Foro / Psicología

El suicidio ...es egoista? (debate)

Última respuesta: 2 de enero de 2019 a las 9:02
L
lyuben_8605352
30/12/18 a las 7:03

Hola. 
Desde los 10 años que tengo depresión. Me diagnosticaron depresión y bipolaridad a los 15 años. Actualmente tengo 24 y sigo sumida en la misma mierda. No diré la causa de eso porque sería extenderse demaciado. Pero el punto es que he pensado en el suicidio. Muchas veces. Siempre escuche que suicidarse era egoista...pero realmente lo es?
Es algo que trato de desifrar.
No voy a meter el tema religioso o a Dios en esto para que no hablen del tipico "dios te ama" etc. 
Que buscas con el suicidio? ----> No sentir nada mas. No sentir más dolor, aunque cueste el no sentir más felicidades. El fin es no sentir nada más. 

¿Egoista? porque no piensas en el daño que le haras a tus familiares? Por el dolor inmenso que les dejarás? Algo que nunca se olvidará?
Está claro que dejarás consecuencias con tu muerte. Si algo le sucediera a alguien que quieres, oviamente tu sufrirás. 
Pero...Quien en el egoísta aqui?
Podria decirse que podrian ser dos partes egoistas, nadie o una de ellas. 
La persona que sufre de depresión solo quiere acabar con su sufrimiento. Y con el suicidio siente que lo logrará; no sentir ninguna pena más. Es algo que quiere hacer con su vida. SU VIDA. ¿Porque debe quedarse en la tierra solo porque otros lo dicen?  Acaso ellos tienen propiedad sobre tu vida? Realmente alguien puede tener propiedad de otra vida humana? ¿Realmente te sentirás feliz de amarrar a una persona a seguir viviendo un infierno?

La depresión. Es un estado a la que no le deseo a nadie. Es horrible...sentir frio..porque sientes que tu alma se va de tu cuerpo. 
Una enfermedad...que supuestamente tiene cura. Hay veces en las que intentas tener incentivos para mejorarte pero simplemente no los tienes. Todos dicen:"Solo tu puedes salir de esto" (lo dicen cada vez que te hablan de lo bella que es la vida y que vale la pena luchar. Lo dicen al ver que no haces nada de lo que dice el psicologo, que no mejoras)¿Y que haces cuando simplemente no tienes ganas de mejorarte? Pues nada. Entiendes que nunca te mejorarás. Que no tendrás un futuro. Que no vivirás muchas experiencias. Que tu vida en el futuro es una grandisima mierda. 
Entonces para que perder el tiempo. El suicidio es algo más corto.
Se entiende que los familiares sufrirán. Pero lo bueno de esto es que muy posiblemente lo superarán. Nunca lo olvidarán pero seguirán con sus vidas. 

Que es mejor?
Estar internad@ en un psiquiatrico por intentos de suicidio y que tu familia sufra por años...hasta quien sabe cuando. O que sufran por un momento. 
La decisión de suicidarse tambien podría ser una reaccion de amor propio. Algunos piensan que el suicidio es una agreción a si mismo. Pero como tal, tambien podria ser considerado un acto de proteccion a si mismo. Para evitar seguir sufriendo. 

Cuando pienso en eso. Aún sigo cuentionandomelo. Hasta ahora no he logrado nada en mi vida. No tengo trabajo. Apenas tengo dos amigos que casi no me hablan. No me relaciono con nadie mas que mi propia familia de 5 personas. No me quiero a mi misma. No me veo un futuro. Y sigo enloqueciendo por dentro a lo que pasa el tiempo. Cada vez veo esa palabra "suicidio" rondando más veces en mi cabeza y se que a muchas personas también. 
No soy a decirte que lo hagas. Solo pongo las cartas sobre la mesa. Para que ambos opinen. Las personas "sanas" y las personas con depresión como yo. 
 

Ver también

N
nabel_5742744
31/12/18 a las 6:57

No das el porqué de lo que causó esa depresión y bipolaridad a tan temprana edad, pero ese tipo de problemas sólo los resolverás si te hablas y hablas del problema con honestidad y dejas de lamentarte por tenerlos. No es justo y menos por lo que te pasara, pero de esta forma sabrás sobrellevarlo mucho mejor. Vivir encerrada lamentándote de tu vida solo hace que tu desesperación y frustración se disparen, provocando que los transtornos que tienes se agraven severamente. Lamentarse no sirve de nada, debes cojer el toro por los cuernos y plantar cada a cada problema que mencionas:

-No tienes amigos: pues mediante los familiares que conoces ir conociendo a nuevas amistades, ir a otros sitios, hablar más a menudo con tus dos amistades y estrechar lazos si merecen la pena, quedar con ellos y también conocer gente nueva, etc. Vivir un poco la vida, divertirte también, que estás tan sumidas en las penas que se te olvida lo que es vivir. 

-No te quieres a ti misma: tienes depresión y bipolaridad, ¿y? No te hace ningún monstruo ni peor persona. Acéptate tal y como eres con tus defectos. Que es muy dificil de llevar, que mina tu moral, etc., ya, pero es algo que si lo aceptas como compañera de viaje, te será mucho más sencillo lidiar con ello. Recordártelo constantemente no va a hacer que cambie el hecho, pero el cambio de actitud que te comento, hará un mundo totalmente distinto. 

Se que es muy jodido hacerlo pero, si algo aprendí, es que salir de los infiernos personales requiere de cojer el toro por los cuernos y echar un buen par a la vida y aceptarse con todos los defectos. Y tú puedes y vales igual o más que todos nosotros.

Ya a tu pregunta, ¿egoísta? Depende de la situación, hay mil casos, no puedo generalizar. En tu caso, desde luego que no. No sabes como sobrellevar el tener estos dos transtornos, sumado a un aislamiento que lo empeora considerablemente. Ahora bien, te confundes completamente si das por sentado que tus familiares superarían tu suicidio, porque yo no podría por ejemplo por tener el sentimiento de que te he fallado no habiéndome dado cuenta de la gravedad de lo que te pasaba, el tiempo que no te dedicaría, etc. Hay casos en los que si considero que es una muestra de amor propio, pues tienen situaciones que son absolutamente insoportable para cualquiera pero, para muchos, creo que es la solución más fácil. No sabes sobrellevar x problema(s) y tiras por lo más sencillo (sin desmerecer todo lo que estés sufriendo). Ya sería cuando lo has intentado todo con ahínco y no hay visos a que mejore la situación. En la vida, para ser feliz, hay que luchar constantemente y no estar constantemente flagelándose y cavando la tumba uno mismo. Es una pena perder la vida tan joven porque creas que ya no merece la pena. 

Que conste que es mi opinión como persona que ha pensado también muchas veces en el suicidio, aunque no ha tenido que lidiar con la bipolaridad. Pero me aferre a la vida y luché, y gané. Haz lo que creas oportuno, no te juzgo, pero piénsalo seriamente, te lo imploro, es muy triste que pienses tanto en el suicidio.

N
nabel_5742744
31/12/18 a las 8:33

Si, correcto, pero una vez tome la medicación también tiene que aceptar que tiene esa enfermedad y con la depresión. Que tan importante es la medicación como todo lo que le he comentado para que siga hacia delante. La medicación no va a quitar su depresión ni su problema de aislamiento y soledad. 

N
nury_9695803
31/12/18 a las 14:44

Yo a los 12 años fue la primera vez que intenté intentar suicidarme, pero no fui capaz, ni esa vez ni más adelante, en las veces que más miserable me sentía, era pensar en mis padres y hermanas y no podía hacer nada más que llorar.

Yo pienso que el suicidio sí es egoísta, muy egoísta, porque sólo piensas en ti. Si bien dices que tienes a pocas personas en tu círculo, creo que te importan. Entiendo tu punto de vista, que cada uno es dueño de nuestro destino, y que uno debería poder morir si quisiera, pero no lo comparto.

No sé si estás con medicamento, pero deberías estarlo.

Hace 17 años un novio que tuve se suicidó, aún lo recuerdo y lo lloro, y aún éstas fiestas son duras para mí, porque recuerdo claramente cada vez que pasamos estas fechas juntos, y lo único que me queda ahora es aferrarme a alguna fotografía, y si eso me pasa a mí que sólo era su novia, no puedo ni imaginar a su madre, yo pienso que él fue muy egoísta, dejó sufriendo a muchas personas, su mejor amigo se fue de la ciudad, estaba muy mal también.

Yo no tengo depresión ni nada a estas alturas de mi vida, pero sí tuve también, durante varios años, en mi niñez y adolescencia, y gran parte de mi adultez también.

Yo no digo que lo hagas o no lo hagas, sólo te doy mi punto de vista, la vida da muchas vueltas, y cuando una está tan en el fondo no queda otra cosa que salir.

S
sunita_8057782
31/12/18 a las 17:20

Dejar de sufrir no puede ser egoista. Dejar a una persona sabiendo que lo va a pasar mal sí. Cuando se está así se quiere la solución ya y todo eso de comecocos y medicamentos lleva su tiempo y una persona que está mal no lo tiene. Hagas lo que hagas al mundo le importa un carajo. Es una mota de polvo en el espacio la vida de uno. Si tienes a alguien cerca que te comprenda te podrá ayudar. 

L
lyuben_8605352
2/1/19 a las 4:09

He ido a psicologos y a un psiquiatra. 

He gastado dinero de mis padres en tratar de curarme..y me da tanta pena no tener animos para mejorarme. Porque no cambio de parecer...porque cada cosa que me decia el psiquiatra yo ya lo sabía pero no lo creía. Quererme a mi misma. Es algo que nunca logré hacer. Tantos ejercicios que hice con la psicologa me frustraron..hasta tal punto de siempre decirles que ya me sentia mejor para que me dieran de alta y dejar de hacerles gastar dinero a mis padres. 

Las pastillas hacian que estuviera en un estado de zombie. Mi padre no me dejo tromar mas pastillas porque me veía peor. 

Yo quería trabajar para ahorrar y pagarme yo misma un psicologo y un psiquiatra...pero ni trabajo eh encontrado con una paga decente. No quiero molestar más a mi familia con ese tema...es super incomodo hacerlos pasar por esto. 

Soy alguien de bajo perfil que finje todo...finjo estar bien con todos. Guardo mis problemas en lo mas fondo para olvidarme que estan ahi! que ya no me importa... Pero de la nada caigo más fondo. Y pienso en como acabar conmigo. Lloro ...porque se que llorar me desestresa. Duermo y nose como logroo sobrevivir ese dia. 

Me apena tambien saber que pueden enviarme a un hospital psiquiatrico...por eso no le he dicho a nadie que quiero morirme. Solo...aparento estar bien. Y paresco que estoy bien. 

L
lyuben_8605352
2/1/19 a las 4:31
En respuesta a nury_9695803

Yo a los 12 años fue la primera vez que intenté intentar suicidarme, pero no fui capaz, ni esa vez ni más adelante, en las veces que más miserable me sentía, era pensar en mis padres y hermanas y no podía hacer nada más que llorar.

Yo pienso que el suicidio sí es egoísta, muy egoísta, porque sólo piensas en ti. Si bien dices que tienes a pocas personas en tu círculo, creo que te importan. Entiendo tu punto de vista, que cada uno es dueño de nuestro destino, y que uno debería poder morir si quisiera, pero no lo comparto.

No sé si estás con medicamento, pero deberías estarlo.

Hace 17 años un novio que tuve se suicidó, aún lo recuerdo y lo lloro, y aún éstas fiestas son duras para mí, porque recuerdo claramente cada vez que pasamos estas fechas juntos, y lo único que me queda ahora es aferrarme a alguna fotografía, y si eso me pasa a mí que sólo era su novia, no puedo ni imaginar a su madre, yo pienso que él fue muy egoísta, dejó sufriendo a muchas personas, su mejor amigo se fue de la ciudad, estaba muy mal también.

Yo no tengo depresión ni nada a estas alturas de mi vida, pero sí tuve también, durante varios años, en mi niñez y adolescencia, y gran parte de mi adultez también.

Yo no digo que lo hagas o no lo hagas, sólo te doy mi punto de vista, la vida da muchas vueltas, y cuando una está tan en el fondo no queda otra cosa que salir.

Pero despues de mucho tiempo los familiares pueden seguir con sus vidas. Como tu lo hiciste. Es ovio que tendrás un recuerdo triste. Pero podrás seguir con tu vida. 
Osea debo obligarme a seguir en este asqueroso mundo solo por 6 personas? 
Los quiero...pero mi dolor es constante... y me buelve loca. Aun no me he quitado la vida...pero nose por cuanto tiempo más. Desearia borrar la memoria de todos los que me conocieron. Y desaparecer. Joder! nose porque llege a este mundo si estoy hecha un caos. Que no puede mejorar. 
Has escuchado de que solo los seres mas fuertes sobreviven en una raza de animales? que los debiles solo estan condenados ass la muerte. 
Hay personas que pueden. Hay personas que quieren. 
Pero tambien hay personas que no pueden. Que hasta son un estorvo y solo dan un mal momento, por estar contando su maldita historia depresiva. Entiendo a la gente que se molesta y dice "si tanto quieres matarte , matate, pero deja de dar pena"
Es por eso que siempre nunca digo nada a nadie. Para no molestarlos. Y quisa si este destinada a morirme por ser debil.  

S
susy_8413071
2/1/19 a las 9:02

Tu dilema "egoista" o no egoista.. solo piensa en el dolor que causara tu suicidio a los que te aman y tendras la respuesta...

Decirte que cuando los medicos no funcionan, o no encuentran salida/cura, entonces lo unico que los medicos hacen es medicar PASTILLAS y mas pastillas..Ellos tambien son seres humanos LIMITADOS!! como tu y como yo!!

Sacas a Dios de tu vida y dices que no quieres que se te hable de EL!! Amiga...Los desauciados y los que estan en lecho de muerte en sus ultimos alientos piden y suplican
misericordia a ese Dios, pero para muchos de ellos esa suplica podria llegar demasiado tarde!! Pues ese Dios envio mensajeros/emisarios/ayuda y solo la RECHAZARON y simplemente se armaron de MUROS Y VAYADOS PARA NO ESCUCHAR!!  

Nosotros no podemos ayudarte desde un computador. Pero si podemos compartir dar testimonio de  lo que hemos visto/sentido/palpado/vivido/recibido MISERICORDIA DE ESE DIOS TAN GRANDE!! Para El cual NO HAY NADA IMPOSIBLE!!

Que te parece si mejor te SINCERAS con EL!! y te arrodillas y suplicas MISERICORDIA! y exclamas: SALVAME JESUS!! Jeremias 33:3 CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE!!

Estare orando por ti, Besitos Sarita


 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest