Vamos a ver por dónde empiezo... todo se ha torcido...
Como os comenté no hace mucho, el hijo menor de mi marido se vino a vivir con nosotros, está aquí desde el 30 de junio. Su madre estaba conforme con todo esto (ahora nos hemos enterado que incluso fue ella quien se lo propuso a su hijo, pero en fin, eso es lo de menos). Como hasta el momento se habían llevado más o menos bien los padres del chaval, y mi marido y yo podíamos mantener los gastos del chaval (aunque apretándonos el cinturón), y ya en abril cumple los 18, pensamos que no era necesario cambiar los papeles del divorcio. Que nos las apañaríamos, y así, no remover nada de papeles ni malgastarnos el dinero en abogados. Ingenuos de nosotros! Así, que para empadronar al chaval en nuestro pueblo (y así, a que el chaval pudiera optar a unos trabajos que ofrecía el ayuntamiento y poder hacer el sip de su medico correspondiente y todo eso), le pedimos a la madre que le firmara una autorización, tal como nos pidieron del ayuntamiento. Nuestra sorpresa ha sido cuando su madre, a través de una abogada, nos envían una carta en la que nos coaccionan. Ella cambiará la custodia siempre y cuando mi marido le pague lo que le faltaba de la liquidación de gananciales o nos denuncia por impago de pensión (cuando el chico está viviendo con nosotros desde el 30 de junio!)
Aquí he de hacer un paréntesis. Mi marido le debía pagar X euros por la liquidacion de gananciales, y el reconocimiento de deuda pone una clausula, en la que dice que mi marido tiene de tiempo para pagarlo todo hasta no sé que día de no sequé mes del 2011). Claro, legalmente, no puede reclamarlo hasta el día después que dispone el papel, de ahí que nos coaccióne con la denuncia por impago.
Finalmente hemos conseguido los casi 12.000 euros que faltaban a pagar por la disolución de gananciales, pero claro nos hemos quedado sin ahorros (incluso algún familiar nos ha tenido que prestar lo que faltaba). Le daremos ese dinero si firma como que no se le debe nada por alimentos y cambia la custodia.
Ahora bien, la situación ha cambiado por completo. Ahora ya no dispondremos de ahorros y encima hoy mi marido se ha ido al paro.
Mis dudas son:
1)en el momento en que ella firme el nuevo convenio y el cambio de custodia, tendrá que pasarle al hijo la pensión? o hasta que el juez no lo dictamine el chaval no tiene derecha a nada?
2) Se le puede exigir el pago de gastos extraordinarios?
3) el pago de la mitad del carnet de conducir es gasto extraordinario?
4) Hacen un curso de socorrista a 10 km de nuestro, al que el chico quiere ir para ver si encuentra trabajo este verano, se le puede exigir a la madre que ella lo lleve y nosotros lo recojamos, o no?
5) En el antiguo convenio, ponía que el padre tenía la obligación de pasar la pensión y de pagar la mitad de gastos extra. hasta que los chavales fueran independientes económicamente (e.d., hasta que encontraran trabajo), me temo que ella querrá poner hasta que sea mayor de edad. Puede ponerlo? Si es mayor de edad y no tiene trabajo (pq no encuentra, no porqué no lo busca) ella deberá seguir pagando o no?
Bueno, creo que esto es todo, perdón por mi extensión, pero he intentado resumir lo máximo posible. Gracias de antemano a todos. un beso.