Foro / Psicología

Propongo gran debate (soy nueva)

Última respuesta: 18 de septiembre de 2005 a las 3:37
Z
zelai_5526590
17/9/05 a las 3:47

Hola, soy nueva, ¿Qtal?

Bueno, pues me gustaría proponer un debate sencillo (a ver lo que da de sí... jeje) y si tiene éxito.

Según vuestro parecer, ¿Cuál es la edad idónea para ser madre? (Esto es, no demasiado pronto para no perder la divina juventud, y tampoco demasiado tarde para ser una madre "carca") ¿Qué opináis?

¿Y la edad perfecta, con la madurez adecuada (ya sé que varía según personas, no me seais demagogas) para contraer matrimonio? ¿No es preferible mejor un tiempo de convivencia?

Hace poco leí en un ficha de ésta de "psico" que pululan por la red, las dificultades de las relaciones, cada vez se triplican más los divorcios ¿Por qué? Pero, con independencia de eso, somos muy dados a las rupturas sentimentales ¿A qué edad creéis que se alcanza la estabilidad emocional? ¿Es cierto eso de que la distancia es el olvido? ¿O depende de edades?

¿Creéis que la familia numerosa enriquece más u es mejor, o cada vez somos más egoísticas y es mejor tender al hijo único o dos como mucho?

Aquellas que trabajéis, podéis comentar la dificultad de la conciliación de la vida social y familiar, ¿Qué soluciones podríamos proponer?

Otro tema que ví hace poco en una revista en una consulta era la relación con la familia política, ¿Por qué al suegro le cuesta tanto aceptar al yerno y ve en éste a un enemigo que le roba a su hija? ¿Por qué nunca considera que es el mejor para su hija? Y otro tema, es el de los salarios, aunque siguen cobrando más los hombres ¿Por qué todavía chirrían los oídos cuando se dice que la mujer cobra más que el hombre y tiene mejor trabajo? ¿Por qué ese rol?

Mirad, aunque no soy muy mayor, tengo ya una sobrina de 18 años, y hace unos meses me preguntaba ingenuamente ¿Cuándo llega la media naranja? Ante todo , habrá quien crea en esa mitad existente y quien no, pero es que a ella el que más le ha durado ha sido poco más de un año, y la gran mayoría han sido dos o tres meses. Y si nos remontamos a épocas pasadas, antaño a esa edad algunos ya tenían lo que podemos denominar "relaciones serias", en la actualidad ¿A qué edad empiezan esas relaciones serias? ¿Cuándo se empieza a pensar con madurez emocional? ¡Cuándo se da estabilidad a una relación y se le da oficialidad? ¡Hay que pasar el ecuador de los 20 años para pensar en relaciones duraderas o No? Este es un tema que me ha hecho pensar, así que animaos.

Siento haber hecho una misiva tan interminable, pero en vez de abrir varios posts, aprovecho todo de un tirón.

Prometo volver y tratar más tema de la pareja, sexualidad, familia, familia política, jóvenes, adolescentes, matrimonio, matrimonio homosexual, etc.

Espero que hagamos un debate interesante.

Bess para tod@ssssssssss

Ver también

S
satoko_8003951
17/9/05 a las 6:21

Hola
edad para :
1.- enamorarse (la primera) : los 13
2.- considerar que estas suficientemente madura : entre 22 y 25
3.- casarse : entre 25 y 30
4.- tener hijos : a partir de los 30

I
iwona_9895469
17/9/05 a las 6:38

Pues...

Yo creo que, en palabra simples:

1. para enamorarse cualkier edad es buena
2. para casarte la edad no importa, lo que importa es estar totalmente convencida, comprometida y optimista para luchar día a día ---> (un divorcio no es tan malo, y siemre habrá una segunda oportunidad)
3. para tener un hijo sólo necesitas amor, mucho amor, lo demás viene sólo.

A veces creo ke si piensas demasiado las cosas no las haces.
Hay que dejarse llevar por los sentimientos de vez en cuando y las cosas saldrán bien, y si no, como ya te dije: siempre habrá una segunda oportunidad!

Salu2

B
bego2005
17/9/05 a las 15:32

...casi podríamos hacer una tesis doctoral...
...pero ante todo bienvenida...

¿La edad idónea para ser madre?...No creo que dependa de un número sino del momento en que sabes que tu vida está medianamente encarrilada como para poder traer al mundo a un niño y ocuparte de él...Y ese momento para algunas pueden ser los 23 y para otras los 30 y largos...También diré que conozco niñas que han sido madres por descuido y han sabido tirar adelante estupendamente...Yo tengo 34 años, desde un pv.psicológico se que estoy preparada para ser madre, profesionalmente hablando no es el momento pq.no podría dedicarle todo el tiempo que considero requiere, así que mi meta para la maternidad está en un par de años...Y no creo que por tener un niño con 36-37 me convertiré en una madre carca, ésto último es cuestión de espíritu, mentalidad y saber vivir en el mundo actual...

...¿La edad perfecta para contraer matrimonio?...te diré que estadísticamente está comprobado que aquellas personas que se casan demasiado jovenes tienen un mayor grado de probabilidades de separarse-divorciarse, cosa que no sucede a partir de los 30 años...Como no soy partidaria del matrimonio per se, considero que el tiempo de convivencia es innecesario...Personalmente creo que a partir de cierta edad, como la mía, no hace falta convivir con alguien para saber si esa convivencia será o no factible...

...¿La causa de incremento de los divorcios?...La raíz de fondo está en el acceso de la mujer al mercado laboral, la independencia económica, ese fue el detonante principal del incremento de separaciones-divorcios...A partir de aquí, según parejas las razones se multiplican, desde la evolución de las personas en aquellas parejas que se casan muy jovenes, el sentido egoísta de me limitas la vida, las frustraciones por sentir que el matrimonio te impide hacer determinadas cosas, el que cada día aguantamos menos,etc,etc...La estabilidad emocional no depende de la edad sino de encontrar a la pareja idónea...

...¿Número de hijos?...Siempre he pensado que uno tiene que tener el número de hijos que sabe que va a ser capaz de mantener, educar, ocuparse de ellos...

...¿Soluciones para aquellas parejas en que trabajan ambos?...Pues chica una mayor implicación por parte de ambos y una mejora de horarios en centros escolares, guarderías...Y a nivel empresarial sería bueno una serie de ayudas, cosa que ya hacen algunas empresas de este país y multitud de ellas en el extranjero...

...Lo de los suegros, no creo que todos sean así...En mi caso estoy convencida de que mi padre será un suegro estupendo y mi madre también, parten de la base de que lo importante es que yo sea feliz y si esa persona me hace feliz pues estupendo...Conozco unos cuantos más del mismo estilo...

...¿Salarios-trabajo de mujeres?...Afortunadamente creo que esa mentalidad machista está cambiando...A veces creo que llegará un momento en que seremos las mujeres las que en una separación-divorcio terminemos pagando pensiones compensatorias a nuestros ex...Hay que modificar las leyes ya...

...¿La media naranja?...Llega cuando llega...Pero como te decía mas arriba en el tema de divorcios está comprobado estadísticamente que una pareja que se casa demasiado joven tiene mas numeros para separarse que una que lo hace pasada la treintena...Quizás podríamos bajar la barrera a los 28 pero no antes...También te diré que normalmente las segundas parejas (las posteriores a una separación-divorcio) acostumbran a funcionar mucho mejor que las primeras...

...Besos...

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:00

A occam:
Gracias por tu bienvenida y... Sí, lo reconozco, demasiado texto y muuuu largo para una presentación, pero esq no tengo tiempo, escribo a altas horas y hoy ya casi no veía el post, estaba perdido, pero esq no tengo casi tiempo y, sin embargo, me encatan debatir sobre muxas cosas... y como ¡hay tantas! SORRY... me enrollo "demasiao".

Intentaré ser más amena la próxima vez.

Un abrazo

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:01

A serenamad2
Si te apetece, cuand tu keras, contxta y opina sobre lo q kerasss y no tenes por qué contestar a todo. Sólo q lo prefieras o más te llame la atención.

Disculpa mi extensa misiva

Un abrazo

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:03
En respuesta a satoko_8003951

Hola
edad para :
1.- enamorarse (la primera) : los 13
2.- considerar que estas suficientemente madura : entre 22 y 25
3.- casarse : entre 25 y 30
4.- tener hijos : a partir de los 30

A luccas1
Gracias por tu magnífica simplificación de mi larguísimo escrito.

¡¡¡Qué claro lo tienes!!!

Lo de los trece y esas edades es por experiencia propia ¿¿¿??? o porque estadística y socialmente suele ser así... jeje

No hace falta q contestes.

Gracias por tu aportación.

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:10
En respuesta a iwona_9895469

Pues...

Yo creo que, en palabra simples:

1. para enamorarse cualkier edad es buena
2. para casarte la edad no importa, lo que importa es estar totalmente convencida, comprometida y optimista para luchar día a día ---> (un divorcio no es tan malo, y siemre habrá una segunda oportunidad)
3. para tener un hijo sólo necesitas amor, mucho amor, lo demás viene sólo.

A veces creo ke si piensas demasiado las cosas no las haces.
Hay que dejarse llevar por los sentimientos de vez en cuando y las cosas saldrán bien, y si no, como ya te dije: siempre habrá una segunda oportunidad!

Salu2

A xochitlpatricia:
Muy buena síntesis de mi extensa intervención.

Por cierto, me ha gustado mucho tu escrito.

Yo también creo q cualquier edad es buena para enamorarse (tópico de el amor no entiende de edad). Sin embargo, creo que a veces no se es suficiente maduro/a y eso no va con la edad, sino con el desarrollo de cada persona. (Creo yo)

No he dicho que el divorcio sea la hecatombe, ya sé que hay una segunda oportunidad, y a veces una tercera, hay quien ha sabido rehacer su vida... ¡¡¡incluso con la misma persona!!! (o con otra mejor) y le ha ido de maravilla. Pero las rupturas nunca son fáciles y (supongo yo) que si hay hijos de por medio, pues menos.

Totalmente de acuerdo en que los hijos son la culminación del amor, o al menos eso creo yo y también comparto eso de que el optimismo es la mejor arma para luchar con el día a día.

Y tienes razón, no se pued eser tan racional(=visceral), hay que ser más pasional y dejarse llevar por lo sentimientos!!! Ves, ése sería otro debate interesante... La razón contra el corazón... ¿A quién hacer caso? ¿Es verdad que siempre vence el amor?

Por lo que veo, siempre crees en las segundas oportunidades, y si bien es cierto que conozco a quien las ha tenido incluso con la misma y ha ido todo bien, pero siempre nos pintan como lo más hermoso que el amor que creemos definitivo así lo sea.

No me enrollo más. Siento ser tan extensiva. Saludos

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:20

A susy335
Ante todo, muchas gracias po tu bienvenida y... ¡Joé! Vaya relfexiones más filosófica, sobre todo, para estas horas.

Comparto tu opinión de que el amor puede llegar en cualquier momento, pero hay que saber diferenciar, como bien dices, el "verdadero" amor del resto de "amores", "rollos" o como quiera que se llamen. Volvemos a generar otro debate: "Amor de corazón o atracción física/sexual"

Es cierto, relaciones hay muchas, y amores, generalmente, sólo uno, pero ¿Cómo damos con él? ¿y Cómo da él con nosotros? Incluso a veces, llega a haber dos grandes amores. También hay veces que ese sentimiento puro sólo lo siente una de las dos personas y la otra aunque lo sienta a lo mejor no tiene la madurez para enfrentarse a él. Otro tema de actualidad es "el miedo al compromiso (no al matrimonio, sino a la estabilidad de pareja y fidelidad a la misma).

Por el contrario, tu segunda parte del escrito me parece "rompedora", altruista, anarquista, yo no creo que el casarse o el vivir juntos, o el tener hijos sea una imposición social (y ahora menos). Yo creo que el vivir juntos es el amor de saber soportarse mutuamente, el matrimonio sólo puede ser una ratificación del mismo, y los hijos, si se desean y se pueden tener, la culminación del amor. Por eso, tu última parte no llego a comprenderla. Quizá soy demasiado tradicional o de los mundos de yupi, pero creo que la mayor parte lo hace así, y que tus planteamientos son un poco altruista o extravagantes, aunque no he visto esa película que dices... a lo mejor, es fantástica.

Mas yo creo que el casarse o vivir juntos, no implica pérdida de libertas, quizá sí responsabilidad pero como en el trabajo, en la carretera o en un centro público; cada uno puede tener su espacio, pero creo que la vida cotidiana puede ser una prueba de amor y ser diferentes, pues creo que acada ser el distinto a otro, no hay nadie igual a ti o a mí, todos y cada uno somos seres excepcionales, aunque coincidamos en entregar nuestro amor a otros 50% de por ahí.

En fin, siento haber sido otra vez tan extensa.

Un abrazo

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:30

A quizir
GRacias por resumirlo muuucho, y lamento haber sido tan "rollo" ... jeje

Comparto contigo que una mujer hasta no ser madura, responsable y autosuciente no debe ser madre. Y sí es mejor pasado el ecuador de los 25 e incluso los 30.

También se ve estadística y socialmente que la mujer hasta los 25 o así y el hombre ídem (o los 30) no están preparados para afrontar una relación seria (=madura). ¿Por qué será? De un tiempo a esta parte, esto ha cambiado (creo). Y vale que digan que la emancipación se produce tarde por el precio de la vivienda, pero también creo que la madurez hasta los 25 o más no se tiene. Antes, creo que no era así. ¡Tendemos ahora a ser más inmaduros?

LO del divorcio y eso de que "la distancia es el olvido" lo intentaré ponerlo en otro apartado (si tengo tiempo ,)

Entiendo que la educación sea lo primordial en los hijos, más que el número, pero muchas veces se habla de que el hijo único sale "mimado", de que una familia numerosa es imposible económicamente, ni por tiempo, ni por promoción en el trabajo y porque es todo un reto, cuando son dos dicen que pueden existir rivalidades, que tres son demasiados o pueden dejar a uno de lado, también depende de la distancia entre ellos. Pero lo primordial es la educación, en eso tienes toda la razón.

Je,je, je... De acuerdo, la relación con la familia política lo dejaré para otra intervención (si es q no tengo tiempo, y si aun encima después intento contestar a todos y empiezo a hacer comentarios por todo el foro me pierdo, si alguien se anima que lo proponga el tema ....

Muchas gracias por tu interesante comentario, en muchas cosas estoy completamente de acuerdo.

Un placer hablar contigo.

Saludosssssssssssss

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:34

A varon6
Estimado "varon6"... no era mi pretensión liarte... lo siento... jeje

En el título proponía un GRAN debate porque me imaginaba que iba a ser extenso (¡Con lo que me enrollo!) y así ha sido. Después puse que SENCILLO con el fin de que todos cuantos quisiera participaran del mismo ya que toda opinión, por nimia que ésta, sea es interesante. Habrá temas complejos, pero son de las relaciones cotidianas, no he puesto ninguna pregunta de "metafísica", y por eso lo he considerado "SENCILLO" (¿Te parece mal?

Y las tropecientas mil preguntas, vale, me he pasado, lo reconozco... pero es que soy novel o novata y no una veterana, además de tener poquísimo tiempo.

Un fuerte abrazo

Z
zelai_5526590
18/9/05 a las 3:37

Luzclarita6
Pues si no quieres, no debatimos. Yo lo puse para que interviniera quien quisiera.

Es largo, pero no creo que sea complejo, al menos no pido el análisis sintáctico de una proposición subordinada adejtiva ni el resultado de una ecuación de segundo grado... jeje

Soy nueva y me he pasado con un texto tan amplio, pero es q no tengo tiempo para proponer debates pequeñitos.

Sin embargo, si te parece difícil, largo o no tienes ganas, pues nada, un placer el haber hablado contigo. Y ya propondré otro debate... ánimo!!! porpón tú el que quieras, q ya será veterana, no??

Saludos cordiales

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir