Foro / Psicología

Claustrofobia, alguien la padece? consejos!!!

Última respuesta: 8 de diciembre de 2019 a las 8:00
B
beryl_8635154
30/8/09 a las 13:49


Hola,
Tengo caustrofobia desde que era pequeña, se fue la luz en el ascensor de mi casa y me quedé a oscuras un buen rato , ese es el primer recuerdo que tengo y de que a partir de ahí cada vez que me montaba en un ascensor me ponía super nerviosa, nunca me han gustado los ascensores pero me podía subir con más personas hasta que hace dos años más o menos estaba sola en casa y me encerré en el cuarto de baño ( ya que hasta el momento solo tenía fobia al ascensor) sin darme cuenta de que el pestillo se quedaba atrancado, mis compañeras de piso se habían ido de fin de semana y cuando fui a abrir yo no podía salir fue tanta la angustia y la ansiedad que pasé hasta que conseguí salir que no me he vuelto a encerrar con pestillo y a veces la puerta me da cosa, no he vuelto a subir en un ascensor y el metro lo cojo por obligación pero cuando se para entre estación y estación me pongo cardiaca.

Es un miedo totalmente irracional e incontrolable, y estoy cansada de que todo el mundo me diga que soy tonta, hace poco me planteaba ir a vivir a Nueva York porque me salió un trabajo allí pero lo rechazé...¿cómo voy a ir a Nueva York y no montarme en un ascensor? y ¿si tengo que ir a la planta 45? aquí subo andando a mi trabajo q es un 5 pero a la 45 un poco complicado no?

En fin me gustaría conocer experiencias, ya que no conozco a nadie que le pase y estoy empezando a pensar que soy un bicho raro, el año pasado fui a una psicóloga, pero en realidad no me ayudó nada, me proponía técnicas de relajación con velitas, y acabamos hablando de mis problemas de pareja que de la claustrofia.


Pues eso contarme vuestras experiencias y si habéis ido a algún psicólogo que os ha sido capaz de ayudar de verdad...yo vivo en Madrid y de verdad que necesito acabar con esto, tengo 26 años y no quiero estar el resto de mi vida subiendo por las escaleras!

Un saludo

Ver también

A
adelfa_5529712
30/8/09 a las 19:08

Yo tmb
hola, yo tambien padezco claustrofobia ,no puedo estar en sitios cerrados ,el ascensor ni cn la puerta abierta ,tambien de pequeña me quede encerrada , yome veo limitada en ir alos sitios segun si hay que cojer ascensor o no pero supongo q todo se arregla intentando superndolo asi q animo

L
li_8349046
11/4/10 a las 4:22

Fobias.
HOLA NGIDAHA SOY SANDALEE Y SABES YO TAMBIEN TENGO CLAUSTROFOBIA DESDE NIÑA NO RECUERDO COMO EMPEZO SE Q SIEMPRE LE TUVE MIEDO QUEDARME ENCERRADA EN UN CUARTO DE BAÑO, IGUAL Q TU POR OBLIGACION TOMABA EL METRO Y VIVO EN ESPAÑA LOS ASCENSORES LOS ODIO AUN ASI HE APRENDIDO A SUPERAR UN POCO EL MIEDO A LOS ASCENSORES NO SE SI FUE POR Q VENIA AGOTADISIMA DE MI TRABAJO Y NO QUERIA SUBIR LAS ESCALERAS Y MI TRABAJO ME OBLIGABA METERME A UN ASCENSOR DE NIÑA ESTUVE CON PSICOLOGO PERO DE NADA ME HA SERVIDO Y HACE 2 AÑOS ESTUVE E IGUAL LO BUENO ES Q YO HE TENIDO LA SUERTE DE Q HE TENIDO GENTE A MI LADO Q ME APOYADO Y ME APOYAN Y ME COMPRENDE SOBRE TODO MI FAMILIA ESO ME HA AYUDADO A LLEVAR ESTE PROBLEMA ADEMAS TENGO OTRO PROBLEMA SI NO Q TAMBIEN TENGO FOBIA ALOS BICHOS EN ESPECIAL ALOS REPTILES MI PROBLEMA ES DOBLE.PUES LO UNICO Q TE PUEDO DECIR ANIMO Y SI PUEDES APOYATE EN TU FAMILIA Q TE ENTENDERAN MEJOR Y SAL DIVIERTETE, LEE ESO TE AYUDARA NOSE Q ACONCEJARTE YO TENGO EL MISMO PROBLEMA. UN SALUDO .

F
feifei_18628916
8/12/19 a las 8:00

Hola Beryl,

La claustrofobia es mucho más común de lo que crees, es más probablemente sea la fobia más común.

En cuanto al tratamiento, quizás no diste con el psicólogo adecuado. La relajación está bien como herramienta, pero no te servirá por si sola. Lo suyo es realizar una exposición gradual.

Empezar por imaginarte cerca de un lugar cerrado, en una sesión posterior imaginarte en la puerta o ya dentro. Y hacer todo el proceso, hasta que puedas entrar en un lugar cerrado.

El mejor modo de superarlo es usando realidad virtual. Son pocos los psicólogos que la utilizan, pero es el método más efectivo. Existen varios entornos, pero probablemente en tu caso, podría venirte bien la realidad virtual en un ascensor y en un avión. Lo mejor es que es completamente configurable, y en cualquier momento puedes quitarte las gafas.

En este web sobre  en tratamientos más efectivos explica bastante bien el tema de la realidad virtual.

Espero haber sido de ayuda.

Animo y un saludo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram