Empoderarlo
Sé a que se refiere porque yo también he vivido esa situación. Mi compañero también estuvo ultrajado por su expareja - y mamá de su hija de 5 años -. Y también sufrió de depresión, aunado a un sentimiento de culpa por no haberle podido cumplir a ella el sueño de la sagrada familia. En nuestro caso, eso era parte importante del problema y en lo que fue posible, porque él igualmente se cerró a hablar conmigo especialmente-, le hice ver a través de charlas, libros, cuentos infantiles e historias de otr@s que él sólo tenía el 50% de responsabilidad en su anterior relación, que el resto era de ella, que su hija no lo rechazaba sino era la madre la que estaba mal e influenciaba a la niña y así, poco a poco, él se fue empoderando, se fue quitando la culpa, fue siendo consciente de los alcances de la mamá y lo influenciables que son l@s niñ@s. Hoy, después de 1 año y medio las cosas no se han compuesto totalmente, pero él ya da pelea por lo menos, ya no se muere en la cama, ya se deja hablar, ya hace, ya le dice que no. Pienso que la clave está primero en cambiarle el entendimiento a él, que perciba su situación de manera diferente a como se lo plantea su anterior pareja, que luego se empodere y enseguida no se deje ... A usted, como siempre, le toca tener paciencia y respirar hondo y darle ánimo. Mucha suerte y fuerza que otr@s hemos salido de ésa. ¡Se puede!