Foro / Psicología

Como curar la dependencia emocional

Última respuesta: 25 de marzo de 2016 a las 16:02
A
an0N_625268599z
31/10/04 a las 14:43

Creo que me viene de pequeña, que hubieron muchos problemas en casa...y pete con una anorexia de la que me salí por no ver sufrir a los demás...
Pero ahora ese sentimiento de sentir que me quieran tiene un precio

Siempre he tenido relaciones problematicos, con hombres problematicos.
Da igual, me querian y eso era todo.
Ahora hace casi 3 meses que lo dejamos con mi ex.(Bueno, creo que la escusa fué que le dijeron que yo estaba con otro)y me dijo que era una mala persona y que no queria verme en la vida.
Cuando sé perfectamente que el me ha estado engañando de muchas maneras, con otras, en temas de dinero,etc....
Pero pese a eso, lo echo mucho de menos.Da igual el precio que tenga que pagar,si lo tengo cerca.
Y encima no quiere ni hablar.....
Me estoy muriendo de pena,pq encima me siento despreciada....
Que hago??

Ver también

L
leslie_9714493
31/10/04 a las 23:53

Pide ayuda profesional
Pide ayuda a un psicólogo, hay terapias muy eficaces para controlar la dependencia psicológica. Vas a aprender mucho de ti misma, a ser más segura y a no depender tanto de los demás.

Yo conozco a gente que ha pasado por ello, créeme, un psicólogo puede ayudarte mucho.

Saludos y suerte.

K
kashif_6076354
5/11/04 a las 5:41

Hola janinet
Sabes tengo el mismo problema que tu vives y se que es muy duro lo que estamos pasnado, en realidad yo tambien quiero estar a su lado cuesteme lo que me cueste, he tratado de pedir ayuda pero hasta ahora no se podido hacer nada, estoy desesperado, pienso en mi mujer las 24 horas del dia, este transtorno me ha llevado al alcohol, cigarrillo, no puedo comer que en menos de un minuto lo regreso, si deseas charlar escribeme a dexter_5000@hotmail.com y por lo menos charlar con alguien que me entienda...

D
dativa_5146441
8/11/04 a las 17:34

Es dificil pero intenta ver la realidad
JANINET,DESPUES DE MIS VIVENCIAS, YO TE RECOMIENDO AYUDA PROFESIONAL, YA QUE, POR SUPUESTO,LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEMÁS TE PUEDEN AYUDAR MUCHO, NECESITAMOS UNA PERSONA QUE NOS DE PAUTAS UN APOYO CUANDO NO SEPAMOS QUE CAMINO SEGUIR O COMO COMPORTARNOS.
OTRO PROBLEMA QUE TENEMOS QUE AL SER COMO SOMOS NOS SENTIMOS ATRAIDAS POR PERSONAS QUE REALMENTE NO VALEN TANTO COMO CREEMOS, LES IDEALIZAMOS SIN SENTIDO.SON PERSONAS VANIDOSAS, EGOCENTRICAS... SIN VALOR REAL, QUE ADEMÁS NOS QUITAN EL POCO VALOR QUE CREIAMOS TENER.
TIENES QUE VALORARTE,CREERTE LO QUE VALES, SI TÚ NO TE VALORAS, NI DAS VALOR A LO QUE HACES NADIE LO HARÁ Y MENOS ESTAS PERSONAS QUE NOS QUIEREN A SU MANERA. HAZME CASO COMPROBARAS QUE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS HACIA TÍ CAMBIARAN.
POR FAVOR, INTENTA DEDICAR MÁS TIEMPO A OTRAS COSAS, APUNTATE A CURSOS, GIMNASIO, ALGO QUE TE HAGA SENTIR INDEPENDIENTE, ES DIFICIL PERO TE PROMETO QUE ES EL PASO PARA SER CAPAZ DE ESTAR BIEN CONTIGO Y CON LOS DEMÁS

J
julisa_8008107
9/11/04 a las 14:34

Hay grupos de autoayuda
CRECI EN UNA FAMILIA MUY DISFUNCIONAL, CON MENSAJES CONTRADICTORIOS. ME CASE MUY JOVEN, TENGO 2 DIVORCIOS Y ME SENTIA MUY FRUSTADA Y DESVALORIZADA. HOY A LO LARGO DE ESTAR CINCO AÑOS EN GRUPOS DE AUTOAYUDA HE ENCONTRADO MUCHAS RESPUESTAS A MI VIDA. HA SIDO MUY DURO PORQUE POR PRIMERA VEZ ME HE RESPONSABILIZADO DE MI PROPIA VIDA Y HE COMPRENDIDO QUE NO PUEDO CAMBIAR A OTRAS PERSONAS; PUEDO DECIRLES COMO ME SIENTO, LO QUE ME MOLESTA, ME ENOJA, ME HACE FELIZ PERO AL FINAL LA DECISION ES MIA.
EN MI PAIS HAY GRUPOS DE CODEPENDENCIA, ALANON,Y AHORA ESTOY TRABAJANDO UN LIBRO Y MANUAL QUE SE LLAMA QUIERO SE LIBRE de la codependencia a la coparticipacion positiva. ES UNA EDITORIAL MEXICANA PROMEXA.
EL CAMINO ES LENTO PERO SEGURO SE LOS RECOMIENDO. LUCIA643

K
kashif_6076354
20/9/10 a las 20:42
En respuesta a julisa_8008107

Hay grupos de autoayuda
CRECI EN UNA FAMILIA MUY DISFUNCIONAL, CON MENSAJES CONTRADICTORIOS. ME CASE MUY JOVEN, TENGO 2 DIVORCIOS Y ME SENTIA MUY FRUSTADA Y DESVALORIZADA. HOY A LO LARGO DE ESTAR CINCO AÑOS EN GRUPOS DE AUTOAYUDA HE ENCONTRADO MUCHAS RESPUESTAS A MI VIDA. HA SIDO MUY DURO PORQUE POR PRIMERA VEZ ME HE RESPONSABILIZADO DE MI PROPIA VIDA Y HE COMPRENDIDO QUE NO PUEDO CAMBIAR A OTRAS PERSONAS; PUEDO DECIRLES COMO ME SIENTO, LO QUE ME MOLESTA, ME ENOJA, ME HACE FELIZ PERO AL FINAL LA DECISION ES MIA.
EN MI PAIS HAY GRUPOS DE CODEPENDENCIA, ALANON,Y AHORA ESTOY TRABAJANDO UN LIBRO Y MANUAL QUE SE LLAMA QUIERO SE LIBRE de la codependencia a la coparticipacion positiva. ES UNA EDITORIAL MEXICANA PROMEXA.
EL CAMINO ES LENTO PERO SEGURO SE LOS RECOMIENDO. LUCIA643

Si se puede salir de la codependencia emocional.....
Saludos a todos, hoy en la mañana recibí un mail de una persona que me pedía lo ayude con esto de la dependencia emocional, asunto que lo viví hasta hace algún tiempo, esto me hizo recordar cómo me sentía, como vivía, como reaccionaba ante el más mínimo detalle o actitud de mi ex esposa, ahora puedo decir que me he liberado de esa atadura que no me permitía vivir mi propia vida ni la de ella, a continuación les comparto un resumen de mucha de la información que leí para liberarme de mi problema y espero les ayude a salir adelante, si desean pueden escribirme a mi mailbox (dexter_5000@hotmail.com) y preguntar o enviar sus comentarios que gustoso contestare en el menor tiempo posible.

Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado.
Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas? Quizá no puedan aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL pero si conductas más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.

EL PRIMER PASO HACIA EL CAMBIO ES TOMAR CONCIENCIA. EL SEGUNDO PASO ES LA ACEPTACIÓN.

Si te has identificado como codependiente o si aún tienes dudas, puedes leer las siguientes características y observar qué tantas tienes:

CARACTERÍSTICAS DE LOS CODEPENDIENTES

BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:
Buscar desesperadamente amor y aprobación
Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
Rechazar cumplidos o halagos y deprimirse por la falta de ellos (privación de caricias)
Sentirse diferentes del resto del mundo
Temer al rechazo
Victimarse
Les cuesta trabajo tomar decisiones
Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son
Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás
Desean que otros los estimen y los amen
Se conforman con sentir que los necesitan

REPRESIÓN Muchos codependientes:
Empujan sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa
Se atemorizan de ser como son.

OBSESIÓN Los codependientes tienden a:
Sentirse muy ansiosos por los problemas y por la gente
Pensar y hablar mucho acerca de otras personas
Vigilar a la gente
Tratar de sorprender a la gente en malas acciones
Sentirse incapaz de dejar de hablar, de pensar y de preocuparse acerca de otras personas o de problemas
Abandonar su rutina por estar tan afectados por alguien o por algo
Enfocar toda su energía en otras personas y problemas

CONTROL Muchos codependientes:
Han vivido en situaciones y con personas que estaban fuera de control causando a los codependientes penas y desengaños
Tienen miedo de permitir que los demás sean como son y no dejan que las cosas sucedan de manera natural
No pueden manejar el miedo que experimentan frente a la pérdida de control. Piensan que ellos saben cómo deben ser las cosas y cómo debe comportarse la gente
Tratan de controlar los sucesos y a la gente por medio de su desamparo, de sentimientos de culpa, de corrección, amenazas, manipulación, dominio o de dar consejos.
Aunque eventualmente fracasan en sus intentos, intentan provocar la ira de los demás, sienten frustración y enojo; se sienten controlados por los eventos y por las personas

NEGACIÓN Los codependientes tienden a:
Ignorar o minimizar los problemas
Fantasear sobre cómo las cosas mejorarán mágicamente
Confundirse, deprimirse o enfermarse. Acudir con doctores o tomar tranquilizantes
Volverse fanáticos del trabajo
Gastar dinero en forma compulsiva, comer en exceso
Negar lo que sucede
Creer en mentiras y mentirse a sí mismos
Sentir que se están volviendo locos

DEPENDENCIA Muchos codependientes:
No se sienten felices, contentos ni en paz consigo mismos
Buscan la felicidad fuera de sí mismos
Se pegan a cualquier cosa o persona que ellos piensen que les pueda brindar felicidad y se sienten amenazados por la predida de aquellos.
A menudo buscan amor de gente que es incapaz de amar
Creen que los demás nunca están cuando ellos los necesitan
Relacionan el amor con el dolor
Más que amar a las personas, las necesitan
No se toman el tiempo para juzgar si otras personas les convienen
Tampoco investigan si ellos aman a otras personas o si estas les caen bien
Centran sus vidas alrededor de otras personas
Concentran todos sus sentimientos de bienestar de sus relaciones en los demás. Pierden interés en sus propias vidas cuando aman
Dudan en su capacidad de cuidarse a sí mismos
Toleran el abuso para sentir que la gente aún los ama
Se sienten atrapados en las relaciones

COMUNICACIÓN DÉBIL Los codependientes a menudo:
No dicen lo que sienten, no sienten lo que dicen, no saben lo que sienten
Piden lo que desean y necesitan de manera indirecta, suspirando por ejemplo
No están seguros de saber cuál es el camino correcto
Hablan demasiado a fin de no comunicar lo importante
Evitan hablar sobre sí mismos, de sus problemas, sentimientos y pensamientos
Dicen que tienen la culpa de todo o bien, dicen no tener culpa de nada
Creen que sus opiniones no importan
Mienten para protegerse a sí mismos
Se les dificulta expresar sus emociones de manera honesta, abierta y apropiada
Creen que la mayor parte de lo que tienen que decir es irrelevante
Comienzan a hablar con cinismo, de manera auto degradante u hostil

LIMITES DÉBILES Los codependientes a menudo:
Dicen no tolerar ciertas conductas en los demás y poco a poco incrementan su tolerancia hasta que permiten y hacen cosas que habían dicho que jamás harían
Permiten que otros los lastimen, y se preguntan por qué se sienten lastimados
Se quejan, culpan y tratan de controlar al tiempo que siguen actuando igual
Finalmente se enojan y se vuelven completamente intolerantes

FALTA DE CONFIANZA Los codependientes:
No tienen confianza en sí mismos, no confían en sus sentimientos
No confían en sus decisiones, no confían en los demás
Tratan de confiar en gente poco digna de confianza
Piensan que Dios los ha abandonado, pierden la fe y la confianza en Dios

IRA Muchos codependientes:
Se sienten asustados, heridos y enojados y reprimen estos sentimientos
Viven con gente atemorizada, herida y llena de ira
Tienen miedo de su propia ira y de la ira de otras personas
Piensan que otras personas los hacen sentirse enojados
Se sienten controlados por el enojo de otras personas
Lloran mucho, se deprimen, comen en exceso, se enferman, hacen cosas malvadas y sucias para vengarse, actúan de manera hostil o tienen estallidos violentos
Sienten cantidades crecientes de ira, resentimiento y amargura
Se sienten más seguros con su ira que con sus sentimientos heridos

PROBLEMAS SEXUALES
Tienen relaciones sexuales cuando preferirían que los abrazaran, los protegieran y los hicieran sentirse amados
No disfrutan del sexo porque están muy enojados con la pareja, tienen miedo de perder el control
Se alejan emocionalmente de la pareja
Reducen el sexo a un acto técnico
Pierden interés por el sexo
Inventan razones para abstenerse de él
Fantasean o tienen un romance extra marital

LA CODEPENDENCIA ES PROGRESIVA En las etapas tardías de la codependencia, los codependientes pueden:
Sentirse aletargados
Deprimirse, retirarse y aislarse
Experimentar una pérdida total de la rutina diaria y de la estructura
Abusan de sus hijos o son negligentes con ellos y con otras responsabilidades Están desesperanzados
Planean escapar de una relación que sienten como una trampa para ellos
Piensan en el suicidio
Son violentos
Sufren enfermedades emocionales, mentales o físicas de gravedad
Experimentan trastornos en la alimentación (comer en exceso o demasiado poco)
Se vuelven adictos al alcohol y otras drogas
En síntesis, la codependencia es una dependencia de los demás: de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor. Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de los codependientes pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad ellos son los controlados por ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como el alcoholismo.

LA RECUPERACIÓN
La recuperación es divertida y sencilla. No es fácil, pero si es sencilla, se basa en la premisa que han olvidado o que nunca aprendieron: CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA. Implica aprender una conducta a la que se dedicaran: cuidar de sí mismos.

REGLAS BÁSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO
Desapego. El desapego no es la separación de la persona que te importa, sino de la agonía del envolvimiento Desapegarse significa que les permites a los demás ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al máximo de tu capacidad. Luchas por discernir qué es lo que puedes cambiar y qué no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aquí y el ahora.
Dejar de reaccionar. Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexión para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tú. No debes dejar tu poder para pensar y sentir No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona) Jamás debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima No tomas las cosas de manera tan personal Tampoco te aflijas por pequeñeces
Libérate, no intentes controlar algo que no puedes LA VIDA MISMA No juegues a la víctima eres libre y sabes tomar decisiones
No dependencia significa: Vivir tu propia vida. Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas. Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver. Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los demás y de lo que permites que otros hagan
Ten un romance contigo misma
Aprende el arte de la aceptación el cual tiene 5 etapas: Negación, Ira, Regateo, Depresión, Aceptación
Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional
Fíjate metas
Mejora tu comunicación
Pon límites
Cuida tu físico
No beses sapos esperando príncipes
Deja de tratar de confiar en quien no confías
Aprende a ver a la gente con claridad
Aprende a vivir y a amar

Tomado del libro Ya no seas codependiente. Cómo dejar de controlar a los demás y empezar a ocuparse de uno mismo. Promexa. México, 1996

I
iusra_8455450
20/9/10 a las 21:11

Curate el espiritu, curate, la alegria de vivir esta ahi mismo..
exacto, dependencia y no amor.

cúrate de eso.
cuando te hayas curado encontraras amores no problematicos porque simplemente habras dejado de tener algunos problemas emocianles.

hazlo por ti, y por la persona que pudiera llegar a tu vida y te ame de verdad y lo ames de verdad. hazlo por todo lo bueno que esta por llegar y puedas disfrutarlo.

ya no eres pequeña, ahora controlas tú tu propia vida, mira hacia adelante, tienes algo valioso, tu propia experiencia, úsala para tu felicidad real.

curate, no te estas muriendo, es tu estado que te hace creer eso, realmente estas viviendo y sintiendo, hazlo en positivo dale la vuelta y domina tu mente. dificilmente volveras a morirte de pena por sentirte despreciada. simplemente porque nada te hara sentir así, seras libre.

se libre, ... sin pareja.

que estes bien
isukax

I
iusra_8455450
20/9/10 a las 21:15
En respuesta a iusra_8455450

Curate el espiritu, curate, la alegria de vivir esta ahi mismo..
exacto, dependencia y no amor.

cúrate de eso.
cuando te hayas curado encontraras amores no problematicos porque simplemente habras dejado de tener algunos problemas emocianles.

hazlo por ti, y por la persona que pudiera llegar a tu vida y te ame de verdad y lo ames de verdad. hazlo por todo lo bueno que esta por llegar y puedas disfrutarlo.

ya no eres pequeña, ahora controlas tú tu propia vida, mira hacia adelante, tienes algo valioso, tu propia experiencia, úsala para tu felicidad real.

curate, no te estas muriendo, es tu estado que te hace creer eso, realmente estas viviendo y sintiendo, hazlo en positivo dale la vuelta y domina tu mente. dificilmente volveras a morirte de pena por sentirte despreciada. simplemente porque nada te hara sentir así, seras libre.

se libre, ... sin pareja.

que estes bien
isukax

*se libre, ... sin pareja
*se libre ... sin pareja.

domina tu vida amiga, todo ira mejor en cuanto tomes la decisión. no te compadezcas de ti jamas, usa esa energia para luchar por ti.

suerte

I
iusra_8455450
20/9/10 a las 21:19
En respuesta a iusra_8455450

*se libre, ... sin pareja
*se libre ... sin pareja.

domina tu vida amiga, todo ira mejor en cuanto tomes la decisión. no te compadezcas de ti jamas, usa esa energia para luchar por ti.

suerte

Error de escritura
"se libre CON y SIN pareja" es la frase

(me censura alguna palabra el filtro del foro, no querria te diera a error mi comentario)

S
sanna_5878721
8/5/11 a las 2:58
En respuesta a kashif_6076354

Si se puede salir de la codependencia emocional.....
Saludos a todos, hoy en la mañana recibí un mail de una persona que me pedía lo ayude con esto de la dependencia emocional, asunto que lo viví hasta hace algún tiempo, esto me hizo recordar cómo me sentía, como vivía, como reaccionaba ante el más mínimo detalle o actitud de mi ex esposa, ahora puedo decir que me he liberado de esa atadura que no me permitía vivir mi propia vida ni la de ella, a continuación les comparto un resumen de mucha de la información que leí para liberarme de mi problema y espero les ayude a salir adelante, si desean pueden escribirme a mi mailbox (dexter_5000@hotmail.com) y preguntar o enviar sus comentarios que gustoso contestare en el menor tiempo posible.

Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado.
Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas? Quizá no puedan aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL pero si conductas más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.

EL PRIMER PASO HACIA EL CAMBIO ES TOMAR CONCIENCIA. EL SEGUNDO PASO ES LA ACEPTACIÓN.

Si te has identificado como codependiente o si aún tienes dudas, puedes leer las siguientes características y observar qué tantas tienes:

CARACTERÍSTICAS DE LOS CODEPENDIENTES

BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:
Buscar desesperadamente amor y aprobación
Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
Rechazar cumplidos o halagos y deprimirse por la falta de ellos (privación de caricias)
Sentirse diferentes del resto del mundo
Temer al rechazo
Victimarse
Les cuesta trabajo tomar decisiones
Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son
Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás
Desean que otros los estimen y los amen
Se conforman con sentir que los necesitan

REPRESIÓN Muchos codependientes:
Empujan sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa
Se atemorizan de ser como son.

OBSESIÓN Los codependientes tienden a:
Sentirse muy ansiosos por los problemas y por la gente
Pensar y hablar mucho acerca de otras personas
Vigilar a la gente
Tratar de sorprender a la gente en malas acciones
Sentirse incapaz de dejar de hablar, de pensar y de preocuparse acerca de otras personas o de problemas
Abandonar su rutina por estar tan afectados por alguien o por algo
Enfocar toda su energía en otras personas y problemas

CONTROL Muchos codependientes:
Han vivido en situaciones y con personas que estaban fuera de control causando a los codependientes penas y desengaños
Tienen miedo de permitir que los demás sean como son y no dejan que las cosas sucedan de manera natural
No pueden manejar el miedo que experimentan frente a la pérdida de control. Piensan que ellos saben cómo deben ser las cosas y cómo debe comportarse la gente
Tratan de controlar los sucesos y a la gente por medio de su desamparo, de sentimientos de culpa, de corrección, amenazas, manipulación, dominio o de dar consejos.
Aunque eventualmente fracasan en sus intentos, intentan provocar la ira de los demás, sienten frustración y enojo; se sienten controlados por los eventos y por las personas

NEGACIÓN Los codependientes tienden a:
Ignorar o minimizar los problemas
Fantasear sobre cómo las cosas mejorarán mágicamente
Confundirse, deprimirse o enfermarse. Acudir con doctores o tomar tranquilizantes
Volverse fanáticos del trabajo
Gastar dinero en forma compulsiva, comer en exceso
Negar lo que sucede
Creer en mentiras y mentirse a sí mismos
Sentir que se están volviendo locos

DEPENDENCIA Muchos codependientes:
No se sienten felices, contentos ni en paz consigo mismos
Buscan la felicidad fuera de sí mismos
Se pegan a cualquier cosa o persona que ellos piensen que les pueda brindar felicidad y se sienten amenazados por la predida de aquellos.
A menudo buscan amor de gente que es incapaz de amar
Creen que los demás nunca están cuando ellos los necesitan
Relacionan el amor con el dolor
Más que amar a las personas, las necesitan
No se toman el tiempo para juzgar si otras personas les convienen
Tampoco investigan si ellos aman a otras personas o si estas les caen bien
Centran sus vidas alrededor de otras personas
Concentran todos sus sentimientos de bienestar de sus relaciones en los demás. Pierden interés en sus propias vidas cuando aman
Dudan en su capacidad de cuidarse a sí mismos
Toleran el abuso para sentir que la gente aún los ama
Se sienten atrapados en las relaciones

COMUNICACIÓN DÉBIL Los codependientes a menudo:
No dicen lo que sienten, no sienten lo que dicen, no saben lo que sienten
Piden lo que desean y necesitan de manera indirecta, suspirando por ejemplo
No están seguros de saber cuál es el camino correcto
Hablan demasiado a fin de no comunicar lo importante
Evitan hablar sobre sí mismos, de sus problemas, sentimientos y pensamientos
Dicen que tienen la culpa de todo o bien, dicen no tener culpa de nada
Creen que sus opiniones no importan
Mienten para protegerse a sí mismos
Se les dificulta expresar sus emociones de manera honesta, abierta y apropiada
Creen que la mayor parte de lo que tienen que decir es irrelevante
Comienzan a hablar con cinismo, de manera auto degradante u hostil

LIMITES DÉBILES Los codependientes a menudo:
Dicen no tolerar ciertas conductas en los demás y poco a poco incrementan su tolerancia hasta que permiten y hacen cosas que habían dicho que jamás harían
Permiten que otros los lastimen, y se preguntan por qué se sienten lastimados
Se quejan, culpan y tratan de controlar al tiempo que siguen actuando igual
Finalmente se enojan y se vuelven completamente intolerantes

FALTA DE CONFIANZA Los codependientes:
No tienen confianza en sí mismos, no confían en sus sentimientos
No confían en sus decisiones, no confían en los demás
Tratan de confiar en gente poco digna de confianza
Piensan que Dios los ha abandonado, pierden la fe y la confianza en Dios

IRA Muchos codependientes:
Se sienten asustados, heridos y enojados y reprimen estos sentimientos
Viven con gente atemorizada, herida y llena de ira
Tienen miedo de su propia ira y de la ira de otras personas
Piensan que otras personas los hacen sentirse enojados
Se sienten controlados por el enojo de otras personas
Lloran mucho, se deprimen, comen en exceso, se enferman, hacen cosas malvadas y sucias para vengarse, actúan de manera hostil o tienen estallidos violentos
Sienten cantidades crecientes de ira, resentimiento y amargura
Se sienten más seguros con su ira que con sus sentimientos heridos

PROBLEMAS SEXUALES
Tienen relaciones sexuales cuando preferirían que los abrazaran, los protegieran y los hicieran sentirse amados
No disfrutan del sexo porque están muy enojados con la pareja, tienen miedo de perder el control
Se alejan emocionalmente de la pareja
Reducen el sexo a un acto técnico
Pierden interés por el sexo
Inventan razones para abstenerse de él
Fantasean o tienen un romance extra marital

LA CODEPENDENCIA ES PROGRESIVA En las etapas tardías de la codependencia, los codependientes pueden:
Sentirse aletargados
Deprimirse, retirarse y aislarse
Experimentar una pérdida total de la rutina diaria y de la estructura
Abusan de sus hijos o son negligentes con ellos y con otras responsabilidades Están desesperanzados
Planean escapar de una relación que sienten como una trampa para ellos
Piensan en el suicidio
Son violentos
Sufren enfermedades emocionales, mentales o físicas de gravedad
Experimentan trastornos en la alimentación (comer en exceso o demasiado poco)
Se vuelven adictos al alcohol y otras drogas
En síntesis, la codependencia es una dependencia de los demás: de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor. Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de los codependientes pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad ellos son los controlados por ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como el alcoholismo.

LA RECUPERACIÓN
La recuperación es divertida y sencilla. No es fácil, pero si es sencilla, se basa en la premisa que han olvidado o que nunca aprendieron: CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA. Implica aprender una conducta a la que se dedicaran: cuidar de sí mismos.

REGLAS BÁSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO
Desapego. El desapego no es la separación de la persona que te importa, sino de la agonía del envolvimiento Desapegarse significa que les permites a los demás ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al máximo de tu capacidad. Luchas por discernir qué es lo que puedes cambiar y qué no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aquí y el ahora.
Dejar de reaccionar. Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexión para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tú. No debes dejar tu poder para pensar y sentir No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona) Jamás debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima No tomas las cosas de manera tan personal Tampoco te aflijas por pequeñeces
Libérate, no intentes controlar algo que no puedes LA VIDA MISMA No juegues a la víctima eres libre y sabes tomar decisiones
No dependencia significa: Vivir tu propia vida. Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas. Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver. Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los demás y de lo que permites que otros hagan
Ten un romance contigo misma
Aprende el arte de la aceptación el cual tiene 5 etapas: Negación, Ira, Regateo, Depresión, Aceptación
Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional
Fíjate metas
Mejora tu comunicación
Pon límites
Cuida tu físico
No beses sapos esperando príncipes
Deja de tratar de confiar en quien no confías
Aprende a ver a la gente con claridad
Aprende a vivir y a amar

Tomado del libro Ya no seas codependiente. Cómo dejar de controlar a los demás y empezar a ocuparse de uno mismo. Promexa. México, 1996

Necesito saber en donde surgio mi dependencia emocional
Hola soy una mujer de 42 años, con 4 hijos y casada hace 20 años. Tengo casi todos los sintomas. Baja estima, falta de atencion e mi persona, controladora, celosa sin motivos, mis mens no se entienden, pretendo de mi esposa cosas que no tiene y no puede brindarmelo, me siento no valorado por el como yo lo necesito, me valora pero de otra forma. Le fui infiel hace 6 años creyendo que no era nada para el y me equivoque. Se lo dije y casi se muere y me entero del secreto de su niñez. Ahora estoy muy inestable, siento que algo sucede conmigo y alguien que es muy profesional, me dijo tenes una grave dependencia emocional que tengo que hacer terapia.

S
sanna_5878721
8/5/11 a las 3:07
En respuesta a kashif_6076354

Si se puede salir de la codependencia emocional.....
Saludos a todos, hoy en la mañana recibí un mail de una persona que me pedía lo ayude con esto de la dependencia emocional, asunto que lo viví hasta hace algún tiempo, esto me hizo recordar cómo me sentía, como vivía, como reaccionaba ante el más mínimo detalle o actitud de mi ex esposa, ahora puedo decir que me he liberado de esa atadura que no me permitía vivir mi propia vida ni la de ella, a continuación les comparto un resumen de mucha de la información que leí para liberarme de mi problema y espero les ayude a salir adelante, si desean pueden escribirme a mi mailbox (dexter_5000@hotmail.com) y preguntar o enviar sus comentarios que gustoso contestare en el menor tiempo posible.

Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado.
Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas? Quizá no puedan aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL pero si conductas más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.

EL PRIMER PASO HACIA EL CAMBIO ES TOMAR CONCIENCIA. EL SEGUNDO PASO ES LA ACEPTACIÓN.

Si te has identificado como codependiente o si aún tienes dudas, puedes leer las siguientes características y observar qué tantas tienes:

CARACTERÍSTICAS DE LOS CODEPENDIENTES

BAJA AUTOESTIMA Los codependientes tienden a:
Buscar desesperadamente amor y aprobación
Culparse y criticarse por todo, aún por su manera de pensar, de sentir, de verse, de actuar y de comportarse
Rechazar cumplidos o halagos y deprimirse por la falta de ellos (privación de caricias)
Sentirse diferentes del resto del mundo
Temer al rechazo
Victimarse
Les cuesta trabajo tomar decisiones
Esperar la perfección de sí mismos y se culpabilizan y avergüenzan de ser lo que son
Consideran que sus vidas no valen la pena por eso tratan de ayudar a otros a vivir su vida y obtienen sentimientos artificiales de autoestima ayudando a los demás
Desean que otros los estimen y los amen
Se conforman con sentir que los necesitan

REPRESIÓN Muchos codependientes:
Empujan sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa
Se atemorizan de ser como son.

OBSESIÓN Los codependientes tienden a:
Sentirse muy ansiosos por los problemas y por la gente
Pensar y hablar mucho acerca de otras personas
Vigilar a la gente
Tratar de sorprender a la gente en malas acciones
Sentirse incapaz de dejar de hablar, de pensar y de preocuparse acerca de otras personas o de problemas
Abandonar su rutina por estar tan afectados por alguien o por algo
Enfocar toda su energía en otras personas y problemas

CONTROL Muchos codependientes:
Han vivido en situaciones y con personas que estaban fuera de control causando a los codependientes penas y desengaños
Tienen miedo de permitir que los demás sean como son y no dejan que las cosas sucedan de manera natural
No pueden manejar el miedo que experimentan frente a la pérdida de control. Piensan que ellos saben cómo deben ser las cosas y cómo debe comportarse la gente
Tratan de controlar los sucesos y a la gente por medio de su desamparo, de sentimientos de culpa, de corrección, amenazas, manipulación, dominio o de dar consejos.
Aunque eventualmente fracasan en sus intentos, intentan provocar la ira de los demás, sienten frustración y enojo; se sienten controlados por los eventos y por las personas

NEGACIÓN Los codependientes tienden a:
Ignorar o minimizar los problemas
Fantasear sobre cómo las cosas mejorarán mágicamente
Confundirse, deprimirse o enfermarse. Acudir con doctores o tomar tranquilizantes
Volverse fanáticos del trabajo
Gastar dinero en forma compulsiva, comer en exceso
Negar lo que sucede
Creer en mentiras y mentirse a sí mismos
Sentir que se están volviendo locos

DEPENDENCIA Muchos codependientes:
No se sienten felices, contentos ni en paz consigo mismos
Buscan la felicidad fuera de sí mismos
Se pegan a cualquier cosa o persona que ellos piensen que les pueda brindar felicidad y se sienten amenazados por la predida de aquellos.
A menudo buscan amor de gente que es incapaz de amar
Creen que los demás nunca están cuando ellos los necesitan
Relacionan el amor con el dolor
Más que amar a las personas, las necesitan
No se toman el tiempo para juzgar si otras personas les convienen
Tampoco investigan si ellos aman a otras personas o si estas les caen bien
Centran sus vidas alrededor de otras personas
Concentran todos sus sentimientos de bienestar de sus relaciones en los demás. Pierden interés en sus propias vidas cuando aman
Dudan en su capacidad de cuidarse a sí mismos
Toleran el abuso para sentir que la gente aún los ama
Se sienten atrapados en las relaciones

COMUNICACIÓN DÉBIL Los codependientes a menudo:
No dicen lo que sienten, no sienten lo que dicen, no saben lo que sienten
Piden lo que desean y necesitan de manera indirecta, suspirando por ejemplo
No están seguros de saber cuál es el camino correcto
Hablan demasiado a fin de no comunicar lo importante
Evitan hablar sobre sí mismos, de sus problemas, sentimientos y pensamientos
Dicen que tienen la culpa de todo o bien, dicen no tener culpa de nada
Creen que sus opiniones no importan
Mienten para protegerse a sí mismos
Se les dificulta expresar sus emociones de manera honesta, abierta y apropiada
Creen que la mayor parte de lo que tienen que decir es irrelevante
Comienzan a hablar con cinismo, de manera auto degradante u hostil

LIMITES DÉBILES Los codependientes a menudo:
Dicen no tolerar ciertas conductas en los demás y poco a poco incrementan su tolerancia hasta que permiten y hacen cosas que habían dicho que jamás harían
Permiten que otros los lastimen, y se preguntan por qué se sienten lastimados
Se quejan, culpan y tratan de controlar al tiempo que siguen actuando igual
Finalmente se enojan y se vuelven completamente intolerantes

FALTA DE CONFIANZA Los codependientes:
No tienen confianza en sí mismos, no confían en sus sentimientos
No confían en sus decisiones, no confían en los demás
Tratan de confiar en gente poco digna de confianza
Piensan que Dios los ha abandonado, pierden la fe y la confianza en Dios

IRA Muchos codependientes:
Se sienten asustados, heridos y enojados y reprimen estos sentimientos
Viven con gente atemorizada, herida y llena de ira
Tienen miedo de su propia ira y de la ira de otras personas
Piensan que otras personas los hacen sentirse enojados
Se sienten controlados por el enojo de otras personas
Lloran mucho, se deprimen, comen en exceso, se enferman, hacen cosas malvadas y sucias para vengarse, actúan de manera hostil o tienen estallidos violentos
Sienten cantidades crecientes de ira, resentimiento y amargura
Se sienten más seguros con su ira que con sus sentimientos heridos

PROBLEMAS SEXUALES
Tienen relaciones sexuales cuando preferirían que los abrazaran, los protegieran y los hicieran sentirse amados
No disfrutan del sexo porque están muy enojados con la pareja, tienen miedo de perder el control
Se alejan emocionalmente de la pareja
Reducen el sexo a un acto técnico
Pierden interés por el sexo
Inventan razones para abstenerse de él
Fantasean o tienen un romance extra marital

LA CODEPENDENCIA ES PROGRESIVA En las etapas tardías de la codependencia, los codependientes pueden:
Sentirse aletargados
Deprimirse, retirarse y aislarse
Experimentar una pérdida total de la rutina diaria y de la estructura
Abusan de sus hijos o son negligentes con ellos y con otras responsabilidades Están desesperanzados
Planean escapar de una relación que sienten como una trampa para ellos
Piensan en el suicidio
Son violentos
Sufren enfermedades emocionales, mentales o físicas de gravedad
Experimentan trastornos en la alimentación (comer en exceso o demasiado poco)
Se vuelven adictos al alcohol y otras drogas
En síntesis, la codependencia es una dependencia de los demás: de sus estados de ánimo, de su conducta, de su enfermedad o bienestar y de su amor. Es una dependencia paradójica, parece que los demás dependen de los codependientes pero en realidad ellos son los dependientes. Parecen fuertes pero se sienten desamparados. Parecen controladores pero en realidad ellos son los controlados por ellos mismos, a veces por una enfermedad tal como el alcoholismo.

LA RECUPERACIÓN
La recuperación es divertida y sencilla. No es fácil, pero si es sencilla, se basa en la premisa que han olvidado o que nunca aprendieron: CADA PERSONA ES RESPONSABLE DE SI MISMA. Implica aprender una conducta a la que se dedicaran: cuidar de sí mismos.

REGLAS BÁSICAS DEL CUIDADO DE TI MISMO
Desapego. El desapego no es la separación de la persona que te importa, sino de la agonía del envolvimiento Desapegarse significa que les permites a los demás ser como son, les das la libertad de ser responsables y de madurar y te das la misma libertad, vives tu propia vida al máximo de tu capacidad. Luchas por discernir qué es lo que puedes cambiar y qué no. Significa vivir el momento presente, vivir en el aquí y el ahora.
Dejar de reaccionar. Reaccionar significa actuar de manera impulsiva sin reflexión para ello: No debes tener miedo a la gente, es como tú. No debes dejar tu poder para pensar y sentir No tomemos las cosas tan a pecho (a ti, a los eventos y a las otras persona) Jamás debes tomar la conducta de otra persona como el reflejo de tu autoestima No tomes el rechazo como reflejo de tu autoestima No tomas las cosas de manera tan personal Tampoco te aflijas por pequeñeces
Libérate, no intentes controlar algo que no puedes LA VIDA MISMA No juegues a la víctima eres libre y sabes tomar decisiones
No dependencia significa: Vivir tu propia vida. Tienes la responsabilidad de identificar tus necesidades y satisfacerlas. Tienes la responsabilidad de solucionar tus problemas o de aprender a vivir con aquellos que no puedes resolver. Eres responsable por las elecciones que haces, de lo que das y de lo que recibes, de fijar tus metas y de cumplirlas, de disfrutar de tu vida, de la cantidad de placer que encuentras, de amar a alguien y de la manera en que expresas ese amor, de lo que haces a los demás y de lo que permites que otros hagan
Ten un romance contigo misma
Aprende el arte de la aceptación el cual tiene 5 etapas: Negación, Ira, Regateo, Depresión, Aceptación
Siente tus propios sentimientos, asume la responsabilidad de tu yo emocional
Fíjate metas
Mejora tu comunicación
Pon límites
Cuida tu físico
No beses sapos esperando príncipes
Deja de tratar de confiar en quien no confías
Aprende a ver a la gente con claridad
Aprende a vivir y a amar

Tomado del libro Ya no seas codependiente. Cómo dejar de controlar a los demás y empezar a ocuparse de uno mismo. Promexa. México, 1996

Quiero identificar en que parte de mi niñez esta la dependencia emocional
En el mens anterior dije esposa es esposo. Yo quiero saber que parte de mi niñez fue ser en esta patologia. Mi padre fue alcoholico y violento y mi madre sumisa y muy sufrida. La pregunta es si uno tiene la respuesta de donde viene exactamete puede curarse. Que hago meditacion, regresion o que metodos existen para poder salir de esto que me hace tanto daño y sin querer afecto a mis hijos y esposo. Desde ya gracias un beso enorme

M
monday_8574238
29/5/11 a las 19:51
En respuesta a sanna_5878721

Quiero identificar en que parte de mi niñez esta la dependencia emocional
En el mens anterior dije esposa es esposo. Yo quiero saber que parte de mi niñez fue ser en esta patologia. Mi padre fue alcoholico y violento y mi madre sumisa y muy sufrida. La pregunta es si uno tiene la respuesta de donde viene exactamete puede curarse. Que hago meditacion, regresion o que metodos existen para poder salir de esto que me hace tanto daño y sin querer afecto a mis hijos y esposo. Desde ya gracias un beso enorme

Las mujeres que aman demasiado
Te recomiendo que leas el libro "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood, te dejo el link para que lo descargues.

http://www.psicologosgdl.com/mujeres%20que%20aman%20demasia do.pdf

S
shuyan_8792032
3/12/11 a las 21:09

Ola
solo te digo un pequeño consejo k tios ay millones y nuestra salud y mirar por nosotra nadie va a mirar si tu misma no mira por ti date a valer ese tio no merece la pena ya vendra tu xico trankila..bss

E
eligio_6369333
7/8/15 a las 17:02

Dependencia a ella.
Soy varón, no se si eso me permite acceder a este foro. Bueno, realmente necesito ayuda. Resumiendo mi historia, me case, me divorcie, y tengo una hija. Reconozco que tengo una adiccion con la madre de mi hija, y no se si es al sexo o al hecho de que me trate mal. EL asunto es que discutimos mucho durante este ultimo año que intentamos volver. Hubo episodios de agresiones fisicas y psicologicas. Se que debo salir de todo esto, pero lo complican el hecho de que debemos vernos todo el tiempo a cusa de nuestra hija. Y ya que ella no quiere tener nada conmigo y me lo repite todo el tiempo, es que estoy pasandola muy mal. No me imagino la vida con ella ni sin ella. No se como salir de esta dependencia a ella. No me imagino estando con otra persona. El tiempo que estuvimos separados que fue casi dos años, estuve con otras mujeres, pero con ninguna senti ese placer sexual que con solo ella siento. No se que hacer, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria.

Z
zina_5822464
7/8/15 a las 19:08
En respuesta a eligio_6369333

Dependencia a ella.
Soy varón, no se si eso me permite acceder a este foro. Bueno, realmente necesito ayuda. Resumiendo mi historia, me case, me divorcie, y tengo una hija. Reconozco que tengo una adiccion con la madre de mi hija, y no se si es al sexo o al hecho de que me trate mal. EL asunto es que discutimos mucho durante este ultimo año que intentamos volver. Hubo episodios de agresiones fisicas y psicologicas. Se que debo salir de todo esto, pero lo complican el hecho de que debemos vernos todo el tiempo a cusa de nuestra hija. Y ya que ella no quiere tener nada conmigo y me lo repite todo el tiempo, es que estoy pasandola muy mal. No me imagino la vida con ella ni sin ella. No se como salir de esta dependencia a ella. No me imagino estando con otra persona. El tiempo que estuvimos separados que fue casi dos años, estuve con otras mujeres, pero con ninguna senti ese placer sexual que con solo ella siento. No se que hacer, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria.

Estoy en la misma
Te leo y me leo a mi misma. Tampoco sé como dejarlo y cada dia se me vuelve mas cuesta abajo. Siento que no tengo autoestima y me dejo maltratar. Espero que podamos salir de esto.

Saludos

J
jinyi_6527734
25/3/16 a las 14:08

Respuesta, espero que te sirva
https://helbrain.wordpress.com/2016/03/20/contigo-como-sea/

D
denise_9676585
25/3/16 a las 16:02

Hola
hola. solo queria decirte que me ha pasado igual que a ti.
tengo 32 años,. recien me separe espero no extrañarlo
seria bueno si empiezas a correr e ir a maratones.
ERES BUENA PERSONA
SOLO QUE HASTA QUE NO TE QIERAS TU Y NO SEAS FELIZ SOLA
JAMAS JAMAS VA A VENIR ALGUIEN BIEN.
NO LO BUSQUES

PIERDE EL MIEDO A LA SOLEDAD
VALORA LA VIDA
YA TE DAÑASTE MUCHO
LOS OTROS NOS VEN HERMOSOS SI ESTAMOS BIEN INTERNAMENTE
SINO ,..SOMOS FEOS DEPRESIVOS Y NO VALORADOS. EMPIEZA HOY.
YO GANE A LA BULIMI A Y ANOREXIA
SOY COREDORA
TENGO 2 HIJOS
TENIA UN NOVIO QUE ME TRATABA BASTANTE MAL
Y YO SEGUI CON EL SOLO PORQUE RECORDABA SU AMOR ..AQUEL QUE ME DIO EN ALGUN MOMENTO.
YA NO HAY NADA PARA MI AHI
SOLO PERDERE MIS MEJORES AÑOS
DALE ANIMATE!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook