¡Hola!
Soy un chico (28 años) y vivo en pareja con mi novia. Llevamos casi 10 años juntos y 2 y pico conviviendo, así que llevamos bastante tiempo. Opté por mudarme a vivir a su pueblo, ya que ella tenía el trabajo allí y yo soy autónomo y trabajo desde casa.
El caso es que aquí he tenido que adaptarme a una nueva vida, veo menos a mi familia y a mis amigos más allegados (viven a más de 3 horas de aquí), por lo que en parte me siento incompleto, principalmente porque las nuevas amistades que he hecho aquí no me aportan tanto.
Dentro de unos días es mi cumpleaños y mis padres han decidido venir a visitarme. En mi familia (mis padres y yo) no somos muy dados a las celebraciones ni a compromisos, no nos entusiasman y somos más de hacer visitas o salidas de manera improvisada, siempre que nos apetezca (como esta visita que van a hacer). A mí, de hecho, no me gusta celebrar mis cumpleaños. Pero el caso es que como van a venir saldremos a comer o a cenar con ellos y ella me insiste en que invite también a sus hermanos y sus padres, supongo que porque piensa que está feo no hacerlo.
Yo francamente no entiendo de compromisos de ese tipo, solo puedo ver a mis padres 2 o 3 veces al año y lo cierto es que me apetece solamente estar con ellos y con ella, los 4. Pero ella se lo toma como un desprecio a su familia y creo que piensa que no obro correctamente. Yo les tengo bastante aprecio, pero no me apetece montar una cena para 8 y pasar mi cumpeaños de una manera que no me apetece. De hecho lo pienso y se me quitan las ganas de hacer nada (para estar con estas situaciones mejor me quedo en mi casa tranquilito y sin hacer nada).
En fin, este tipo de historias se repiten cada año de forma distinta y en distintos eventos. Desde Nochebuena o Navidad, cuando "hay que hacer esto o aquello porque es la tradición o está feo no hacerlo" a cuando la invitan a fiestas los compañeros de trabajo en plan fiesta de disfraces y cosas así, a las que tampoco me gusta ir (y si hago el esfuerzo de ir, ella nota que no estoy cómodo y encima se enfada conmigo). Además en su familia son muy de "tradición", de manera que si un año haces una cosa porque te apetece ya es como si tuvieras que hacerla siempre. Yo no funciono así, me gusta hacer las cosas de corazón y dejar los compromisos a un lado. Pero el caso es que todas esas situaciones me afectan cada vez más y más y provocan desencuentros.
En fin, expuesto todo el ladrillo, mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para evitar conflictos en estas situaciones? Porque si hago algo y no invito a su familia parece que se enfadan y lo toman a mal (incluida ella). Y por otro lado si no voy a los eventos de su familia ídem de lo mismo. En cambio con mi familia es muy distinto. Nunca se enfadan si no puedes ir a algo y hay una mayor sensación de "libertad social".
Un saludo y perdonad de nuevo el ladrillo. Necesitaba expresarme.