Respuesta
Hola amiga, lamento tu situación, espero poder ayudarte.
Primero, si es hereditario o no?. Pues verás, hay un componente genético para la esquizofrenia, para el trastorno bipolar, así como los hay para problemas cardiacos, pero todo problema que tiene un componente genético no necesariamente tiene que darle a alguien, el problema viene cuando hay un detonante, uno puede nacer con la enfermedad, pero si el ambiente donde vive es bueno y adecuado tiene pocas probabilidades de sufrir esa enfermedad, en cambio si el ambiente es hostil y feo las probabilidades de sufrir aumentan. Ahora también, si necesidad de tener historial hereditario le puede dar a alguien, depende del ambiente.
Segundo: a tu mamá, dices que primero le diagnosticaron, trastorno Neuro-paranoide, supongo que te refieres al Trastorno paranoide de la personalidad, que es una neurosis, por que no presenta síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones muy similar a la Esquizofrenia Paranoide, pero sin sintomas psicóticos. Las personas que sufren esto piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Tienen dudas injustificadas sobre la "lealtad" de sus amigos o la fidelidad de su pareja, y les cuesta aceptar que se equivocan. Aparentan ser fríos, pero en realidad sólo es un intento de evitar que los demás conozcan sus puntos débiles y puedan aprovecharse de ello; son muy rencorosos, y nunca olvidan un insulto o una crítica. Son muy pocos los casos que presentan sintomas psicóticos, y si los presentan son breves, por eso se puede diagnosticar erroneamente como trastorno delirante o esquizofrenia paranoide.
Tercero: Este trastorno paranoide de la personalidad puede presentarse conjuntamente con otros trastornos como: el esquizotípico, el esquizoide, el narcisista, el trastorno por evitación y el límite. Es decir, en un gran porcentaje, este trastorno sule ser el indicio de otro mas grave, suele ser el principio. El trastorno paranoide y el trastorno esquizotípico de personalidad, por ejemplo, cumplen algunos criterios comunes, como por ejemplo los rasgos de suspicacia; sin embargo, para diagnosticar trastorno esquizotípico de la personalidad deben cumplirse además otros criterios, como son el pensamiento mágico, experiencias perceptivas poco habituales y rarezas del pensamiento y el lenguaje. Otro trastorno que comparte también algunas características con el trastorno paranoide de de la personalidad, es el trastorno esquizoide de la personalidad, pero la diferencia es que en este último no hay una ideación paranoide importante.
Cuarto: Por lo que anteriormente te he dicho, a tu mamá le cambiaron en diagnóstico, por que ha comenzado a presentar sintomas psicóticos, que ya lo diferencian del trastorno paranoide.
Ahora, el Trastorno Esquizoafectivo presenta cambios anímicos y perdida de contacto con la realidad:
Sus síntomas son:
- Cambios en el apetito y el vigor
- La persona cree que alguien en la radio o en la televisión le está hablando directamente o que hay mensajes escondidos en los objetos comunes (delirios de referencia)
- Discurso ilógico y desorganizado
- Falsas creencias (delirios)
- Sensación de la persona de que todo el mundo o una persona o agencia en particular la persiguen (paranoia)
- Irritabilidad y mal control del temperamento
- Falta de interés por la higiene, el acicalamiento
- Problemas para dormir
- Ver o escuchar cosas (alucinaciones, particularmente "escuchar voces")
- Dificultad para concentrarse
- Temperamento muy malo o muy bueno.
Como ves presenta sintomas similares al Trastorno paranoide, pero se diferencia de este y del Trastorno esquizotípico(que es otro), en que el Trastorno Esquizoafectivo presenta síntomas psicóticos, es decir perdida del contacto con la realidad como delirios y alucinaciones, sin embargo puede ser erroneamente diagnosticado también como: Esquizofrenia paranoide o Trastorno delirante, en realidad los diagnóticos no se dan de la noche a la mañana se necesita que su psiquiatra le haga un seguimieto, mientras va tratando los síntomas que presenta.
Espero te sirva de algo.
Saludos.