No puedes
hacer nada, pues el problema lo ha focalizado en tu padre. Probablemente nadie se ocupó de el, ni de explicarle que ocurria, tenia cinco años, y la tendencia es a "proteger" evitando que vivan la tristeza, como si ellos no lo sintieran. Eso se debió quedar en su infancia enquistado. Por otro lado el dolor de tus padres, no les permitió mostrarle lo que sentian sobre el. Las personas nos colocamos araduras, y pensamos que los padres son perfextos y su obligacion es ser justos siempre, no les permitimos que se equivoquen, y cuando lo hacen, los juzgamos.
Con la terapia puede que supere algunas cosas, pero solo el, y nadie mas, podrá perdonar a tu padre, y dejará de exigirse tanto a si mismo.
Se lo que es que un padre no reconozca lo que vales. Lo hizo dos años antes de morir; y que una madre te de la espalda cuando mas la necesitas. Yo he estado doce años sin poder perdonar a mi madre, no sirvió ni terapia, ni hermanos intercediendo, ni amig@s con buenos consejos, solo cuando estuve preparada pude perdonarla.