Foro / Psicología

Que creen,ayudar a la familia economicamente ¿obligacion moral?

Última respuesta: 2 de febrero de 2018 a las 15:27
E
eliso_9080472
24/2/07 a las 5:04

Quisiera saber si estoy bien en ayudar tanto a mi familia, les explico me siento mal si no lo hago ya que mi situacion economica es de buen pasar, yo ayudo a mi hermana mayor de hace muchos años pero me he dado cuenta que ya ella lo ve como obligacion, pues tengo que solucionarle casi todos sus problemas, ella no hace nada para tratar de ayudarse, todo el mundo me dice que esta abusando de mi caracter por no saber poner limites ya que practicamente viven de la ayuda de mi sobrino mayor y de mi,ultimamente me da verguenza ya de pedirle a mi esposo pues el tambien es muy generoso, el ayuda a su familia, pero me da mucha pena y a la vez rabia ya que nosotros no tenemos problenas pero eso si de terceras personas y eso nos desgasta, ya que felizmente tengo a mis tres hijos que son profesionales y se suponia que ahora era todo relajado pero nos equivocamos,finalmente trabaja para los demas, encuentro y de pensarlo me siento mal ya que se acostumbraron a que le solucionemos todo, me llaman y me piden con una liviandad que yo siento molestia y veo con mucha preocupacion que esto va a seguir igual.
Estoy mal y me siento podrida de pensar asi y pido a Dios me perdone,lo que a veces me doy cuenta que cuando aparecen estan vestidos muy bien y relajados,eso me hace sentir como tonta, pero lo dejo pasar, ojala alguien me oriente si estoy siendo egoista,por favor. triteza65

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

La respuesta más útil

M
maycol_8651118
2/2/18 a las 15:27
En respuesta a eliso_9080472

Quisiera saber si estoy bien en ayudar tanto a mi familia, les explico me siento mal si no lo hago ya que mi situacion economica es de buen pasar, yo ayudo a mi hermana mayor de hace muchos años pero me he dado cuenta que ya ella lo ve como obligacion, pues tengo que solucionarle casi todos sus problemas, ella no hace nada para tratar de ayudarse, todo el mundo me dice que esta abusando de mi caracter por no saber poner limites ya que practicamente viven de la ayuda de mi sobrino mayor y de mi,ultimamente me da verguenza ya de pedirle a mi esposo pues el tambien es muy generoso, el ayuda a su familia, pero me da mucha pena y a la vez rabia ya que nosotros no tenemos problenas pero eso si de terceras personas y eso nos desgasta, ya que felizmente tengo a mis tres hijos que son profesionales y se suponia que ahora era todo relajado pero nos equivocamos,finalmente trabaja para los demas, encuentro y de pensarlo me siento mal ya que se acostumbraron a que le solucionemos todo, me llaman y me piden con una liviandad que yo siento molestia y veo con mucha preocupacion que esto va a seguir igual.
Estoy mal y me siento podrida de pensar asi y pido a Dios me perdone,lo que a veces me doy cuenta que cuando aparecen estan vestidos muy bien y relajados,eso me hace sentir como tonta, pero lo dejo pasar, ojala alguien me oriente si estoy siendo egoista,por favor. triteza65

yo realmente pienso q la obligación es  solo con los padres en cualquier circunstancia ...ya que debemos honrarlos a pesar de todo .....pero ala familia en general tal vez un par de veces pero no puedes hacerte cargo de nadie debemos dejar q las personas sean responsables y el ayudar tanto realmente  Vez de ayudar los estás dañando cuida atu esposo tu relación y quédate tranquila porq porlo q cuentas ya hiciste hasta de mas por tus familiares...

A
aila_6130122
11/10/10 a las 16:06

debes parar
Uno ayuda cuando de plano hay una emergencia o en un tiempo duro no mas, mi esposo al igual que yo tenemos una buena vida el tiene un buen trabajo y pues como estoy embarazada no trabajo pero por el yo no trabajaria pues el dice con lo que el gana estamos mas que bien.
ayudo a mi familia cuando realmente es una emergencia, por que si uno se ha casado hace su vida aparte, y cada quien tiene que ver como se las arregla. deja de ayudarles , ella ya se acostumbro a que tu estas ahi y que pasaria si algo te pasa (Dios no lo permita), te aseguro que te dan la espalda.
lleva tu vida y no permitas que tu marido se canse viendo que ellos se la llevan relajados.
creo que si la has ayudado demasiado, ponte limites y mejor ahorra por que cuando menos pienses ese dinero que tienes ahorrado te va a servir de salir de algun apuro.
tu hermana ya esta grande dejala que se arregle solita, que barbaridad. mira tu no tienes culpa de vivir bien, al contrario disfrutalo con tu marido y se sabia, creeme no toda la vida uno va a vivir bien, vienen los dias de paro y etc. y mejor estar preparado no vaya a ser que cuando necesites apoyos de ellos te den la espalda. ya parale.

A
anmol_5943842
29/5/13 a las 23:47

Perdon por el atrevimiento
antes que nada tristeza en verdad que no es obligación ayudar a la familia y mucho más si no hacen nada por ser agradecidos y solo esperan que tu sigas ayudandolos pero bueno en realidad talvez seas la única persona con la que cuentan. te comento yo cuando podía igual lo hacia ahora mismo no cuento con medios para ayudar a los mios que de corazón lo haría, ahora tengo que pensar en lo que mi esposo y yo venimos planificando hace muchos años (7) para ser exactos ser padres lo intentamos por seguridad social por eso es la demora, me encontraron muchas cositas médicamente hablando y seguimos intentandolo, ahora mismo ya tengo 39 años, estamos a punto hasta de empeñar nuestra alma a los bancos para un financiamiento en poder pagar a una privada y lástimosamente no tenemos aún respuesta uffff. y con los únicos que contamos es la familia y la fé que aun no la perdemos un inmenso abrazo....

A
adelfa_8449504
9/10/13 a las 3:08

Te platico que hago yo
Nos hayamos en una situación similar, pero yo tengo 2 niños de 3 y 5 años, hace dos años decidimos apoyar a mis suegros, y estuvieron sin trabajo ellos (por no buscarlo) casi los 2 años, incluyendo a mis cuñados de 19 y 16 años, se acomodan y se limitan a exigir y decir que nosotros nos comprometimos, que ellos no pueden con la situación (la que ya cayó en una deuda de tarjetas por 35,000) ellos buscaron trabajo cuando decidimos cruzarnos de brazos y apoyarlos solo moralmente, con sus carencias espirituales y emocionales. Nos dimos cuenta que sus carencias no eran economicas, es la falta de Dios lo que los tiene creyendo que pasan por carencias, la riqueza radica en Dios, cuida de ello y no de su bolsillo....

M
monia_7100622
12/1/14 a las 18:09

Que creen,ayudar a la familia economicamente ¿obligacion moral?
Si tienes dinero, tiene toda la obligacion moral de ayudar, si no tienes dinero, solo tienes la obligacion de ayudar cuando puedas, pero la obligacion existe. Antes de realizarte esta pregunta, primero tienes que preguntarte es: ¿para que el dinero, si no es para ayudar?¿o que valor tiene tu hermano o hermana?. acaso vale mas que una joya preciosa, o quizas vale mas que un viaje, o mas que una salida a un restaurant?

Ahora tu hermana igual tiene la obligacion de agradecerte de alguna forma, como dice un dicho: "una mano lava la otra", si bien no podra hacerlo en la magnitud que tu lo haces, lo estara haciendo, ahora, ella no debe exigirte lujos, ni excentricidades, hablo que solo tienes la obligacion de ayudarla para que sobreviva, siempre y cuando tienes para ayudarla.

N
noela_5672238
16/9/14 a las 14:05

Desde la metafísica
6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO (3ra.y última parte)
El perdón

LA AYUDA A LOS DEMÁS
Nunca hay que ayudar a nadie que no nos lo haya pedido porque la persona puede no estar receptiva a nuestra ayuda. Cuando le hemos hecho un favor a alguien y luego esa persona no nos agradece o se muestra indiferente, nos está dando la pauta de que nos hemos equivocado, o bien la persona no necesitaba de nuestra ayuda o le hemos dado ayuda equivocada. Esto ocurre cuando intervenimos en la vida de alguien pretendiendo ser su salvador.
Una manera de evitar este error es ofrecer nuestra ayuda a quien pensamos la necesita y, luego, debemos retroceder para dar lugar a que la persona elija. Cuando la persona decide aceptar nuestra ayuda, entonces estará receptiva y sólo así tendremos éxito.
¿Hasta dónde ayudar? Se debe ayudar a los demás hasta el punto en que el equilibrio de nuestra vida personal no se pierda. Si vas a prestar dinero a alguien cercano, deberás prestar solamente una cantidad de tu dinero que no ponga en peligro tu economía personal. De lo contrario, si por prestar dinero dejas de pagar tus cuentas, sólo estás permitiendo que el problema del otro contamine tu vida. En esencia, si quieres que tu ayuda sea siempre efectiva, no deberás perder nunca tu equilibrio personal. Esto nos lleva a la siguiente conclusión: el sacrificio por los demás no sirven.
En general, los problema que cada uno de nosotros enfrentamos no son más que errores de conciencia. Existen en nuestra mente ideas equívocas que deben ser corregidas. Éstas tienen que ver con la falta o aceptación de lo bueno, con ideas de no merecimiento, con el nivel de la autoestima y con las culpas que arrastramos. Estas últimas son las más poderosas y generan las principales barreras para nuestra felicidad personal. Yo creo que cada vez que algún proyecto mío se demora o las cosas que deseo no se dan es porque todavía tengo que perdonar a alguien o perdonarme a mí mismo. Las enfermedades físicas tiene que ver con la falta de perdón, las deudas y la soledad, también. Siguiendo este concepto, si quieres ayudar a alguien verdaderamente, entonces no sólo tienes que brindar tu ayuda material, sino también el apoyo moral necesario para que la persona se libere de sus culpas y mejores su manera de pensar.
Y te digo una cosa es ser noble y otra es dejar que abusen de tu nobleza, diles directamente que no los puedes ayudar más, así sea con mentiras piadosa y piensa primero en ti , tu esposo , tus hijos y en el futuro. comienza a ahorrar.

M
maycol_8651118
2/2/18 a las 15:27
Mejor respuesta
En respuesta a eliso_9080472

Quisiera saber si estoy bien en ayudar tanto a mi familia, les explico me siento mal si no lo hago ya que mi situacion economica es de buen pasar, yo ayudo a mi hermana mayor de hace muchos años pero me he dado cuenta que ya ella lo ve como obligacion, pues tengo que solucionarle casi todos sus problemas, ella no hace nada para tratar de ayudarse, todo el mundo me dice que esta abusando de mi caracter por no saber poner limites ya que practicamente viven de la ayuda de mi sobrino mayor y de mi,ultimamente me da verguenza ya de pedirle a mi esposo pues el tambien es muy generoso, el ayuda a su familia, pero me da mucha pena y a la vez rabia ya que nosotros no tenemos problenas pero eso si de terceras personas y eso nos desgasta, ya que felizmente tengo a mis tres hijos que son profesionales y se suponia que ahora era todo relajado pero nos equivocamos,finalmente trabaja para los demas, encuentro y de pensarlo me siento mal ya que se acostumbraron a que le solucionemos todo, me llaman y me piden con una liviandad que yo siento molestia y veo con mucha preocupacion que esto va a seguir igual.
Estoy mal y me siento podrida de pensar asi y pido a Dios me perdone,lo que a veces me doy cuenta que cuando aparecen estan vestidos muy bien y relajados,eso me hace sentir como tonta, pero lo dejo pasar, ojala alguien me oriente si estoy siendo egoista,por favor. triteza65

yo realmente pienso q la obligación es  solo con los padres en cualquier circunstancia ...ya que debemos honrarlos a pesar de todo .....pero ala familia en general tal vez un par de veces pero no puedes hacerte cargo de nadie debemos dejar q las personas sean responsables y el ayudar tanto realmente  Vez de ayudar los estás dañando cuida atu esposo tu relación y quédate tranquila porq porlo q cuentas ya hiciste hasta de mas por tus familiares...

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir