Foro / Psicología

Cuñada "suegra"

Última respuesta: 1 de abril de 2014 a las 11:21
N
noelle_715274
21/3/14 a las 13:49

Quiero desahogarme y pedir consejo en un tema que veo a muchas nos trae de cabeza.
Mi marido no tiene madre, murió hace unos años y yo no la conocí. Pero tiene una hermana diez años mayor que él, que lo ha cuidado mucho. El caso es que cuando la conocí, bien. Yo en mi casa y tú en la mía. Pero al nacer nuestro primer hijo me agobió. Todo el día en mi casa. Todo el día metiéndose en todo... Lo típico de la suegra, pero esto en cuñada y además siempre de víctima.
Mi marido se queja de que está en medio, que sufre y que nos entiende a las dos. Yo también puedo entender que quiera ver a los niños, pero me asfixia, quiero mi vida, mi intimidad, no quiero que a cada rato aparezca. Pero quién se lo dice? Y ya la he cogido manía, ya no la soporto, no me cae bien y se me hace muy difícil tratarla. Al final yo soy la mala...
Yo quiero mudarme de ciudad pero mi marido dice que quiere estar cerca de su padre mientras esté vivo. El hombre es mayor, pero a saber cuanto le queda...

Ver también

N
noelle_715274
27/3/14 a las 10:01

Ayuda!!!!!
No sé cómo afrontar mi problema y creo que empieza a repercutir en mi relación de pareja.
Me paso el día triste o enfadada. Triste porque no sé cómo solucionarlo, no sé como poder llevarlo. Y enfadada porque me agobio, incluso antes de que haya sucedido algo ya estoy rabiosa pensando en si aparecerá por casa. Es verla y ya me cabreo. Ya me es difícil hasta disimular mi antipatía.
Por otro lado, cuando hablo con mi marido tampoco encuentro apoyo y solución porque siempre repite que nos entiende a las dos y que hay que ponerse en el lugar del otro. También me dice que si fueran mis padres los que vivieran al lado, serían ellos los que estarían todo el día en casa. Pues no lo sé, esa respuesta no me gusta, mis padres son mis padres y respetan mis espacios y además podría decirles si me va bien que vengan o no y no se enfadarían. Además de que a mí mis padres no me molestan.
Tampoco me gusta cuando él me dice que también está más a gusto con su familia, como yo estoy más a gusto con la mía. Es como si me estuviera diciendo que tampoco le hace gracia estar con mi familia. Yo creo que se podría estar genial con la otra familia, siempre que no choques con alguien. Yo siempre he pensado que la otra familia debía ser una segunda familia. Y con sus otros hermanos estoy a gusto. Es su hermana, que es una controladora. Y no digo que haga las cosas para ... no, pero a mí no me gusta que se metan en mi vida. Nuestros caracteres chocan. Y no sé como soportar a alguien que no soporto.

A
arelys_9554086
27/3/14 a las 19:31
En respuesta a noelle_715274

Ayuda!!!!!
No sé cómo afrontar mi problema y creo que empieza a repercutir en mi relación de pareja.
Me paso el día triste o enfadada. Triste porque no sé cómo solucionarlo, no sé como poder llevarlo. Y enfadada porque me agobio, incluso antes de que haya sucedido algo ya estoy rabiosa pensando en si aparecerá por casa. Es verla y ya me cabreo. Ya me es difícil hasta disimular mi antipatía.
Por otro lado, cuando hablo con mi marido tampoco encuentro apoyo y solución porque siempre repite que nos entiende a las dos y que hay que ponerse en el lugar del otro. También me dice que si fueran mis padres los que vivieran al lado, serían ellos los que estarían todo el día en casa. Pues no lo sé, esa respuesta no me gusta, mis padres son mis padres y respetan mis espacios y además podría decirles si me va bien que vengan o no y no se enfadarían. Además de que a mí mis padres no me molestan.
Tampoco me gusta cuando él me dice que también está más a gusto con su familia, como yo estoy más a gusto con la mía. Es como si me estuviera diciendo que tampoco le hace gracia estar con mi familia. Yo creo que se podría estar genial con la otra familia, siempre que no choques con alguien. Yo siempre he pensado que la otra familia debía ser una segunda familia. Y con sus otros hermanos estoy a gusto. Es su hermana, que es una controladora. Y no digo que haga las cosas para ... no, pero a mí no me gusta que se metan en mi vida. Nuestros caracteres chocan. Y no sé como soportar a alguien que no soporto.

Simple y directa
Lo que deberias hacer es coger a tu cuñada y explicarle directamente que no puede andar apareciendo en tu casa a cada rato sin avisar, que llame antes para ver si te va bien o si estas ocupada.
Que se lo toma bien, pues estupendo y si se lo toma mal, pues es su problema.
Si tu marido viene a recriminarte algo, pues le dices que lo hubiese solucionado el, que lo as tenido que hacer tu porque el no sabia que hacer, espero haberte ayudado.
un beso y animo!!!

N
noelle_715274
28/3/14 a las 12:10

No es tan fácil
Si es que vive en el piso de abajo...
Por las tardes después del paseo, en cuanto nos oye llegar, ya está subiendo. Conoce nuestras rutinas y horarios, a parte de por la facilidad para tenernos controlados.
Tiene un carácter muy borde y encima a la vez muy sensible.
Imagínate como se tomaría que le dijera que no suba tanto. Pensaría que qué mala soy que no la dejo ver a sus sobrinos o vaya que me molesta....
O simplemente qué sufrimiento porque quiere verlos y no puede, y ale, a llorar con sus depresiones.
Y entonces yo, que también tengo mi pequeño corazoncito, acabo tragando y tragando.
Porque aunque nuestros caracteres chocan, sé que su intención (creo) no es ... Es su carácter: controladora, cotilla mandona, sabionda, metomentodo...
Todo lo que yo no soporto que hagan con mi vida.

R
rhimo_5425218
28/3/14 a las 13:25

Lo que a mi me funciona
Creo que sientes obsesión con el tema de tu cuñada y esto hace que como tu dices ya estés enfadada incluso antes de que pase algo, cuando ocurre tu mente piensa "lo sabía" y aún te sientes peor.
Yo al principio también me sentía así.
Mi suegra y mi cuñada me volvían loca.
Hice varias cosas,
Si estaba sola en casa, no abría. Lo siento estaba en la ducha, no escuché el timbre, o estaba en el baño cuando fui a abrir ya te había ido. Son algunos ejemplos de pretextos. Sé que vive en la planta de abajo pero si se da cuenta de que no es verdad, a lo mejor pilla la idea. Tu sigue en tus treces.
Cuando estés con tu marido pon unos horarios de visita, tu hijo necesita tener unos horarios controlados. Cuando esté ella si a tí no te apetece estar delante pues ponte a hacer tareas de la casa o a ver la tele, no tienes porque estar disponible todo el día si ella está allí metida y no respeta los horarios que le habéis impuesto, tú tienes que hacer tus cosas y necesitas ese tiempo para hacerlas.
En cuanto a lo de que te de consejos, dile Ya veremos, Quizás, Puede ser, A lo mejor, Tengo que pensarlo, Contestaciones cortas que no te comprometan y luego haz lo que quieras.
Espero que te ayude A mi me funcionó. Saludos

A
an0N_786739399z
28/3/14 a las 14:48

Ufff
no pues la verdad que dificil situacion....

deberias de dejar cerradas todas las puertas jiji y cada que toque no salir, y si le llama a tu esposo dile que estabas dormida jiji.....


una duda, ella que hace? no tiene hijos? esposo?

A
an0N_531573199z
28/3/14 a las 15:56
En respuesta a noelle_715274

No es tan fácil
Si es que vive en el piso de abajo...
Por las tardes después del paseo, en cuanto nos oye llegar, ya está subiendo. Conoce nuestras rutinas y horarios, a parte de por la facilidad para tenernos controlados.
Tiene un carácter muy borde y encima a la vez muy sensible.
Imagínate como se tomaría que le dijera que no suba tanto. Pensaría que qué mala soy que no la dejo ver a sus sobrinos o vaya que me molesta....
O simplemente qué sufrimiento porque quiere verlos y no puede, y ale, a llorar con sus depresiones.
Y entonces yo, que también tengo mi pequeño corazoncito, acabo tragando y tragando.
Porque aunque nuestros caracteres chocan, sé que su intención (creo) no es ... Es su carácter: controladora, cotilla mandona, sabionda, metomentodo...
Todo lo que yo no soporto que hagan con mi vida.

Y no os podéis cambiar de casa?
me refiero a no marcharos muy lejos, en plan nos ha gustado esta casa/piso por que es más amplio, etc, y así al menos no viviréis en el mismo bloque.

A
ametsa_5550863
29/3/14 a las 2:16
En respuesta a rhimo_5425218

Lo que a mi me funciona
Creo que sientes obsesión con el tema de tu cuñada y esto hace que como tu dices ya estés enfadada incluso antes de que pase algo, cuando ocurre tu mente piensa "lo sabía" y aún te sientes peor.
Yo al principio también me sentía así.
Mi suegra y mi cuñada me volvían loca.
Hice varias cosas,
Si estaba sola en casa, no abría. Lo siento estaba en la ducha, no escuché el timbre, o estaba en el baño cuando fui a abrir ya te había ido. Son algunos ejemplos de pretextos. Sé que vive en la planta de abajo pero si se da cuenta de que no es verdad, a lo mejor pilla la idea. Tu sigue en tus treces.
Cuando estés con tu marido pon unos horarios de visita, tu hijo necesita tener unos horarios controlados. Cuando esté ella si a tí no te apetece estar delante pues ponte a hacer tareas de la casa o a ver la tele, no tienes porque estar disponible todo el día si ella está allí metida y no respeta los horarios que le habéis impuesto, tú tienes que hacer tus cosas y necesitas ese tiempo para hacerlas.
En cuanto a lo de que te de consejos, dile Ya veremos, Quizás, Puede ser, A lo mejor, Tengo que pensarlo, Contestaciones cortas que no te comprometan y luego haz lo que quieras.
Espero que te ayude A mi me funcionó. Saludos

Aluxi
Yo me quedo con todos tus consejos, me parecen tan acertados. Es cierto que no es fácil, pero pienso que hay que perseverar, una y otra vez, así se caiga el cielo. Tras vivir con miedo y aguantando y tratando de encajar con una suegra y una cuñada difíciles, he visto que no hay soluciones mágicas, hay que enfrentar la situación tal y como lo explicas, así lo veo yo, y es lo único que de verdad puede dar resultados, aunque no sea un proceso fácil en absoluto, no veo más caminos. Por supuesto no vivir debajo, en frente o al lado sería fundamental, si eso no es posible lo dicho, con mucho temple y decisión poner todos esos límites. Al principio pateará, gritará, llorará. Al final tendrá que aceptar y respetar. Así que ánimo que vale la pena el trance!

A
ametsa_5550863
29/3/14 a las 2:17
En respuesta a ametsa_5550863

Aluxi
Yo me quedo con todos tus consejos, me parecen tan acertados. Es cierto que no es fácil, pero pienso que hay que perseverar, una y otra vez, así se caiga el cielo. Tras vivir con miedo y aguantando y tratando de encajar con una suegra y una cuñada difíciles, he visto que no hay soluciones mágicas, hay que enfrentar la situación tal y como lo explicas, así lo veo yo, y es lo único que de verdad puede dar resultados, aunque no sea un proceso fácil en absoluto, no veo más caminos. Por supuesto no vivir debajo, en frente o al lado sería fundamental, si eso no es posible lo dicho, con mucho temple y decisión poner todos esos límites. Al principio pateará, gritará, llorará. Al final tendrá que aceptar y respetar. Así que ánimo que vale la pena el trance!

Digo...
A Annadakota, mucho ánimo, y a las demás!

N
noelle_715274
1/4/14 a las 11:21

A todas:
leo88dell
Ella no hace nada, tiene marido y tiene hijos. Pero, marido trabajando e hijos ya criados y fuera de casa. Así que ya ves.

aluxi
Intentaré poner en práctica tus consejos. Aunque más bien será un proceso de mentalización.
Como detalle gracioso con respecto a no abrir la puerta. Cuando nació mi primer hijo a lo mejor no abría porque estaba ocupada dando el pecho y resulta que yo era una maleducada.

Surico1981
Mudarse de momento no es posible. Tengo que ahorrar para esperar a mi oportunidad de cambiar de ciudad. Como dice mi marido, aunque no quiere que ocurra, no le quedará mucho a su padre

stephygg
Lo de hablar con ella lo comenté con mi marido. Me dice que mejor opción sería que el hablara con ella porque dice que yo no sé cómo decir las cosas sin ofender y ella no sabe oir sin ofenderse.
Pero vamos, todavía sigo atascada con la duda de si actuar o dejarlo pasar esperando mi ansiado día de mudarme.

arrakix
Gracias por los ánimos.

GRACIAS A TODAS POR VUESTRAS RESPUESTAS. MUCHISIMAS GRACIAS.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir