Foro / Psicología

Miedo a la muerte

Última respuesta: 6 de mayo de 2004 a las :15
R
ruby_7886183
24/2/04 a las 8:12

Necesito ayuda, por favor, tengo un niño que hoy precisamente cumple 5 años, el año pasado en estas mismas fechas estuvo un mes muy mal, con miedo a la muerte, a no querer morirse y que no se muera nadie de su entorno, madre, padre, abuelos, etc... es panico lo que tiene, esta noche se ha pasado la noche soñando y no podia dormirse porque soñaba que estaba muerto, ademas con lo asustado que estaba incluso ha vomitado
no se que hacer, me siento impotente ante esta situación de ver asi a mi pequeño, y no se de que manera explicarle lo que es la muerte, para que no le afecte.

gracias, por vuestra ayuda

Ver también

R
randa_8085976
27/2/04 a las 15:19

Tranquila
Mira, yo cuando pequeña también le tuve miedo a la muerte y lo tengo muy claro en mi mente, es un trauma que no se olvida.......pero recuerdo que cuando despertaba por las noches llorando y soñandome dentro de un ataúd......mi madre me abrazaba y me decía...mi niña no te asustes yo estoy contigo.....mientras mamá esté contigo y te abrace así nunca te pasará nada......te lo prometo.........
Ojalá te sirva.....a mi me sirvió para pasar los duros momentos.........sin sicologo.
Besos

M
marie_9781059
27/2/04 a las 18:14

Yo creo
que deberias hablarlo con su profesor o pediatra, supongo que ellos te podran orientar sobre lo que hacer.
la verdad es que yo nunca habia oido un caso asi, espero que se le pase pronto a tu pequeño.
suerte

A
an0N_908885399z
4/3/04 a las 20:56

Está obsesionado con eso
Probablemente se hizo una idea terrorífica de la muerte por alguna película que vio o por algo de la tele. Habla con él y dile que solo nos morimos cuando somos muy viejecitos y entonces nos vamos al cielo...no sé, algo que le tranquilice. También puedes decirle que lo que vemos en la tele y las películas es todo mentira.
Seguro que se le pasa, pero habla con él con cariño y así como sin darle importancia.

A mi hijo todos los terrores nocturnos que tuvo le vinieron de la tele y desde entonces se la controlo mucho.

Saludos.

A
an0N_630241099z
5/3/04 a las 7:26

No dejes que se obsesione..
Si hablas con él de la muerte, tratalo como algo normal que forma parte de la vida, no hables de ello como un final, algo triste e irremediable. A los 5 años los niños todavia no entienden el concepto de morir como tal, piensan que morir es dormir, aunque algunos por cosas que han visto o oido asocian muerte = a dolor., quizás ese sea el caso de tu hijo. Si es así, explicale que el no va a morir, que es muy joven y que sus papas también son muy jóvenes, que la muerte forma parte de la vida y que no hay que temer nada en absoluto (que te vea a tí tranquila ante este tema al hablarlo es de vital importancia), hablale de Dios si eres creyente, explicale que no debe temer nada, que Dios siempre está a nuestro lado, que el nos creó y que hay otra vida después de esta. Si él ve que tu no temes a la muerte, que es un eslabón más en esta vida, dejará de temerla, es muy importante como veas tú la muerte, para que el deje de temer en ella. Mi hijo de 6 años me ha preguntado ultimamente por la muerte, yo le he hablado de ella, ya que en mi familia han muerto 2 personas jóvenes en 4 meses de diferencia y no tuve más remedio que explicarselo. Lo hice con calma y le hice entender que la muerte es un eslabón más en la vida y que no todo acaba cuando uno muere, le hable de Dios y de otra vida despues de ésta. Lo acepto bastante bien. Me pregunto que si yo me voy a morir también, le dije que sí, pero que para eso faltaba mucho tiempo.(también hay que decir las cosas con tacto,y no decir eso no lo sabe nadie..). Le explique que cuando te mueres te reunes con tus seres queridos que ya se han ido.
Para que tu niño no tenga miedo, hablale, no hagas de la muerte un tema tabú.

Te pueden ayudar estos libros:
"La muerte un amanecer" de Elisabeth Kübler Ross.
"Preguntas y respuestas a la muerte de un ser querido" de Elisabeth Kübler Ross.
"Aprender a morir, aprender a vivir" de Albert Parareda.

Estos libros no sólo te ayudarán a hablar de este tema con tu hijo y tranquilizarlo, sino que también te ayudarán mucho a tí. Yo perdí a mi compañero con 23 años y créeme caí en una depresión, he leido desde entonces bastantes libros sobre la muerte, y al leerlos he superado los miedos y además he aprendido gracias a entender la muerte, ha vivir mejor la vida, apreciar más cada momento y he aprendido a ser mucho más feliz. En una palabra he aprendido a vivir. Besos, Rebecca.

O
osiris_8420955
6/5/04 a las :15

Dont worry be huggies!!!!
obviously what u have is a serious problem of a inferiority complex !!! i hope that this may help u!!!!good luck bueno pongamonos serias !!! las cosas estan mal!!! llevalo a onde un cura y hasle un exorcionismo donde le saquen al pPRINCIPE DE LA MUERTE" que llevamos todos y cada uno de nosotros en nuestro niño interior!!mas conocido como chucki!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook