Foro / Psicología

Pareja de un Depresivo

Última respuesta: 25 de noviembre de 2016 a las 17:17
M
marit_756475
23/11/16 a las 4:24

Escribo en este medio porque quisiera opiniones respecto a mi experiencia, que más que sentimental y de pareja trataré de enfocarme en lo difícil que fue sobrellevar esta relación porque simplemente no era algo normal.

Tengo 24 años y conocí a un hombre de 40 años que atravesaba una difícil situación emocional debido al deterioro de salud de su padre que por cierto, había sido su único compañero de vida y al cuál había dedicado todo su tiempo a tal punto que era soltero, sin hijos y sin pareja. 
El problema principal surgió cuando me enteré (por boca de él mismo) que sufría depresión hace ya varios años y que por abandonar el tratamiento el cuadro depresivo se había agravado a tal punto que se había convertido en trastorno depresivo mayor. Consumía la siguiente medicación : Pristiq de 50mg, Luvox y Rivotril (la cual solo era vendida bajo receta del ministerio de salud). 

Al conocerlo me pareció un hombre centrado e intelectual, pero como bien dicen... caras vemos y del resto no sabemos. Durante el tiempo que comencé mi relación el padre había empeorado cada vez más y un día inevitablemente falleció. Mi decisión fue quedarme a su lado el mayor tiempo posible aunque por mi edad, no podía dedicarle todo el tiempo como él hubiese querido pues yo tenía actividades que cumplir (estudios, actividades, familia, etc). 

La relación con una persona depresiva es la experiencia más agotadora y frustrante que he pasado en toda mi vida, no lo digo como queja, sino más bien como un relato de lo que fue pasar al lado de un ser con muchos problemas y que por una u otra razón no quiso más mi ayuda o quizá fui yo quien no aportó de mucha ayuda al no saber como.

Al fallecer su padre, las cosas se pusieron peores. Lloraba sin consuelo, lo cual es normal al perder al único ser que amaba. Hacerlo reir nunca funcionaba y es algo que comprendí que definitivamente no debía hacer pues era tanto como que él no sentía ganas de reir con justa razón y lo otro era que lo tomaba como "burlarme y no respetar la memoria de su padre".
Le molestaba todo, estaba molesto con la vida (tal y como lo decía) y se molestaba siempre conmigo repitiendo una y otra vez que era yo quien no comprendía la situación y el dolor por el que estaba pasando, a menudo descargaba todas sus frustraciones sobre mi, haciéndome sentir la peor cosa del mundo y la mujer más inutil e insensible. 

Algunas cosas que le molestaban (y no se si es exageración) : Que yo ría o que empiece a alegrarme por algo, que no pudiera ir a su casa en alguna ocasión, que llegue tarde así sea un minuto, que converse con otros hombres (mis compañeros de universidad)  , que no pudiera quedarme a dormir (Es que no podía, en mi casa aún me cuidan), que lo interrumpa mientras hablaba. Aparte de eso me gritaba, me decía cosas terribles como que yo era "una pendejada" "una mierda" , que yo no le daba otra cosa que otras mujeres no le hayan dado, alguna que otra vez me dijo que yo fui una perra (esto me lo decía porque tuve el desacierto de contarle las cosas que hice en el pasado) lo cual por cierto era tema que siempre me repetía una y otra vez, mis errores, sin comprender lo que siempre decía yo al respecto : es pasado y murió como tal, nada de eso se sigue repitiendo en el presente, me comparaba con sus ex parejas las cuales según decía habían sido unas damas y que yo no estaba a la altura de ellas (lo que no comprendo es por qué no se casó con ninguna) . Mejor dicho, se enojaba por todo y yo nunca pude "dar en el clavo".

Cierto día él no quiso seguir en una relación conmigo, simplemente porque yo no lo comprendía... aunque quiero que sepan que di todo de mi, tiempo, energías, comprensión , compañía, ayuda. Pero él nunca lo veía como tal, siempre me describía como un "alacrán" que solo le daba malos momentos y que le inyectaba más y más veneno sin aportarle nada positivo, una persona totalmente tóxica. Quiero añadir además que no soy una persona conflictiva (por si se están imaginando que le hice la vida imposible) es solo que él exageraba muchas aspectos y no logro comprender por qué. 

Ahora que no estoy a su lado, quiero comprender ciertas cosas... He conversado  con  mi madre quien además veía a mi ex pareja como un ser peligroso dadas las cosas que le contaba sobre su trato hacia mi, mis amigas y toda persona al que le converso un poco de mi experiencia dice que quien estaba totalmente mal de la cabeza era él y que debía alejarme. Pero, como no me gusta nunca identificar "al malo o mala de la historia" simplemente quiero opiniones y algunas respuestas a las interrogantes que tengo en mi cabeza. No está demás decir que a pesar de todo lo que pudo suceder, me enamoré de él y hasta el día de hoy le sigo queriendo, extrañando y queriendo encontrar respuestas a algo que quizá ya sé, por supuesto que quisiera ayudarle pero me queda claro que no puedes ayudar a quien no quiere ser ayudado. 

¿Estaba haciendole daño en vez de ayudarlo?

¿Es normal el tipo de agresividad verbal que él tenía conmigo debido a su depresión?

¿Qué tipo de ayuda necesita una persona con esta problemática de trastorno depresivo mayor? Sumado a eso, la pérdida irreparable de su padre y sentirse completamente solo. 

Pese a la medicación que el consumía no era  suficiente pues sus cambios de estado y su total falta de sueño hacían que se autodosifique más y más. ¿Es muy grave esto? . y la última y no menos importante : ¿Cómo puedes ayudar realmente a estas personas con tan grave situación de vida?

Espero no haber aburrido con mi experiencia, tan solo necesito ciertas pautas para entender algunas cosas, que aunque ya no sirvan de nada, es mejor comprenderlas. 

gracias! 

Ver también

R
rebeka_755924
23/11/16 a las 7:05

Escribiste mucho jaja, pero lo leí todo!
Y pues tal vez yo pueda darte mi opinión porque también sufro de depresión y te podría contestar un tanto lo que él pasaba y cómo veo la situación.
Si bien, cada quien es un mundo y no puedo hablar por él, tal vez te ayude lo que te diga
En fin, ahí voy jaja.

A una persona con depresión le haces "daño" cuando le dices o haces ciertas cosas.
Por ejemplo, que te diga que se siente triste y tú no quieras hablar del tema, es más, que te quedas callada y lo dejas con su pena, es decir, que lo ignores y que él busque cómo sentirse mejor solo.
O que le digas comentarios como "Hay otras personas que tienen más problemas que tú"
En sí, que minimices sus problemas y tristezas.
Pero por lo que dices, tú lo apoyabas, y el estar ahí y seguir con él y hablarle aunque se sintiera mal, no era excusa para que él te dijera cosas feas.

Por otra parte, es normal que una persona con depresión esté de mal humor, pero de eso a que te insulte o te agreda, no es común y no debe pasar.
Cuando alguien con depresión te agrede es que no te ve como un apoyo, si no que siente envidía de ti, entonces intenta hacerte sentir mal para que él se sienta mejor.
Cuando uno llega a esos extremos es porque ya tiene muchos problemas encima con los que no quiere lidiar y se empieza a desquitar con todo aquel que tiene cerca.
Lo hace sentir bien por unos momentos, pero luego necesita volverte a dañar para que regrese su "bienestar".

Y lo que pasa es que él debe querer salir de su depresión y buscar ayuda profesional, alguien que lo guíe paso a paso y quien le deba indicar qué camino le conviene a seguir para empezar a sanar.
Y sí es bastante grave, porque luego va a llegar al chantaje.
Después de las ofensas hacia ti, sigue el que te eche la culpa de si algo le sucede.
Si él quiere hacerse daño, culpará a todos de lo que le pase, y eso no es así. No es culpa de los otros. Si bien es genial tener el apoyo de tus seres queridos para salir adelante, es decisión propia querer dar el paso y empezar a sentirse mejor, porque los medicamentos jamás serán suficientes si no se ataca el problema de raíz.
No sé si te haya respondido bien! D:

Espero haberte ayudado XD!
Y si en algo más te puedo ayudar, mándame un mensaje
 

M
marit_756475
25/11/16 a las 17:17
En respuesta a rebeka_755924

Escribiste mucho jaja, pero lo leí todo!
Y pues tal vez yo pueda darte mi opinión porque también sufro de depresión y te podría contestar un tanto lo que él pasaba y cómo veo la situación.
Si bien, cada quien es un mundo y no puedo hablar por él, tal vez te ayude lo que te diga
En fin, ahí voy jaja.

A una persona con depresión le haces "daño" cuando le dices o haces ciertas cosas.
Por ejemplo, que te diga que se siente triste y tú no quieras hablar del tema, es más, que te quedas callada y lo dejas con su pena, es decir, que lo ignores y que él busque cómo sentirse mejor solo.
O que le digas comentarios como "Hay otras personas que tienen más problemas que tú"
En sí, que minimices sus problemas y tristezas.
Pero por lo que dices, tú lo apoyabas, y el estar ahí y seguir con él y hablarle aunque se sintiera mal, no era excusa para que él te dijera cosas feas.

Por otra parte, es normal que una persona con depresión esté de mal humor, pero de eso a que te insulte o te agreda, no es común y no debe pasar.
Cuando alguien con depresión te agrede es que no te ve como un apoyo, si no que siente envidía de ti, entonces intenta hacerte sentir mal para que él se sienta mejor.
Cuando uno llega a esos extremos es porque ya tiene muchos problemas encima con los que no quiere lidiar y se empieza a desquitar con todo aquel que tiene cerca.
Lo hace sentir bien por unos momentos, pero luego necesita volverte a dañar para que regrese su "bienestar".

Y lo que pasa es que él debe querer salir de su depresión y buscar ayuda profesional, alguien que lo guíe paso a paso y quien le deba indicar qué camino le conviene a seguir para empezar a sanar.
Y sí es bastante grave, porque luego va a llegar al chantaje.
Después de las ofensas hacia ti, sigue el que te eche la culpa de si algo le sucede.
Si él quiere hacerse daño, culpará a todos de lo que le pase, y eso no es así. No es culpa de los otros. Si bien es genial tener el apoyo de tus seres queridos para salir adelante, es decisión propia querer dar el paso y empezar a sentirse mejor, porque los medicamentos jamás serán suficientes si no se ataca el problema de raíz.
No sé si te haya respondido bien! D:

Espero haberte ayudado XD!
Y si en algo más te puedo ayudar, mándame un mensaje
 

Hola! y gracias por tomarte la molestia de leer y de responder.

Caí en cuenta que quizá cometí un grave error de los que mencionas, nunca le dije "hay personas con mas problemas que tú" o cosas que pudieran empeorar o hacerlo sentir peor, pero si me quedaba callada escuchando su dolor o las cosas que lo lastimaban en ese momento (en especial los recuerdos de su padre) al cual nunca conocí, por eso nunca supe qué decir o como calmarlo, así que pude quizá verme de cierto modo un poco indolente al guardar silencio, en ciertas ocasiones solo atinaba a acariciarlo suavemente e incluso sentía ganas de llorar al ver a la persona que tanto quería sufrir sin poder hacer literalmente NADA. Nada para calmar su dolor, nada para hacerlo olvidar de esa irreparable pérdida, incluso nada para que se sintiera acompañado porque creo yo que aunque le dedicaba días enteros de compañía, se sentía TOTALMENTE SOLO. 

Y entendí al final que no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Me preocupa su situación, me preocupa que esté tan solo y con los problemas de sociabilidad y de comportamiento que tiene con otras personas (porque no solamente es lo que mencioné, también es bastante intolerante en su entorno de trabajo y social) a tal punto que pensaba que alejaba tarde o temprano a todo aquel que quisiera ayudarle o quedarse a su lado. 

Me preocupa que consuma sobredosis de esas pastillas antidepresivas y tranquilizantes para "sentirse mejor", porque considero que debe buscar otro tipo de ayuda que no sea solo psiquiátrica sino mas bien psicológica. Me encantaría que quisiera hablar conmigo pero no hay manera... entonces lo único que me queda es comprender y hablar con otras personas que puedan ver el escenario desde otra perspectiva. 

Te agradezco mucho por tu respuesta, me ha servido bastante , un abrazo! 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest