Enseñale a leer
Tengo algo de experiencia en estas cosas, la verdad que no con psiquiatras ni médicos, pero si por haber tratado a niños así.
En mi familia todo el mundo es muy listo (también hay algún listillo, jejejeje). La cosa es que me ha tocado cuidar durante años a más de un primo y sobrino superdotado. No es que en ese momento lo supiera, simplemente lo hemos sabido después cuando ya han tenido 12 ó 13 años.
Primero, recuerda que por muy listo que sea el niño, no es más listo que tú. El es listo para su edad pero tu le sacas muchos años de ventaja.
Segundo, por ser superdotado, no quiere decir que lo sea en todo. Por ejemplo, puede que no tenga la capacidad de un adulto para entretenerse por sí solo.
Tercero, enseñale a leer, no esperes más, empieza con las letras y con paciencia enseñale a leer. La lectura será el remedio a muchos de sus males. Podrá saciar su curiosidad, dominarás de alguna manera su hiperactividad y será capaz de entretenerse solo. Además le vendrá muy bien coger el hábito de la lectura y aprenderá muchas cosas, que ya que es superdotado, hará que sus aptitudes se multipliquen.
Tengo un primo al que enseñé a leer con 3 años. Ahora está en la universidad, en su segundo año, está haciendo 2 carreras, física nuclear e historia. La de historia se la saca con la gorra, por lo muchisimo que ha leído en la vida y porque le apasiona. Está con una beca en inglaterra estudiando, es un fenómeno y eso que de pequeño era como un demonio, hasta que descubrió lo marvilloso de lectura, seguía siendo un crío movidisimo pero sólo a ratos, pasaba muchas tardes leyendo como un loco.
Espero que tengas suerte con tu niño y que no te lo echen a perder en el colegio. Aunque vaya a la escuela ocupate de su educacion personalmente enseñandole cosas extra, hasta que veas que el tiene capacidad para elegir las cosas que le gusta aprender y dale todo el material que puedas, para que estudie por su cuenta.
Mostrar más