Foro / Psicología

Qué me pasa,es esto agorafobia o fobia a entrar a las clases? ayudadme!

Última respuesta: 3 de noviembre de 2010 a las 19:06
S
sarahi_687106
19/1/10 a las 12:25



Os cuento un poco mi caso, a ver si mis sintomas son como los vuestros los que teneis agorafobia o a ver que es lo que me pasa. Os cuento, tengo 19 años,ya veis que soy una cria,estudio en la unviersidad y soy bastante timida y poco extrovertida pero me gusta salir y hacer cosas no recluirme en casa. Desde este verano he padecido emetofobia fobia a vmitar) que aunque es algo que llevo padeciendo toda la vida,porque desde muy pequeñita me aterraba vomitar, este verano despues de tener una digestion lenta y pesada un dia le cogi autentico panico y dsde entonces se covnirtio en una obsesion unos dias mas y otros menos. El caso es que un dia en clase, en noviembre creo recordar emepce a sentirme un pcoo revuelta o eso creia, con lo que ya m pense que iba a vmitar o que estaba mala y m iba a pasar algo en clase y iba a quedar en ridiculo,por lo que pedi salir y m fui de alli inmediatamente; ese dia precisamente pudo ser razonable ya que me habian mandado unos suplementos de hierro y m hacen daño al estomago y m revuelvo por lo que aquel revolvimiento y nervoosisimo que me entro pudo ser de eso. Bien pues despues de ese dia mi asistencia a clase ha ido disminuyendo progresivamente hasta tal punto que la semana pasada no fui capaz de ir ni un solo dia; el por qué? No lo sé, desde ese dia que tuve que salir en mitad de la clase porq m sentia revuelta le he cogido como miedo,miedo a que pueda vovler a apsarme y a quedar en ridiculo delante de todos y tener que abandonar el aula en mitad de la clase. Pensé que eran gilipolleces mias,con lo que volvi a intentar ir la semana siguiente, fui,entre en clase super avergonzada por ahber salido aquel dia antes d tiempo ( soy supoer timida y no esty acostumbrada a abandonar las clases por encontrarme mal de echo es la primera vez que me pasa), pues bien entre, super roja, y bueno comence a copiar y a coger apuntes. A los 20 minutos volvio a ocurrirme algo parecido a lo de la ultima vez solo que esta vez sin motivo aparente ( no habia tomado hierro ni nada que me sentase mal),comence a notar taquizardias,el corazon se m salia,pensaba que me iba a desmayar alli mismo y me entraron unas ganas enormes de salir d alli y así lo hize porque no aguantaba asi que a los 20 minutos de clase salí. En cuanto sali por la puerta no pude evitar dejar caer las lagrimiyas, m sentia avergonzada,impotente y sin saber que es lo que me pasaba... en cuanto m subi al bus se m paso,llege a casa y ya todo normal, fue mi novio a por mi para salir un ratejo y tan normal...

Desde ese ultimo ataque de panico en clase no volvi a ir,solamente a un examen que tuve que hacer que no sé como pude pero me aguante hice el examen que era un test y sali de alli y estuve con una compañera de clase ( de las pcoas con las que me llevo) y estuvimos hablando del examen y tan feliz,ni ataques,ni nervios ni nada... Esto fue ya el ultimo dia de clase por las vacaciones de Navidad; sali de alli contenta como una perdiz pensando y diciendome a mi misma " ves son totnerias has agauantado el examen media hora y no ha pasado nada asi que a la vuelta de las vacaciones vas a ir a clase y no va a pasar nada". La vuelta de las vacaciones fue la semana pasada, pues bien no me atrevia ir a clase ni un solo dia,lo evite a toda costa y un dia y otro dia m decia" venga mañana si vas a ir" pero llegaba mañana y el corazon emepzaba a celerarse de solo pensarlo....con lo que no fui ningun dia. Y hoy aqui me teines, totalmente deprimida y desanimada, ayer tuve que ir obligatoriamente a un examen, total que en cuanto entré por el aula dspues de no ir ni un dia la semana `pasada y ya el corazon empezo a acelerarse, notaba debilidad en las piernas, m temblaban las manos, se m nublaba la vista, me faltaba aire, era como incapaz d respirar y de verdad que ayer fue el ataque mas fuerte que he sentido, creia que si no sali de alli m moriria alli mismo porque el corazon s em salia,ha sido horrible, con lo cual 10 minutos de examen,apenas lei la spreguntas,lo entrege y sali de alli.


¿ES ESTO AGORAFOBIA? o un miedo que he desarrollado tras haberme dado dos ataques en el aula y por eso ya me da pavor entrar?


Lo pregunto porque los sintomas que algunos describis aqui los y las que teneis agorafobia no son los mios, me explico,yo por ejemplo puedo ir a comprar a un supermercado,puedo estar sola en casa ( de echo en el piso dodne estudio estoy sola porque es de mis padres y no quise compañeras porque mis amigas no estudian aqui y no quise meter a nadie desconocidopor lo que durante ola semana vivo sola), puedo montar en el bus urbano, puedo salir a la calle sola, puedo ir de compras a comprarme ropa,puedo ir a un mercadiyo.... algunas veces si me han dado sintomas de querer salir huyendo de algun sitio pero pocas veces,me ha pasado alguna vez cuando he ido a eroski o a zara y estaba muy muy lleno sino no suele pasarme,solamente cuando voy a clase y ahi es cuando realmente siento que me va a dar algo. Esta semana pàsada cuando no fui a clase, baje a la unviersidad a entregar un trabajo a una tutoria y baje tan feliz, iba en el bus tan tranquila, no sentia mareos,ni taquicardias ni nad apor el estilo solo un enorme miedo a vovler a clase porque sabia que tendria que volver. Asi que ese dia nada de nada,baje en el bus urbano tan tranquila y volvi a casa y ningun problema. Cojo autobuses a menudo apra ir a zara a comprarme ropita o cualquier cosa y voy tan agusto,no tengo miedo. Pero hoy la cosa ha cambiado; ayer por la mañana en cuanto m levante ya sabia que tendria que ir a clase al examen,con lo que desde primera hora de la mañana empece a estar nerviosa, a no dejar d pensarlo, comi nerviosa...bueno de todo,ybueno me he montaod en el autobus y esta vez si me ha entrado el miedo, queria bajarme en otrasparadas antes de llegar al examen incluso he estado planteandome el no ir tan siquiera.


Es por eso que no sé si esto puede considerarse agorafobia, me pasa a veces como digo en elc entro comercial pero solamnte cuando hay muuuucha muuccha gente siempre m ha agobiado eso, pero cuando mas me pasa es a la hroa d ir a clase,mis sintomas empiezan en el camino a al universidad en el autobus y alcanzan su amxima expresion en cuanto entro en clase.


No sé como afrontar esto, ni sé siqueira si es agorafobia,he leido un caso de otra chica en un foro que padecia lo mismo a la hora de ir a clase y tuvo que abandonar la carrera, por lo qye he dado por echo que lo mio tambien sera agorafobia aunque no me ocurre en todos los sitios,solamente en clase y algunas veces en elc entro comercial. No sé como contarle esto a mis padres, aun no saben nada y me aterra su reaccion, no soy consentida pero puedo decir que siemrpe m han dado todo,nunca m ha faltado de nada y tengo miedo a decepcionarles ya que este año suspendere todo si la situacion sigue... tambien m aterra el echo de pensar que mi novio se entere y no lo comprenda y pueda abandonarme pues la verdad es que ahora estaba todo genial,mi carrera,mi vida sentimental,todo....hasta que ha llegado esto que lo estropea todo...


Podeis ayudarme, darme algun minimo consejo por pequeño que sea para pdoer superar ya frontar esto? es agorafobia?


Como puedo ir al psicologo de la seguridad social sin que de momento lo sepan mis padres? El problema es que mi medico de cabecera esta en mi pueblo y yo estoy en la ciudad donde estudio ( que estan en la misma provincia) . Muy cerca de mi casa hay un centro de salud mental,de la segridad social, lo lleva el servicio extremeo de salud,puedo ir ahi a pedir cita directamente con el psicologo o necesariamente tengo quer ir al emdico de cabecera para que el me mande al psicologo? y si voy a urgencias y les explico lo que me pasa ellos si podrian mandarme al centro de salud mental? Los que sepais algo os pido por favor que me ayudeis,porque cada vez me siento mas y mas pequeña en todo esto...=(

Ver también

A
an0N_878176499z
19/1/10 a las 21:51

Tranqui
eso es xk no estas comoda en la universidad intenta relajarte y distraerte y tu novio si te quiere no te va a dejar x eso si no esk no te quiere demasiado y no vale la pena seguir con el y xo k tu se lo contaba a tus padres ellos te pueden ayudar mas k nadie¡¡¡

X
xinrui_5486310
3/11/10 a las 19:06

Espero ayudarte
Decirte que no tienes porque preocuparte yo he pasado exactamente por lo mismo que cuentas, todo exactamente igual los mismos sintomas y todo se supera ya estoy perfecta, lo que tienes es que enfrentarte a esos miedos y no dejar de hacer las cosas, hay técnicas para superarlo.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest