Foro / Psicología

Este texto me sirvió a mi, ojala les sirva a ustedes, trata sobre el toc.

Última respuesta: 26 de agosto de 2014 a las 12:51
E
elayne_6415899
25/8/14 a las 7:24

Antes que nada, quiero aclarar que esto que viene ahora no lo escribí yo, no sé bien quién es la persona, ya que lo encontré en una página de toc del facebook. Se llama Aurelio, a mi me ayudo mucho leer esto y quería compartirlo con ustedes porque tal vez a ustedes también los pueda ayudar al igual lo hizo conmigo!. A veces algunas palabras ayudan mucho. Es largo, pero vale la pena. Un saludito.

"Bueno, ahí va. Espero redactarlo todo bien y de forma que se entienda.
Los pensamientos conducen a la aparición de emociones, y las emociones conducen a la aparición de comportamientos.
Los pensamientos positivos, conducen a emociones positivas y a comportamientos positivos.
Los pensamientos negativos, conducen a emociones negativas y a comportamientos negativos.
En el TOC, nuestra mente está invadida por todo tipo de pensamientos negativos: ¿y si soy un psicópata?¿y si tengo el SIDA?¿y si me da un infarto?¿y si me vuelvo esquizofrénico?¿y si me vuelvo gay?¿y si me vuelvo zoofílico?¿y si me contamino con gérmenes?¿y si le hago daño a un ser querido?¿y si no quiero a mi novia? y muchos más, te puedes obsesionar con cualquier cosa a la que le tengas miedo. Incluso se duda de si se tiene el propio trastorno o no: ¿y si no tengo TOC?
Estos pensamientos negativos conducen a la aparición de emociones negativas: miedo, ansiedad, angustia, tristeza, culpabilidad, desesperación, preocupación,
Y las emociones negativas, a su vez, conducen a la aparición de comportamientos negativos, que en el TOC son fundamentalmente tres:
- Análisis mentales: Es una comedera de cabeza/pelea mental/rumiación con nuestros propios pensamientos. Darle vueltas y vueltas a los pensamientos hasta encontrar una respuesta que nos tranquilice. No obstante, esta respuesta nunca se encuentra.
- Compulsiones: Son actos repetitivos que realizamos con el fin de disminuir el miedo y la ansiedad.
- Conductas de evitación: Son situaciones que evitamos porque tenemos miedo de ellas o porque tenemos miedo de que en esas situaciones, aparezcan pensamientos negativos, ansiedad o síntomas del TOC.
Estos tres comportamientos negativos no sólo no sirven para nada, sino que refuerzan la llegada de más y más pensamientos negativos a la mente. Y esto se convierte en un círculo vicioso que va empeorando progresivamente.
Otro problema del TOC es la autosugestión. Nosotros mismos nos autosugestionamos síntomas de origen psicosomático. Ejemplo: un tipo que está obsesionado con que le va a dar un infarto, escucha que a los que les dan infartos les duele el brazo izquierdo. El tipo piensa: ¿y si me empieza a doler el brazo izquierdo?. Este pensamiento provoca miedo y ansiedad, y el miedo conduce a que aparezca el síntoma real. Y a que aparezca el dolor real en el brazo izquierdo (pero es un dolor de origen psicosomático, nos lo hemos autosugestionado). Cuando aparece el dolor, pues la creencia de que va a dar un infarto es todavía mayor, empeorando el TOC. Y además, existe el miedo de que el síntoma vuelva a aparecer, lo cuál favorece que nuevamente aparezca. Este ejemplo es con la obsesión de que te va a dar un infarto. Pero pueden aparecer síntomas con cualquier obsesión.
¿Por qué hablo de todo esto?
Pues porque para salir del TOC, hay que romper con todo este círculo vicioso.
Uno de los problemas del individuo con TOC es que SOBREVALORA LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS. Cualquier persona sana puede tener pensamientos negativos e irracionales, pero no les da importancia. Sin embargo, el individuo con TOC le da una importancia exagerada a sus pensamientos, cree que los pensamientos son reales, o tiene la creencia de que sus pensamientos lo definen como persona, o de que sería capaz de hacer cualquier locura que se le pase por la mente. Este es el primer error y quizá el más grave, de la persona con TOC.
NOSOTROS NO SOMOS NUESTRA MENTE. Y los pensamientos son eso, pensamientos y ya está, no tienen tanta importancia como nosotros (los que tenemos TOC) pensamos. Además, nosotros no podemos controlar los pensamientos que nos vienen a la mente, así que los pensamientos que nos vienen a la mente hay que aceptarlos como nos vengan. Porque no los podemos controlar. Y es imposible controlar algo que no puedes controlar. Yo tengo una frase Cuanto más intentes controlar los pensamientos, más te controlarán ellos a ti. Lo que si podemos controlar es la respuesta que tenemos ante los pensamientos. Y esta respuesta debe ser de una absoluta indiferencia. Los pensamientos no hay que intentar pararlos ni detenerlos (porque no podemos, eso es imposible) y tampoco hay que analizarlos.
Lo que hay que hacer es que cada vez que te viene un pensamiento negativo a la mente, dejarlo que venga, no hacer ningún esfuerzo por pararlo y/o evitarlo. Y una vez llega el pensamiento a la mente, no darle absolutamente ninguna importancia, ignorarlo, y no analizarlo. Al cabo de un tiempo, el pensamiento se irá él solito. De esta manera, nos evitamos realizar análisis mentales. Con el paso del tiempo, cada vez se realiza mejor esta técnica, y los pensamientos negativos disminuyen su frecuencia considerablemente, hasta el punto de que casi no tendrán pensamientos negativos, y cuando los tengan, no les afectarán.
¿A mi me siguen viniendo pensamientos negativos a la mente?
Por supuesto, a mi y a todo el mundo. Eso es inevitable. Lo que pasa es que yo no hago ningún esfuerzo por evitarlos y no les doy importancia. Y al igual que entran en mi mente, se van, y adiós. Se acabó. No los analizo. Esa es la respuesta correcta ante los pensamientos negativos del TOC.
Otro punto importante a tener en cuenta es tratar que nada de lo que nos pasa (pensamientos, compulsiones, síntomas) nos afecte negativamente desde el punto de vista emocional, o por lo menos, tratar que nos afecte los mínimo posible.
- Cuanto más miedo tengan de lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más se preocupen por lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más culpabilidad sientan por lo que les pasa, más empeorarán.
- Cuanto más se lamenten por lo que les pasa, más empeorarán.
Se trata de intentar no tener miedo, de no preocuparse, de no sentirse culpable, de no estarse lamentando. Todo eso empeora el trastorno y el círculo vicioso. Esto no se consigue de un día para otro, hay que ir trabajando en ello poco a poco. Y poco a poco, cada vez se va consiguiendo que todo lo que nos pasa nos afecte menos desde el punto de vista emocional.
Por otra parte, hay que dejar de realizar compulsiones. Las compulsiones las realizamos para disminuir la ansiedad. Pero no conducen a nada positivo. Lo único que hacen las compulsiones es reforzar la llegada de más pensamientos negativos a la mente. Por ello, hay que dejar de hacer compulsiones. Sé que es muy difícil dejar de realizar compulsiones, para ello yo usaba una técnica. Me decía a mí mismo: Hoy no voy a realizar ninguna compulsión. No pensaba ni el pasado ni en el futuro, sino única y exclusivamente en el día de hoy. Y si un día recaía con las compulsiones, al siguiente día me hacía el mismo planteamiento, nunca hay que rendirse. Y si un día estaba tan desesperado por hacer una compulsión que no podía más, me ponía metas más pequeñas, como No voy a hacer la compulsión durante las próximas seis horas. Pero HAY QUE CUMPLIR LAS METAS. A veces, cuando pasan las seis horas, haces la compulsión. Pero a veces no, a veces cuando pasan las seis horas te sientes orgulloso de no haber cedido a la ansiedad. Y aunque después de que pasen las seis horas, realicen la compulsión, ya han ganado algo. Aunque parezca una tontería, cada pequeña batalla que le ganemos al TOC es algo muy importante a nuestro favor. Y poco a poco, cumpliendo las metas, cada vez se va logrando controlar más las compulsiones. Y finalmente, se consiguen erradicar del todo.
Hay veces que el individuo está tan acostumbrado a realizar las compulsiones que las realiza de forma automática y sin darse cuenta. Es como la gente que se come las uñas, que a veces se las comen si darse cuenta. En estos casos, lo que hay que hacer es detener la compulsión una vez uno toma conciencia de que la está realizando. Por ejemplo, imaginaos una persona que está obsesionada con los gérmenes y siempre se está lavando las manos como compulsión. Puede que empiece a lavarse las manos sin darse cuenta. Pero en un determinado momento, se dará cuenta de que lo está haciendo. Y pensará ... ¿qué hago yo lavándome las manos otra vez?. Pues en ese momento que te das cuenta, lo que hay que hacer es tener una actitud positiva y abandonar el lavado de manos en ese mismo momento. Una vez tomas conciencia de que estás realizando la compulsión, hay que pararla (digo sólo en estos casos de que uno haga compulsiones sin darse cuenta, de forma automática). Ese es el primer paso, luego poco a poco se podrá ir controlando cada vez más.
También es importante dejar de realizar conductas de evitación. Las personas con TOC evitamos determinadas cosas (eso depende de la obsesión en cuestión). El TOC nos va limitando la vida, incluso hay personas que se aíslan socialmente (si la obsesión está relacionada con algún miedo que aparezca al relacionarte con otros), lo cuál favorece todavía más el empeoramiento del trastorno. Porque cuanto más tiempo libre tengas, más tiempo tienes para analizarte mentalmente y para realizar compulsiones. Todo lo que antes hacíamos y ahora evitamos por culpa del TOC, hay que volverlo a hacer. ¿Cómo? Pues desgraciadamente, la única manera de acabar con el miedo es enfrentarse a él. Esas cosas que tanto miedo os da hacer y que evitáis por culpa del TOC, tenéis que volver a hacerlas. Al principio, lo pasaréis mal, sentiréis ansiedad, os dará miedo. Pero para salir del TOC hay que sufrir un poco. Con el tiempo, cada vez podréis encontraros en esas situaciones con mayor comodidad, cada vez sentiréis menos ansiedad, cada vez os encontraréis mejor, y os sentiréis bien por ir volviendo a hacer aquellos que evitáis.
Respecto a los síntomas que nos hemos autosugestionado, también hay que perderles el miedo. Porque esa es una de las trampas del TOC, tener miedo a los síntomas psicosomáticos favorece que estos persistan o incluso empeoren. Y esto también se consigue poco a poco. Si el síntoma aparece, pues que aparezca, no hay que preocuparse por él ni tenerle miedo. Si no se preocupan por ellos ni les tienen miedo, poco a poco irán desapareciendo.
Por último, yo añadiría tener una mentalidad positiva siempre. Cuando te recuperas del TOC, hay muchos altibajos. Uno mejora un poco, luego empeora otra vez, luego vuelvas a mejorar otra vez, vuelves a empeorar otra vez, Pero siempre hay que intentar ir progresando poco a poco. Y sentirse feliz por los progresos. Cuando vayáis mejorando, lo mejor es pensar de la siguiente manera:
Hace dos meses estaba peor que ahora. Todavía no estoy recuperado del todo, pero he mejorado, y todavía voy a seguir mejorando más.
Y no pensar de esta otra forma:
Mierda, todavía no me he recuperado, este infierno no se acaba nunca, voy a tener que vivir con esto toda la vida. No aguanto más.
Esta segunda forma de pensar es mucho más dañina.
Finalmente, uno termina definitivamente de salir del TOC cuando pierde totalmente el miedo a los pensamientos que le vienen a la mente. Y se da cuenta de que todas esas ideas que él creía reales eran totalmente irracionales.
A veces, cuando te recuperas de una obsesión puedes caer en otra. Así que hay que aprender a identificar los pensamientos negativos y el miedo. Pueden tener cualquier obsesión, de hecho pueden obsesionarse con cualquier cosa que les produzca miedo. Pero la sensación de miedo siempre es la misma, sea la obsesión que sea. Así que si tienen cualquier pensamiento y sienten ese miedo, tengan cuidado porque por ahí les puede atacar otra obsesión. Y entonces, hay que pararla cuanto antes realizando las técnicas.
También ocurre que muchas veces, el individuo con TOC tiene otros problemas psicológicos, como problemas de baja autoestima (como es mi caso). El tener problemas de baja autoestima es un caldo de cultivo para las obsesiones. ¿Por qué? Pues porque las personas con baja autoestima no se valoran a sí mismos, y les afectan mucho las opiniones de los demás. Por lo tanto, también sería interesante, una vez superado el TOC, trabajar con la autoestima, para ir cada vez más haciendo las cosas desde nosotros mismos y tener menos miedo de lo que piensen los demás.
Por ejemplo, el otro día me dijo alguien del foro que yo era un violador (Ojo, no estoy criticando a quién me dijo esto, ni quiero entrar en discusiones, es su opinión y es respetable, sólo es un ejemplo). Si yo no hubiera trabajado algo el miedo a lo que piensen los demás, entonces me hubiera afectado bastante lo que me dijo, y después de que se me pasara por la mente el pensamiento ¿Y si soy realmente un violador?, ¿Qué hubiera pasado?. Acto seguido a ese pensamiento, viene el miedo a ser un violador, y acto seguido vienen los análisis mentales, y cuando venga a ver, estoy otra vez con otra obsesión de creerme un violador. ¿Os dáis cuenta? Por eso, también es interesante trabajar la autoestima y el miedo a lo que piensen los demás. Porque aunque nos libremos de las obsesiones, tenemos una personalidad obsesiva, y esa personalidad nos predispone a obsesionarnos con cualquier cosa si le tenemos miedo.
Advertencia: Del TOC no se sale de un día para otro. Yo tuve que estar un año haciendo las técnicas. Esto es muy importante, no va a bajar el espíritu santo del cielo y les va a curar el TOC. No, hay que ir haciendo las técnicas, hay que ser persistente, hay que levantarse y seguir adelante cada vez que tengamos un altibajo, nunca hay que rendirse. Al final, vale la pena salir de todo este sufrimiento, os lo aseguro. No se si me habré olvidado de algo, espero que no."

Ver también

A
antea_9144903
26/8/14 a las 3:47

me encanto!!!!
muy buena explicación de lo que es el TOC, yo creo que enteniendo todo ésto y concientizarnos nos ayudaría mucho, gracias por tener el tiempo de ayudarnos a muchos que sufrimos de TOC..

E
elayne_6415899
26/8/14 a las 12:51
En respuesta a antea_9144903

me encanto!!!!
muy buena explicación de lo que es el TOC, yo creo que enteniendo todo ésto y concientizarnos nos ayudaría mucho, gracias por tener el tiempo de ayudarnos a muchos que sufrimos de TOC..

Hola!!!
Me alegra saber que el texto de Aurelio te puede ayudar a vos y a muchos más que sufren de esto. En serio. Que andes bien!!!!!!!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram