Mi punto de vista...
Lilaxi:
Es riesgoso, porque estás en periodo en el que los cambios hormonales son inevitables y si a la par de ellos le agregas pastillas para impedir la ovulación, lo que estarías haciendo es ponerle un freno a tu desarrollo normal de adolescente. Eso sería tanto como subirte a un auto y pisar el acelerador y el freno al mismo tiempo. ¿Quieres masturbarte? Perfecto. Hazlo, esa es una decisión que más tarde o más temprano, todos los seres humanos llevamos a cabo, pero hay momentos e ir más lejos de este punto implica responsabilidades, obligaciones.
Por ejemplo, debes asumir la posibilidad de que quedes embarazada, uses o no pastillas, uses o no condón, aparte de la existencia de enfermedades de transmisión sexual a las que te expones en caso de utilizar pastillas anticonceptivas y no condón.
Prueba de que esto no es un asunto menor, es el hecho de que infecciones por Virus del Papiloma Humano, son un serio problema de salud pública, que desemboca en múltiples casos de cáncer cérvico-uterino, debido a una ausencia total de información o de manejo erróneo de ésta.
Revisa este reporte sobre el cáncer, para que te des una idea sobre la problemática a la que se enfrentan los niños y jovenes de hoy.
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol2%202011/tema09.htm
Tener sexo no es un problema; problema es hacerlo de manera desinformada y sin tener la capacidad para lidiar con las consecuencias de éste, en materia de salud reproductiva, lo cual aplica lo mismo si tienes 13 años que si tienes 60.
¿O crees que sería una actitud responsable embarazarte a los 13, 14 ó 15 años? No, no lo sería. Y embarazarte a los 60 tampoco. O al menos no sería bueno para el producto y esto es posible: en 2012 una mujer sexagenaria dio a luz un bebé, al que, si bien le va, lo verá crecer durante los próximos 20 años, pero para él, ella será ujna abuela y no una madre.
Esta semana, me enteré por la TV sobre el caso de una chica que a los 17 años ya tiene un niño de un año y medio, otro de meses y cuando se le preguntó si estaba embarazada, su rostro se quedó mudo. No sabía.
Para colmo, la chica no tiene casa, no tiene trabajo, su marido gana poco y una dependencia encargada de velar por el bienestar de los menores, les quitó a sus hijos por su imposibilidad para darles una vida digna.
¿Estás preparada para, a tus trece años, hacerte responsable de tus acciones? ¿Tienes trabajo, casa propia, una educación que te permita darle un buen nivel de vida a un hijo, si lo llegaras a tener antes de llegar a tu mayoría de edad? ¿Qué sabes acerca del contagio de enfermedades venereas, de embarazos y su prevención, del aborto y sus riesgos?
Como ves, tener sexo es fácil. Lidiar con las consecuencias no tanto. Date la oportunidad de disfrutar de tu niñez y adolescencia, prepárate académicamente ahora que puedes, para que en el futuro, cuando sea tu momento de comportarte como una mujer adulta, con tus derechos y obligaciones, tengas una educación excelente y un buen trabajo, herramientas que te ayudarán a ser verdaderamente feliz.