Foro / Psicología

Depresión exogena

Última respuesta: 28 de septiembre de 2002 a las 20:41
D
dea_9575919
28/9/02 a las 2:33

Hola a todas.
Es la primera vez que entro en este foro y veo que el tema es recurrente: "depresión" (ostrás hasta escribirlo me da pánico...).
Yo voy a contar mi caso. Hace cosa de 6 años creo que pasé por una y digo creo porque no tuve ayuda de ningún profesional ni de nadie que me dijera que era exactamente lo que me pasaba. El caso es que pasé por la peor época de mi vida. Perdí mi autoestima y la confianza en mi misma y sin un motivo determinado. Quizás el motivo fue sólo la idea de querer ser perfecta, de pintar algo (no lo toméis en el sentido literal, eh?). Aunque sinceramente creo que la causa principal fué la manía que tengo de compararme con todo el mundo (lo admito, sin duda ese es mi gran defecto)con lo cual muchas veces salgo mal parada. Por aquella época llevaba ya algún tiempo saliendo con mi novio, y creo que esto también influyó, porque de repente me entró un miedo enorme a perderle y yo no me veía valiosa. El caso es que superé el trago yo solita (porque tengo otro pequeño defecto - me cuesta pedir ayuda)leyendo y esas cosas. Ahora tengo un miedo terrible a recaer, sobre todo porque me empiezo a encontrar con el mismo estado de ánimo que por aquella época. Y no tengo ninguna gana de pasar por lo mismo otra vez. Los motivos de esta vez? Me encuentro entre dos relaciones, una con mi novio de toda la vida y otra con un chico que conozco desde hace 1 año. Sí ya sé alguien pensará... mira qué lista. Pero para nada... soy más tonta que abundio y estoy metida en el lío del siglo. No sé a quién de los dos quiero y soy incapaz de tomar una decisión. Me estoy hundiendo, me siento mala, culpable, horrible, cobarde... Me estoy destrozando la vida, soy consciente pero no puedo evitarlo.
Me puede ayudar alguien? (por favor reproches no - o por lo menos que sean suaves).

BeSOS.

P.D. Creeis que esta depresión es endógena o exógena?

Ver también

A
an0N_727224199z
28/9/02 a las 2:53

No es malo pedir ayuda
Hola!Considero que sí deberías acudir a un psicólogo.Por lo que comentas tienes un problema de baja autoestima e inseguridad. Y esta inseguridad te va a surgir a lo largo de tu vida. Porque siempre habrá distintas situaciones en las que debas tomar decisiones, y considero que te cuesta tomarlas porque tienes miedo a equivocarte o porque crees que tu opinión o decisión es inferior a la de los demás.
Yo vivo una situación similar,pero intento poner en práctica todos los consejos que recibí durante la terapia a la q estuve acudiendo.
Yo también siento el temor a que mi pareja me abandone, pero intento superarlo.

Besos.

D
dea_9575919
28/9/02 a las 3:05
En respuesta a an0N_727224199z

No es malo pedir ayuda
Hola!Considero que sí deberías acudir a un psicólogo.Por lo que comentas tienes un problema de baja autoestima e inseguridad. Y esta inseguridad te va a surgir a lo largo de tu vida. Porque siempre habrá distintas situaciones en las que debas tomar decisiones, y considero que te cuesta tomarlas porque tienes miedo a equivocarte o porque crees que tu opinión o decisión es inferior a la de los demás.
Yo vivo una situación similar,pero intento poner en práctica todos los consejos que recibí durante la terapia a la q estuve acudiendo.
Yo también siento el temor a que mi pareja me abandone, pero intento superarlo.

Besos.

Ayuda
Hola arrion, muchas gracias por contestar. La verdad es que en estos momentos hasta que no me contestaran en el foro me supondría un enorme disgusto, así que de verdad muchísimas gracias.
Como me has dicho tengo un gran problema de inseguridad, pero es debido a que me siento mala persona. Ya sé que debería hablar con un psicólogo, y lo quiero hacer antes de que esto se convierta en un gran problema pero sólo te quiero pedir que me des algún consejo de los que te dió tu psicólogo...para ver si de verdad me podría ayudar.

Más beSOS.

E
enna_8680609
28/9/02 a las 12:54

A ver si te ayudo...
Yo he pasado una depresión. También suelo "tragarme" todo yo sola y me costó mucho (3 años) acudir al médico. Mi "suerte" fue que la depresión era endógena y se arregló con pastillas (que yo me negaba a tomar pero tengo que reconocer que funcionaron). Un psicólogo no tiene una varita mágica para ayudarte y no te dará ningún consejo, simplemente te ayudará a analizar la situación desde un punto de vista objetivo. Pero tendrás que ser tú quien tome las decisiones y las lleve a cabo y tú quien asuma las consecuencias y la responsabilidad del éxito o fracaso. A mí, por ejemplo, el simple hecho de aceptar que estaba enferma ya me ayudó a decidir luchar contra la enfermedad pero luché yo, no mi psiquiatra. Él me felicitó por mis rápidos progresos y me hizo ver qué cosas estaban a mi favor en la lucha y cuáles en contra, el resto lo hicimos los medicamentos y yo.

Otra cosa: he tenido ocho novios "serios" a lo largo de mi vida (31 años) además de un montón de amantes y relaciones esporádicas. De lo que me he dado cuenta con todos estos es:
1) El hombre perfecto no existe ni en las películas.
2) La pasión caduca a los 3-4 años.
3) La novedad atrae muchííííísimo.
4) Las comparaciones son odiosas.

No es que yo sea Kim Bassinguer (ni mucho menos!!!!) pero siempre he tenido éxito con los hombres, así que cuando me cansaba de uno siempre tenía a otro dispuesto a reemplazarle. Miro atrás y digo ¿todos los anteriores eran malos? No, pero algo nuevo siempre gusta más. El problema es que lo nuevo, con el tiempo, acaba convirtiéndose en viejo y si vas cambiando a cada nueva ocasión que se presenta llegas a sentirte muy vacía.
Al final, me decidí por uno. Y digo me decidí porque fue exactamente así. Me dije "ya no más cambios, no más "vuelta a empezar", no más roturas dolorosas, necesito saber que él estará ahí así que yo también tengo que estar, defenderé mi relación por encima de todo". Oye, pues está dando resultado. Llevamos 6 años juntos aunque nos conocemos desde hace 11. No es un hombre salido de ningún sueño. Simplemente me quiere, me respeta, estamos de acuerdo en las cosas básicas y tenemos cada uno su propia vida además de nuestra vida en común. Y nos ha llevado un tiempo construir esta armonía. Claro que tenemos alguna discusión! Claro que ha habido momentos duros (mi depre p.ej.)! Claro que he conocido a más chicos encantadores dispuestos a pasar su vida junto a mí! Claro que a otras chicas les gusta!, etc... Pero tenemos un tesoro: somos amigos antes que pareja y por encima de ello. Podemos hablar de nuestros "problemillas de pareja" entre nosotros mejor que con cualquier otro amigo, incluso podemos aconsejarnos uno al otro que dejemos pasar un tiempo para pensar si la situación lo requiere. Eso se llama complicidad y confianza mútua y, para mí, es todo lo que necesita una relación.
Por supuesto, no me arrepiento de ninguno de los novios, amantes o rolletes que he vivido. Incluso me parece recomendale "ver un poco el mercado" antes de decidirte por uno.
Te digo todo esto para que pienses en tus relaciones . ¿Puedes hablar de ello con los dos a la vez? Si es que sí hazlo, tal vez puedas quedarte con los dos y construir una nueva forma de "familia". Si no puedes hablarlo con ellos (juntos o por separado) te falla toda la base y ninguna de las dos relaciones vale la pena ¿no crees?
Un besote!

D
dea_9575919
28/9/02 a las 20:41
En respuesta a enna_8680609

A ver si te ayudo...
Yo he pasado una depresión. También suelo "tragarme" todo yo sola y me costó mucho (3 años) acudir al médico. Mi "suerte" fue que la depresión era endógena y se arregló con pastillas (que yo me negaba a tomar pero tengo que reconocer que funcionaron). Un psicólogo no tiene una varita mágica para ayudarte y no te dará ningún consejo, simplemente te ayudará a analizar la situación desde un punto de vista objetivo. Pero tendrás que ser tú quien tome las decisiones y las lleve a cabo y tú quien asuma las consecuencias y la responsabilidad del éxito o fracaso. A mí, por ejemplo, el simple hecho de aceptar que estaba enferma ya me ayudó a decidir luchar contra la enfermedad pero luché yo, no mi psiquiatra. Él me felicitó por mis rápidos progresos y me hizo ver qué cosas estaban a mi favor en la lucha y cuáles en contra, el resto lo hicimos los medicamentos y yo.

Otra cosa: he tenido ocho novios "serios" a lo largo de mi vida (31 años) además de un montón de amantes y relaciones esporádicas. De lo que me he dado cuenta con todos estos es:
1) El hombre perfecto no existe ni en las películas.
2) La pasión caduca a los 3-4 años.
3) La novedad atrae muchííííísimo.
4) Las comparaciones son odiosas.

No es que yo sea Kim Bassinguer (ni mucho menos!!!!) pero siempre he tenido éxito con los hombres, así que cuando me cansaba de uno siempre tenía a otro dispuesto a reemplazarle. Miro atrás y digo ¿todos los anteriores eran malos? No, pero algo nuevo siempre gusta más. El problema es que lo nuevo, con el tiempo, acaba convirtiéndose en viejo y si vas cambiando a cada nueva ocasión que se presenta llegas a sentirte muy vacía.
Al final, me decidí por uno. Y digo me decidí porque fue exactamente así. Me dije "ya no más cambios, no más "vuelta a empezar", no más roturas dolorosas, necesito saber que él estará ahí así que yo también tengo que estar, defenderé mi relación por encima de todo". Oye, pues está dando resultado. Llevamos 6 años juntos aunque nos conocemos desde hace 11. No es un hombre salido de ningún sueño. Simplemente me quiere, me respeta, estamos de acuerdo en las cosas básicas y tenemos cada uno su propia vida además de nuestra vida en común. Y nos ha llevado un tiempo construir esta armonía. Claro que tenemos alguna discusión! Claro que ha habido momentos duros (mi depre p.ej.)! Claro que he conocido a más chicos encantadores dispuestos a pasar su vida junto a mí! Claro que a otras chicas les gusta!, etc... Pero tenemos un tesoro: somos amigos antes que pareja y por encima de ello. Podemos hablar de nuestros "problemillas de pareja" entre nosotros mejor que con cualquier otro amigo, incluso podemos aconsejarnos uno al otro que dejemos pasar un tiempo para pensar si la situación lo requiere. Eso se llama complicidad y confianza mútua y, para mí, es todo lo que necesita una relación.
Por supuesto, no me arrepiento de ninguno de los novios, amantes o rolletes que he vivido. Incluso me parece recomendale "ver un poco el mercado" antes de decidirte por uno.
Te digo todo esto para que pienses en tus relaciones . ¿Puedes hablar de ello con los dos a la vez? Si es que sí hazlo, tal vez puedas quedarte con los dos y construir una nueva forma de "familia". Si no puedes hablarlo con ellos (juntos o por separado) te falla toda la base y ninguna de las dos relaciones vale la pena ¿no crees?
Un besote!

Me has aclarado bastante las ideas
Jo! Me ha animado mucho tu mensaje de verdad. Te has explicado super-clarito. La verdad es que los 4 puntos que has enumerado son ciertos y de ahí que yo haya entrado en crisis. Para mi fué muy duro aceptar que se había acabado la pasión... que ya no estaba enamorada¿? Y en esas estoy, decidiendo si estoy enamorada, si no lo estoy... La verdad es que la novedad ya no es tanta novedad y ahora veo las cosas un poco diferente. Es verdad que al final todo va un poco a lo mismo, lo que pasa es que creo que con ciertas personas se congenia mejor. Yo la verdad es que no tengo mucha experiencia, mi novio actual era mi segundo novio y sólo he tenido un par de rollitos. Siempre he tenido muy claro que le quería a él (y me costó conseguirle, no te creas...), así que ahora tengo una crisis de la leche. Vamos que soy de ideas fijas y eso ha hecho que tenga muy "poco mundo" (en lo que se refiere a relaciones).
Bueno y ya que tu has escrito bastante rollito, te voy a soltar un poco de chapa (es broma, eh?). Yo empecé bastante joven con mi novio y la verdad es que al principio le veía perfecto. Al de un tiempo (un año más o menos) ya empezamos con problemillas, enfados y esas cosas. La verdad es que la mayoría eran por mi culpa y todos eran de tipo infantil. Por ejemplo, me daba mucha rabia tener que quedarme en casa estudiando y que el saliera de fiesta y cosas por el estilo. También empecé a fijarme en las cosas que hacía y decía cuando estabamos en público y la verdad que algunas no me parecía apropiadas (aunque ahora lo veo como tonterias). Total que últimamente, parececía que cuando estabamos con más gente no había nada entre nosotros... no sé como explicarlo... desencanto. Yo no sé si se puede recuperar la pasión o por lo menos el deseo de estar juntos, pero no puedo evitar mirar atrás y pensar en lo que sentía por él entonces y no puedo tomar una decisión. Pero tampoco tengo la suficiente fuerza para arreglarlo (antes cuando nos enfadábamos estaba deseando solucionarlo).
En fin, que muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo y que espero que seas muy muy feliz (o que tengas momentos de mucha felicidad)
Muchos Besos.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir