Foro / Psicología

Crónica de un desacierto

Última respuesta: 2 de enero de 2006 a las 13:21
Y
yissel_7022150
30/12/05 a las 21:22

ESTE MENSAJE LO ESCRIBÍ COMO RESPUESTA A MILERNITA, UNA PARICIPANTE, PERO LUEGO ENTENDÍ QUE ERA MEJOR COMPARTIRLO CON OTRAS PERSONAS. ASÍ QUE LO MODIFIQUE PARA HACERLO MÁS PLURAL.

Mi ex novio es venezolano y vive desde hace seis años en España. Lo conocí en un viaje que hizo a mi país hace dos años. Nos enamoramos. Él me ofreció y prometió que estaríamos juntos en España. La verdad fue que nunca me ayudó. Yo fui a España en cuatro oportunidades y él vino a Venezuela en dos. En una de ellas, le produje un espectáculo para que lo presentara aquí; en otra, le regalé un pasaje para que viniese a pasar las navidades acá. Aunque no me ayudaba en materia de documentación ni en materia monetaria, yo me fui en junio de este año. Él me dijo que no me preocupara porque allá arreglaríamos todo. Al poco tiempo de yo llegar en esa última oportunidad, mes y medio después, es decir, cuando se dio cuenta de que ya no iba de visita sino, tal como se suponía que habíamos planeado, a quedarme allá, e hicieron aparición los signos de una brutal desorganización: verás, él tiene 38 años y aún no se ha estabilizado ni económica ni material ni emocionalmente, con lo cual, el dinero escaseaba, la comida faltaba y la emoción se derrumbaba, se cansó de mí y yo me vi sin dinero, sin trabajo, sin papeles, en completa desolación. Logré comunicarme -luego de cinco meses de agonía, hambre, desencuentros, depresión, angustia, altercados, incertidumbre, rechazo, de que rompiera conmigo permanentemente sin yo tener adónde ir- con mi familia y ellos me ayudaron a volver a mi país. Claro, antes de venirme me prometió que ahora todo sería diferente: que ya yo había hecho demasiado y aque ahora le tocaba a él, que lucharía por mí y me buscaría (incluso, cual película de los años cuarenta o cincuenta y me refiero aquí a la ficción que conlleva, intentó detener mi viaje de regreso...claro, ya yo estaba en la fila del check in y me di cuenta de que este último y sorpresivo ataque de amor tuvo su posibilidad durante cualquier momento de los cinco meses inmediatamente anteriores a mi partida, cuando me quedaba sola, cuando no sabía qué hacer, cuando me ignoraba y me trataba con desprecio. Ya mi familia me esperaba. No se imaginan lo que mi familia y amigos encontraron cuando me vieron: un palillo humano con una ropa gastada de invierno que le quedaba colgando, unas ojeras inmensas y una depresión y decepción absolutas. De hecho, llegué tan confundida que al principio no entendía lo que me había pasado). A las tres semanas me llamó y me dijo que la relación se terminaba por: "falta de tolerancia, nervios y problemas económicos". Por supuesto, como podrá notarse, en esta afirmación nisiquiera se atrevió a nombrar que me dejó sola, prácticamente en la calle, buscando comida en comedores y ayuda en ONG's sin acompañarme nunca, y que nisiquiera me ayudó a volver, ni llamó a mi familia para agradecerles.
Créanme: si un hombre o mujer, sea cual fuere el caso, se empeña en que te vayas con él o ella, en estar contigo, pero no hace nada al respecto, aduciendo cualquier razón (falta de dinero, problemas personales), ya por ahi la relación está fallando. Un hombre interesado hace de verdad lo posible para, por lo menos, compartir las cargas de las diligencias y procurar que la persona que se va tenga un mínimo de recursos, que no materiales, pero al menos humanos: apoyo moral, seguridad. Esto, porque, además de comenzar a vivir con otra persona, hay que confrontarse ante el cambio de país, de cultura, de idiosincrasia, etc.
Yo aún no me he recuperado, pero como dije, logré volver a mi país. Y sí, justo cuando se suponía que él tendría (me lo prometió con lagrimones de cocodrilo) que esforzarse para buscarme, pues, sólo tomó el teléfono y me dejó.
Sí, sí existen hombres negativos de dos tipos: unos, los que son malos por naturaleza; dos, los que son tan pero tan inmaduros que no miden las consecuencias de sus actos ni se dan cuenta del daño que causan. De ahora en adelante, quiero alejarme de este tipo de personas, porque sé que las hay de otro tipo; no perfectos, pero sí más humanos. Además, aprendí que las palabras se las lleva el viento; los hechos son los que cuentan. Y digo algo más: los seres humanos, en especial las mujeres, somos los radares más eficaces del mundo; aún más que un satélite de la NASA. Si el mensaje que recibimos de nuestra pareja no se compadece con el nivel de amor y entrega que manifestamos, mejor es revisar concienzudamente el escenario. También aprendí que debo amarme cada día más, respetarme, valorarme y dignificarme. Sé que poco a poco iré viendo con mayor claridad porqué permití que esto pasara. Al fin y al cabo: toda llave necesita su cerradura, así que algo no estaba muy claro en mí como para permitir tanto y tanto y llegar a los extremos a los que llegué. Tampoco se trata de que me castigue, no. Soy un ser humano y, gracias a Dios, puedo aprender de mis errores. Y así está siendo.
Y, por último, también hoy en día sé lo que significa estar sola y en un país extraño. Especialmente en uno como España, tan hostil con los extranjeros. Todo lo que he vivido allá, personal y socialmente, me ayudará cuando -soy periodista- me sienta lo suficientemenete bien para abordar un gran reportaje sobre inmigración.
Como verán: hay que buscarle el lado positivo a las cosas.
A todos: Feliz AÑo 2006!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ver también

A
an0N_697994599z
1/1/06 a las :39

Gracias por tu historia
En este momento estoy comenzando (???) una historia con un chico neozelandes, y yo hasta hablar con el solo sabia que eso quedaba muuuuy lejos de mi pais, desde la primera vez que hablamos hubo mucha quimica, nos conocemos desde hace muy poco y manana se va para su pais...

Al principio yo solo queria una aventura pues hace muy poco termine con una relacion de 8 a~nos y la verdad no me habia recuperado totalmente, por lo mismo mis amigas y familia me animaron a lanzarme, asi salia de la tristeza en la que estaba, pero... el es una persona muy especial, es muy cari~noso y ahora estoy muy ilusionada.

El me dice que va a volver, que de todas maneras antes de conocerme ya pensaba que iba a volver para mejorar su espa~nol, mi pais le interesa para su profesion -tambien es periodista- y ahora tiene una razon de mas (yo), la verdad no se ni que pensar... yo tambien se lo que es vivir en otro pais y aprender otro idioma (vivi en paris y en suiza por tres a~nos), tus advertencias son validas para mi en este momento, me recuerdan que por mas que el diga debo esperar los hechos... espero que para mi la historia sea diferente pues ya sufri mucho con mi relacion anterior.

Un abrazo y lo importante es no dejar que las tristezas nos impidan vivir!!! Un abrazo

Y
yissel_7022150
2/1/06 a las 13:12
En respuesta a an0N_697994599z

Gracias por tu historia
En este momento estoy comenzando (???) una historia con un chico neozelandes, y yo hasta hablar con el solo sabia que eso quedaba muuuuy lejos de mi pais, desde la primera vez que hablamos hubo mucha quimica, nos conocemos desde hace muy poco y manana se va para su pais...

Al principio yo solo queria una aventura pues hace muy poco termine con una relacion de 8 a~nos y la verdad no me habia recuperado totalmente, por lo mismo mis amigas y familia me animaron a lanzarme, asi salia de la tristeza en la que estaba, pero... el es una persona muy especial, es muy cari~noso y ahora estoy muy ilusionada.

El me dice que va a volver, que de todas maneras antes de conocerme ya pensaba que iba a volver para mejorar su espa~nol, mi pais le interesa para su profesion -tambien es periodista- y ahora tiene una razon de mas (yo), la verdad no se ni que pensar... yo tambien se lo que es vivir en otro pais y aprender otro idioma (vivi en paris y en suiza por tres a~nos), tus advertencias son validas para mi en este momento, me recuerdan que por mas que el diga debo esperar los hechos... espero que para mi la historia sea diferente pues ya sufri mucho con mi relacion anterior.

Un abrazo y lo importante es no dejar que las tristezas nos impidan vivir!!! Un abrazo

Ya has dado un buen paso
Desde el mismo momento en que te das cuenta de que debes esperar a ver los hechos, estás haciéndolo bien. Lo importante es que te valores como mujer y que sepas que así como deslumbraste a un neozelandés, puedes deslumbrar a un checo, a un chino, a un italiano...a cualquier hombre, porque lo vales. Así que tómate las cosas con calma, con pausa y, tranquila, te aseguro que haber leído mi historia, te pone alerta.
Te agradezco que me hayas respondido.
Abrazo!!!!

Y
yissel_7022150
2/1/06 a las 13:21

Gracias por tu visión
Muchas gracias. La verdad, te leo y siento que tienes una percepción muy clara sobre mi historia. Sí, esto me está sirviendo para madurar. Imagínate que el tío lo está pasando tan bien que está disfrutando las festividades en Venecia. Ayer me llamó la esposa de su padre y se ha quedado perpleja porque él aún no les había dicho que nuestra relación se terminó y, además, les hizo creer que seguíamos juntos. Esto, porque su padre me tomó mucho aprecio al ver cuánto me esforcé por estar a su lado, todo lo que dejé y todo lo que hice. La señora, esposa de su padre, me dijo: "Dios, es la tercera vez que lo hace...", "Nos ha tenido engañados" (bueno, es actor, sabe cómo hacerlo, pensé), "Hiciste tanto sacrificio por nada..." (están hablando de un hombre de 38 años; no de un niño de 20). Ya eso te da una muestra de lo cobarde, mentiroso e inmaduro que es. De hecho, cuando supe que estaba de fiesta en Venecia, me causó gracia, porque sé que quien no se sienta a reflexionar sobre su vida, sobre sus conductas, sobre sus decisiones, no puede avanzar personalmente y seguirá dañando a quienes se le acerquen. Por lo menos en ese aspecto y aunque en este momento no me esté dando la gran vida, sé que yo estoy mucho mejor que él. Sí, me he sacado una piedra del camino.
Abrazo.-

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest