Recomendación
Entiendo que sintieras celos y te volvieras paranoica (yo misma estoy pasando por eso), pero lo que te puedo aconsejar de mi experiencia, es que si él no te ha dado motivos para que dudes de su sinceridad y fidelidad, que según lo que cuentas es así, trates de calmarte y controlarte. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero lo primero que tienes que hacer es reconocer que tienes un problema de celos y por lo tanto de autoestima. Date un tiempo, analiza las cosas, piensa el por qué eres así, pues la del problema eres tú.
Por lo que leo, aún quiere estar contigo pero te está dando el tiempo que necesitas. No pueden volver a la relación hasta que tú no mejores, porque ahí si podrías perderlo para siempre. El riesgo de separarse y ser "amigos" es casi el mismo que seguir juntos así como están, con la diferencia que si te tomas el tiempo para ordenar tus emociones y superar tus inseguridades puedan volver a estar juntos de una mejor manera y felices.
Te aconsejo que si ves que no puedes mejorar tus problemas de celos y autoestima por ti misma, recurras a un terapeuta o psicólogo que es lo más recomendable. A veces es necesario pedir ayuda. Yo misma estoy en ese proceso, aún no he ido al psicólogo, pero busqué información de algunos para ver a cual puedo ir. Ya admití que tenía un problema y que por eso se acabó mi relación de 4 años aunque él me siga amando, pero no puede estar conmigo así, porque le estaba haciendo mucho daño cuando él dió todo por mí. Somos amigos ahorita ... pero sé que la puerta está abierta para regresar, pero hasta que YO no supere mis problemas de celos y autoestima como tú y él no vea el cambio, no podrá ser.
No te diré animo, ni que todo estará mejor de un momento para otro, hay bajones grandes, en un momento puedes tener esperanza y el otro ansiedad o deprimirte terriblemente. Pero veo que no todo está perdido. Tomate tu tiempo para llorar y sentirte mal, pero también piensa en lo que puedes hacer para mejorar, aunque lleve un poco de tiempo y sea difícil. Yo ahora mismo, tengo la esperanza (que viene y va) de que después de todo este dolor, si mejoro mi actitud y supero mis problemas, la recompesa será estar nuevamente con él en una relación en la que ambos seamos plenamente felices.