Exacto el problema no eres tú, está claro
Como ya te han dicho, está claro que el problema no eres tú...
Mira me he sentido identificada contigo pero mirando al pasado.
A veces quieres hablar y la gente grita más alto, y a tí no te sale gritar siempre porque no va contigo.
Tengo amigas latinoamericanas que no tiene por costumbre gritar (en sus familias lo consideran de mala educación) aquí se grita mucho, la gente es muy chillona. Con lo que a quien no grita y no levanta su voz por encima de los demás tiende a no oírsele entre tanto gallinero.
Mi consejo es que hagas un curso de oratoria (por su puesto ni una palabra a tu pareja, es un proyecto tuyo y a él no le incumbe, puedes tener tus propios proyectos sin su aprobación y sin sus críticas, no tiene que darte permiso para vivir, tú ya eres mayorcita y tú misma te das permiso para vivir y para tomar tus propias decisiones), sino quieres ir al curso ocultándoselo porque no es una buena opción, dile que el curso es de cualquier otra cosa y asi te libras de sus críticas (seguramente se burlaría...)
asi puedes aprender a hablar en público, a organizar tus ideas cuando hablas, y a parte haces practicas en el curso y coges más confianza en tí misma, te va a servir cada vez que hables en voz alta delante de la gente,
si no puedes costearte este cursos, en fometo de trabajo hacen cursos gratuitos para personas desempleadas de esto, de oratoria, etc... busca uno y apúntate, o coge algun libro del tema en la biblioteca (aunque no podrás practicar delante de otras personas, tambien es buena opción...)
luego planteate que el hecho de ser inmigrante y no conocer la manera de expresarse de este país no es motivo alguno para que nadie te deje de lado, o te corte al hablar de manera continua, una cosa es una broma en un momento puntual y otra que tú no puedas expresarte porque tengas otra manera dehablar, eso se llama "no respetar a la otra persona".
O sea una falta de educación hacia tí, que viniendo de tu pareja es algo bastante significativo. Te hace daño, de eso se trata. Te hace sentir mal, y cuando hacemos sentir mal a nuestra pareja y le hacemos sentir inferior, eso se llama maltrato psicológico.
Mi consejo es que hables con tu pareja y le digas que esa actitud que tiene te hace daño. Si te quiere intentará entenderte y intentará cambiarlo y dejarte hablar.
Sino, no te queda más remedio que hacerte valer por tí misma y hacerte escucharte, no gritando más alto como él, ni usando frases que aqui se usan y son muy graciosas y en tu pais no se usan, sino tal vez ha llegado el momento de igual decir que como no te deja hablar y no te quiere escuchar simplemente te vas y a lo mejor es el momento de dar un portazo.
Los portazos no suelen arreglar nada, pero avisan a las personas que se comportan de esta manera que todo tiene un límite. Y que no vamos a aguanta que nos anulen y nos ninguneen. Di basta y exige tu propio respeto, porque todas las personas se lo merecen.
Puede que no lo haga por maldad, a lo mejor es simplemente falta de sensibilidad, eso solo lo puedes saber tú.
Lo que está claro es que si ya ha minado tu autoestima como mujer y como persona, pues es que la cosa ha ido demasiado lejos.
A parte tus proyectos, son tuyos. Si él no cree en ellos, no es tu problema. Necesitas que tu pareja de apoye, es cierto, pero si tú estás convencida de algo, ve a por ello y luego cuando lo consigas, le demuestras que es posible. Y si no lo cosigues no tienes que darle explicaciones de nada, solo te las debes a tí misma.
Estaria muy bien que buscaras apoyo psicológico, y que te preguntes si tuvieras una hija te gustaria que alguien la tratara así? qué le aconsejarias que hiciera para protegerse? que tendria que cambiar ella misma?... pues todos esos consejos aplícatelos a tí misma.
No necesitas que nadie te cuide, te tienes a tí. Mírate al espejo y date cuenta de ello.
Y si quien está al lado tuyo no te valora, hazlo tú, y toma medidas en el asunto.
Una persona puede tomarte por tonta, pero tú que sabes que no lo eres lo que has de hacer es no permitírselo y demostrarle que "hasta aquí" porque una cosa es que él te diga algo y otra que tú se lo permitas.
Quiérete a tí misma porque te lo mereces y cambia, y si los de alrededor no cambian ya sabes lo que tienes que hacer.
Nada importa que seas inmigrante o de aquí. Todos somos personas y nadie tiene derecho anularte.
Suerte.