Psicóloga infanto-juvenil para resolver dudas
soy psicóloga especialista en infanto-juvenil; si necesitáis cualquier cosa o tenéis dudas, ayudaré en lo que pueda.
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Tengo 15 años y no quiero estudiar más
hola, me llamo ainoa y tengo 15 años, me faltan 6 meses para los 16 y desde el año pasado que no quiero ir al instituto, estoi incomoda por varios problemas que no tienen que ver con el instituto. La cosa es que mi madre no lo entiende i exige que siga ahi, y yo no quiero. Llevo 1 año sin apenas asistir, pero estoy dispuesta a estudiar otra cosa o trabajar mientras no sea en ese instituto, que puedo hacer?
Tengo 15 años y no quiero estudiar más
hola, me llamo ainoa y tengo 15 años, me faltan 6 meses para los 16 y desde el año pasado que no quiero ir al instituto, estoi incomoda por varios problemas que no tienen que ver con el instituto. La cosa es que mi madre no lo entiende i exige que siga ahi, y yo no quiero. Llevo 1 año sin apenas asistir, pero estoy dispuesta a estudiar otra cosa o trabajar mientras no sea en ese instituto, que puedo hacer?
Hola ainoa
Hola, para empezar, entiendo que no me expliques todos los detalles o problemas que te hacen no querer ir a ese instituto en concreto (porqué comentas que a otro diferente sí que podrías ir); pero sin conocer los detalles específicos mi respuesta también será muy vaga.
Por lo que me comentas parece que estas a disgusto en ese instituto al que no quieres asistir; si estas dispuesta a seguir estudiando en otro instituto; de entrada la solución más factible, parece ser hablar con tu madre o tus padres y explicarles de forma razonada que sí te gustaría seguir estudiando pero en otro sitio, ya que ya sabes que la educación obligatoria, se tiene que hacer. Quizá el exponerles de entrada que tu deseo es seguir estudiando, les facilite prestar atención a que tu requerimiento sea el cambiar de lugar. Suerte y ya me contarás
Niño de 6 años con problemas de conducta.
Quería ver si me podías ayudar en algo, o al menos orientarme.
Tengo un niño de 6 años, del cual he llegado a pensar que es hiperactivo, o bien alta capacidad de inteligencia, o ya no sé que pensar.
Mi hijo desde pequeño es un niño muy, muy movido, nervioso, activo e impulsivo. Al vacunarlo con 2 meses ya me lo dijeron, por eso sé que es especial y no cuestión de educación.Tiene mucha energía, como si no se le acabaran las pilas o la batería.
*Se puso de pie con 7 meses, andaba agarrado con 8 y se soltó del todo con 10. Se me escapaba de todos lados, estando amarrado, desde la hamaca con 5 meses, de la trona, del parquecito, del cochecito....con apenas 1 año iba corriendo a todos lados, no tenía freno y nunca miraba para atras, me costaba que me diera la mano.
*Es un niño muy impulsivo a la hora de actuar, sin mirar las consecuencias o el peligro y cuando se choca con él, dice que no se ha dado cuenta, que es sin querer....
*Tiene problemas de conducta, en casa menos porque tengo las rutinas y sus obligaciones muy marcadas y normalmente es capaz de jugar solo o con alguno de nosotros. Pero los problemas los he tenido en la guardería, en infantil y ahora tb en primaria. Pero tb los tengo en el supermercado, en sus actividades de natación, futbol, en un bar, en casa de familiares y amigos, y a veces en el parque. Se pone nervioso, hace tonterías, quiere ser el protagonista, llama la atención, es facil probocarle, muy influenciable,no se está quieto, no para de moverse, se mete en los juegos de los demás para fastidiar, es inoportuno, imprevisto, nos sale con salidas inesperadas,....y todo esto aún advirtiendole antes. Parece el niño maleducado. Y llama la atención haya donde va.
*Odia esperar, con lo cual en las colas tb lo paso mal. No soporta guardar turno, además interrumpe a los mayores, quiere que le atendamos inmediatamente.
*No acepta la frustración, y llora y grita, e incluso a veces pega cuando no consigue lo que quiere y en el momento que quiere. Y cuando está de buen humor, tb es impulsivo, y te da abrazos que hacen daño, a veces incluso da golpes.
*Parece el típico niño distraido, pero luego nos damos cuenta que si se ha enterado y que incluso es capaz de hacer varias cosas a la vez. Esto su profesora de infantil tb nos lo comentó y ahora la de primaria tb se está dando cuenta.
*Es desorganizado con sus cosas, no es limpio a la hora de hacer las tareas, y tiene mucho que mejorar en la caligrafía y creo que es porque lo hace muy ligero. Pierde y rompe las cosas con facilidad, y a como va muy loco y ligero y no mira por donde va, pues tira cosas, o le da a alguien,....
*Por otro lado, es un niño que si le entretienes con lo que le gusta, presta atención y aprende rápido, a la primera y tiene buena memoria. Al cine por ejemplo lo podemos llevar.
*Tien motivavión alta por aprender. Pregunta mucho, y le gusta investigar por su cuenta. Lee, y se va al ordenador para aprender más y busca información, e incluso con 4 años nos cogía apuntes.
*En la guardería si los niños se sabía 3 colores, mi hijo se sabía 10. Con dos años sabía contar hasta 10.Con 3 años, sabía contar 50 y se sabía el Abecedario y escribía su nombre y lo de los compis de la clase. Con 4 años ya sabía leer y escribir y le encataba los planetas y el cuerpo humano, pero no solo los planetas del sistema solar, sino que se sabía incluso estrellas de otro sistema solar, costelaciones y algún asteroide. Este verano, con 6 años recien cumplidos ya sumaba llevandose, restar y se sabía la tabla de multiplicar hasta el cinco (esto no le ha enseñado nadie, le dimos solo una pequeña explicación con el 2, lo demás lo dedujo el solo).Le encanta temas como los dinosaurios, las piramides y egipto, machupichu, se sabe prácticamente todos los paises del mundo y donde están, algunas capitales y monumentos, algunos mares, oceanos..Tb le ha gustado mucho los puzzle y jugar a lo juegos de mesa. De echo controla las normas del parchis y el ajedrez..
*Es muy observador, hasta el punto que se da cuenta de cosas que yo no me doy cuenta. Siempre ha sido muy curioso y no quiere que le frene nadie en su curiosidad.
*Es tenaz, persistente e incluso terco cuando quiere conseguir lo que quiere. Le gusta los retos, lo imposible y siempre dice que es el mejor, a veces me sorprende la seguridad que tiene en si mismo. Y cuando no lo consigue tiende a frustrarse, a enfadarse y se viene muy abajo.
*Te hace preguntas tb muy transedentales: te pregunta si Dios nunca muere, o que ocurrirá con la tierra si desaparece o porque a veces nacen niños u otras veces nacen niñas...
Estoy muy desesperada, porque su comportamiento no es bueno y no quiero que esto le afecte al colegio y porque lo pasamos muy mal cuando vamos con él algun sitio. He aplicado el sistema de puntos, veo "supernany" y lo aplico y a veces me va bien, sobre todo en casa, pero en la calle, cuando además no estoy yi con el niño es casí imposible.
gracias.
Niño de 6 años con problemas de conducta.
Quería ver si me podías ayudar en algo, o al menos orientarme.
Tengo un niño de 6 años, del cual he llegado a pensar que es hiperactivo, o bien alta capacidad de inteligencia, o ya no sé que pensar.
Mi hijo desde pequeño es un niño muy, muy movido, nervioso, activo e impulsivo. Al vacunarlo con 2 meses ya me lo dijeron, por eso sé que es especial y no cuestión de educación.Tiene mucha energía, como si no se le acabaran las pilas o la batería.
*Se puso de pie con 7 meses, andaba agarrado con 8 y se soltó del todo con 10. Se me escapaba de todos lados, estando amarrado, desde la hamaca con 5 meses, de la trona, del parquecito, del cochecito....con apenas 1 año iba corriendo a todos lados, no tenía freno y nunca miraba para atras, me costaba que me diera la mano.
*Es un niño muy impulsivo a la hora de actuar, sin mirar las consecuencias o el peligro y cuando se choca con él, dice que no se ha dado cuenta, que es sin querer....
*Tiene problemas de conducta, en casa menos porque tengo las rutinas y sus obligaciones muy marcadas y normalmente es capaz de jugar solo o con alguno de nosotros. Pero los problemas los he tenido en la guardería, en infantil y ahora tb en primaria. Pero tb los tengo en el supermercado, en sus actividades de natación, futbol, en un bar, en casa de familiares y amigos, y a veces en el parque. Se pone nervioso, hace tonterías, quiere ser el protagonista, llama la atención, es facil probocarle, muy influenciable,no se está quieto, no para de moverse, se mete en los juegos de los demás para fastidiar, es inoportuno, imprevisto, nos sale con salidas inesperadas,....y todo esto aún advirtiendole antes. Parece el niño maleducado. Y llama la atención haya donde va.
*Odia esperar, con lo cual en las colas tb lo paso mal. No soporta guardar turno, además interrumpe a los mayores, quiere que le atendamos inmediatamente.
*No acepta la frustración, y llora y grita, e incluso a veces pega cuando no consigue lo que quiere y en el momento que quiere. Y cuando está de buen humor, tb es impulsivo, y te da abrazos que hacen daño, a veces incluso da golpes.
*Parece el típico niño distraido, pero luego nos damos cuenta que si se ha enterado y que incluso es capaz de hacer varias cosas a la vez. Esto su profesora de infantil tb nos lo comentó y ahora la de primaria tb se está dando cuenta.
*Es desorganizado con sus cosas, no es limpio a la hora de hacer las tareas, y tiene mucho que mejorar en la caligrafía y creo que es porque lo hace muy ligero. Pierde y rompe las cosas con facilidad, y a como va muy loco y ligero y no mira por donde va, pues tira cosas, o le da a alguien,....
*Por otro lado, es un niño que si le entretienes con lo que le gusta, presta atención y aprende rápido, a la primera y tiene buena memoria. Al cine por ejemplo lo podemos llevar.
*Tien motivavión alta por aprender. Pregunta mucho, y le gusta investigar por su cuenta. Lee, y se va al ordenador para aprender más y busca información, e incluso con 4 años nos cogía apuntes.
*En la guardería si los niños se sabía 3 colores, mi hijo se sabía 10. Con dos años sabía contar hasta 10.Con 3 años, sabía contar 50 y se sabía el Abecedario y escribía su nombre y lo de los compis de la clase. Con 4 años ya sabía leer y escribir y le encataba los planetas y el cuerpo humano, pero no solo los planetas del sistema solar, sino que se sabía incluso estrellas de otro sistema solar, costelaciones y algún asteroide. Este verano, con 6 años recien cumplidos ya sumaba llevandose, restar y se sabía la tabla de multiplicar hasta el cinco (esto no le ha enseñado nadie, le dimos solo una pequeña explicación con el 2, lo demás lo dedujo el solo).Le encanta temas como los dinosaurios, las piramides y egipto, machupichu, se sabe prácticamente todos los paises del mundo y donde están, algunas capitales y monumentos, algunos mares, oceanos..Tb le ha gustado mucho los puzzle y jugar a lo juegos de mesa. De echo controla las normas del parchis y el ajedrez..
*Es muy observador, hasta el punto que se da cuenta de cosas que yo no me doy cuenta. Siempre ha sido muy curioso y no quiere que le frene nadie en su curiosidad.
*Es tenaz, persistente e incluso terco cuando quiere conseguir lo que quiere. Le gusta los retos, lo imposible y siempre dice que es el mejor, a veces me sorprende la seguridad que tiene en si mismo. Y cuando no lo consigue tiende a frustrarse, a enfadarse y se viene muy abajo.
*Te hace preguntas tb muy transedentales: te pregunta si Dios nunca muere, o que ocurrirá con la tierra si desaparece o porque a veces nacen niños u otras veces nacen niñas...
Estoy muy desesperada, porque su comportamiento no es bueno y no quiero que esto le afecte al colegio y porque lo pasamos muy mal cuando vamos con él algun sitio. He aplicado el sistema de puntos, veo "supernany" y lo aplico y a veces me va bien, sobre todo en casa, pero en la calle, cuando además no estoy yi con el niño es casí imposible.
gracias.
Hola bertha
Me alegro mucho de que hayas consultado por tu hijo de 6 años; lo cierto es que si su conducta te preocupa ya estas en el buen camino, que es buscar consejo, preguntar, etc. Considero un paso muy importante el que has dado y además me has dado una muy buena cantidad de información que me permite hacerme una idea general, de todas formas, te expreso mi opinión de que sería muy positivo poder ver a tu hijo en consulta, ya que para mí es la forma más sencilla y rápida de hacerme ideas más exactas.
Me comentas varias cosas, en especial, tu preocupación por no tener claro que le puede pasar a tu hijo; si tiene hiperactividad, si tiene altas capacidades... y si alguna de estas cosas puede estar motivando las dificultades de comportamiento que observas en el colegio.
Lo cierto es que describes aspectos de él que sí podrían hacer pensar en unas capacidades altas, pero esto no se puede saber sin la realización de las pruebas de inteligencia; que además en el caso de tu hijo, considero que serían convenientes, ya que si realmente sí tiene estas capacidades más altas, la respuesta de mal comportamiento en el colegio puede ser en realidad una respuesta al aburrimiento que puede estar sufriendo// en cambio si no tuviera altas capacidades quizá nos tiraríamos más a pensar que puede ser una déficit de atención con hiperactividad (repito que todo esto son sólo hipótesis, ya que ni siquiera he visto al niño!), si tuviera este problema también sería muy conveniente saberlo ya que la atención se puede reentrenar y rehabilitar haciendo que aumente, cosa que le va a facilitar el estudio y el mantenerse adecuadamente en el contexto escolar. Y también se puede modificar su comportamiento en clase mediante algunas directrices muy sencillas.
De hecho a mi me parece fundamental conocer que el pasa y poder intervenir cuanto antes, por varios motivos: uno de ellos es que se consiguen mejores resultados en menos tiempo y otro y muy importante, es que si se interviene pronto, puede no afectar (o afectar menos) a su relación con el colegio, que de momento parece muy buena, ya que describes que es curioso, quiere aprender, etc. Sería una lástima que dejase de tener esta gran motivación por los estudios simplemente por desconocimiento de lo que le pasa o no haber podido actuar para solucionarlo.
Entiendo tu desespero, la frustración del no saber que está pasando y el dolor que todo esto puede estar provocando en ti, por eso me ofrezco sinceramente, para ayudarte en lo que me sea posible.
Muchas gracias.
Esta semana está siendo un desastre. Ayer me dijo su profesora, que le gusta hacer tonterías, que es el payaso de la clase. Sé que está sentado con un niño más tranquilo, pero en la última fila, y esto último no sé si es lo más adecuado. Nosotros tomamos medidas, creeme, y en casa se porta en general bien. Si se porta bien en el cole, tiene recompensa, le compro cromos, o le dejo un ratito en el parque antes de ir a casa, o bajamos por la tarde a la calle y si durante toda la semana lo consigue, tiene videojuegos en fin de semana. Intento que baje a la calle todos los días, tiene tb futbol para que descarge su energía. Su profesora dice que si no cambia su actitud se puede quedar detras, pero que ahora va bien porque tiene suficiente nivel. Yo esto último no lo entiendo. Mi hijo ha sido así siempre, desde pequeño, ¿Entonces porque en infantil nunca se quedó atras? Si le ocurrió todo lo contrario. Incluso yo en primaria veo que está abanzando en Ingles, que ya está dando algo de gramatica...y como he dicho es un niño muy listo, que aprende a la primera. Tb me pregunto sino me estaré encontrando con profesores que no tiene ni idea de niños con estas carácterísticas. He llegado hasta plantearme si hasta sacarlo del colegio y aplicar lo que llaman Homeschooling, y lo digo porque además mi hijo pide más de lo que le enseñan. Siempre escucha que la educación en españa deja mucho que desear, y creo que lo estoy empezando a vivir en mi hijo y con esto de los recortes creo que va la cosa peor. Le dije a la profesora que porque no lo ve el orientador del colegio y me dijo que eso puede tardar porque hay muchos niños.
Tengo sita solicitada desde hace varias semanas con un Psicólogo de la S.S. el martes que viene.
Ya te comentaré, y gracias.
Muchas gracias.
Esta semana está siendo un desastre. Ayer me dijo su profesora, que le gusta hacer tonterías, que es el payaso de la clase. Sé que está sentado con un niño más tranquilo, pero en la última fila, y esto último no sé si es lo más adecuado. Nosotros tomamos medidas, creeme, y en casa se porta en general bien. Si se porta bien en el cole, tiene recompensa, le compro cromos, o le dejo un ratito en el parque antes de ir a casa, o bajamos por la tarde a la calle y si durante toda la semana lo consigue, tiene videojuegos en fin de semana. Intento que baje a la calle todos los días, tiene tb futbol para que descarge su energía. Su profesora dice que si no cambia su actitud se puede quedar detras, pero que ahora va bien porque tiene suficiente nivel. Yo esto último no lo entiendo. Mi hijo ha sido así siempre, desde pequeño, ¿Entonces porque en infantil nunca se quedó atras? Si le ocurrió todo lo contrario. Incluso yo en primaria veo que está abanzando en Ingles, que ya está dando algo de gramatica...y como he dicho es un niño muy listo, que aprende a la primera. Tb me pregunto sino me estaré encontrando con profesores que no tiene ni idea de niños con estas carácterísticas. He llegado hasta plantearme si hasta sacarlo del colegio y aplicar lo que llaman Homeschooling, y lo digo porque además mi hijo pide más de lo que le enseñan. Siempre escucha que la educación en españa deja mucho que desear, y creo que lo estoy empezando a vivir en mi hijo y con esto de los recortes creo que va la cosa peor. Le dije a la profesora que porque no lo ve el orientador del colegio y me dijo que eso puede tardar porque hay muchos niños.
Tengo sita solicitada desde hace varias semanas con un Psicólogo de la S.S. el martes que viene.
Ya te comentaré, y gracias.
Hola
Me alegro mucho de uqe pueda ir al psicólogo de la seguridad social, seguramente él os pueda ayudar mucho, o incluso darle pautas de conducta a los profesores, para que el niño pueda estar bien atendido y no genere la sensación de que es un niño que no tiene interés por las clases, etc. ¿Que tal fué la visita? Espero que todo esté yendo muy bien!
La visita al psicologo fue un desastre.
Se límito a escucharme y sin apenas observar mi hijo, que en ese momento pues estaba tranquilo, me dijo que veía que era un niño normal. Yo no digo que sea anormal, pero que al menos habría que solicitar pruebas de porque llamar la atención, si es hiperactivo o no, o si hay otro problema, o si su intetigencia tiene algo que ver, no sé, ir descartando. Se lo comento a su profesora, y me dice que se lo dirá al orientador, pero que hay muchos niños. Es que ya no sé si hablar con la directora del colegio o que hacer, porque todo el mundo se queja, pero nadie hace nada, me siento muy sola en esto. Ahora entiendo cuando se te sierran muchas puertas. No tengo dinero para ir pagando ahora un psicologo, no sé que hacer y estoy desesperada y desde luego no voy a admitir que le ponga malas notas al niño por comportamiento cuando ellos no hacen nada, me pasan a mi la pelota.
La visita al psicologo fue un desastre.
Se límito a escucharme y sin apenas observar mi hijo, que en ese momento pues estaba tranquilo, me dijo que veía que era un niño normal. Yo no digo que sea anormal, pero que al menos habría que solicitar pruebas de porque llamar la atención, si es hiperactivo o no, o si hay otro problema, o si su intetigencia tiene algo que ver, no sé, ir descartando. Se lo comento a su profesora, y me dice que se lo dirá al orientador, pero que hay muchos niños. Es que ya no sé si hablar con la directora del colegio o que hacer, porque todo el mundo se queja, pero nadie hace nada, me siento muy sola en esto. Ahora entiendo cuando se te sierran muchas puertas. No tengo dinero para ir pagando ahora un psicologo, no sé que hacer y estoy desesperada y desde luego no voy a admitir que le ponga malas notas al niño por comportamiento cuando ellos no hacen nada, me pasan a mi la pelota.
Su padre se fue de casa y cambió todo
Hola
Tengo 47 años y soy educadora nfantil de 0-3 años.
Ya han pasado 18 meses desde que el padre (37) de mi hijo pequeño (13) se fue de casa para vivir con otra chica. Fue como un jarro de agua fria para tod@s ya que nadie sospechaba nada. Lo pasamos todos muy mal, con terapia y tratamiento. Yo tengo 2 hijos mayores de mi anterior relación (27 y 22 ) con los cuales se lleva muy bien y son un gran referente para el él.
Llevamos unos 10 meses sin ver a mi ex. No comparte visitas con el niño, el pequeño no quiere, pues en abril del año pasado discutieron mucho con el padre, su pareja se puso por enmedio, me insultaron a mi y el niño le dijo al padre: "O ella o yo" y el padre la eligió a ella. Desde entonces 0 contacto.
Conmigo tampoco, ella me envió sms indicandome que no llamara mas a su casa ni molestara mas a "su marido", cuando solo hacia tres meses que estaban juntos.
El niño pasó de ser un niño ejemplar en todo (estudios, amistades, comportamiento...) a ser arrogante, despota, faltar al respeto a los profes, agresivo con los colegas y conmigo, mentir en las tareas escolares
Desde el colegio nos desviaron a la S.S. pero desde alli nos dieron el alta a nosotros dos y querian entrevistarse con el padre, pero éste nunca fue a la consulta.
El niño poco a poco fue calmandose conmigo y a pedirme perdon. Ibamos de excursion, a dormir a la playa en verano y contar estrellas, a claes de yoga los dos, hemos hecho Reiki...Llegamos a encontrar un caliz muy bonito entre los dos, pero sigue con la actitud pasota frente a los estudios. Le da igual todo, tanto si suspende como si no
He estado en el instituto un par de veces con los profes, pero solo sirve para que se ponga las pilas durante unos dias. Despues se vuelve a abandonar, y cuando le pregunto algo del cole o le reprocho que no estudia, se pone como una fiera o se vuelve otra vez arrogante y despota conmigo
Del padre no puedo ni mencionarselo. Me dijo el otro dia: "Para mi mi papa esta muerto"
Me preocupa la actitud escolar. No hay manera
Agradeceria un consejo, pues con los bebes me manejo muy bien, pero con esto ya no sé que hacer.
Gracias
Miedo al fracaso
Hola, soy estudiante de Bachillerato, estoy ahora estudiando mucho y no te voy a decir que antes no estudiaba nada de nada y no tenia tantas preocupaciones, ahora mismo hay veces que voy decayendo me paso las tardes llorando porque veo que me superan las materias y me siento impotente.
Estudio y de momento solo he suspendido un examen pero temo a que lo que quiero ser en un futuro fracase, solo lo que hago es pensar en que pasen estos años y pueda hacer algo que me guste pero cuando pienso que aun me quedan 2 años más y que tenga que remediar esta tristeza.. me pongo peor.
Si pudiese ayudarme o darme algún consejo se lo agradecería muchísimo!
Problema con adolescente
Hola. buenas noches. Me gustaría que me aconsejara de como solucionar un problema de consumo de porros con un adolescente, castigando creo que no se soluciona nada pero hablando tampoco me preocupa mucho porque tengo miedo que pueda ir a mas.Si me pudiera ayudar se lo agradeciria mucho. Un saludo.
Problema con adolescente
Hola. buenas noches. Me gustaría que me aconsejara de como solucionar un problema de consumo de porros con un adolescente, castigando creo que no se soluciona nada pero hablando tampoco me preocupa mucho porque tengo miedo que pueda ir a mas.Si me pudiera ayudar se lo agradeciria mucho. Un saludo.
Sin respuestas de ayuda
Me parece que en este post nadie responde. Si te fijas yo deje el mio hace exactamente un año y todavia espero respuesta.
Mejor buscas en otro mas activo o reciente
Suerte y animo