Foro / Psicología

Consejo sobre qué hacer: suegros y cuñada

Última respuesta: 19 de abril de 2008 a las 21:52
S
sliman_8574967
28/3/08 a las 11:01

Necesito consejo sobre qué hacer. En los próximos meses puede que acabe por romper con mi pareja, con la que vivo. Los problemas son muchos, gran parte con ella. Y muchos de los problemas vienen directa (intromisión) o indirectamente (traumas de mi novia con su padre) por su familia.

El proyecto de una vida juntos se me hace muy difícil de imaginar tras un año viviendo juntos. He de admitir por delante que quizás yo sea muy egoísta, y lo acepto si se me acusa de ello, pero cada uno tiene que llevar la vida que desea, no la que otros le imponen, si es que quiere ser feliz.

Os voy a comentar un par de problemas y agradecería opiniones y consejos. Primer problema: el viaje en familia. Los padres de mi novia llevan tiempo queriendo hacer un viaje en familia, cosa que a mí no me hace especial ilusión porque no aguanto a mi suegro, y creo que él tampco a mí. Por mí diría que no y tan sencillo. Pero resulta que mi novia no trabaja por el momento, así que no se puede pagar un viaje. De modo que sus padres se lo pagarían. Yo le dije, que se fuese con ellos, que no me importaba, pero dice que no tiene gracia si no voy yo, que con ellos se va a aburrir. Como entenderéis, la situación es complicada. Y más cuando ellos son muy señoritos, y les gusta viajar en plan lujo, hoteles 5 estrellas y cruceros, cosa que yo entiendo que si alguna vez puedo disfrutarlo, será cuando tenga una posicion económica desahogada, pero no ahora. De hecho, hasta me sentiría mal gastándome mucho dinero en esas vacaciones, cuando a mis padres les haria falta algo más de dinero y no se lo doy porque entiendo que algo tengo que ahorrar. Me veo entre la espada y la pared: con el chantaje de que si le ofrecen el viaje pagado, yo tengo que ir, y si no voy, le estoy quitando a ella su oportunidad de disfrutar unas vacaciones. Encima me siento mal por pensar que tampoco se las ha ganado...

Segundo problema más grave: la hermana. Tiene una hermana con problemas psicológicos. No me cae mal, pero como sus padres no la dejan crecer, sigue siendo una cria con 30 años. Bueno pues la presencia de su hermana en casa es ya habitual. Viene a pasar muchas veces días enteros en casa, porque sí, para estar acompañada. A veces ha venido a quedarse hasta varios días seguidos porque sus padres se iban y no querían dejarla sola en casa. Por supuesto, hay que cocinarle y entretenerla. Y esto sí que me parece un problema. Porque veo que en un futuro la puedo tener metida en casa, y si esto es así el primer año, no quiero imaginar como puede ser dentro de 10 o de 20. Igualmente, acabo sintiéndome un egoista por todo esto; mi novia tiene derecho a estar con su hermana y ella se sentirá responsable, en el sentido de que tiene que ayudarla y apoyarla, pero quizá es algo que no estoy dispuesto a admitir, en especial porque me quieren implicar a mí también en unas responsabilidades que no me tocan. Yo también tengo unas responsabilidades con mi familia y no se las traspaso a nadie.
En fin, amigas/os, gracias por escucharme/leerme y ya me diréis.

Ver también

Y
yuehua_8413735
28/3/08 a las 13:34

Hola
uff, yo he tenido muy mala experiencia con mi familia política, te diré por experiencia, que cuando era novia de mi ahora marido, los problemas quedaban abajo y la nube arriba. Pero una vez que me casé y tuve un hijo la cosa fue a peor... y llegó un momento que fue tal ansiedad y depresión que tuve que acudir a un psicólogo. Al final dejé de tratarme con ellos lo que casi me cuesta el divorcio.
Pero te diré una cosa y estoy plenamente convencida de lo que digo, TÚ Y SOLO TÚ eres el dueño de tu vida y decides cómo quieres vivirla Y TIENES DERECHO A DECIDIR QUIEN QUIERES TENER A TU LADO. Por supuesto y en contrapartida tu novia tiene derecho a decidir si quiere tener un novio que actúe así, pero te digo por experiencia, que llega un momento que la nube desaparece, y se acaba el enamoramiento como tal ¿y entonces que vas a hacer?.
Las parejas tienen todas mucho "morro", tu novia piensa en sus vacaciones y en que se aburre si tu no vas, pero en ningún momento se va a poner en tu lugar o si lo hace, será a años luz, porque sus padres son sus padres y siempre va a minimizar su comportamiento no tan adecuado.
Tu novia tiene que hacerse mayor, y cuando uno es mayor, no le pagan los padres las vacaciones, y la casa donde vie la comparte contigo, así que no tiene que llevar a su hermana allí a cuidarla, porque no es tu hermana ni tu eres la niñera de nadie. Como tu bien dices, tus problemas familiares no se los trasladas.

perdóname si soy muy agresiva, pero es que estos temas me tocan la fibra sensible y por cierto ¡viva el egoísmo!

A
aleida_589477
28/3/08 a las 14:07
En respuesta a yuehua_8413735

Hola
uff, yo he tenido muy mala experiencia con mi familia política, te diré por experiencia, que cuando era novia de mi ahora marido, los problemas quedaban abajo y la nube arriba. Pero una vez que me casé y tuve un hijo la cosa fue a peor... y llegó un momento que fue tal ansiedad y depresión que tuve que acudir a un psicólogo. Al final dejé de tratarme con ellos lo que casi me cuesta el divorcio.
Pero te diré una cosa y estoy plenamente convencida de lo que digo, TÚ Y SOLO TÚ eres el dueño de tu vida y decides cómo quieres vivirla Y TIENES DERECHO A DECIDIR QUIEN QUIERES TENER A TU LADO. Por supuesto y en contrapartida tu novia tiene derecho a decidir si quiere tener un novio que actúe así, pero te digo por experiencia, que llega un momento que la nube desaparece, y se acaba el enamoramiento como tal ¿y entonces que vas a hacer?.
Las parejas tienen todas mucho "morro", tu novia piensa en sus vacaciones y en que se aburre si tu no vas, pero en ningún momento se va a poner en tu lugar o si lo hace, será a años luz, porque sus padres son sus padres y siempre va a minimizar su comportamiento no tan adecuado.
Tu novia tiene que hacerse mayor, y cuando uno es mayor, no le pagan los padres las vacaciones, y la casa donde vie la comparte contigo, así que no tiene que llevar a su hermana allí a cuidarla, porque no es tu hermana ni tu eres la niñera de nadie. Como tu bien dices, tus problemas familiares no se los trasladas.

perdóname si soy muy agresiva, pero es que estos temas me tocan la fibra sensible y por cierto ¡viva el egoísmo!

Estoy totalmente deacuerdo contigo deyopea,
durante cuatro años he tenido que irme de findesemana con mis suegros, vacaciones etc.. porque asi lo exigia su mama, teniamos que estar unidos segun ella, para ella estar unidos es controlar completamente lo que hacemos, decimos o tenemos, yo no soporto a mis suegros, son prepotentes, avariciosos siempre tienen que ser ellos los primeros y los ultimos en todo y muy, muy egoistas. He tenido toda clase de historias con ellos, he aguantado toda clase de borriquerias por su parte y a mi pareja siempre diciendome que habra sido de broma o sin querer. Tambien he tenido un cuñada enferma (fallecio) pero mis suegros me llegaron a decir que si les pasara algo yo me tendria que llevar a la niña a mi casa y eso que estaba en un colegio interna y ni ellos la tenian en casa todos los meses, por ahi esta claro que no pase claramente se lo dije a ellos que no iba a hipotecar mi vida igual que ellos tampoco lo habian hecho, aunque esto que dije no quita que yo la quisiera muchisimo. En cuanto a las vacaciones creo que tu pareja es un poco egoista al igual que la mia, hace poco mi abuelo enfermo y estubo el el hospital mucho tiempo y mi pareja nisiquiera fue a verlo yo encambio he tenido que desplazarme ocho horas a otra ciudad para ver a su abuela cuando estubo dos dias en el hospital y claro con mis suegros detras, se valen de hacernos sentir mal con nosotros mismos, mi pareja me dice lo mismo que la tuya, si tu no vas yo tampoco, me vas ha hacer un feo muy grande, me voy a aburrir, hazlo por mi etc.. y les da igual el mal rato que tu pases. Hablalo con ella o te tocara pasarlo mal. Suerte, un saludo.

S
susy_6336671
28/3/08 a las 21:05

Hola
directamente NO VAYAS de vacaciones con ellos, tienes todo el derecho a decidir de NO IR, y me parece un gesto muy bonito el tuyo de dejar que vaya tu novia con sus padres, que es lo peor que te puede pasar??? PUES NADA,LO POER QUE TE PUEDE PASAR ES QUE TE DEJE por no querer ir con ellos, si no lo entiende y te deja por eso... pues menudo peso de encima que te vas a quitar!
suerte

L
liena_6503814
28/3/08 a las 21:37

Deja las cosas claras
Hola Marcos

Totalmente de acuerdo con todas las respuestas previas que te han dado.

Ojalá mi marido fuese tan sensible como tú, pero si aún dices que crees que eres egoísta!
yo creo que no lo eres para nada, que eres una persona enamorada y sensible, que respetas mucho a tu novia y que intentas buscar una solución a tus problemas.

Creo que debes hablar con ella sobre las cosas que te incomodan con la relación con su familia. No tienes porque dejarla si ella llega a comprenderder tu punto de vista. Pero tienes que empezar a poner límites.

Tu no tienes por que querer ir de viaje con tus suegros, no tienes la confianza y el amor que tiene ella para con sus padres, eso es del todo normal. Si no te apetece ir te tienen que respetar, tanto tu novia como sus padres, y no imponer sus deseos a los tuyos.

Por otro lado quiero destacar un tema importante que es el económico; por qué será que mucha gente que tiene dinero piensa que todo el mundo puede permitirse lo mismo que ellos. Muchos no se paran a pensar que lo que para unos es mil para otros es como diez mil pero siempre es el pobre que se tiene que adaptar al rico cuando van juntos, eso sí pagando a escote.
Si a ti te va a costar encima un dineral el viaje pues dile claramente que prefieres invertir dinero en otras cosas más prioritarias para ti.

Y lo de la hermana pues lo mismo, esto no puede ser, tu novia no te puede imponer la presencia de su hermana en la intimidad de vuestra casa.
Yo le diría por ejemplo, está bien que venga a vernos un día de vez en cuando pero no que se quede varios días en casa y mucho menos si no colabora en casa y hay que estar por ella. No tienes por que hacer de canguro de nadie si no quieres.

Díselo claramente, no eres egoísta, creo que has aguantando mucho y callado tu opinión para no ofender y ahora te encuentras con que ya no aguantas más y quieres romper con todo de una vez. Prueba a poner límites en los cuales tu te sientas cómodo.

Exponle tus sentimientos a tu novia y a ver si hay suerte, si te quiere lo comprenderá.

Mucha suerte.


S
sliman_8574967
29/3/08 a las 14:08

Gracias por las respuestas y consejos
Os agradezco las respuestas y consejos. Me vienen muy bien para reflexionar sobre lo que debo hacer.
Me parece curioso lo común que es tener problemas con la familia política. Creo que como hay gente que está demasiado desocupada o tiene sus vidad tan vacías, le encanta meterse en la vida de los demás y tratar de controlarla, ya que con las suyas no han podido.
Siento lo que algunas estáis pasando o habéis pasado.
Hay un mensaje que agradezco, que destacaba mi sensibilidad. Como hombre, tengo que deciros que no he encontrado un foro como este. Quizá parte de mis problemas vengan derivados de esa sensibilidad. Resulta que soy un hombre moderno, que me hago cargo de la casa además de trabajar, que trato de que mi chica sea feliz, y a cambio, aunque también obtengo mucho cariño, obtengo lo que casi considero maltrato psicológico en ciertas ocasiones. Algún amigo mío, es el modelo de hombre machista que no toca un plato en su casa, no sabe como funciona una escoba (!), su mujer le corta las uñas de los pies y le va de ... madre: su chica trabaja, le hace la casa...
Conclusión: a esta sociedad le falta mucho por madurar. Seguimos en el paleolítico.

D
deisy_6312724
4/4/08 a las 10:48

Te cuento lo mio
mi suegra desde que nos conocemos pretende que vayamos de vacaciones todos juntos a un apartamento.Y yo al principio de casada decia que bueno, ahora que la conozco ni lo loca.
Es de la que se cree que si va una vez, ya es para siempre.Asi que mejor nunca,yo a mi marido le digo que el no va con mis padres , asi que yo no voy con los suyos.A mi marido le han llegado a insinuar que si no se porta bien , recibira menos y yo ya le he dicho a mi marido que por mi se lo pueden meter...ya sabes.Ni regalado me iria con ellos.
Respecto a lo de la hermana, ya es un tema mas peligudo.Sinceramente,me parece egoista por sus padres que os la dejen para irse ellos,pero tambien me pareces un pelin egoista tu,supongo que yo si la quisiese de veras a mi novia,soportaria la situacion, eso si llegando a acuerdos sobre sus visitas y estancias,
no se si te he ayudado mucho, un saludo

K
kiowa_6389453
18/4/08 a las 17:09

...
creo que eres un egoista y que no quieres a tu novia.
Que asco de tio!

S
sliman_8574967
19/4/08 a las 21:52
En respuesta a kiowa_6389453

...
creo que eres un egoista y que no quieres a tu novia.
Que asco de tio!

Gracias
Gracias por lo de egoísta. Yo a veces también lo pienso, pero la situación acaba por decirme que no soy tan malo.

En lo de que no la quiero, siento llevarte la contraria. Precisamente, va experimentando una mejoría y creo que en ello tengo algo que ver, porque a pesar de todas las cosas con las que no estoy de acuerdo y todo lo que tengo que aguantar, sigo aquí tratando de ayudarla a salir adelante y a cambiar. Porque la quiero.

Y creo que lo mejor para ella es que cambie. Me estoy tragando yo el educar a una niña que sus padres no han sabido educar. De hecho, a día de hoy todavía le dan malos consejos, como "tú no trabajes, si él no se queja, déjalo que siga pagando". Mira, tanto la quiero que he pensado en irme un tiempo de casa para que se espabile, para que viva sola por una sola vez y aprenda a estar sola, porque no sabe. No sabes lo difícil que es para mí que mi tiempo no sea sólo mío, sino que su tiempo sea también mío. Si tiene que salir, la tengo que acompañar. Si quiere hacer un viaje, o voy yo o no lo hace. Si me tengo que ir yo, o viene ella o dramón del quince. Esto es muy duro y es muy fácil juzgar a la ligera. Cualquier "asco de tío" o se habría pirado ya o le habría gritado o incluso pegado. Por suerte, creo que no soy un "asco de tío" de esos. Porque cuando me planteo irme, dejarla y ser feliz, no puedo hacer otra cosa que pensar en lo mal que lo va a pasar, en su cara de tristeza, en sus lágrimas, y me duele tanto, que dejo de pensar en irme. A veces he llegado a desear que me pase algo, porque sería más fácil para todos. Su dolor llegaría, pero yo no llegaría a ser consciente nunca de ello. Pero estoy curtido en eso de sufrir y creo que aún puedo luchar un poco más. Si no, la única solución será hacer que ella desee dejarme. Y para eso, con pedirle que sea adulta, basta.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir