No dejes que se obsesione..
Si hablas con él de la muerte, tratalo como algo normal que forma parte de la vida, no hables de ello como un final, algo triste e irremediable. A los 5 años los niños todavia no entienden el concepto de morir como tal, piensan que morir es dormir, aunque algunos por cosas que han visto o oido asocian muerte = a dolor., quizás ese sea el caso de tu hijo. Si es así, explicale que el no va a morir, que es muy joven y que sus papas también son muy jóvenes, que la muerte forma parte de la vida y que no hay que temer nada en absoluto (que te vea a tí tranquila ante este tema al hablarlo es de vital importancia), hablale de Dios si eres creyente, explicale que no debe temer nada, que Dios siempre está a nuestro lado, que el nos creó y que hay otra vida después de esta. Si él ve que tu no temes a la muerte, que es un eslabón más en esta vida, dejará de temerla, es muy importante como veas tú la muerte, para que el deje de temer en ella. Mi hijo de 6 años me ha preguntado ultimamente por la muerte, yo le he hablado de ella, ya que en mi familia han muerto 2 personas jóvenes en 4 meses de diferencia y no tuve más remedio que explicarselo. Lo hice con calma y le hice entender que la muerte es un eslabón más en la vida y que no todo acaba cuando uno muere, le hable de Dios y de otra vida despues de ésta. Lo acepto bastante bien. Me pregunto que si yo me voy a morir también, le dije que sí, pero que para eso faltaba mucho tiempo.(también hay que decir las cosas con tacto,y no decir eso no lo sabe nadie..). Le explique que cuando te mueres te reunes con tus seres queridos que ya se han ido.
Para que tu niño no tenga miedo, hablale, no hagas de la muerte un tema tabú.
Te pueden ayudar estos libros:
"La muerte un amanecer" de Elisabeth Kübler Ross.
"Preguntas y respuestas a la muerte de un ser querido" de Elisabeth Kübler Ross.
"Aprender a morir, aprender a vivir" de Albert Parareda.
Estos libros no sólo te ayudarán a hablar de este tema con tu hijo y tranquilizarlo, sino que también te ayudarán mucho a tí. Yo perdí a mi compañero con 23 años y créeme caí en una depresión, he leido desde entonces bastantes libros sobre la muerte, y al leerlos he superado los miedos y además he aprendido gracias a entender la muerte, ha vivir mejor la vida, apreciar más cada momento y he aprendido a ser mucho más feliz. En una palabra he aprendido a vivir. Besos, Rebecca.