Foro / Psicología

Necesito orientacion sobre mi hija de 8 años

Última respuesta: 8 de enero de 2012 a las 9:31
H
hasna_8327897
21/9/03 a las 21:22

mi hija es una pequeña lindisima y muy traviesa, tiene muchas ocurrencias, en la escuela muestra buen comportamiento, aunque noto que se le dificulta concentrarce en clase, cuando logra hacerlo es sorprendente, el problema es que pierde la concentracion al la minima distraccion, es por eso que acudo para su orientacion, cabe mencionar que desde agosto estamos llevandola con una Psicologa y nos dio el diagnostico que presenta trastorno por deficit de atencion con hiperactividad con predominio de deficit de atencion
[ diagnostico DSM-IV Eje I ] que esta afectando nitidamente su funcionamiento cotidiano.

Quisiera me orientaras sobre este diagnostico sobre todo DSM-IV EJE I }, ya que tengo informacion sobre trastorno por deficit de atencion con hiperactividad mas no de DSM-IV Eje I }

Agradeciendo la atencion que me brinde al respecto, y esperando me recomiendes aparte de ese tema algunos libros que me orienten o que es lo que debemos hacer.

quedo de ustedes, muchas gracias

Ver también

A
an0N_782825099z
24/9/03 a las 19:05

Espero no aburrirte y ayudarte...
Hola, acabo de leer tu mensaje y aunque no estoy muy puesta en el DSM voy a intentar explicarte. El DSM es como un libro en el que aparecen los criterios que deben cumplirse para que se de un diagnostico u otro. El Deficit de atencion con hiperactividad como su nombre indica puede presentarse con mayor problema de atencion, o con mayor problema de hiperactividad, o si aparecen los dos, lo llamamos combinado. Bien lo que hace el DSM es dar una serie de criterios para distinguir si predomina el defis de atencion, o si predomina la hiperactividad, o si se dan los dos por igual. En el caso de tu niña predomina el problema de atencion. Mira estos sonlos criterios del DSM IV:
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

A. Existen 1 o 2:

1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención:

(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso

Impulsividad

(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.

C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).

D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).



Bueno despues d ela parrafada, veras que seguramente las caracteristicas de tu niña estan recojidas en su mayoria en el apartado "DESATENCION". y bien lo del DSM no es mas que esto.

En cuanto a libros y paginas en internet hay a montones, mi libro favorito es este que te pongo por su sencillez en el lenguaje y por lo practico que resulta ya que esta lleno de sugerencias y pautas de actuacion para padres, profesores, etc. Esta jollita es:

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD. Manual para padres y educadores.La autora es Isabel Orjales Villar, y la publicacion que yo tengo es de CEPE.

D
delia_7190466
28/11/03 a las 3:58

Defisis de atencion
tengo una niña con deficis de atención y imperatibidad no se que haser por favor ayudemem

D
delia_7190466
28/11/03 a las 4:24

Que puedo aser comi hija ya no puedo mas
ya la echo todolo humanamente posible

L
leonie_8057140
30/11/03 a las 6:02

Mas informacion sobre deficit de atencion y concentracion


NESECITO SE HAN TAN AMABLES DE MANDARME MAS INFORMACION SOBRE DEFICIT DE ATENCION Y CONCENTRACION YA QUE TENGO UN HIJO QUE PRESENTA ESTE CASO,YA EL NEUROLOGO LO ESTA ATENDIENDO Y LA PSICOLOGA PERO ME DICEN QUE LO PRESENTA SIN HIPERACTIVIDAD PERO SIENTO QUE EN OCACIONES SI ES UN POCO INQUIETO,NECESITO MAS INFORMACION. GRACIAS DE ANTEMANO


A
alyson_9445977
10/1/04 a las 4:09

Una solucion al deficit de atencion con hiperactividad
prueba cambiandole la alimentacion quitándole todos los alimentos que contangan gluten y caseina. Entra a una pagina q se llama Linca, yo lo probé con mi niño, tambien de 8 años y es increible! Se ve el cambio desde el 2do dia. Todos me decian que q estaba tomando porque no tienes idea de cuánto cambió, y lo mejor de todo es que todo esto es SIN darle ningún tipo de medicamentos! suerte!

L
lizbet_7187561
12/4/04 a las 2:27
En respuesta a delia_7190466

Que puedo aser comi hija ya no puedo mas
ya la echo todolo humanamente posible

Juntos de la mano: agrupacion nacional de padres y amigos de niños con deficit atencional
OBJETIVOS ACUDIR EN AYUDA DIRECTA DEL NIÑO, JOVEN O ADULTO CON DEFICIT ATENCIONAL
NO PERSIGUE FINES DE LUCRO
APOYO A LA FAMILIA
APOYO AL MAESTRO

VISITANOS EN www.juntodelamano.sitio.net/

escribenos a juntos_de_la_mano@hotmail.com

L
lizbet_7187561
15/11/04 a las 5:04

Para ser un padre eficaz

Agrupación de padres de niños con Déficit Atencional, Juntos de la Mano invita:

"¿COMO LOGRAR SER UN PADRE EFICAZ?"

SABADO 27 DE NOVIEMBRE

10:00 HORAS

MATURANA 17 SANTIAGO

ESTACION METRO REPUBLICA

Charla acompañada de factores experienciales, en los cuales se les entregará a los padres pautas específicas para lograr funcionalidad parental, es decir para lograrar ser padres y madres eficaces.

El valor por persona será de $6.000 socios y de $10.000 los no socios.

Consta de primer bloque, (60 min) un trabajo práctico, 15 minutos de brake, y luego 60 min de charla.


Expositora: Gabriela Capurro Ríos

PSICOLOGA Universidad Santo Tomas, POST-TITULO PSICOPATOLOGÍA Y RORSCHARD INFANTIL. Universidad de Chile, DIPLOMADO BASES CONCEPTUALES, TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y CLÍNICA ADULTO. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Quien se ha desempeñado entre otros, como:

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, trabajo realizado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Roberto del Río y en el Centro de Estudios Desarrollo Integral del Niño (CEDIN). Desempeñándose en funciones de psicodignóstico y psicoterapia, y en la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, como TERAPEUTA.

A
akitten_a6c20ez
26/2/06 a las 4:10

Tambien tengo una niña de 8 años
sabes a mi este año me paso lo mismo , en el colegio es buena alumna y escribe to , bueno algunas veces les faltan unas lineas , pero mi trama fue cuando termino el año escolar lloro una semana del 25 al 31 de diciembre ya era caotico, llorar y llorar no sabiasmos que hacer , la llebamos al swicologo y nos dijoo que tenia defisi atencional ,pero no se relacionaba tanto con los estudios mas bien era con ell sentimiento de estar solo, ya que este año 2006 va a otro cologio, entonces ese es el problema de mi hija , luego la deribaron al neurologo y me llenpo de papeles y examens que tengo que hacverle , porque su cconcentracion a bajado y no es de detalles, sino de respuestas corta, por ejemplo: se cayo el vaso, pero no da dertalles como el vaso en la mesa , paso un gato y lo voto. ay tanta cosa mi consejo es que a tu hija le empieces a hablar con amor y tranquilida si tu te enojas mas se irrita acojes, cambiale la postura dale a tomar aguaq y ora con ella has que Dios y sus angeles le le ayuden y un consejo de la naturaleza dale a comer 1 cda de arverjas al dia eso estimula la mente y la concentracion.

B
bet_6531153
16/7/06 a las 2:07
En respuesta a lizbet_7187561

Juntos de la mano: agrupacion nacional de padres y amigos de niños con deficit atencional
OBJETIVOS ACUDIR EN AYUDA DIRECTA DEL NIÑO, JOVEN O ADULTO CON DEFICIT ATENCIONAL
NO PERSIGUE FINES DE LUCRO
APOYO A LA FAMILIA
APOYO AL MAESTRO

VISITANOS EN www.juntodelamano.sitio.net/

escribenos a juntos_de_la_mano@hotmail.com

Mi niño de rapanui
Iorana se saluda asi en mi lengua materna tengo un niño de 9 año llamado taniera hotumatua el es un niño maravilloso que cuando lo vi por primera ves en mis brasos asido todo para mi el tine defisis atencional con iperactividad. asido muy dificil para mi como madre entendelo y saber como tratarlo e querido tener este contacto con este grupo ¡juntos de la mano¡ Para poder compartir mi ecperiencia yla suya y alaves la de ustedes veo que en el mundo ay muchos niños con deficis atencional con iperactividad y noy personas ocualquier cosa que pueda alludar a entender esto iorana mahai.

F
faryal_8070898
4/8/06 a las 9:50

Hola maryen
Yo tmb tengo una hija d 8 años con trastorno de deficit de atención,pero ella con impulsividad,supongo q mas o menos todo es lo mismo,yo ya d muy pqña notaba q en el cole no iba lo bien q debia,pedí q la psicologa del cole la mirara y gracias a ello y a mi pediatra q tmb m recomendó una neurologa le diagnosticaron el trastorno,eso si a mi hija le recetaron medicamento,al principio he d ser sincera mucho cambio no l vi,tmb he de decir q ella ademas es celiaca,pero bno hace poco le han subido la dosis del medicamento y parece q si se le va notando,en el cole,durante el año m dijieron q si l notaban el cambio,he de decir tmb q en el cole l dan 2 veces por semana clase d educacion especial y ademas la llevo una vez por semana a la psicologa.Con ello quiero decir,q todo es paciencia,cosa q yo no soy y ya m lo dice la doctora,paciencia y poco a poco,q hay cosas q no son del trastorno y queremos q el medicamento lo arregle .Mi hija sigue siendo muy nerviosa,impaciente e impulsiva,pero si es verdad,q el medicamento y la ayuda con los consejos q t dan para el dia a dia,hacen q ella vaya mejor.En fin PACIENCIA para todas chicas.

Mabel

A
an0N_876408199z
27/1/07 a las 18:39
En respuesta a an0N_782825099z

Espero no aburrirte y ayudarte...
Hola, acabo de leer tu mensaje y aunque no estoy muy puesta en el DSM voy a intentar explicarte. El DSM es como un libro en el que aparecen los criterios que deben cumplirse para que se de un diagnostico u otro. El Deficit de atencion con hiperactividad como su nombre indica puede presentarse con mayor problema de atencion, o con mayor problema de hiperactividad, o si aparecen los dos, lo llamamos combinado. Bien lo que hace el DSM es dar una serie de criterios para distinguir si predomina el defis de atencion, o si predomina la hiperactividad, o si se dan los dos por igual. En el caso de tu niña predomina el problema de atencion. Mira estos sonlos criterios del DSM IV:
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

A. Existen 1 o 2:

1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención:

(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso

Impulsividad

(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos)

B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.

C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).

D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).



Bueno despues d ela parrafada, veras que seguramente las caracteristicas de tu niña estan recojidas en su mayoria en el apartado "DESATENCION". y bien lo del DSM no es mas que esto.

En cuanto a libros y paginas en internet hay a montones, mi libro favorito es este que te pongo por su sencillez en el lenguaje y por lo practico que resulta ya que esta lleno de sugerencias y pautas de actuacion para padres, profesores, etc. Esta jollita es:

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD. Manual para padres y educadores.La autora es Isabel Orjales Villar, y la publicacion que yo tengo es de CEPE.

Tambien hay estudios que demuestran lo contrario
visita esta pagina http://salud-para-los-ninos.blogspot.com
Buscando informacion como creo que todas las mamas lo hacemos, he encontrado alguna que me dejo muy asustada y por lo tanto tome accion y empese a trabajar con migo y luego con mi hija y sin necesidad de sicologos o drogas y como algien decia aqui cambiando la alimentacion y muchos habitos hoy puedo afirmar que depende en un 100% de nosotros los padres el comportamiento de los ninos, el colengio es un complemento a la educaccion No quien educa a los ninos. la funcion es ensenarles. las invito a ver este video childresee.wmv.

N
nacira_5610779
8/1/12 a las 9:31
En respuesta a akitten_a6c20ez

Tambien tengo una niña de 8 años
sabes a mi este año me paso lo mismo , en el colegio es buena alumna y escribe to , bueno algunas veces les faltan unas lineas , pero mi trama fue cuando termino el año escolar lloro una semana del 25 al 31 de diciembre ya era caotico, llorar y llorar no sabiasmos que hacer , la llebamos al swicologo y nos dijoo que tenia defisi atencional ,pero no se relacionaba tanto con los estudios mas bien era con ell sentimiento de estar solo, ya que este año 2006 va a otro cologio, entonces ese es el problema de mi hija , luego la deribaron al neurologo y me llenpo de papeles y examens que tengo que hacverle , porque su cconcentracion a bajado y no es de detalles, sino de respuestas corta, por ejemplo: se cayo el vaso, pero no da dertalles como el vaso en la mesa , paso un gato y lo voto. ay tanta cosa mi consejo es que a tu hija le empieces a hablar con amor y tranquilida si tu te enojas mas se irrita acojes, cambiale la postura dale a tomar aguaq y ora con ella has que Dios y sus angeles le le ayuden y un consejo de la naturaleza dale a comer 1 cda de arverjas al dia eso estimula la mente y la concentracion.

Nina de 7 anos posiblemente con hdad
Hola! estoy desesperada no se si mi nina tenga esta condicion. buscando en internet lei tu comentario y soy amadora de la medicina natural. El remedio que dices que puede ayudar con la memori es asverjas?? o miel de abeja?? Gracias

N
nacira_5610779
8/1/12 a las 9:31
En respuesta a akitten_a6c20ez

Tambien tengo una niña de 8 años
sabes a mi este año me paso lo mismo , en el colegio es buena alumna y escribe to , bueno algunas veces les faltan unas lineas , pero mi trama fue cuando termino el año escolar lloro una semana del 25 al 31 de diciembre ya era caotico, llorar y llorar no sabiasmos que hacer , la llebamos al swicologo y nos dijoo que tenia defisi atencional ,pero no se relacionaba tanto con los estudios mas bien era con ell sentimiento de estar solo, ya que este año 2006 va a otro cologio, entonces ese es el problema de mi hija , luego la deribaron al neurologo y me llenpo de papeles y examens que tengo que hacverle , porque su cconcentracion a bajado y no es de detalles, sino de respuestas corta, por ejemplo: se cayo el vaso, pero no da dertalles como el vaso en la mesa , paso un gato y lo voto. ay tanta cosa mi consejo es que a tu hija le empieces a hablar con amor y tranquilida si tu te enojas mas se irrita acojes, cambiale la postura dale a tomar aguaq y ora con ella has que Dios y sus angeles le le ayuden y un consejo de la naturaleza dale a comer 1 cda de arverjas al dia eso estimula la mente y la concentracion.

Nina de 7 anos posiblemente con hdad
Hola! estoy desesperada no se si mi nina tenga esta condicion. buscando en internet lei tu comentario y soy amadora de la medicina natural. El remedio que dices que puede ayudar con la memori es asverjas?? o miel de abeja?? Gracias

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir