Foro / Psicología

La gente no me valora

Última respuesta: 25 de marzo de 2020 a las 7:46
S
saloua_5186622
7/9/05 a las 21:47

Hola, en primer lugar, saludar a todas las personas que participan en los foros, ya que es la primera vez que lo hago.
Soy una chica de 22 años que cree tener un problema. Soy una persona que en las amistades se entrega totalmente y que haría prácticamente cualquier cosa por un amigo/a.
Mi problema es que cuando yo necesito algo de esas personas, muchas veces me siento decepcionada porque no recibo ni una décima parte de la entrega que yo doy. No es que yo haga las cosas para esperar algo a cambio pero sí es cierto que hay determinados momentos en que necesitas tener a una persona a tu lado que te apoye y cuando se dan estas situaciones, casi nunca los encuentro. Pero tampoco soy capaz de negarme a prestar ayuda cuando me necesitan porque sino luego me siento mal.
Lo mismo me sucede con las relaciones amorosas. De un tiempo a esta parte, todos los chicos que conozco y con los que entablo una relación, acaban dejándome(eso sí, diciéndome lo maravillosa que soy y todas esas cosas) porque no pueden "atarse" a una persona sola . Una cosa es cierta y es que casi siempre se da el mismo perfil, chicos intelectuales, independientes, que les guste descubrir cosas nuevas. Yo me fijo en ellos porque me siento identificada con ese patrón pero yo me considero una persona capaz de amar a alguien y sentirme libre. Una relación con la persona que amo no me ha de restar libertad. O eso pienso yo.
Todo esto me está haciendo mucho daño y no sé qué hacer ya...
Mi madre me dice que es un problema de autoestima. Yo no sé si será eso, lo cierto es que me veo una persona estupenda, joven y con muchas posibilidades, pero parece que el resto de la gente no. ¿Qué es lo que hago mal?

Ver también

A
an0N_967670699z
8/9/05 a las 1:12

Hola,
iba a acostarme ya pero al leer tu mensaje me he sentido identificada. Hace tiempo yo era igual que tú, me pasaba lo mismo vamos, que daba todo por los demás y luego a mi na de na. Claro está con los chicos igual, era fantástica, simpática, divertida peeeeero...

Ahora ya no soy así, y creo que tu problema era el mismo (quizás no, no soy una experta), pero creo que antepones los deseos de los demás a los tuyos propios. Que deseas agradar a todo el mundo, haces favores que no te piden, y aunque en el fondo no los haces para recibir nada, cuando te surge algún problema esperas recibir el mismo trato, cosa que no sucede y te sientes frustrada... es así?

Mi consejo es que intentes ser más egoista, porque ser egoista con uno mismo no es malo, hay que valorarse, querese y luchar por tus sueños. Si alguien te pide un favor q no te apetece simplemente di NO. Si nadie te pide nada no te ofrezcas la primera siempre.

Con los chicos... pues supongo que parte de lo mismo, saben q siempre estarás ahí, hagan lo q hagan, que les haces favores, "regalos", eres cariñosa, etc... y ellos? también eres así de exigente con ellos?

Yo intentaría ser más yo misma, digan lo q digan, anteponer mis deseos (obviamente sin dañar a nadie). Y si te sirve de ayuda, yo fui a una psicóloga q me ayudó un monton (también influye la autoestima claro).

Suerte

S
saloua_5186622
8/9/05 a las 11:05

Gracias
Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad es que últimamente me he enfadado con una amiga, para la que yo soy siempre el segundo plato (un poco me refería a eso cuando hablaba de darlo todo y no recibir nada). Nunca deja de lado sus planes por mí, por ej, y si ha quedado conmigo, muchas veces se da el lujo de dejarme tirada pq sabe q no me voy a enfadar. El otro día cuando me lo hizo, me mosqueé, entonces nos despedimos y hace ya 4 días q no sé nada de ella. Siempre soy yo la q termino llamándola como si no pasara nada. Seguro q si no la llamo ella no es capaz de hacerlo. Y ya estoy harta de ser tan idiota siempre!

M
mengqi_9050789
9/9/05 a las 22:21

Eso creo
Veo que es mucha verdad lo ellas dicen. Uno no puede vivr por los demas y olvidarse de que uno existe. Pero cuando se trata de amor las cosas son mas dificiles. Es como si fuera mas fuerte que tu. Pero es muy vieja esa verdad que dice que cuando menos le tomas atencion a alguien mas te valoran. Pues asi es. y desgraciadamente en este mundo se vive asi. Por eso amiga mia piensa en poco mas enti y deja a los demas. Solamente se buena con quien en realidad se lo merece.
Saluditos Patty

A
an0N_844728099z
10/9/05 a las 2:05

Eh...no totalmente
Mirá el tema es comentarte algo q me ijo un muy amigo mio (como te quiero!)...tiene unos recorridos 20 años, y despues de todo este tiempo, saco una conclusion y decidio compartirla ocnmigo..."primero tenés q estar bien vos, después los demás..." y yo...me terminé dando cuenta q es asi definitivamente...Pero eso tampoco significa que tengas q decirles a todos q no!! vos tenes q hacer lo q sentís...!!! ni más ni menos, pero eso sí, hay q valorarse quererse como persona, si no lo haces vos, entonces quién?
Tenés q encontrar ese punto de sensibilidad y placer que te da tu vida solitaria...intenta salir un dia a un campo donde naide escuche y gritá! yo de vez en cuando salimos con una amiga a recorrer campos (soy d argentina, la pampa) y gritamos todo lo q queremos, y nos despojamos, nos desnudamos literalmente......Te re libera, y si lo que necesitas es q te apoyen, empezá a pensar lo buena mina q sos loka, valorate! haceme caso! a mi y a todas las q te esribieron! tu primer paso es tu autoestima..es tu liberacion de esos sentimientos...Te deseo mucha suerte!! cualquier cosa ya sabes donde encontrarme1! Besitos!! Cuidate!! y después contame como te fue!!! chaus!!

S
saloua_5186622
10/9/05 a las 12:56
En respuesta a an0N_844728099z

Eh...no totalmente
Mirá el tema es comentarte algo q me ijo un muy amigo mio (como te quiero!)...tiene unos recorridos 20 años, y despues de todo este tiempo, saco una conclusion y decidio compartirla ocnmigo..."primero tenés q estar bien vos, después los demás..." y yo...me terminé dando cuenta q es asi definitivamente...Pero eso tampoco significa que tengas q decirles a todos q no!! vos tenes q hacer lo q sentís...!!! ni más ni menos, pero eso sí, hay q valorarse quererse como persona, si no lo haces vos, entonces quién?
Tenés q encontrar ese punto de sensibilidad y placer que te da tu vida solitaria...intenta salir un dia a un campo donde naide escuche y gritá! yo de vez en cuando salimos con una amiga a recorrer campos (soy d argentina, la pampa) y gritamos todo lo q queremos, y nos despojamos, nos desnudamos literalmente......Te re libera, y si lo que necesitas es q te apoyen, empezá a pensar lo buena mina q sos loka, valorate! haceme caso! a mi y a todas las q te esribieron! tu primer paso es tu autoestima..es tu liberacion de esos sentimientos...Te deseo mucha suerte!! cualquier cosa ya sabes donde encontrarme1! Besitos!! Cuidate!! y después contame como te fue!!! chaus!!

Gracias pero
Todas esas cosas que me aconsejáis yo ya las sé. Yo sí me valoro a mí misma. Y me considero una persona auténtica (en el sentido de q soy capaz de valorar mis defectos y mis virtudes). Pero no sé q hago mal, proyecto hacia fuera, tal vez, inseguridades o algo q hace q la gente no me tenga en cuenta muchas veces.
Y también sé q es difícil descubrir cómo evitarlo a través de un foro, sin conocernos entre nosotr@s y sin una continuidad en nuestras charlas.
Gracias de todos modos, es muy bonito saber q hay personas q quieren ayudarte.
Mil besos y suerte a todas...

M
miryan_9372612
10/9/05 a las 14:50

Yo creo...
Hola.A mi me pasaba algo asi.Cuando mis amigas estaban mal,les consolaba,pero luego,cuando yo estaba mal,solo quedaba una de ellas.Me di cuenta de q el resto no eran amigas,eran solo...conocidas o algo asi.
En cuanto a los tios pues...no esperes mucho mas de eso,el 90% de la poblacion masculina piensa asi,eso es cuestion de suerte y de q encuentres ese 10%.
A una chika buena,siempre la prefieren como amiga antes q pa novia,para q este siempre alli.
Yo creo q entre el rechazo por parte de los chikos y de tus "supuestas" amigas tu autoestima ha bajado considerablemente.Pero tu no tienes la culpa,algunas personas son asi de "majas".
Pero si la gente no sabe apreciar lo que tiene delante,alla ellos.
Tu sal,haz otras amistades,ves con gente q sea de fiar,o con las amigas (aunke sea 1)q de verdad t han ayudado en los momentos dificiles.
En cuanto a tios,t dire lo mismo q te dicen ellos:no t ates a ninguno,hasta los 24 o 25 parece q no maduran,asi q a esperar a tu principe azul jeje.
1 beso.suerte.

S
saloua_5186622
10/9/05 a las 22:18
En respuesta a miryan_9372612

Yo creo...
Hola.A mi me pasaba algo asi.Cuando mis amigas estaban mal,les consolaba,pero luego,cuando yo estaba mal,solo quedaba una de ellas.Me di cuenta de q el resto no eran amigas,eran solo...conocidas o algo asi.
En cuanto a los tios pues...no esperes mucho mas de eso,el 90% de la poblacion masculina piensa asi,eso es cuestion de suerte y de q encuentres ese 10%.
A una chika buena,siempre la prefieren como amiga antes q pa novia,para q este siempre alli.
Yo creo q entre el rechazo por parte de los chikos y de tus "supuestas" amigas tu autoestima ha bajado considerablemente.Pero tu no tienes la culpa,algunas personas son asi de "majas".
Pero si la gente no sabe apreciar lo que tiene delante,alla ellos.
Tu sal,haz otras amistades,ves con gente q sea de fiar,o con las amigas (aunke sea 1)q de verdad t han ayudado en los momentos dificiles.
En cuanto a tios,t dire lo mismo q te dicen ellos:no t ates a ninguno,hasta los 24 o 25 parece q no maduran,asi q a esperar a tu principe azul jeje.
1 beso.suerte.

Gracias!
La verdad, creo q he perdido la esperanza de encontrar al "príncipe azul" del q hablas...Eso q dices de los 24 o 25, jajaja, me rio! He estado con uno de 40 y nada chica. Q no, q para mí parece q no existe.
Te agradezco tus palabras, sin embargo hoy me siento bastante triste. Y eso q he qdado con mis amigos (esos q cuentas con los dedos de una mano) para salir y pasar un rato juntos, aún así, me siento vacía. Serán las hormonas?
Un beso y suerte a todas.

M
miho_8046764
10/9/05 a las 23:42

Tienes que aprender a estar sola

Hola!
Lo que tú crees que es un gran problema, es muy común, más de lo que tú crees.
Cuando dices que lo das todo y esas personas no te corresponden, olvidas que esas personas ya tienen sus vidas construidas, y que, sin embargo, tú no.
Hasta ahora lo has dado todo, pero no has dejado nada para tí.Y, ocurre que , lastimablemente, no te conoces, actuas como los demás quieren, te conviertes en un títere de los demás sólo por un momento de compañía.En consencuencia, esas personas lo perciben y te utilizan... porque tú inconscientemente das tu consentimiento, porque ven que harías cualquier cosa por ellas.
Estoy segura que tienes muchas cualidades, pero algo que inmediatamente tienes que cambiar: la autoestima.
El primer paso es aprender a estar sola. Es duro, sobre todo al principio. Ir sola al cine, al museo, a dar un paseo, disfrutar de música, de un libro, escuchar la radio, regar una planta, apuntarte a clases de pintura, darte un baño relajante... Aquello que te haga feliz. Lo que opinen los demás te tiene que dar igual, repito dar igual, porque estás en un proceso de autoconocimiento. Por primera vez, estas dispuesta a quitarte las máscaras y decirte ante el espejo: soy así, y me quiero.
Vas a pasar miedo, te aburrirás, tendrás ganas de gritar, rabia contigo misma... pero estas emociones poco a poco se irán convirtiendo en positivas. Aprenderás a valorarte, y una muestra de ello será que romperás los lazos de esas personas negativas, repito: negativas. A partir de ahora, vas a empezar una nueva vida. Rodeada de tu soledad, y sólo de aquellas personas que te hagan bien.
Un truco muy bueno para saber hasta cuando dar y dejar de dar- es un juego chino del que no me acuerdo el nombre- es el del tic tac. Te explico, si la otra persona te da un tic( algo que te agrade) tú si quieres, repito si quieres, le das un tac.Ahora viene lo importante. No puedes volver a repetir tu maniobra, tienes que esperar a que ella dé otro tic para dar si tú quieres un tac. Recuerda das tacs si tú quieres, no porque te sientas obligada, porque eso es dependencia,y volverías a caer en tu propia trampa.

El segundo paso viene de entender que el conflicto de todo esto no son los demás, sino tu falta de seguridad en tí misma. No te valoras TÚ, por consiguiente, los demás no te valoran. El estar sola y hacer cosas por tí misma, sola , aunque revientes, te dará seguridad para empezar a consolidar tu personalidad frágil.

Estoy segura que eres una persona muy inteligente, con un radar exterior muy sensibilizado. A partir de ahora ese radar lo tienes que enfocar hacia tí, y escuchar cuando llorar para poder consolarte, cuando ríes para acompañarte desde tu conciencia, a explorar tu mundo interno para comprender las cosas tan maravillosas que hasta ahora te habías perdido.
Vas a ganar en solidez emocional, madurarás y lo más importante, vas a conocerte de una vez por todas, a rasgar todas las capas que tienes acumuladas en tu piel.

Las personas somos egoistas, incluida tú. Lo que ocurre es que otros han aprendido a hacerse cargo de sus emociones y de sus vidas, tú no has podido pq no has llegado a conocer tu interior para construir tu exterior.

Espero haberte ayudado.

Un beso.

A
anahi_19962628
25/3/20 a las 7:46
En respuesta a saloua_5186622

Gracias
Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad es que últimamente me he enfadado con una amiga, para la que yo soy siempre el segundo plato (un poco me refería a eso cuando hablaba de darlo todo y no recibir nada). Nunca deja de lado sus planes por mí, por ej, y si ha quedado conmigo, muchas veces se da el lujo de dejarme tirada pq sabe q no me voy a enfadar. El otro día cuando me lo hizo, me mosqueé, entonces nos despedimos y hace ya 4 días q no sé nada de ella. Siempre soy yo la q termino llamándola como si no pasara nada. Seguro q si no la llamo ella no es capaz de hacerlo. Y ya estoy harta de ser tan idiota siempre!

No eres idiota. A pesar de lo que puedan decirte, creo q eres una persona amorosa. Ojalá hubieran más. Por como yo te leo eso de q eres una esclava de los deseos de los demás, suena absurdo. Creo que tienes un corazón muy grande, eres privilegiada porque pocos tienen capacidad de amar. Me ha pasado muchas veces igual y aún sigo tratando de encontrar una solución o respuesta. Hasta ahora, solo consigo contestarme que al final de mis días, todo el amor que he sido capaz de dar, será mi mayor tesoro. Creo que hay q seguir amando, y haciendo bien. Pero quizá encontrando algo a lo cual dar ese amor. Como un hobbie, una carrera, una profesión, un deporte, q se yo. Encontrar más fuentes de afecto y dejar de centrar la atención tanto en esos amigos que terminan x lastimar. Tienes capacidad de amar mucho, busca esas cosas que amar

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest