Foro / Psicología

No puedo controlarme...

Última respuesta: 25 de julio de 2005 a las 20:54
N
nell_8699964
23/7/05 a las 14:01

Mi caso es un poco raro,quizas, pero os aseguro que está afectando a mi vida de manera negativa en mis relaciones interpersonales y sobretodo en la relacion con mi pareja...
Lo que me pasa es que soy incapaz de controlar mis impulsos, llegando a tener reacciones infantiles e irracionales sin poder evitarlo. Lo peor de todo es que yo tengo ciertos principios, como por ejemplo creer que no se debe desconfiar de la pareja o creer que no se debe obligar a nadie a hacer nada que no quiera, o no tener envidia....soy partidaria de hablar las cosas con calma y sin discusiones. Pero no sé por qué no puedo hacer todo esto...desconfio mucho de mi chico, soy bastante envidiosa y me irrito con mucha facilidad.
El problema es que una vez he actuado de tal manera, me arrepiento.
Por ejemplo, el otro día estaba pensando que aunque la ex de mi chico lo llame, no debo desconfiar pues tienen todo el derecho a ser amigos, y que si le monto escenitas solo conseguiré perderle. Pues bien, estabamos los dos tan bien charlando cuando de repente su ex le hace una llamada perdida. Immediatamente me entró una profunda rabia y empecé a chillar a mi chico, y a medida que le iba chillando me daba cuenta de que estaba metiendo la pata, pero no podía parar. Y acabé llorando.La noche terminó fatal, me dijo que le dolía muchisimo mi actitud de desconfianza y que le habia decepcionado. Me sentí fatal.
Ayer, sin ir más lejos, él no tenía ganas de hacer el amor y yo sí, y me enfadé, le dije que no me deseaba y que mejor me iba a dormir porque era la unica manera de que se me pasaran las ganas....todo esto se lo dije medio llorando.
Estuve meditando después y me di cuenta de que yo no tenía derecho a obligarlo a hcer nada, al contrario, debería entender que no siempre tiene que tener ganas y que esto me ha pasado muchas veces a mí y él lo ha comprendido.Pero no había podido evitar mi reacción y me sentía profundamente cabreada conmigo misma, porque si algo no soporto es a la gente que no respeta la libertad de los demás (y más si son personas queridas), intenta imponer sus ideas y es incapaz de ponerse en el lugar del otro.Pero casualmente yo había reaccionado como esas personas, inevitablemente.
Sé que todo esto puede hacer que pierda a mi novio y es algo que por nada del mundo desearía en estos momentos.
Y todas estas cosas (y más) no solamente me pasan con mi chico, sino con casi todo el mundo, con mis padres, amigos...
De nada me sirve contar hasta diez y callarme, lo he intentado en muchas ocasiones y después ha sido peor para mí porque me he ido sulfurando en silencio y siempre SIEMPRE he terminado llorando, independientemente de que lo haya sacado o me lo haya guardado para mí.
Sé que mis actitudes son propias de una persona egoísta e inmadura, pero lo que realmente me preocupa no es la actitud, sino el sentimiento. Porque no puedo evitar frustrarme, no consigo evitar el tomarme las cosas de esta manera.Y como consecuencia no puedo evitar que "se me crucen los cables" y reaccione como reacciono.
Siento si el mensaje ha sido un poco largo, si hay algo que no habeis entendido por favor decidmelo, cuesta mucho explicar mi situacion porque es muy contradictoria.
Gracias, besos a tod@s!

Ver también

Z
zorion_7857630
23/7/05 a las 14:38

Yo tuve una como tú y la deje...
Por mas que intente aceptarla y tolerarla, nunca se podía estar bien con ella.
Con todo el dolor de mi alma tuve que alejarme. Pero bastante luche por ella(2,5 años). Y como dice el dicho "No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista"
Después se echo otro novio el cual le duro solo 1 año y también la dejo.
Tú no lo puedes controlar todo. Preocúpate por controlar tu vida y no la de los demás. Ellos son libres y autónomos. Sino te convence su forma de ser, mejor aléjate. Pero no intentes controlarlos, ni cambiarlos.

N
nell_8699964
23/7/05 a las 15:30
En respuesta a zorion_7857630

Yo tuve una como tú y la deje...
Por mas que intente aceptarla y tolerarla, nunca se podía estar bien con ella.
Con todo el dolor de mi alma tuve que alejarme. Pero bastante luche por ella(2,5 años). Y como dice el dicho "No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista"
Después se echo otro novio el cual le duro solo 1 año y también la dejo.
Tú no lo puedes controlar todo. Preocúpate por controlar tu vida y no la de los demás. Ellos son libres y autónomos. Sino te convence su forma de ser, mejor aléjate. Pero no intentes controlarlos, ni cambiarlos.

Hm...
te agradezco tu respuesta! pero creo que mas que ser un problema de que quiera controlar a los demás, es un problema de que no me puedo controlar a mí misma ni mis reacciones.No se trata de que quiera cambiar a nadie, sino que creo que me tomo las cosas demasiado en serio y no sé como evitarlo....no sé como dejar de tener reacciones infantiles cada vez que no me salen las cosas como me gustaría.Y te aseguro que es algo inevitable por mucho que sea consciente de que no es la actitud correcta...me salen las lágrimas, los gritos y los reproches sin quererlo, y a medida que voy reaccionando me enfado conmigo misma por reaccionar así y no tomarme las cosas con más naturalidad....

Z
zorion_7857630
23/7/05 a las 15:54
En respuesta a nell_8699964

Hm...
te agradezco tu respuesta! pero creo que mas que ser un problema de que quiera controlar a los demás, es un problema de que no me puedo controlar a mí misma ni mis reacciones.No se trata de que quiera cambiar a nadie, sino que creo que me tomo las cosas demasiado en serio y no sé como evitarlo....no sé como dejar de tener reacciones infantiles cada vez que no me salen las cosas como me gustaría.Y te aseguro que es algo inevitable por mucho que sea consciente de que no es la actitud correcta...me salen las lágrimas, los gritos y los reproches sin quererlo, y a medida que voy reaccionando me enfado conmigo misma por reaccionar así y no tomarme las cosas con más naturalidad....

Busca ayuda profesional...
Un Psicólogo te seria de gran ayuda.
Por otra parte te recomiendo que leas libros de auto ayuda. Louise L. Hay o Walter Riso tienen libros que si estas dispuesta a cambiar, te serán de mucha ayuda.

A
an0N_960144399z
23/7/05 a las 18:00

Mmm
Eh cabra, te entiendo perfectamente.
No sé, a lo mejor estaré equivocada con lo que te voy a decir, pero leyéndote me doy cuenta de algo...de que tienes demasiados "principios". Está bien tenerlos porque son una guía, pero cuando éstos te martirizan y hacen que te comportes de una manera que en algún momento no quieres, acumulas rabia. Ésto lo digo no por lo que te pasa ahora, sino por un pasado tuyo tal vez reciente, en el que en pos de tales principios (muy nobles por cierto pero al mismo tiempo demasiado abstractos)te dejaste pasar a llevar y seguramente acumulaste rabia. La mente y ese lado de nosotros más impulsivo se resiente con todo ésto y en realidad, metafóricamente, es como si estuvieras alimentando un demonio a escondidas, sin que te des cuenta.
Creo que eso es lo que te sale ahora, y mientras no dañes de veras a alguien, estos ataques te liberan de esa rabia, pero es importante que la trabajes y lo más importante, que acalles y apacigues un poco ese superyó tan exigente tuyo.
A veces las personas no están listas para dejar de ser envidiosas, celosas, respestuosas del espacio ajeno. Y por más que en alguna parte hayas asimilado que hay que ser de tal o cual manera para ser buena persona o aceptada, no has trabajado en tí misma lo suficiente para poder llegar a serlo de corazón y alma. Solamente tu mente te dá órdenes que muchas veces no tienes en realidad ganas de obedecer. Y no tiene nada de malo, yo aún no conozco una persona que sea 100% altruísta en su vida y con los demás.
Hay otra parte tuya, el otro extremo por así decirlo, que te quiere perdonar y que te quiere sanar de tanta rabia, y que quiere realmente que los demás sean felices. Ese lado tuyo lo tienes que asimilar con ese demonio demasiado gordo que tienes ahí. Así puedes ser tú misma, y dejar a los otros que sean, defendiendo legítimamente lo tuyo, pero siendo generosa y respetuosa al mismo tiempo.

Deja que tu superyó solamente te dé una pauta, que no te esclavice. Pide a los tuyos que te comprendan que no es un proceso fácil. Que lo puedes hacer tu misma porque por lo que dices eres muy capaz de darte cuenta de las cosas.
Suerte.

N
nell_8699964
25/7/05 a las 20:54

De hecho
mi ex, con el que estuve 3 años, es mi mejor amigo....y tb nos llamamos...y no veo ningun tipo de peligro...
lo k pasa es k aunque me controle, no puedo evitar molestar y ponerme triste, y si me pregunta ké me pasa y luego le digo k estoy asi xk su ex le ha llamado...se enfada igual.Y dice k ya está harto de k siempre pase lo mismo, k no confío en él....etc. Es decir, le monte pollo o no, solo con el hecho de ponerme triste, ya se molesta.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir