Psicólogo en barcelona y online
Hola Caro,
Yo tampoco creo que seas mala persona. Por lo que cuentas, parece que tienes un problema en el manejo de tus emociones y en especial con la ira. Las emociones son respuestas de nuestro organismo a cosas que nos importan y todas ellas son útiles, pues nos dan información de la manera en que estamos interpretando aquello que ocurre en nuestro entorno.
La ira y el odio son manifestaciones extremas del enfado, y generalmente nos enfadamos cuándo sentimos que alguien nos ofende, nos menosprecia o nos hace daño. En tu caso, esta respuestas se dispara de forma muy intensa, sin que puedas controlarla y esto te hace sentir mal contigo misma.
Sería conveniente que tomaras nota de las situaciones que te hacen sentir esa rabia de la que hablas (cuándo, con quién, qué ha pasado, nivel de enfado que te ha provocado .). Registrar esta información te ayudará a entender qué situaciones son las que te hieren y podrás valorar hasta qué punto la intensidad de tu enfado está o no justificada. Si tu respuesta está justificada, entonces podrías pensar en maneras alternativas de defenderte, que te sean más útiles y que no impliquen hacer daño a los otros (por ejemplo pedir que dejen de hacer aquello que causa dolor). Si intuyes que quizás tu respuesta de enfado no está justificada, entonces tendrás qué preguntarte qué es lo que te lleva a sentirte así.
Si estos consejos no te ayudan, quizás necesites acudir a un profesional para que te acompañe en este proceso.
En cualquier caso, es importante que sepas que puedes aprender a manejar tus emociones de un modo que no te hagan sufrir y tú, al ser consciente de lo que te pasa y explicarlo, ya has dado tu primer paso en esa dirección.
Un abrazo,
www.psicoterapiaycoaching.com