Foro / Psicología

Problema con mi carácter, ¿alguien me ayuda???

Última respuesta: 18 de diciembre de 2007 a las 12:48
A
an0N_915586899z
17/12/07 a las 17:38

Hola a todos,

Soy nueva en el foro, y necesito vuestra ayuda.... espero que haya algún sicólogo que pueda. Intentaré resumir para no aburriros...

El caso es que no puedo controlar mi carácter. Lo he intentado, pero ya he llegado al punto de que me voy a cargar mi relación, y no quiero.

Siempre he tenido carácter, y mucho. Cuando vivía con mis padres, quien lo sufría era mi madre. Siempre tiene que ser lo que yo quiero, como yo quiero, y cuando yo quiero. Y cuando las cosas no se hacen así, salto, y de qué manera!!! Mi madre siempre dice que le he hecho mucho daño con mis palabras, y ahora quien me lo dice es mi pareja...... cuando nos cabreamos (bueno, más bien cuando me cabreo) pues soy capaz de decir un millón de barbaridades, cosas de las que después me arrepiento muchísimo..... después, lo habitual es un arrepentimiento inmediato, pedir perdón a mi pareja, la cual... uff tiene una paciencia horrorosa... y mi propósito de enmienda. En ese momento, lo veo todo claro, tengo un sentimiento de empezar de cero y unas ganas de ser una mejor persona, que me hacen sentir que jamás en la vida voy a tener un ataque de ira como ese....

Hasta que hace o dice algo que no me cuadra. Muchas veces es por gilipolleces, bueno, muchas, prácticamente todas.... pero es que no tengo paciencia. Después de una buena bronca, suelo estar unos días bien.... hasta una semanita o algo más, pero luego, siempre pasa algo que hace que me ponga como una histérica.

Lo he intentado todo por mí misma, reflexionar, irme y volver después algo más calmada, hacer una lista de cosas por las que me pongo así, contar hasta 10, ver el lado positivo de las cosas.... todas ellas recomendadas por la hermana de una amiga, que es sicóloga, pero nada....

Ella misma fue la que me recomendó una terapia conductual, además, me dijo, es algo que controlo, puesto que solo soy así con quien tengo mucha confianza (mi madre y mi chico) pero que después, soy capaz de controlarlo y adaptarme a un grupo (estuve 5 días de vacaciones con mi amiga, sus hermanas, los padres....) ya que, en todas las vacaciones, no he dicho ni pío ni he protestado. Eso dice mi chico: que con la gente soy una persona maravillosa, abierta, extrovertida, generosa, amable, cariñosa al máximo... pero que con el no soy así.

A lo que voy. A través del colegio de sicólogos encontré uno en mi cuidad especializado en terapia conductual....... y estaba decidida a empezar, hasta que he llamado y me han dado los precios.... no puedo pagar 100 por consulta!!! De verdad que no puedo. Mi sueldo y el de mi chico son normalitos tirando a bajos, y entre la hipoteca, los gastos y demás....... en serio que no puedo. Lo quitaría de donde fuese, incluso de comer! Pero no..... no es posible.

Me he quedado un poco chafada, la verdad es que me ha costado decidirme, esto de ir al sicólogo no es como ir al dentista..... lo primero, la sensación de que no te va a entender, yo que se! Es un extraño! En fin, que ya que lo tenía decidido..... resulta que, al menos por el momento, no puede ser.

Ahora mi pregunta es...... ¿hay alguna forma de hacer esto sin tener que acudir al sicologo???? Se que lo mismo es imposible, y no queda otra que ir, pero.... ¿no hay ningún tipo de ejercicio que yo pueda realizar?? ¿algo con lo que mejorar??????

Estaré agradecida de cualquier sugerencia que podáis hacerme, la verdad es que ahora mismo me siento triste y bastante confusa...... no poder controlar tu mismo carácter es algo horroroso....

Gracias de antemano.

Ver también

A
an0N_906966999z
17/12/07 a las 19:57

Trata de ponerte en el lugar de la otra persona
Tal vez si antes de esos arranques intentas ponerte en el lugar de tu novio, y pensar como te sentirías si él te tratara así, pudieras controlarte.

Mi madre tiene un carácter así, como lo describes y sólo conmigo, porque soy de confianza, y me lastimó muchísimo, me hizo sentir desde niña que era muy inferior a todos los demás y aunque suene a que me victimizo yo siento que me destrozó la vida, hasta que empecé a no poder más y le he gritado varias veces peor que como ella me grita, y ahora ha tenido que calmarse, porque después de tres veces que de tanto aguantar, mi histeria superó la suya y pudo más que mi baja autoestima y el miedo a "perder su cariño", ya tiene miedo a mi reacción, pero la relación ya está rota y sigo con ella solo porque no puedo dejar de sentirme obligada, porque es mi madre y ahora ya es muy mayor y está enferma. Pero tu pareja el día que se canse tranquilamente te dice hasta nunca o tal vez le pasa lo mismo que a mí y te empiece a gritar peor que como tú gritas y a decir cosas peores, y si ese día llega, tendrás que aguantar porque será muy merecido.

Lo que te puedo recomendar es eso, que te pongas en su lugar y que pienses en las consecuencias, que si en un tiempo estás sola, sabrás que tu misma provocaste esa situación, no esperes a que explote para tratarlo con respeto.

Y
yuee_9915338
17/12/07 a las 22:10

Te entiendo.
Claro que TIENES que controlar tu caracter,al final vas a alejar de ti todo lo verdaderamente importante, ademas de que estas siendo tu propia enemiga.

El que reconozcas que tienes ese problema ya es un gran paso ,pero con eso no vasta por que cada vez que te encoleras lastimas e hieres a tus seres queridos.

Tienes que buscarle un escape a esa ira,has algun deporte que requiera energia.

pero no te abrumes, cuando te sientas asi sal a correr o ve al gim,.

Espero haberte ayudado en algo,suerte!!!

A
an0N_906966999z
18/12/07 a las 8:57
En respuesta a yuee_9915338

Te entiendo.
Claro que TIENES que controlar tu caracter,al final vas a alejar de ti todo lo verdaderamente importante, ademas de que estas siendo tu propia enemiga.

El que reconozcas que tienes ese problema ya es un gran paso ,pero con eso no vasta por que cada vez que te encoleras lastimas e hieres a tus seres queridos.

Tienes que buscarle un escape a esa ira,has algun deporte que requiera energia.

pero no te abrumes, cuando te sientas asi sal a correr o ve al gim,.

Espero haberte ayudado en algo,suerte!!!

Estoy de acuerdo
es una manera saludable de canalizar esa energía, y no sólo no lastimas a otros, sino que te estás haciendo un bien a ti misma física y mentalmente.

R
rima_9853382
18/12/07 a las 12:48

Hola
lo que te pasa se llama "baja tolerancia a la frustracion".
Es decir, q ante algo q no sale bien, o no estaba dentro de tus planes, o algo que te contradice,... no sabes responder al mismo nivel que lo que ha ocurrido, si no que tu respuesta es desproporcionada al hecho,es una respuesta exagerada.

No sé si me he explicado bien.
Tienes q aprender a controlarte. Puede que lo q te ocurra es que pasas de ser pasiva: no quejarte, no expresar lo que piensas,... al otro extremo, a explotar cada vez. Lo digo por eso de que te fuistes de vacaciones.

El comportamiento y actitud q debes tener no es la de "no decir ni pio" es la de: decir lo que piensas. Pero no atacando, ni recriminando, ni enjuiciando,... decir TÚ opinión a la vez q respetas la de los demás, aunque no la compartas.
Si te callas, te estás reprimiendo y eso tampoco es.

Ahora bien, puesto q reaccionas de forma exagerada. Te lo tienes que tomar muy en serio. Es mejor q ante algo que te frustre, te vayas cojas, un papel y lapiz y escribas todo lo que sientas.
A continuación se lo das a tu pareja. Y mientras te pones a hacer gimnasia, te das un baño, una bici estática, estaría bien, para entretenerte y desahogarte.

Si quieres más consejos aqui estoy. Un saludo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram