Además, o como parte de, la terapia psicológica te pueden ayudar los grupos de apoyo a víctimas de violencia familiar o de pareja.
Ahí hablaras de lo que te pasa, sientes, temes... Hablar, como ahora que compartes aquí.
Oirás lo que nos pides, sus historias. Va la mía:
Nunca fue, en mi caso, algo fuerte (hasta ser amenazado con un cuchillo, cuando ya estaba acordado divorciarnos) sino doblegar mi voluntad poco a poco, vivir siempre en un estado de emergencia, alejarme de amigos y familia, perder confianza, abandonar sueños.
Un día, harto de actitudes confronté. Además de reclamos de mis hijas, que juzgo absurdos, me pidió el divorcio. No tenía fuerzas para más, no había razón para seguir proveyendo con tanta presión (a hijas con estudios terminados y trabajo) , para volver a ceder. Luego de reflexión, HABLAR del problema con amigos, simplemente acepté, no pregunté por qué a mi entonces esposa.
Durante la elaboración del duelo, entre el dolor, coraje y aceptación, se reflexiona mucho. Entonces, sólo entonces, me di cuenta de haber sufrido ese maltrato, manipulación, chantaje, aislamiento.
Necesité tiempo solo era poder ver como fueron las cosas. Encontré este foro precisamente en el proceso.
Si no te hicieron el test de maltrato búscalo ahora, para evaluarte para abrir los ojos.
¿Le has hecho daño tú? No, se lo hará la justicia, como justicia, en consecuencia de sus acciones contra ti.
En mi caso no hubo denuncia penal aunque llamé a la policía, si me hubiera atacado y yo no la lastimara defendiéndome entonces sí procedería. Sólo por eso no es exactamente lo que pides, mi proceso después de la denuncia
Pero la parte que te quize compartir es recuperarse uno mismo, al final de este tramo del camino.