Foro / Psicología

Mi novia se suicidó por mi culpa, ¿cómo podré perdonarme?

Última respuesta: 23 de mayo de 2019 a las 22:23
D
delcy_5696913
17/2/15 a las 20:03

Intentaré contar lo más breve posible mi situado. Hace 2 años mi novia se quitó la vida después de haber dado a luz.
El problema empezó cuando se supo embarazada, ella llevaba meses con depresión, los antidepresivos no le ayudaban demasiado, estaba muy mal y yo no hice lo suficiente. El día que me llamó y me dijo que estaba embarazada me sentí maravillosamente bien porque siempre quise ser padre, pero ella no se veía preparada y menos en su situación. Fui tan egoísta que jamás me lo perdonaré.
Me dijo 'cariño, necesito abortar, seremos padres pero no ahora, no puedo dejar mi tratamiento'. Recuerdo esas palabras como si ahora mismo las estuviera escuchando. Yo soy contrario al aborto, lo considero algo malo, pero en ese momento fui un insensible, debía haberla apoyado.
Ella habló con su médico y empezaron los trámites para el aborto, por mi parte hablé con su madre, con su abuela y con algunos amigos activistas contra el aborto, para convencerla entre todos de que tuviera al bebé.
Sé que la agobiamos mucho, le dijimos que todo iría bien y que ese bebé le daría lo que los antidepresivos no podían: FELICIDAD.
Al final la convencimos, quizás porque la agobiamos hasta que ya no pudo abortar por ley.

Si tan solo la hubiera escuchado..
Tuvo que dejar el tratamiento, su depresión fue a peor y un día, el 22 de febrero, se quitó la vida con 32 semanas de embarazo.
La encontré tumbada en su cama, parecía dormida, pero en realidad se había tomado todos los antidepresivos que encontró, 2 cajas de mirtazapina y una botella de vino.

Jamás he podido superarlo, me siento culpable y sé que si la hubieraapoyado ella seguiría viva. No dejó carta, notas ni dejó señal alguna. Unas semanas antes se la veía tan tranquila y relajada, de pronto se relajó y supongo que fue cuando tomó la decisión.
No he sido capaz de Contarlo a nadie, ni a mis amigos ni a un psicólogo, ni siquieraa mi madre, que piensan que mi novia murió en un accidente. Porque sus padres no quieren que se sepa la verdad.
Que puedo hacer? Como llegaré a perdonarme? Dios me perdonará? Mi novia me perdonará? No hay día que no pida disculpas en mis oraciones a mi novia y al bebé que ella llevaba, y a dios por mi egoísmo.
Si algún psicólogo aquí podría darme consejo, cada día tengo menos ganas de vivir, necesito ayuda vuedtra

Ver también

M
mael_6428317
18/2/15 a las 9:13

Alto!
Tu no te puedes culpar por una desicion que ella tomo y todos tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida u ella decidió eso. Ahora lo que tu hiciste lo hiciste por su bien y por el del bebe. Actuaste de manera correcta no eres culpable y no ganas nada perdiendo las ganas de vivir como tu dices. En lugar de eso canaliza tu sentimiento y ponte a contar tu historia... Tal vez sirva para que otras personas eviten que les pase a sus seres queridos lo que te paso a ti y así le darás un sentido a la muerte de tu novia. Con ella posiblemente ayudes a evitar más casos de estos. Pide ayuda con un psicólogo ellos no te juzgaran y te ayudarán a sobrellevar tu pena. Siento mucho tu perdida y si en algo te puedo ayudar, mínimo leyéndote pues aquí ando... Un abrazo

G
giedre_7901727
25/2/15 a las 21:49

A ver
Y vos la tipica compresiva idiota ? ... crees que tu consejo le servira de algo ? de seguro sos religiosa asi son las personas como vos , sal a la realidad la vida sigue y no puedes estar echandote la culpa por las locura de una chica y si fuera su sufrimiento de verdad estaria haciendo terapia y no pidiendo consejos en un foro .

S
sodia_9884168
1/3/15 a las 6:39

Quiero ayudarte
Puedes agregarme a facebook, soy Psicóloga y quiero aportar a tu caso.
Puedes encontrarme como Ximena Norma Trejo Yamá, ok' espero leas esto.

S
smail_5405230
1/3/15 a las 20:09

Themolle
Mi nombre es Ana, soy psicóloga, vivo en Uruguay y una de mis especialidades es la Suicidologia.

De donde eres?, sería muy importante que concurrieras a una consulta con algun colega, hablar siempre es liberador. La culpa es una emoción que siempre viene cuando uno sobrevive al suicidio. Tus sos un sobreviviente.
Quiero decirte que ningún suicida toma la DECISION de matarse. No pueden decidir porque estan desesperados o desesperanzados, uno decide cuando hay opciones. Cuando una persona esta en la crisis suicida, cree que no hay salida, por ello realizan un acto desesperado.
Por lo cual, tu no eres culpable de lo que ocurrió, nadie es culpable de un suicidio.
Lo que te ha sucedido es muy doloroso, y transitar tu duelo seguro es muy duro. Pide ayuda, dejate ayudar. Hay muchas personas que te quieren. Esto también pasará, tal vez si te lo permites encuentres el sentido a lo que ocurrió.

Lo que si puedo asegurarte, es que no has sido responsable del suicidio de tu novia.

Aqui estoy por si quieres hablar.

L
lara_8521118
1/3/15 a las 22:06

No tienes la culpa
Hola entiendo por lo que estas pasando es doloroso pero no hiciste nada malo un bebe es una bendición pero ella decidió eso igualmente lo hubiera echo si no estuviera embarazada saludos

M
melika_5481888
1/3/15 a las 22:07

No te atormentes
Hola, que fuerte tu situacion, siento mucho lo de tu pareja. Mira deja de culparte tu no tienes la culpa de nada de lo que paso no tienes culpa de lo q ellaa cometio... tu no sabes si ella se hubiese puesto peor del aborto ? Eso no lo sabes... hiciste lo correcto y no fuiste egoista. Dejame decirte q eres mas q bendecido pues querias apoyar a tu ex pareja en todo y te hiciste responsable.. sabes q el aborto es un pecado para los creyentes y es asi muchas mujeres despues de q abortan se deprimen, tienen transtornos o sufren problemas ginecologicos... no te atormentes tu pareja padecia de una enfermedad mental y no es tu culpa amigo te aseguro q ella debe de estar en un lugar mejor junto a tu hijo no te preocupes x lo q paso.... dejala ir.... si tienes los recursos ve a un psicologo para que te ayude te servira de mucho, ora y pidele a Dios,dejame felicitarte y decirte q eres un excelente hombre x quererte hacer cargo de un bebe y x querer ayudar a tu novia te aseguro q la egoista fue ella en tomar esa desicion se q ella padecia problemas de depresion y x eso lo hizo... pro deja de pensar en eso sigue tu vida dios tiene muchas bendiciones para ti sigue adelante y ora siempre x ella y x tu hijo q ahora no estan aqui .... q dios te bendiga amigo q sane tu corazon y q puedas seguuir adelante ... un abrazo amigo cuidate!!!!!

G
ghzala_7828112
10/3/15 a las 4:44

Hola
Hola, pues me apena mucho la situacion por la que estas pasando, no es nada facil sobrellevar un dolor asi, pero no todo esta perdido.
Dentro de toda esta situacion hay un rayo de esperanza y alivio, incluso de poder mejorar tu estado de culpa y animo.
Te voy a pasar uno enlace que en lo personal me han ayudado muchisimo, y un mensaje privado con un dato adjunto.
De verdad espero que esta informacion te pueda ayudar.

http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/preguntas/qu%C3%A9-lograr%C3%A1-reino-de-dios/

X
xinli_2886202
23/5/19 a las 22:13
En respuesta a delcy_5696913

Intentaré contar lo más breve posible mi situado. Hace 2 años mi novia se quitó la vida después de haber dado a luz.
El problema empezó cuando se supo embarazada, ella llevaba meses con depresión, los antidepresivos no le ayudaban demasiado, estaba muy mal y yo no hice lo suficiente. El día que me llamó y me dijo que estaba embarazada me sentí maravillosamente bien porque siempre quise ser padre, pero ella no se veía preparada y menos en su situación. Fui tan egoísta que jamás me lo perdonaré.
Me dijo 'cariño, necesito abortar, seremos padres pero no ahora, no puedo dejar mi tratamiento'. Recuerdo esas palabras como si ahora mismo las estuviera escuchando. Yo soy contrario al aborto, lo considero algo malo, pero en ese momento fui un insensible, debía haberla apoyado.
Ella habló con su médico y empezaron los trámites para el aborto, por mi parte hablé con su madre, con su abuela y con algunos amigos activistas contra el aborto, para convencerla entre todos de que tuviera al bebé.
Sé que la agobiamos mucho, le dijimos que todo iría bien y que ese bebé le daría lo que los antidepresivos no podían: FELICIDAD.
Al final la convencimos, quizás porque la agobiamos hasta que ya no pudo abortar por ley.

Si tan solo la hubiera escuchado..
Tuvo que dejar el tratamiento, su depresión fue a peor y un día, el 22 de febrero, se quitó la vida con 32 semanas de embarazo.
La encontré tumbada en su cama, parecía dormida, pero en realidad se había tomado todos los antidepresivos que encontró, 2 cajas de mirtazapina y una botella de vino.

Jamás he podido superarlo, me siento culpable y sé que si la hubieraapoyado ella seguiría viva. No dejó carta, notas ni dejó señal alguna. Unas semanas antes se la veía tan tranquila y relajada, de pronto se relajó y supongo que fue cuando tomó la decisión.
No he sido capaz de Contarlo a nadie, ni a mis amigos ni a un psicólogo, ni siquieraa mi madre, que piensan que mi novia murió en un accidente. Porque sus padres no quieren que se sepa la verdad.
Que puedo hacer? Como llegaré a perdonarme? Dios me perdonará? Mi novia me perdonará? No hay día que no pida disculpas en mis oraciones a mi novia y al bebé que ella llevaba, y a dios por mi egoísmo.
Si algún psicólogo aquí podría darme consejo, cada día tengo menos ganas de vivir, necesito ayuda vuedtra

Ay, por favor mujer no te creo ese panfleto abortista que te inventaste.

y si fuera cierto... Tu novia fue tan desgraciada de usar a un ser inocente como rehén y luego convertirse en su verdugo. Solo pensó en ella siempre y jamás en ti ni en su hijo. Se encargó de autodestruirse y arrastrar a tu hijo y a ti en el proceso. No hay justificación que valga.

Si no quería tenerlo pues se hubiera separado de ti para abortar, nadie la estaba obligando a quedarse a tu lado. Mejor por qué no nos preguntamos cuántos hombres hay quienes pierden sus hijos abortados por su mujer? Y ellos no tienen voz ni voto ni el derecho de vivir su duelo por el hijo muerto ni nada. Pero estas tipas cuando quieren hijos y el tipo no, bien que los obligan a pagar pensión.

En fin, como dijeron arriba ella tenía una enfermedad mental y de todos modos iba a terminar así.

S
song_18254846
23/5/19 a las 22:23
En respuesta a xinli_2886202

Ay, por favor mujer no te creo ese panfleto abortista que te inventaste.

y si fuera cierto... Tu novia fue tan desgraciada de usar a un ser inocente como rehén y luego convertirse en su verdugo. Solo pensó en ella siempre y jamás en ti ni en su hijo. Se encargó de autodestruirse y arrastrar a tu hijo y a ti en el proceso. No hay justificación que valga.

Si no quería tenerlo pues se hubiera separado de ti para abortar, nadie la estaba obligando a quedarse a tu lado. Mejor por qué no nos preguntamos cuántos hombres hay quienes pierden sus hijos abortados por su mujer? Y ellos no tienen voz ni voto ni el derecho de vivir su duelo por el hijo muerto ni nada. Pero estas tipas cuando quieren hijos y el tipo no, bien que los obligan a pagar pensión.

En fin, como dijeron arriba ella tenía una enfermedad mental y de todos modos iba a terminar así.

Ellos pueden vivir su duelo como mejor les parezca, pero nadie pierde hijos que no tiene. Mientras el feto está en el interior de su madre, el hombre no tiene ningún derecho ni obligación hacia él:vamos, faltaríamás que ahora un hombre pudiera obligarte a parir. Bueno, en realidad muchas vivís en países donde así ocurre: sobre el embarazo de una mujer opinan médicos, curas, jueces y hombres en general. Todo el mundo, menos ella. 

Ah y para no pagar pensión, condón. No se conoce un solo caso de fulano obligado a pagar pensiones si usa condones: que ya está bien no querer responsabilizarse de la fertilidad propia y luego pretender no hacerse cargo de los hijos que haces.

Te compadezco. Quizá en otra vida nazcas en un lugar mejor.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest