Foro / Psicología

Compromiso familiar: cumpleaños

Última respuesta: 3 de julio de 2016 a las 16:24
E
elaid_9099083
29/6/16 a las 16:18

¡Hola!

Soy un chico (28 años) y vivo en pareja con mi novia. Llevamos casi 10 años juntos y 2 y pico conviviendo, así que llevamos bastante tiempo. Opté por mudarme a vivir a su pueblo, ya que ella tenía el trabajo allí y yo soy autónomo y trabajo desde casa.

El caso es que aquí he tenido que adaptarme a una nueva vida, veo menos a mi familia y a mis amigos más allegados (viven a más de 3 horas de aquí), por lo que en parte me siento incompleto, principalmente porque las nuevas amistades que he hecho aquí no me aportan tanto.

Dentro de unos días es mi cumpleaños y mis padres han decidido venir a visitarme. En mi familia (mis padres y yo) no somos muy dados a las celebraciones ni a compromisos, no nos entusiasman y somos más de hacer visitas o salidas de manera improvisada, siempre que nos apetezca (como esta visita que van a hacer). A mí, de hecho, no me gusta celebrar mis cumpleaños. Pero el caso es que como van a venir saldremos a comer o a cenar con ellos y ella me insiste en que invite también a sus hermanos y sus padres, supongo que porque piensa que está feo no hacerlo.

Yo francamente no entiendo de compromisos de ese tipo, solo puedo ver a mis padres 2 o 3 veces al año y lo cierto es que me apetece solamente estar con ellos y con ella, los 4. Pero ella se lo toma como un desprecio a su familia y creo que piensa que no obro correctamente. Yo les tengo bastante aprecio, pero no me apetece montar una cena para 8 y pasar mi cumpeaños de una manera que no me apetece. De hecho lo pienso y se me quitan las ganas de hacer nada (para estar con estas situaciones mejor me quedo en mi casa tranquilito y sin hacer nada).

En fin, este tipo de historias se repiten cada año de forma distinta y en distintos eventos. Desde Nochebuena o Navidad, cuando "hay que hacer esto o aquello porque es la tradición o está feo no hacerlo" a cuando la invitan a fiestas los compañeros de trabajo en plan fiesta de disfraces y cosas así, a las que tampoco me gusta ir (y si hago el esfuerzo de ir, ella nota que no estoy cómodo y encima se enfada conmigo). Además en su familia son muy de "tradición", de manera que si un año haces una cosa porque te apetece ya es como si tuvieras que hacerla siempre. Yo no funciono así, me gusta hacer las cosas de corazón y dejar los compromisos a un lado. Pero el caso es que todas esas situaciones me afectan cada vez más y más y provocan desencuentros.

En fin, expuesto todo el ladrillo, mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para evitar conflictos en estas situaciones? Porque si hago algo y no invito a su familia parece que se enfadan y lo toman a mal (incluida ella). Y por otro lado si no voy a los eventos de su familia ídem de lo mismo. En cambio con mi familia es muy distinto. Nunca se enfadan si no puedes ir a algo y hay una mayor sensación de "libertad social".

Un saludo y perdonad de nuevo el ladrillo. Necesitaba expresarme.


Ver también

D
dorita_8321475
2/7/16 a las 19:08

Es tu cumpleaños
Mira, tienes derecho a pasar tu cumpleaños como quieras y con quien quieras.
Y me parece lógico que si hace tiempo no ves a tus padres, tengas un tiempo de exclusividad con ellos.
Si te importa mucho no quedar mal con tu chica, puedes proponerle hacer un doble festejo.
De todas formas, no entiendo que fuerce la situación, cuando el homenajeado eres tú.

Personalmente, creo que nadie tiene que obligar a otro a hacer lo que no quiere. Es cierto que a veces hay que ceder, pero el tiempo libre es para pasarlo con quien uno realmente desea y no con cualquier hijo de vecino que no te aporté nada.

E
elaid_9099083
3/7/16 a las 16:24

Gracias
Gracias a las dos por vuestras respuestas. Finalmente parece que se le pasó el enfado, que creo que ha quedado en una especie de rabieta para intentar forzarme a invitar a su familia o a hacer una celebración más a su gusto que al mío.

Finalmente todo quedó en una salida informal a comer y me sentí muy bien. Sus familiares me llamaron para felicitarme, y sí que percibí un cierto tono de malestar porque me decían "bueno, que lo paséis bien". El problema de todo esto es que ellos son muy dados a las tradiciones y celebraciones de x manera y yo no, y ahí se producen los choques. Pero ellos no son malas personas.

Lo del doble festejo lo pensé. Igual que hemos hecho esa comida informal, se me ocurrió hacer una comida con su familia la semana que viene, pero no lo tenía nada claro y al final no le he dicho nada (y creo que no lo voy a hacer). Considero que es importante que yo sea contundente en estas cosas para que en adelante no se repitan estas situaciones, especialmente en mi cumpleaños. De lo contrario, corro el riesgo de que en su familia ya todos los años esperen que haga esa comida, y no quiero que eso ocurra. En ese sentido, creo que es mejor no dar pie, y quizá dentro de unos años (cuando llevemos más años de convivencia y en su familia estén más adaptados a mí), pueda plantear algo casual. Ahora mismo, casi que mejor esperar.

Por cierto, que mi chica celebró su cumpleaños como ella quiso hace un mes, incluso me pidió que me encargara de comprar una tarta concreta y de llevarla a casa de su madre donde íbamos a comer todos juntos. Es decir, me dio instrucciones (mientras que yo eso es algo que no hago nunca). Accedí precisamente porque era su cumpleaños y tampoco me costaba nada hacer ese recado. Pero siempre tengo que andarme con mucho ojo para que no acaben imponiéndome sus costumbres (incluida ella). Yo soy como soy y, aunque puedo ser flexible en determinadas situaciones, tampoco puedo dejar de ser yo mismo, porque entonces noto que esas costumbres empiezan a quitarme tiempo y a afectarme mentalmente y sentimentalmente.

Corto ya. De nuevo, gracias por las respuestas. Me han venido la mar de bien.

Un saludo y que paséis un día estupendo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir