Foro / Psicología

Fobia al compromiso!!!

Última respuesta: 29 de marzo de 2005 a las 20:35
A
alika_5927519
29/3/05 a las 4:32

Amigos foristas, está un poco largo pero vale la pena leerlo. Lo escribió un doctor. Espero sirva de algo para aquellas mujeres que no sueltan al hombre comprometido. Amigas sí se puede!!!Por: Dr. Gregory A. Haglund

Muchas veces he escuchado la frase que da título a esta nota. Y es que enamorarse de alguien que le tiene fobia al compromiso es la cosa más fácil del mundo.
Sucede que la relación al principio es muy fuerte. Él, enamorado y muy atraído, no se detiene hasta ganar el corazón de la mujer. En esta etapa en particular es detallista, caballeroso, gasta a manos llenas en regalos y sofoca a la chica con un sinfín de atenciones.
Se muestra pronto a ayudarla en cualquier problema; arregla su automóvil, la lleva de compras... vaya, la hace sentir sumamente especial, deseable, atractiva, amada y maravillosa. ¡Así es difícil no caer profundamente enamorada de un fóbico al compromiso! ¿Cómo resistirte a alguien que piensa que eres tan increíblemente especial y adorable? Incluso habla de planear un futuro en común, haciendo creer a la otra parte que una vida compartida es algo posible y deseable.
Si le preguntas al fóbico al compromiso sobre sus relaciones pasadas, él te dirá que fracasó con muchas parejas, pero te hará creer que fue porque no había encontrado a nadie tan maravillosa y especial como tú. ¡Ups!

El inicio de la relación

Él llega fuerte y decidido y te demuestra más interés del que tú le demuestras a él.
Te dice que eres especial, o te lo demuestra de muchas otras formas. Aunque él tenga mucho tiempo fallando en sus relaciones, te convence de que había sido porque tú no estabas aún en su horizonte. Sabe cómo impresionarte. Llega a tu vida necesitado y vulnerable, para que sientas compasión de él y te encariñes. Todo a su alrededor te indica que él está buscando una relación más permanente y estable, y deja caer pistas acerca del compromiso y del matrimonio.
Busca la manera de compartir todo el tiempo contigo, hacer cosas para ti y por ti; cancela hasta las salidas con sus amigos para pasar más tiempo en tu compañía. Te llama a menudo sólo para decirte hola. Te habla de hacer planes de viajar a cierto lugar juntos el próximo año, o que desea comprarte pronto esto o aquello. Actúa contigo como si fueras su prioridad.
Entiende tus necesidades y habla mal de los hombres que tratan mal a las mujeres.
Con tal de ganarse tu confianza, deja de ser él mismo. Intenta convencerte de que te comprometas en forma exclusiva o sexualmente con él.
Una vez ganado tu corazón, estás profundamente enamorada. Entonces él comienza con indirectas muy sutiles a decirte que algo anda mal en la relación. Claro, después de la campaña con la que caíste en sus brazos, te sientes devastada y no puedes entender qué sucede porque estás segura de que él te ama y nunca te dejaría.
A la mitad de la relación

Gradualmente empieza a disminuir el tiempo que te dedica, sus llamadas y atenciones. Te manda mensajes contradictorios, confundiendo tus emociones, como "te necesito tanto y vete de aquí. Analiza su vida contigo y sin ti. Se siente incómodo con tus amigos, tu familia y grupo social. Empieza a dejar de hacerte una prioridad en su vida y trata de darte explicaciones racionales sobre su comportamiento, que tú aceptas porque "él simplemente está taaan enamorado de ti."
Tu vida sexual con él cambia. Ahora tiene menos iniciativa y la mayor parte de las veces tú comienzas los escarceos eróticos. El tiempo que comparten juntos pasa a formar parte de la agenda general. Tú te sientes más como un deber que como una parte real de su vida. Estás excluida de encontrarte o conocer a sus amigos, socios o familiares. Asimismo, estás fuera de sus aficiones, deportes y actividades de fin de semana.
Distorsiona sus expectativas, acusándote de presionarlo con tus demandas y de querer controlarlo. No satisface tus necesidades; sientes como si él realmente ya no estuviera escuchándote cuando le dices las cosas. Señala tus cosas buenas, pero actúa resentido e incómodo cuando te despliegas tal y como eres. Parece tener algunos problemas que ahora le dificultan visitarte o quedarse contigo (vives demasiado lejos, a él no le gusta tu gato, etcétera).
Empieza a encontrarte más y más defectos, imaginarios o reales; los magnifica. Esto aplasta tu ego y termina con tu autoestima. Empiezas a sospechar que él anda con otras. Te miente sobre su vida fuera de ustedes. Está de acuerdo en cambiar y te demuestra su gran remordimiento. Actúa confundido y contradictorio. Tú realmente sientes compasión por él. Su relación ya no crece y él se niega a hablar al respecto o evita que le recuerdes los cambios a los que se comprometió.
En esta fase de la relación piensas que simplemente necesitas amarlo más o hacer más cosas por él. Por eso te aplicas cocinándole sus platillos favoritos, usando tu ropa interior más sexy, comprándole algún regalito...
Sin embargo, cuanto más le demuestras tu amor, él huye más rápido. Por más que tratas de entenderlo como mujer, él se siente más amenazado por el inminente compromiso que le representas y esto lleva su fobia cada vez más y más lejos de ti...Él empezará a encontrar tus defectos como un pretexto para hacerte a un lado. Todo esto lo hace inconscientemente, mientras piensa para sí mismo: nunca me podría casar con ella; No podría pasar el resto de mi vida con una mujer tan chaparra pues me gustan las piernas largas, etcétera. Él necesita estos pretextos para cuando planean salir o la relación le exige dar un paso más. El problema de esta fase únicamente radica en la mente de él, pues tú aún estás en el principio de la relación; todavía piensas que él está locamente enamorado de ti y jamás te dejaría. Sin embargo comienzas a desilusionarte de la intensidad de su amor y piensas que tal vez estés haciendo algo mal. Como tratas de demostrarle más fuerte tu amor, se acentúa su terror al compromiso Él necesita salir de la relación porque siente que no puede respirar; cuando está contigo le dan ataques de ansiedad.Desgraciadamente, alguien que le tiene fobia al compromiso nunca podrá comprometerse contigo y tampoco encontrará la manera de dejarte. Así que él decide hacer que seas tú quien lo deje.

El fin de la relación. Él constantemente encuentra fallas en ti. Empieza a tener citas con otras mujeres y espera que te des cuenta de ello. Si lo llegas a pescar en la movida, llora y te pide perdón porque aún no se puede comprometer a perderte. Cada vez pasa menos tiempo contigo. Ignora tus necesidades y lo que quieres.
El rompimiento más duro se da con un fóbico al compromiso. Quedas desconcertada y preguntándote qué hiciste mal. Crees que él te amó tanto, que debiste hacer algo terrible para matar ese amor. Has sido empequeñecida, insultada, y vapuleada; tu ego, tu autoestima, están hechos trizas. Te sientes rechazada, poco aceptada y excluida. Te preguntas, además, cómo alguien querría estar contigo en la vida. Y lo más patético es que quieres volver con él; crees que sólo él puede hacerte sentir bien, porque es también quien te hace sentir tan mal.

* * *

Quien le tiene miedo al compromiso no es necesariamente una mala persona, es alguien que le tiene pavor a que lo atrapen, tanto como quien le tiene miedo a los lugares pequeños o cerrados o a las multitudes. Este miedo es tan intenso que, aunque pueda amarte mucho, siente una gran necesidad de estar libre de ésa relación. El hecho de sentirse presionado por el compromiso puede causarle ataques de pánico. Él investiga un camino para ponerle fin a esto, tan intensa y afanosamente como inició la relación contigo.
Besos
July

Ver también

A
an0N_970630499z
29/3/05 a las 10:56

Has descrito mi relación y se sufre mucho
Llevo 3 años y medio, aún no hemos roto pero creo que poco falta. Alguien piensa que puede solucionarse? O en estos casos, el resultado siempre es el fin?

B
baraa_8456924
29/3/05 a las 11:18
En respuesta a an0N_970630499z

Has descrito mi relación y se sufre mucho
Llevo 3 años y medio, aún no hemos roto pero creo que poco falta. Alguien piensa que puede solucionarse? O en estos casos, el resultado siempre es el fin?

Mi consejo...
Sé de que hablo...bajo mi punto de vista hay que plantearle la unica solución...ya has sufrido mucho y tienes que saber si tu tiempo ha valido algo.
Hay que ser DRÁSTICA, o mejor dicho contundente en tus acciones sino seguiras asi otros tres años y medio.
No se si es q tiene fobia al compromiso o ademas q tiene un compromiso ademas con otra persona...pero es igual.
Cuando hayas cogido fuerzas dale a elegir vivir sin ti...o vivir a tu lado. Y que no te diga... quiero vivir contigo y despues siga todo del mismo modo. Las palabras se las lleva el viento. Solo admite hechos. Y simplemente que te llame cuando lo tenga claro...y a partir de ahi que empieze a currarselo. O busca tu la manera de que se de cuenta de lo que quiere...apartate de el un mes y vive coge aire...igual te gusta mas esa libertad pero ya te habias olvidado de esa sensación...bueno busca tu tu camino pero plantea la situación ya es mucho tiempo...TRES AÑOS Y MEDIO...
que no te de miedo la libertad... ciaoooo

A
an0N_970630499z
29/3/05 a las 11:42
En respuesta a baraa_8456924

Mi consejo...
Sé de que hablo...bajo mi punto de vista hay que plantearle la unica solución...ya has sufrido mucho y tienes que saber si tu tiempo ha valido algo.
Hay que ser DRÁSTICA, o mejor dicho contundente en tus acciones sino seguiras asi otros tres años y medio.
No se si es q tiene fobia al compromiso o ademas q tiene un compromiso ademas con otra persona...pero es igual.
Cuando hayas cogido fuerzas dale a elegir vivir sin ti...o vivir a tu lado. Y que no te diga... quiero vivir contigo y despues siga todo del mismo modo. Las palabras se las lleva el viento. Solo admite hechos. Y simplemente que te llame cuando lo tenga claro...y a partir de ahi que empieze a currarselo. O busca tu la manera de que se de cuenta de lo que quiere...apartate de el un mes y vive coge aire...igual te gusta mas esa libertad pero ya te habias olvidado de esa sensación...bueno busca tu tu camino pero plantea la situación ya es mucho tiempo...TRES AÑOS Y MEDIO...
que no te de miedo la libertad... ciaoooo

Hola bici78
Gracias por contestar. Aparte de lo descrito en la charla, que todo ha ido así, él tiene mucho estrés, mucho trabajo y nula realización personal, amén de baja autoestima en cuanto a su atractivo ya que se ha dejado un poco. Por ese motivo flirteó con una chica, le halagó que le encontrase atractivo, cosa que yo descubrí no hace mucho y me jura y perjura que no pasó nada, ni un beso ni nada. quedaron para tomar algo 2 veces porque ella le fué detrás y él le siguió el juego, o sea no fue una quedada de amigos. Reconoció su error y me jura que no volverá a pasar. Le exigí sinceridad y elegir vivir conmigo o vivir su vida. Me dijo que en ningún caso pensó en dejarme, que fué un error causado por su baja autoestima.
El caso es que el dijo que se curraría que yo volviese a confiar en él, pero sus actitudes no cambian, al contrario, discutimos más, yo quiero hablar y preguntar y él tiene poca paciencia.
ya sé que muchos pensareis que debo dejarlo, pero es tan difícil.
Quizás mi error fue ser drástica, plantearle seguir o dejarlo, que él eligió quedarse, pero seguir que vivieramos juntos... no lo sé.
Supongo que ahora no tengo más remedio que esperar unas semanas y ver como vamos. Entonces la que deberá elegir seré yo si no cambia nada, no dejarle a él decidir si irse o dejarle. Decirle yo que se vaya porqué necesito pensar.
Ahora mismo estoy en un caos, no pienso bien, no como, no duermo y lo que me duele es que parece que para él es agua pasada porqué no pasó nada.
Un beso y gracias por tu opinión, ciao

C
cabeza_5855768
29/3/05 a las 11:44

Cuanta verdad

En este escrito, pero no solo actuan a si los que tienen miedo al compromiso, los maltratadores psicologicos, fisicos y misogenos, se rigen por el mismos patron, tambien los psicopatas tienen el mismos esquema de comportamiento.

A si que chicas os digo que no os fieis de nadien que os trata tan bien el principio porque puede ser solo una pose para conquistaros.

Pueden haceros muchos regalos y ser los más egoistas del mundo, pero os quieren impresionar, pueden dedicaros los mas estupendos masajes antes de haceros el amor, para terminar con aqui te pillo y aqui te mato, vamos un beso y ya esta la p0lla dentro.

Pero claro ustedes estan deseando que salga el que os conquisto con tantos regalos y tanta dedicacion, pues bien ese no existe, solo era una pose para conquistarlas. Ya os tiene en su mano y ahora ya puede mostrarse como es (un cabr0n) pero ustedes no lo pueden creer, siempre estan esperando que salga su lado bueno. Ellos de vez en cuando sacan ese lado bueno
y ustedes vuelven a morder el azuelo, para tenerlas enganchadas.

Estais tan enamoradas de lo que creeis que es y no de lo que en realidad es.

Un saludo.

A
ailyn_8526461
29/3/05 a las 17:33

Has descrito
a traves de este artículo la historia de muchas foristas. Por fortuna no todos los hombres son iguales.

Ademas me parece la crónica de un hombre mentiroso, dos caras y egoísta como hay muchos.

Pero afortunadamente no todos los hombres son iguales en la vida gracias a Dios.

Un abraso July.

A
ailyn_8526461
29/3/05 a las 17:38
En respuesta a an0N_970630499z

Has descrito mi relación y se sufre mucho
Llevo 3 años y medio, aún no hemos roto pero creo que poco falta. Alguien piensa que puede solucionarse? O en estos casos, el resultado siempre es el fin?

Vackerita
Si el problema es ocasionado por un problema de el, me temo que tu relación será bastante destructiva, salir de ahí depende de ti, porque como se menciona en el artículo una piensa que tiene la culpa e intentas hacer de todo para mejorar la relación mas el problema en este caso no es de la mujer sino del hombre, por tu salud mental en este caso lo mejor es retirarte para no salir mas lastimada y rehacer tu vida en una relación sana, cuesta mucho dolor, llanto, pero se puede.

Eso deveras evaluarlo tu y pensar bien hacia donde te lleva esa relación y si piensas seguir perdiendo los mejores años de tu vida enganchada en una relación destructiva y perdiendote quizas la oportunidad de ser feliz con otra persona que te valore.

Saludos.

A
alika_5927519
29/3/05 a las 18:48
En respuesta a ailyn_8526461

Has descrito
a traves de este artículo la historia de muchas foristas. Por fortuna no todos los hombres son iguales.

Ademas me parece la crónica de un hombre mentiroso, dos caras y egoísta como hay muchos.

Pero afortunadamente no todos los hombres son iguales en la vida gracias a Dios.

Un abraso July.

Hola!
Claro que no se generaliza; es por ello el título de Fobia al compromiso, es para aquellos que buscan algo pasajero. También hay hombres maravillosos, eso sí.
Besos
July

A
alika_5927519
29/3/05 a las 18:56
En respuesta a an0N_970630499z

Has descrito mi relación y se sufre mucho
Llevo 3 años y medio, aún no hemos roto pero creo que poco falta. Alguien piensa que puede solucionarse? O en estos casos, el resultado siempre es el fin?

Atrévete!!
Amiga, el fin tú misma lo pones; sé y lo digo por experiencia que es tan sencillo decir déjalo, pero en la práctica es sumamente difícil, pero precísamente por eso es que la decisión dala tú, pero ya. Sabes yo dué el mismo tiempo que tú y ve lo que pasa, mi dolor fue muy profundo, quería morirme y fui muy egoísta porque sólo tenía pensamientos para él y no me daba cuenta que era más importante YO. Hazlo amiga, déjalo, por tu bienestar emocional. Te deseo mucha suerte.
Besos
July

A
an0N_970630499z
29/3/05 a las 20:35

Amigas, de corazón, gracias por ayudarme
Sé que tengo que decidir algo, no puedo seguir así, sé que esta relación me hace sufrir, él es inestable y complicado y egoista. Y a veces no, es encantador. Es cuando pienso, hay posibilidades. Y sé que me quiere. Por eso no entiendo nada. Por eso un dia quiero dejarlo y otro ya no.
Supongo que estoy enganchada. Pero vuestras palabras y experiencias me dan valor, recuerdo cuando estaba sola y lo fuerte que me sentía. Ahora no pienso claro, estoy triste, me bloqueo y me da miedo equivocarme, tal vez algun dia lo deje y piense que es lo mejor que he podido hacer.
En fin, no sé, intentaré centrarme más en mi y aprender a dejar el corazón en un cajón para que no me líe.
Besos a todas
Vackerita

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram