Foro / Psicología

Tengo los ánimos por los suelos....

Última respuesta: 22 de enero de 2003 a las 22:19
D
divina_7272240
20/1/03 a las 15:36

Lo que debía haber sido mi primer día de prácticas como profesora lleno de alegría, se ha convertido en un desastroso primer día.

Os explico. Hoy he empezado mis prácticas en un instituto de Secundaria. Es mi primer año de prácticas, y la docencia no está entre las funciones de este primer año de prácticas. En su lugar rotaré por las clasesobservaré la actuación de los docentes y apoyaré, pero no participaré en ninguna exposición hasta el final de las prácticas.


Fui a la sala de estudio/biblioteca a buscar información necesaria, siendo yo la única que se encontraba allí, ya que la biblioteca solo se abre en horario de recreo ante la presencia del profesor de guardia.

A la hora del recreo comienzan a entrar alumnado y empiezan a situarse en los ordenadores que hay para su uso y situados en una salita contigua (en la que yo me encontraba) a la sala de estudio. Yo esperaba que el profesor de guardia llegara de un momento a otro pero éste no llegaba. La situación ya era insostenible, ya que se apelotonaban frente al ordenador para navegar por internet.

Ante tal situación y viendo que por más que les decía que no se apelotonaran frente el ordenador, decidí que no debian estar alli y les pedi que dejaran los ordenadores. Me sentí invisible ante ellos, porque pasaban realmente de lo que les dijera. Me decían que ellos acostumbraban a entrar alli en el recreo (luego supe q no era cierto, que solo lo hacian si el profesor de guardia les dejaba).

Un profesor entró y muerto de la risa me dice que no tienen que estar ahí y, les dice que se tienen que ir. Ellos pasaron igualmente de este profesory le decian que tal o cual profesor sí les dejaba. Y cogió y se fue.

Lo peor ha sido que me he sentido como si fuera una niña pequeña de la que se ríen, no he inspirado respeto y me he sentido vacilada. Con algunos sí, pero el macarrilla de la clase me habló mal y los compañeros al verle actuar así se reían de la situación. Fue una situación muy tensa, hasta el punto que pensé que el tipo terminaría por darme un empujón como mínimo.Le decía que se levantara y él me decía que no.Al final terminó por irse, pero hablándome muy mal.

Todo esto me ha hecho dudar de si valgo como docente porque si un niñato es capaz de hacerme sentir así como será ante 20 o 30 alumnos.

Ahora tengo temor de ir al instituto mañana, porque pienso que se van a reír de mí o que se habrán puesto a comentar entre los alumnos lo pardilla que es la profesora de prácticas.

Me gustaría que me contaran si han pasado por situaciones similares y cómo las han solucionado, o si conocen estrategias para salir airoso ante situaciones de este tipo.

Siento haberme extendido tanto, pero necesitaba desahogarme.

Saludos.

Ver también

M
magna_5623349
20/1/03 a las 17:15

Es normal q te sientas así,pero...
Tienes q armarte d valor y hacerte valer.El miedo se ve,y si ellos ven q les temes,te avasallarán.Tú misma lo has dicho,son unos niñatos sin respeto...¿vas a dejar q puedan contigo?Empieza mañana con fuerza,hazte respetar y enfréntate a ellos.No dejes q puedan contigo.Y que no te hagan dudar si sirves o no para la docencia.
Es mi humilde consejo...
Muchísima suerte,y espero q me cuentes qué tal.

C
chorok_7284914
20/1/03 a las 17:40

Para aridanne
Querida amiga...
me recordaste cuando las nuevas maestras iiban a la escuela a hacer sus practicas, ellas solo miraban y la final de clases cometaban sus notas con nuestra profesora.
Nunca les hicimos cosas feas, bueno nos pasamos sobre su autoridad algunas veces (hehehe) pero bueno.
Entiendo tu tensión, es como cuando va cualquiera a su primer día de escuela o de nuevo trabajo y se lo mal que te sientes cuando con lo del respeto pasado por alto...
Pero amiga, tranquila, es normal tu miedo.
Dicen que los primeros dias son dificiles es cuestión de agarrar práctica y de ir conociendo poco a poco las manias de los alumnos.
No le des mucha importancia a las criticas de lso alumnos -ademas ni siquiera sabes si stan hablando de ti o de otra cosa- si llegas a oir algo tomalo en cuenta, como algo positivo, si es una burla, que se te resbale, recuerda que son adolescentes y tu estas ahí para guiarlos.
Pues que mas te puedo decir. Yo n soy profesora, solo tengo 21 añitos y me preparo para entrar al bachiller de nuevo, decisión personal ya que no tuve los años de bachiller como yo queria.
Espero haber podido ayudarte amiga, no te desanimes, primero hay que intentarlo, ese es el primer paso.
Mucha suerte y levanta el animo, TU PUEDES HACERLO

saludos y abrazos
alexandra
(donita02)

R
rossy_8291653
20/1/03 a las 17:58

Mi opinion
no debes hundirte, para nada, eso es lo que hay y va a seguir habiendo en las clases por las leyes, pero tu debes superarte... piensa en cuando estabas en clase que tipo de profesor te inspiraba respeto, y actua asi, tomalo como modelo... claro que cuesta, normal, yo estoy estudiando tambien, y espero llegar a ser profesora de instituto,y lo pasaré mal pero no dejaré que unos niñatos me amarguen... tienes que hacerles ver que eres mas que ellos. A mi, cuando estaba en el colegio y en la ESO pues me imponia respeto que me asustaran, pero no de forma exagerada, haciendome ver las cosas que pueden pasar el metodo que iban a llevar y lo que pasaba con quienes se descolgaban, y tambien debes de ser directa e ir a cargarte a los tipicos vacilones y bufones... si dominas a esos, ue son pocos te tienes ganada la clase. Si no puedes normal, y ves que te faltan al respeto, faltaselo tu a ellos, ridiculizales, echales o lo que sea, pero que no te vean con miedo... imponte. un beso y suerte!

R
rossy_8291653
20/1/03 a las 18:01
En respuesta a rossy_8291653

Mi opinion
no debes hundirte, para nada, eso es lo que hay y va a seguir habiendo en las clases por las leyes, pero tu debes superarte... piensa en cuando estabas en clase que tipo de profesor te inspiraba respeto, y actua asi, tomalo como modelo... claro que cuesta, normal, yo estoy estudiando tambien, y espero llegar a ser profesora de instituto,y lo pasaré mal pero no dejaré que unos niñatos me amarguen... tienes que hacerles ver que eres mas que ellos. A mi, cuando estaba en el colegio y en la ESO pues me imponia respeto que me asustaran, pero no de forma exagerada, haciendome ver las cosas que pueden pasar el metodo que iban a llevar y lo que pasaba con quienes se descolgaban, y tambien debes de ser directa e ir a cargarte a los tipicos vacilones y bufones... si dominas a esos, ue son pocos te tienes ganada la clase. Si no puedes normal, y ves que te faltan al respeto, faltaselo tu a ellos, ridiculizales, echales o lo que sea, pero que no te vean con miedo... imponte. un beso y suerte!

Ah!
y por cierto de que especialidad??yo estoy studiando filologia inglesa.

D
divina_7272240
21/1/03 a las :11

Muchas gracias por vuestros consejos
Mañana intentaré armarme de valor y hacerlo lo mejor que pueda, pero tengo que confesaros que tengo pánico de que el mismo chiquillo vuelva a ridiculizarme. Es que entiendan que por más que hice no conseguí, durante un buen tiempo, levantar de su asiento a este muchacho, sólo me faltó cogerle de la camisa y levantarlo. En fin, mañana será otro día y a mí me queda un camino por delante.

Gracias a todos.

D
divina_7272240
21/1/03 a las :12
En respuesta a rossy_8291653

Ah!
y por cierto de que especialidad??yo estoy studiando filologia inglesa.

Mi especialidad es...
Historia

T
thalessa
22/1/03 a las 1:16

Hola ariadne
Que dificiles son a esas edades!
Bueno yo no soy profesora, pero he trabajado mucho con niños y a la fuerza he acabado sabiendo un poco mas sobre el trato con ellos.
Siempre esta ese macarrilla que es una especie de lider y todos van a su son...bueno esto lo sabemos todos, que hemos ido al colegio!
Yo en mi caso, en mi ultimo trabajo tambien me encontre el primer dia con el grupillo de niños "toca webs" con uno de ellos como "cabecilla" y me lo tome como todo un reto personal. No se como decirte Aridane todo lo que aprendi de el. Son chicos normales, pero necesitan que se les de una oportunidad, lo estan deseando pero su orgullo es su forma de protegerse. Incluso este chico en concreto me demostro ser una gran persona con un corazon enorme.
Supongo que cada uno aplica su personalidad al trato con ellos, a mi por ejemplo no me gusta ser autoritaria asi que no lo fui. Solo los trate como me gustaria que hicieran conmigo, y me funciono. Mi consejo es que des todo lo bueno de ti y te des a conocer como eres.
Ya te digo que es diferente, tu trabajas en la educacion y yo en el ocio, pero creo que en el fondo la base es la misma.
Te deseo mucha suerte! espero que vayas contando como evoluciona tu trabajo para mejor
Besos

D
divina_7272240
22/1/03 a las 22:19

Aún sigo viva... ; )
En los días siguientes no he tenido percances, y el joven que me intimidó con sus comentarios ya no me intimida. Pero no porque él en un principio no lo intente, no, no es por eso, simplemente porque mi actitud ante sus comentarios ha cambiado. Y él ha notado que no me afecta. Y eso me ha dado valor y no le paso ni una. Si él me intenta dar un corte, yo le doy dos y le dejo en evidencia ante sus compañeros. No sé por qué se ha producido el cambio, pero afortunadamente ahora me siento mejor.

Gracias a todas/os.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest