En respuesta a sarela_7201224
Hola
Soy licenciada en psicologia, el TOC sí que se hereda, sobre todo los mas graves, la probabilidad aumenta entre gemelos y familiares directos. Dices que en tu familia no hay nadie con este trastorno, pero muchas veces no lo sabemos o no nos damos cuenta, sobre todo si son trastornos leves o moderados, este trastorno puede cambiar en su intensidad, ser mas grave o menos grave, y tener manifestaciones completamente distintas, por ejemplo una madre puede ser obsesiva con el orden y la limpieza y a la hija le da por contar las cosas, comprobaciones compulsivas, repetir las cosas un determinado numero de veces...incluso se pueden tener pensamientos obsesivos sin que exista ningun tipo de manifestacion externa por lo cual nos es imposible saberlo. Las personas que padecen TOC normalmente experimentan tambien ansiedad de diversos tipos, pueden ser ataques de panico, ansiedad generalizada, fobias, ansiedad social, y tambien sintomas de depresion al no poder controlar el trastorno. Los sintomas varian segun la persona. Y por supuesto, cuando nos estresamos aumentan nuestras compulsiones, no en vano el TOC se considera dentro de los trastornos de ansiedad.
Te aconsejo que busques mayor informacion sobre este trastorno, la compares con lo que ocurre a ti, y si crees que realmente lo padeces acudas a un psicologo.
Saludos!
Hola
Si que se hereda!! yo tengo mi abuela con TOC, mi tia y dudo que mi mamá también tenga TOC. Yo tengo toc pero no lo represento haciendo algún ritual, sino que tengo pensamientos obsesivos que en momentos de crisis afectan mas y para eso mi psiquitra me medica con fluoxetina y me hace muy bien. Saludos!