En respuesta a idayra_6753074
Sobre la autoestima se habla mucho, mucho, muchísimo. Dentro de esta cultura del éxito y el crecimiento personal, en donde hay que ser siempre más y mejor, hay miles de artículos y enfoques centrados en la corriente positivista que nos venden “¡mejora tu autoestima en 4 sencillos pasos pensando de manera positiva!”.
Quizás los pasos sean 4, pero desde luego no son sencillos, y es que si nos alejamos de la postura cómoda que es repetirse cosas bonitas, pensar que todo va a salir bien, que el universo te debe una y el karma lo tienes alineado, que si haces cosas buenas te vendrán cosas buenas etc. vemos que tener una autoestima sana implica un trabajo personal, en ocasiones bastante duro de recorrer ( Y vemos que digo sana en lugar de autoestima alta). Este trabajo puede implicar abrir un baúl en donde se remueve polvo (exigencias, autocrítica, creencias, cánones impuestos, normas, género&hellip y no es agradable.
La autoestima no es solo pensar que somos geniales (que ya nos está bien reconocernos genialidades), sino también reconocernos humanos, y que ese ideal sobredimensionado que tenemos en la cabeza de cómo debería ser todo nos aleja un poco de este concepto, acercándonos más al de un robot. En terapia siempre me gusta utilizar la película “las mujeres perfectas” para ejemplificar esto, (a parte de toda la critica feminista que pueda tener), se trata de un pueblo tan maravilloso, divino y estupendo que en realidad ¡son robots!, porque esta perfección no existe.
En Barcelona pretendemos conseguir esto mediante nuestro taller centrado en la autoestima que llamamos "Aprender a querernos" porque al final es eso, querernos tal cual somos.
Si quieren saber más estaremos encantadas de ayudarles
Yo digo que la autoestima es algo que se va formando dia a dia viendo nuestros pros y contras ante la sociedad.
A mi me hace falta muchisima autoestima pero no por eso estare dando pasos en falso ante la sociedad.