Hola.
Es de suponer que esos dos profesionales, tanto el médico como la psicóloga, conocen tu caso y saben de lo que hablan al hacer semejante afirmación.
Yo padezco un trastorno esquizotípico de la personalidad. Probablemente sea el trastorno de personalidad más grave, junto al límite. En el caso del trastorno esquizotípico, la relación con la esquizofrenia parece bastante clara. Generalmente, hay alguien de nuestra familia que tiene o ha tenido esquizofrenia, puesto que esta enfermedad, según se dice, tiene un componente genético, y corremos el peligro de acabar padeciéndola. De hecho, el trastorno esquizotípico a veces es un paso previo a una esquizofrenia clara. Otras veces no lo es. En mi caso personal, con ya más de 40 años a mis espaldas, ese "salto" no se ha producido, y ya será raro que se produzca, porque las esquizofrenias tardías son muy poco frecuentes. Pero, las personas que padecen trastorno límite, corren también ese riesgo? Siendo trastornos diferentes, el esquizotípico y el límite guardan alguna relación. Ciertas características, algunos rasgos, son comunes en ambos, y a veces no queda muy claro cuándo se padece uno u otro. Puede haber personas con trastorno límite que tengan rasgos esquizotípicos, y esquizotípicos con rasgos límite. Es verdad que en los límite predomina la impulsividad intensa y oscilante, con relaciones personales difíciles, mientras que los esquizotípicos, generalmente, somos más fríos e introvertidos; estamos más aislados, también. El caso es que el peligro de padecer una crisis psicótica es importante en ambos trastornos, y es sabido que las crisis psicóticas, si se repiten, pueden acabar siendo diagnosticadas como una esquizofrenia. Entonces, yo no echaría en saco roco la advertencia de esos profesionales. El peligro está ahí, y el peligro aumenta si no se toma medicación. Si eres joven, el peligro es también mayor. El abuso de sustancias también incrementa el riesgo no poco, sobre todo si ya alguna vez te han sentado mal. Son, por tanto, varios los factores a considerar, no sólo la medicación, aunque este es un punto importante. Abandonar la medicación también podría incrementar el riesgo de intentar un suicidio. No sé qué será peor: morir o padecer esquizofrenia. Unos pensarán que es mejor morir, como lo pensaba yo cuando era joven, pero, una vez que mueres, ya nada tiene remedio. Es un paso irreversible.
Ten esperanza. Los trastornos de personalidad, con el paso de los años, tienden a suavizarse. Pide un cambio en la medicación, si esta no funciona. Pero abandonarla entraña riesgos. Puede salirte bien o puede salirte mal.
Saludos.