Foro / Psicología

Bipolares y ciclotímicos

Última respuesta: 1 de noviembre de 2011 a las 11:37
S
setou_6075794
13/11/07 a las 9:43

He convivido 3 años con un hombre, amigo desde hacía 18 y del cual conocía sus "brotes" (según su familia es ciclotímico pero yo no lo sabía).
Hemos sido amigos mientras él ha tenido, una, dos, tres parejas diferentes. Todas ellas le han echado de casa. "Porqué?" le preguntaba yo, "no sé, se ha vuelto rara, está loca, no me soporta". Me parecía extraño pero no queria ver la realidad.
Después de cada fracaso, él huía a otro país, lejos, dejando a la otra en stand-by para ver si la relación se arreglaba. Él no daba nunca un no definitivo. Siempre puerta abierta. Hasta que tenía ya a otra en el bolsillo.
Con todo este historial, yo, burra de mí, le admití en casa cuando, tres años atrás, una mexicana le puso de patitas en la puerta. Supo seducirme y como yo le amaba, me dije "conmigo no ocurrirá".
Ja! Tres años maravillosos durante los cuales se ha desvivido por mi. Hasta que, ante el temor a que yo le abandonara (según me ha contado una amiga maravillosa de este foro), empezó a provocar él la ruptura. Maltrato psicológico directamente.
Le dije que nos distanciaramos un tiempo y que fuéramos a ver a un psicólogo de pareja. Dijo que más adelante... Y mientras, se larga a la otra punta del globo, y, haciéndose la víctima, retoma contacto con una ex que le plantó hace 5 años!!! Y vuelta a empezar... como una noria.
Responde eso a un comportamiento de alguien bipolar? ciclotímico? o simplemente inmaduro y lleno de miedos?
Si alguien se identifica o ha vivido algo semejante, me gustará oirlo.
Besos a todas

Ver también

S
setou_6075794
13/11/07 a las 19:47

Bipolar o ciclotímico = nocivo para mi
Esa es la consigna ¿no? Grabada está y gracias de nuevo Artfutura.
Te explico mejor lo que entiendo por "brotes": irnos de vacaciones y permanecer (él) en actitud hostil y a la defensiva, durante 15 días -15, consecutivos, con sus días y sus noches-, sin explicación alguna. Cuando estallé en llantos y dije que yo me volvía a casa, se desesperó, como si despertara de un sueño, y me dió razones ambigüas para justificar su actitud (tipo: este paisaje me recuerda a mi hermana desaparecida, o estoy preocupado -léase obsesionado- porqué mis sobrinos no hacen nada para estar cerca de mi, etc).
Otro "brote": decidir de repente que debe llevar a cabo un proyecto, siempre de enorme envergadura, y dejarlo todo colgado para correr en pos del proyecto, desoyendo las voces sensatas que le dicen "te vas a estrellar, está fuera de tus posibilidades, etc." No existía nada fuera del proyecto, el que fuera porqué sale a proyecto por año.
Ha tenido temporadas de gran agitación: comer a la 1 conmigo porqué había quedado para comer a las 3 con otra persona. Al tiempo que comía, atendía al teléfono y quedaba con más de dos personas para actividades diferentes, diciéndoles que a lo largo de la tarde les confirmaría.
En estos períodos, duerme unas 4 horas seguidas por la noche; se levanta de madrugada y se pone a comer, o a escribir o ver la tele. Está en movimiento constante, yendo de un lado para otro, viendo a gente que igual hace 20 años que no sabe de ellos, etc.
En períodos tranquilos, no hay quien lo arranque del sofa-tele. No le apetece ninguna actividad pero está en actitud humilde y cariñosa. Repasa obsesivamente la historia de su vida, recreándose en los episodios traumáticos y buscando soluciones dónde no las hay (relaciones con sus sobrinos).
Es un ser que de repente se vuelca a fondo en una persona e intenta arreglarle la vida y, de la misma manera, se cansa de darlo todo y deja a la persona bruscamente (hombre o mujer, familia o amigos), para probablemente retomar contacto con dicha persona al cabo de muchos años, como si nada hubiera pasado.

En fín, no quiero cansar más. Lo importante es que corte el hilo que me une a él y que aplique la consigna.

Un beso muy fuerte.

T
tonina_5932185
14/11/07 a las :04

Bipolares en acción
hola.
soy bipolar II y aunque he leido los mensajes de artfutura a shasha745 ( creo)) y no creo que le haya aconsejado mal si el enfermo no quiere tratarse, si diré que por favor no nos metais a todos los bipolares en el mismo saco, pues los que estamos estables y tenemos una vida completamente normal, nos sentimos inseguros cuando leemos esas reacciones que tienen algunos.
Por favor, un bipolar no tiene porqué meterse en drogas ni ser alcholico ni nada por el estilo, tiene los mismos numeros que una persona "normal" que se meta en juegos, alcohol i drogas sin ser bipolar.
por favor artfutura, tu siendo enfermera de salud mental, deberias saber el mal que puedes hacer en los enfermos con tu experiencia personal, que respeto y lamento que sea así, pero que en mi caso no lo es.
Animo a todos los bipolares etables a que por favor den sus opiniones y cuenten lo bien que estan con el tratamiento para que tengamos todos más fueza, para competir con esa sociedad que tan dificil nos hace nuestras vidas. Un beso a todos y a ti también artufutura.

S
setou_6075794
14/11/07 a las 9:20

Disculpas a yo81313
Hola Artfutura,
te copio el mensaje privado que le he enviado a yo8131.

"Lamento haberte causado malestar. Mi propia prima es bipolar II, pero desgracidamente vivimos lejos la una de la otra y, a pesar de que nos comunicamos casi a diario, no conozco cómo vive el tema.

Tienes mucha razón en hablar de cuánto sufre mi ex-pareja al ver que ha destruido la relación, aunque no lo reconozca formalmente y vaya diciendo por ahí que he sido yo quien ha boicoteado la relación.

Yo no sé con exactitud si es bipolar; su familia lo dijo hace años y empezó un tratamiento, pero lo dejó. Él jamás lo ha querido reconocer. Últimamente la familia dice que es ciclotímico y que no quiere hacer nada para reconocerlo.

Sea como sea, te agradezco la consideración que haces. No pongo a todos los bipolares en el mismo saco; lamento haber dado esa impresión. Seguramente, mis nervios desbordados hacen que no consiga expresarme con mayor precisión.

Con cariño."

Un beso muy grande, Artfutura y mi profunda admiración.

T
thaisa_8435824
14/11/07 a las 19:02
En respuesta a tonina_5932185

Bipolares en acción
hola.
soy bipolar II y aunque he leido los mensajes de artfutura a shasha745 ( creo)) y no creo que le haya aconsejado mal si el enfermo no quiere tratarse, si diré que por favor no nos metais a todos los bipolares en el mismo saco, pues los que estamos estables y tenemos una vida completamente normal, nos sentimos inseguros cuando leemos esas reacciones que tienen algunos.
Por favor, un bipolar no tiene porqué meterse en drogas ni ser alcholico ni nada por el estilo, tiene los mismos numeros que una persona "normal" que se meta en juegos, alcohol i drogas sin ser bipolar.
por favor artfutura, tu siendo enfermera de salud mental, deberias saber el mal que puedes hacer en los enfermos con tu experiencia personal, que respeto y lamento que sea así, pero que en mi caso no lo es.
Animo a todos los bipolares etables a que por favor den sus opiniones y cuenten lo bien que estan con el tratamiento para que tengamos todos más fueza, para competir con esa sociedad que tan dificil nos hace nuestras vidas. Un beso a todos y a ti también artufutura.

Yo tambien soy bipolar y mi madre tambien
Solo quiero decirte que adelante si te vigilas y haces vida sana eres un ser humano como todos los demas. Yo tomo litio desde hace 6 años, me realizao litemias trimestralmente y te aseguro que mi vida es normal y soy feliz. Somos persomas con los sentimientos a flor de piel y estamos despiertos y alerta pero en ocasiones nos faltan las fuerzas y nuestro ritmo es mas lento o nos saltan mas facilmente las lagrimas. Tambien nuestro comportamiento es mas o menos impulsivo. Pero sin llegar a nada si no nos provocan como creo que haria cualquier persona. Mi madre tambien lo es y tiene 76 años estuvo ingresada dos veces porque nadie sabia lo que le pasaba, ahora con el litio esta estupenda, nos enviamos emails, si lo controlas los transtornos no se agrandan ni se empequeñezen, te lo digo por esperiencia.Me ha hecho ilusión conocer alguien como yo, besos.

Z
zaruhi_5630851
14/11/07 a las 23:54
En respuesta a tonina_5932185

Bipolares en acción
hola.
soy bipolar II y aunque he leido los mensajes de artfutura a shasha745 ( creo)) y no creo que le haya aconsejado mal si el enfermo no quiere tratarse, si diré que por favor no nos metais a todos los bipolares en el mismo saco, pues los que estamos estables y tenemos una vida completamente normal, nos sentimos inseguros cuando leemos esas reacciones que tienen algunos.
Por favor, un bipolar no tiene porqué meterse en drogas ni ser alcholico ni nada por el estilo, tiene los mismos numeros que una persona "normal" que se meta en juegos, alcohol i drogas sin ser bipolar.
por favor artfutura, tu siendo enfermera de salud mental, deberias saber el mal que puedes hacer en los enfermos con tu experiencia personal, que respeto y lamento que sea así, pero que en mi caso no lo es.
Animo a todos los bipolares etables a que por favor den sus opiniones y cuenten lo bien que estan con el tratamiento para que tengamos todos más fueza, para competir con esa sociedad que tan dificil nos hace nuestras vidas. Un beso a todos y a ti también artufutura.

Ciclotimica..


No llego al extremo de ser bipolar,pero si tuve unos años en los que presentaba una ciclotimia bastante acusada..Eso de adolescente y un poco mas...
Ahora llevare 4 años en que bueno,en primavera y otoño,me embarga cierta melancolia mezclada con peridodos de euforia..Pero vamos,dentro de unos limites normales y bastante soportables...No tomo ni tome ninguna medicacion,simplemente,cuando por fin consegui estabilizar mi vida,los altibajos dejaron de ser tan frecuentes e intensos,hasta quedar reducidos en eso,una pekeña melancolia en ciertas estaciones del año y nada mas..Pos eso..

H
housna_8505340
13/7/10 a las 2:59

Tratando de entender
Acerca de la bipolaridad cuando no se trata es muy dificil ya que por medio de los medicamentos la persona esta dopada y tal ves se de cuenta de lo que hace y lo contrario cuando no esta medicada hace daño a los que lo rodean y a si mismo, es lo mas duro y cruel que a veces parece que lo hace pensando pero al darte cuenta no esta enfermo.

Les cuento mi historia tube una relacion que duro diez años muy dura la relacion demasiado pienso yo ya que mi ex pensaba en cambiar y lo hizo pero no tiene demaciadas fuerzas y deja el tratamiento cada vez y se hace mas daño en esos momentos cambia de forma de ser se vuelva un animal no le importa nada me maltrataba spiquica y fisicamente y yo por el pretexto de la enfermedad lo perdonaba al punto de poner mi vida detras de la de el a los diez años de estar peleando por el comportamiento de el llego a mi vida la mayor bendicion me quede embarazada y para mi fue la felicidad maxima ya que era de la persona que amaba pero me equivoque estoy afrontando sola todo esto y es duro ya que sola seguire adelante no quiero exponer a mi hija a las locuras de su padre ni tampoco que estando bien busque un pretexto para irse de la casa o es mas sin razon alguna coje el camino y se va como loco a vivir solito sintiendose mal por lo que hace pero el prefiere eso a estar bien, a mi lo que mas me duele es tener que estar sola con mi hija espero que Dios me de fuerzas para seguir adelante como siempre y que el Tambien se apiade de ese hombre.

S
signe_8126650
1/11/11 a las 11:37
En respuesta a tonina_5932185

Bipolares en acción
hola.
soy bipolar II y aunque he leido los mensajes de artfutura a shasha745 ( creo)) y no creo que le haya aconsejado mal si el enfermo no quiere tratarse, si diré que por favor no nos metais a todos los bipolares en el mismo saco, pues los que estamos estables y tenemos una vida completamente normal, nos sentimos inseguros cuando leemos esas reacciones que tienen algunos.
Por favor, un bipolar no tiene porqué meterse en drogas ni ser alcholico ni nada por el estilo, tiene los mismos numeros que una persona "normal" que se meta en juegos, alcohol i drogas sin ser bipolar.
por favor artfutura, tu siendo enfermera de salud mental, deberias saber el mal que puedes hacer en los enfermos con tu experiencia personal, que respeto y lamento que sea así, pero que en mi caso no lo es.
Animo a todos los bipolares etables a que por favor den sus opiniones y cuenten lo bien que estan con el tratamiento para que tengamos todos más fueza, para competir con esa sociedad que tan dificil nos hace nuestras vidas. Un beso a todos y a ti también artufutura.

Se puede llevar una vida normal siendo bipolar.
Tengo 52 años y desde los 16 he pasado por muchos psiquiatras sin resultados positivos, hasta que encontre el que me acerto. Lo principal en esta enfermedad cronica, es aceptarla y saber lo que tienes que hacer para cuidarte y lo que no debes realizar. Principalmente tomar siempre la medicación, descansar minimo 8 horas de sueño cada noche,nunca dejar de tomar medicamentos por cuenta propia.
He estado dos veces ingresada en fase maniaca o euforia. Pero ya llevo desde el año 95 con este psquiatra muy bien controlada y llevando una vida normal, trabajando y nunca he ocultado a mis amigos, parejas o jefes mi enfermedad. Espero que mi mensaje sirva de aliento para personas a las que se le acaba de diagnosticar la enfermedad. Y es mejor decir que somos personas con trastornos de la afectividad.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir