Foro / Psicología

El experto responde: consejos psicológicos para la cuarentena. Clínicas Origen responde GRATIS

Última respuesta: 15 de abril de 2020 a las 22:28
O
ovidi_18247887
13/4/20 a las 13:48

¡Hola chicas!
 
Me llamo Pilar Conde y soy psicóloga en . Esta semana voy a estar resolviendo vuestras dudas sobre que consejos psicológicos debemos seguir durante esta cuarentena en “el experto responde”. 

¿Tienes problemas con tu pareja?, ¿te sientes solo?, ¿se apoderan de ti los nervios o la ansiedad? Si estás en esta situación, escríbeme en este hilo e intentaré ayudarte.
 
Como el objetivo de esta sección es ayudar a todas las que estéis en esta misma situación, no responderé dudas por mensaje privado.
 
¡Espero poder ayudaros!
Pilar Conde
https://clinicasorigen.es/
 
*Como aclaración, en este hilo sólo responderé a preguntas relacionadas con consejos psicológicos durante esta cuarentena. Si tenéis alguna sugerencia de temas a tratar en las próximas semanas, mandad un correo a comunidad@enfemenino.com.
 
 

Ver también

La respuesta más útil

F
felina_20025809
14/4/20 a las 9:21

Hola, tengo un conflicto al respecto, la cosa es que en mi familia somos muchos, yo soy la mayor de varios hermanos y siempre he sido introvertida y he tenido problemas toda mi vida por falta de espacio, al punto que por mucho tiempo, durante mis estudios, viví en una ciudad distinta a la de mis padres, sin embargo, me gradué hace poco más de un mes, estoy desempleada y la situación no pinta a que vaya a conseguir trabajo pronto, por lo que me veo obligada a volver a casa de mi familia a pasar la cuarentena (que en realidad van a ser como tres cuarentenas seguidas).

El problema es que de sólo pensarlo me da ansiedad, de por sí ya sufri transtornos depresivos por otros motivos, pero ahora me sentiría como un parásito (aunque mis padres dicen que lo del dinero no es problema), pero sobre todo porque yo NECESITO privacidad para vivir, si no la tengo, frecuentemente me dan ataques de ansiedad, pánico y pensamientos...desagradables. Aunado a esto, mi familia nunca lo ha entendido, nunca me ha creído y eso sólo empora la situación porque sé que no cuento con su apoyo.

No sé qué hacer para sobrevivir la cuarentena con mi familia, he pensado que preferiría contagiarme que vivir con ellos otra vez, ¿tienes algún consejo para mi?

F
felina_20025809
14/4/20 a las 9:21
Mejor respuesta

Hola, tengo un conflicto al respecto, la cosa es que en mi familia somos muchos, yo soy la mayor de varios hermanos y siempre he sido introvertida y he tenido problemas toda mi vida por falta de espacio, al punto que por mucho tiempo, durante mis estudios, viví en una ciudad distinta a la de mis padres, sin embargo, me gradué hace poco más de un mes, estoy desempleada y la situación no pinta a que vaya a conseguir trabajo pronto, por lo que me veo obligada a volver a casa de mi familia a pasar la cuarentena (que en realidad van a ser como tres cuarentenas seguidas).

El problema es que de sólo pensarlo me da ansiedad, de por sí ya sufri transtornos depresivos por otros motivos, pero ahora me sentiría como un parásito (aunque mis padres dicen que lo del dinero no es problema), pero sobre todo porque yo NECESITO privacidad para vivir, si no la tengo, frecuentemente me dan ataques de ansiedad, pánico y pensamientos...desagradables. Aunado a esto, mi familia nunca lo ha entendido, nunca me ha creído y eso sólo empora la situación porque sé que no cuento con su apoyo.

No sé qué hacer para sobrevivir la cuarentena con mi familia, he pensado que preferiría contagiarme que vivir con ellos otra vez, ¿tienes algún consejo para mi?

O
ovidi_18247887
15/4/20 a las 9:49

HOla Kind, imagino que te sentirás frustrada por la situación. En tu caso, lo importante es como decides gestionar la situación, el significado que le des, te va  a llevar a sentimientos ansiosos, o de aceptación y crecimiento perosnal. Tienes claro que no quieres vivir con tus padres, pero sabes que para ello, necesitas encontrar trabajo, por lo que, uno de mis consejos es que en la organización del tiempo del día,  dediques varios horas a la búsqueda de empleo.
Ya no eres la misma que se fue antes de estudiar en otra ciuidad, ahora tienes más herramientas personales, por lo que, el tiempo que tengas que llegar a pasar en casa de tus padres, asume que es algo temporarl, que al final encontrarás algo para poder independizarte y decide como quieres afrontarlo. Mi recomendación, es que busques información sobre practicas de mindfullness, hay audios en interntet que te pueden servir de guía, y así empezar a practicarlo, para conseguir enfocar las emociones de otra maneras. Tambien puedes negociar con tus padres, que en el algún momento del día te permitan tener espacio personal en alguna zona de tu casa. En conclusión, no realices los mismos afrontamientos que realizabas en el pasado, dado que por lo que dices, no te funcionaban, piensa en como puedes enfocar la situación, para que el tiempo que tengas que estar en casa de tus padres no llegue a alterar tus estados emocionales. 

ehuncococonpatas
ehuncococonpatas
15/4/20 a las 15:25

Me gustaría hablarte por privado, porque no es plan de contar aquí mis miserias.

O
ovidi_18247887
15/4/20 a las 16:26
En respuesta a ehuncococonpatas

Me gustaría hablarte por privado, porque no es plan de contar aquí mis miserias.

Hola, el objetivo de estos hilos, es ayudarnos entre todas, por ellos los comentarios son públicos. Si no quieres hacerlo de manera pública, puedes contactar con enfemenino para que puedan ayudarte.

I
iber_2826861
15/4/20 a las 17:19

Hola no se si ser madre tengo 39 años 

ehuncococonpatas
ehuncococonpatas
15/4/20 a las 22:28
En respuesta a ovidi_18247887

Hola, el objetivo de estos hilos, es ayudarnos entre todas, por ellos los comentarios son públicos. Si no quieres hacerlo de manera pública, puedes contactar con enfemenino para que puedan ayudarte.

No contestais a ninguno de los privados que os he mandado, no creo que vayáis a hacerlo ahora, pero gracias.
 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest