Foro / Psicología

Se elige tener depresión?

Última respuesta: 27 de septiembre de 2002 a las 15:42
K
KASPITA
11/3/02 a las 1:00

Qué pensáis de la gente que opina que la depresión es algo que se elige?

Me explico: Tengo un amigo que me dijo que tenía depresión PORQUE QUERÍA?

Qué opináis de esto?

Me dolió muchísimo cuando me lo dijo. La estima que tenía hacia él desapareció casi de repente. Vaya chasco. Qué pensáis?

Un saludo

Kas

Ver también

A
anyi_8804691
11/3/02 a las 16:10

"no sabe lo que dice"

hola kas,soy nueva en esta web y revisandola he encontrado tu carta.mi alias es aranza1.Te contesto a tu pregunta:yo hace mas de siete meses que tengo una depresión y me es imposible salir de ella. estoy llendo a un phisquiatra y en vez de ir a mejor voy apeor.SI tu amigo se hubiera informado un poco sabria que la depresion se puede dar en las personas de dos maneras:
1.depresion endogena
2.depresion exogena
La 1. viene producida por un desarreglo hormonal
y por falta de serotonina o sea que es bioquimica
y solo se cura con farmacos.
La2.viene dada por alguna causa externa sea la que sea,un divorcio,una muerte de un ser querido
por una acumulación de estres,etc.
Bueno para no alargarme más decirte que si te sirve de consuelo,yo estoy pasando por un proceso muy pesado y que yo sepa no estoy así por que
quiero.
Asique dile a tu amigo que antes de decir las cosas se informe bien sobre lo que esta opinando
porque puede hacer muchisimo daño.
Y ati decirte que no te preocupes que amigos asi no vale la pena tenerlos,y que aqui tienes una amiga para lo que quieras-Si quieres contestarme me alegraré mucho porque todas estamos aqui porque necesitamos que alguien nos escuche.

muchos besos.... aranza1.

K
KASPITA
11/3/02 a las 19:42
En respuesta a anyi_8804691

"no sabe lo que dice"

hola kas,soy nueva en esta web y revisandola he encontrado tu carta.mi alias es aranza1.Te contesto a tu pregunta:yo hace mas de siete meses que tengo una depresión y me es imposible salir de ella. estoy llendo a un phisquiatra y en vez de ir a mejor voy apeor.SI tu amigo se hubiera informado un poco sabria que la depresion se puede dar en las personas de dos maneras:
1.depresion endogena
2.depresion exogena
La 1. viene producida por un desarreglo hormonal
y por falta de serotonina o sea que es bioquimica
y solo se cura con farmacos.
La2.viene dada por alguna causa externa sea la que sea,un divorcio,una muerte de un ser querido
por una acumulación de estres,etc.
Bueno para no alargarme más decirte que si te sirve de consuelo,yo estoy pasando por un proceso muy pesado y que yo sepa no estoy así por que
quiero.
Asique dile a tu amigo que antes de decir las cosas se informe bien sobre lo que esta opinando
porque puede hacer muchisimo daño.
Y ati decirte que no te preocupes que amigos asi no vale la pena tenerlos,y que aqui tienes una amiga para lo que quieras-Si quieres contestarme me alegraré mucho porque todas estamos aqui porque necesitamos que alguien nos escuche.

muchos besos.... aranza1.

Bienvenida
Hola Aranza.

Si, es doloroso tener a alguien así a tu lado.

Llevo 2 años de tratamiento psiquiátrico. Tomo antidepresivos aún. He recibido ayuda psicoterapéutica.

Si, yo ya sabía las clases de depresiones que hay como bien dices, también hay otra clase de depre que es la Somatógena, que es una depresion secundaria por causas físicas específicas y patológicas orgánicas demostrables y sus causas son por trastorno de la tiroides, por anemias, por parkinson, y causas yatrógenas: fármacos como anticonceptivos orales, antihipertensivos.. etc.

Muchas gracias por responderme

Kas

A
aihong_6450201
11/3/02 a las 21:32

Creo que no...
Aunque claro, todo depende. Cada cabeza es un mundo.

Hay personas que terminan regodeandose en su depresión de hecho saben cuál es la solución o posibles soluciones y sin embargo no hacen nada para luchar contra ella. O porque la disfrutan, porque no saben que la tienen o a saber.

Yo he pasado por una gordisima depresión, y soy propensa a ella pero te aseguro que después de la primera intento por todos los medios no caer en otra porque es lo más jo....do. Se siente uno muy mal es más uno no sabe ni siquiera qué es lo que está pasando. Lo peor de la depresión es que no se da uno cuenta que está uno en ella hasta que la mente, el alma y hasta el cuerpo no pueden más. Eso es los que tenemos la suerte de detectarla, hay otros que toman otro camino, o terminan con ella (y con su vida´) o los que casi disfrutan. Porque tienen miedo a luchar. Porque ojo, luchar contra el diablo de la depresión no es fácil.

Es bueno que intentes ayudar a tu amigo, pero si el no quiere ayudarse, la cosa no tiene buen camino. El salir de ella depende casi siempre de desear hacerlo, de volver a recuperar las ganas de vibrar, de disfrutar, de vivir, de ser feliz lo más que las circunstancias te dejen y si no te dejan, pues luchar contra corriente.

Hay otras depresiones que son de origen orgánico. Para ambas un profesional puede ayudar. Digo puede porque si el afectado no se deja ayudar no hay modo.

Un beso

K
KASPITA
11/3/02 a las 22:48
En respuesta a aihong_6450201

Creo que no...
Aunque claro, todo depende. Cada cabeza es un mundo.

Hay personas que terminan regodeandose en su depresión de hecho saben cuál es la solución o posibles soluciones y sin embargo no hacen nada para luchar contra ella. O porque la disfrutan, porque no saben que la tienen o a saber.

Yo he pasado por una gordisima depresión, y soy propensa a ella pero te aseguro que después de la primera intento por todos los medios no caer en otra porque es lo más jo....do. Se siente uno muy mal es más uno no sabe ni siquiera qué es lo que está pasando. Lo peor de la depresión es que no se da uno cuenta que está uno en ella hasta que la mente, el alma y hasta el cuerpo no pueden más. Eso es los que tenemos la suerte de detectarla, hay otros que toman otro camino, o terminan con ella (y con su vida´) o los que casi disfrutan. Porque tienen miedo a luchar. Porque ojo, luchar contra el diablo de la depresión no es fácil.

Es bueno que intentes ayudar a tu amigo, pero si el no quiere ayudarse, la cosa no tiene buen camino. El salir de ella depende casi siempre de desear hacerlo, de volver a recuperar las ganas de vibrar, de disfrutar, de vivir, de ser feliz lo más que las circunstancias te dejen y si no te dejan, pues luchar contra corriente.

Hay otras depresiones que son de origen orgánico. Para ambas un profesional puede ayudar. Digo puede porque si el afectado no se deja ayudar no hay modo.

Un beso

Una pequeña observación
Soy yo y no mi amigo el que tiene depresión.

Lo peor ya pasó. Fue él el que me insistía en decirme que él no cree en la depresión, no cree que unas pastillas curen ese mal, él fue el que me decepcionó al decirme que yo tenía depresión porque yo quería.

Meses mas tarde me felicita por el paso que dí de buscar ayuda a un profesional. Ahora él es el que ha ido a buscar ayuda.

La vida da muchas vueltas. De todas formas lo mal que yo pude estar el nunca va a saberlo, sólo las personas que lo pasamos.

Yo también soy propensa a la depresión. He oído decir que las personas que hemos padecido alguna (ojo, yo aún no estoy sana del todo, sigo con mi tratamiento psiquiátrico y tomando pastillas) nunca nos volveremos a sentir como antes. No sé. Son cosas que se dicen, desde luego yo no estoy igual que desde hace un año.

Un saludo y gracias

kas

T
txaro_8414955
11/3/02 a las 23:13
En respuesta a KASPITA

Una pequeña observación
Soy yo y no mi amigo el que tiene depresión.

Lo peor ya pasó. Fue él el que me insistía en decirme que él no cree en la depresión, no cree que unas pastillas curen ese mal, él fue el que me decepcionó al decirme que yo tenía depresión porque yo quería.

Meses mas tarde me felicita por el paso que dí de buscar ayuda a un profesional. Ahora él es el que ha ido a buscar ayuda.

La vida da muchas vueltas. De todas formas lo mal que yo pude estar el nunca va a saberlo, sólo las personas que lo pasamos.

Yo también soy propensa a la depresión. He oído decir que las personas que hemos padecido alguna (ojo, yo aún no estoy sana del todo, sigo con mi tratamiento psiquiátrico y tomando pastillas) nunca nos volveremos a sentir como antes. No sé. Son cosas que se dicen, desde luego yo no estoy igual que desde hace un año.

Un saludo y gracias

kas

Yo he oido lo contrario
Hola Kaspita!
Mira, yo tambien estuve andando en la cuerda floja (aunque mi caso seria más diana de tu amigo) y me dijeron lo contrario: que si tenias una depresion (ojo,no hablo de los depresivos endogenos) y te curabas, si la superabas completamente, nunca mas volvias a recaer. Que aprendias y te hacias mas fuerte para evitarla.
Tiempo al tiempo, ya veras cómo mejoras y todo pasa.
MUCHO ANIMO, ARRIBA!!
plaermavida

A
aiying_5397353
16/3/02 a las 11:31
En respuesta a KASPITA

Bienvenida
Hola Aranza.

Si, es doloroso tener a alguien así a tu lado.

Llevo 2 años de tratamiento psiquiátrico. Tomo antidepresivos aún. He recibido ayuda psicoterapéutica.

Si, yo ya sabía las clases de depresiones que hay como bien dices, también hay otra clase de depre que es la Somatógena, que es una depresion secundaria por causas físicas específicas y patológicas orgánicas demostrables y sus causas son por trastorno de la tiroides, por anemias, por parkinson, y causas yatrógenas: fármacos como anticonceptivos orales, antihipertensivos.. etc.

Muchas gracias por responderme

Kas

Sí que es posible
hola, yo creo que sí es posible. La mente humana es muy poderosa y dentro de ella hay muchos recuerdos, pensamientos y sentimientos que no comprendemos y ni siquiera sabemos que están ahí. Las personas con tendencia depresiva tendemos a encerrarnos en un mundo propio del que no nos apetece salir. En realidad vivimos situaciones angustiosas de las que queremos escapar, pero nos hemos aislado tanto para protegernos del dolor que la costumbre nos puede y a menudo aunque estemos en tratamiento no queremos abandonar ese espacio que hemos creado solo para nosotros y que al fin y al cabo es solo nuestro. Por eso nos aferramos a él, porque de alguna manera creemos que estamos protegidos dentro de nuestros muros, pero en realidad solo nos ponemos barreras a nosotros mismos. Lo que tu hermano debe hacer es analizar las causas que le llevaron a acostumbrarse a esa situación, las ideas que no quiere abandonar porque piensa que le protegen. Realmente esas ideas y modelos mentales lo único que hacen es frenar nuestro desarrollo y crearnos la ilusión de estar a salvo, pero incluso dentro de ese mundo nos sentimos tristes y fracasados, sin darnos cuenta de que es precisamente eso lo que nos hace sentir así.
En fin, ojalá él pueda curarse, yo lo he hacho y estoy muy bien. Si quieres me puedes escribir y hablamos más sobre el tema. Un besazo y suerte.

aimee_ani@yahoo.es

N
noemi_5662452
16/3/02 a las 12:54

Una opinion mas
Yo estuve 4 años sumergida en una depresion tremenda. No cai en ella porque quise y dudo mucho que un elija la depresion como estado en la vida. Si es cierto que una vez superada no sientes igual, gracias a DIOs. Ves las cosas de diferentes angulos y cosas que antes te hacian sentir mal, hasta te pueden producir cierta gracia. Tambien es cierto que hay una propension a recaer,a mi me paso hace poco, pero son pasajeras, como ya has pasado por eso te sientres mas fuerte y las puedes vencer. hay casos y casos. Yo, al superar la depresion y aumentar mi autoestima me he dado cuenta que soy capaz de reirme de mi misma, cosa que antes si hacia algo mal me hundia en la miseria. Pierden importancia unas cosas y ganan otras. No es que no sientas igual, ves las cosas difernetes. En cuanto a Angel, eso que explicas no lo veo asi, esa persona que tu dices tiene problemas serios y muy serios. Una persona que se hace unas pelotas tan gordas porque segun tu, se las quiere hacer por una razon u otra, tiene un problema mas serio que una "depresion normal" por decirlo de alguna manera. Asi que Kas y compañia. Si estais luchando contra la depresion teneis mi apoyo, se que no es facil pero lo conseguireis. Aceptad la vida con todas sus cosas, las buenas y las malas y pensad que si no hubiera malos momentos, jamas sabriamos apreciar los buenos. Un beso a todos y arriba ese ánimo.

K
KASPITA
17/3/02 a las 2:09
En respuesta a aiying_5397353

Sí que es posible
hola, yo creo que sí es posible. La mente humana es muy poderosa y dentro de ella hay muchos recuerdos, pensamientos y sentimientos que no comprendemos y ni siquiera sabemos que están ahí. Las personas con tendencia depresiva tendemos a encerrarnos en un mundo propio del que no nos apetece salir. En realidad vivimos situaciones angustiosas de las que queremos escapar, pero nos hemos aislado tanto para protegernos del dolor que la costumbre nos puede y a menudo aunque estemos en tratamiento no queremos abandonar ese espacio que hemos creado solo para nosotros y que al fin y al cabo es solo nuestro. Por eso nos aferramos a él, porque de alguna manera creemos que estamos protegidos dentro de nuestros muros, pero en realidad solo nos ponemos barreras a nosotros mismos. Lo que tu hermano debe hacer es analizar las causas que le llevaron a acostumbrarse a esa situación, las ideas que no quiere abandonar porque piensa que le protegen. Realmente esas ideas y modelos mentales lo único que hacen es frenar nuestro desarrollo y crearnos la ilusión de estar a salvo, pero incluso dentro de ese mundo nos sentimos tristes y fracasados, sin darnos cuenta de que es precisamente eso lo que nos hace sentir así.
En fin, ojalá él pueda curarse, yo lo he hacho y estoy muy bien. Si quieres me puedes escribir y hablamos más sobre el tema. Un besazo y suerte.

aimee_ani@yahoo.es

Si y no
Hola angel19:

Bueno en parte si estoy más o menos de acuerdo contigo, aunque es inconsciente si nos metemos a drede en una depresión, porque yo no dije: "Viva! QUIERO estar deprimida!!!, no, eso no.

Tal vez nos metemos sin querer, pero queriendo, conscinte de ello, no.

Te escribiré.

Hasta pronto,
Kas

K
KASPITA
17/3/02 a las 2:14
En respuesta a noemi_5662452

Una opinion mas
Yo estuve 4 años sumergida en una depresion tremenda. No cai en ella porque quise y dudo mucho que un elija la depresion como estado en la vida. Si es cierto que una vez superada no sientes igual, gracias a DIOs. Ves las cosas de diferentes angulos y cosas que antes te hacian sentir mal, hasta te pueden producir cierta gracia. Tambien es cierto que hay una propension a recaer,a mi me paso hace poco, pero son pasajeras, como ya has pasado por eso te sientres mas fuerte y las puedes vencer. hay casos y casos. Yo, al superar la depresion y aumentar mi autoestima me he dado cuenta que soy capaz de reirme de mi misma, cosa que antes si hacia algo mal me hundia en la miseria. Pierden importancia unas cosas y ganan otras. No es que no sientas igual, ves las cosas difernetes. En cuanto a Angel, eso que explicas no lo veo asi, esa persona que tu dices tiene problemas serios y muy serios. Una persona que se hace unas pelotas tan gordas porque segun tu, se las quiere hacer por una razon u otra, tiene un problema mas serio que una "depresion normal" por decirlo de alguna manera. Asi que Kas y compañia. Si estais luchando contra la depresion teneis mi apoyo, se que no es facil pero lo conseguireis. Aceptad la vida con todas sus cosas, las buenas y las malas y pensad que si no hubiera malos momentos, jamas sabriamos apreciar los buenos. Un beso a todos y arriba ese ánimo.

Sentir diferente
Hola Belladonna,

en verdad que llevo 2 años con ésto y estoy en lo mejor de la depresión pues parece que ya no tengo tantas recaidas, pero cuando me hacen daño me duele más aún; es como si me hubiera vuelto en vez de más fuerte, más sensible.

Es cierto que veo las cosas desde otro ángulo y paso de otras, y siento otras con respecto a lo que sentia antes, cosas contrarias.

En fin, que este transtorno parece ser un tema sin fin.

Un beso y gracias por tu opinión y deseos.

Kas

K
KASPITA
17/3/02 a las 2:18
En respuesta a txaro_8414955

Yo he oido lo contrario
Hola Kaspita!
Mira, yo tambien estuve andando en la cuerda floja (aunque mi caso seria más diana de tu amigo) y me dijeron lo contrario: que si tenias una depresion (ojo,no hablo de los depresivos endogenos) y te curabas, si la superabas completamente, nunca mas volvias a recaer. Que aprendias y te hacias mas fuerte para evitarla.
Tiempo al tiempo, ya veras cómo mejoras y todo pasa.
MUCHO ANIMO, ARRIBA!!
plaermavida

Varias
Según los psiquiatras, me dijeron que solemos tener a lo largo de nuestra vida, una media de 4 ó 5 depresiones exógenas.

No sé si soy más fuerte, la verdad es que me siento más débil y extraña.

Un besazo y gracias por tus deseos y respuesta

Kas

K
KASPITA
17/3/02 a las 2:30

Para todos los que han respondido, que leen y no dicen nada y para los que deseen decir algo
Una aclaración:

Tengo un amigo que me dijo que YO Tenía depresión porque YO quería.

Me he expresado mal, sorry.

Saludos a todos

N
noemi_5662452
17/3/02 a las 22:43
En respuesta a KASPITA

Sentir diferente
Hola Belladonna,

en verdad que llevo 2 años con ésto y estoy en lo mejor de la depresión pues parece que ya no tengo tantas recaidas, pero cuando me hacen daño me duele más aún; es como si me hubiera vuelto en vez de más fuerte, más sensible.

Es cierto que veo las cosas desde otro ángulo y paso de otras, y siento otras con respecto a lo que sentia antes, cosas contrarias.

En fin, que este transtorno parece ser un tema sin fin.

Un beso y gracias por tu opinión y deseos.

Kas

Poquito a poquito
Es normal que ahora estes mas sensible, aun no la has vencido, pero estas en ello. Vas a pasar por muchos cambios de animo, ya lo sabes, pero lo superaras. Tienes lo mas importante para ello, el conocimiento del problema y las ganas de superarlo. Animo.

A
adelma_8519248
22/3/02 a las 9:36

Ayudar a un depresivo.
Hola Kaspita, soy cielo47 he leido los mensajes que hay en tu pregunta, y me gustaría que me explicaras como debe comportarse una persona cuando su amigo o pareja tiene depresión. Te explico he tenido una relación sentimental con una persona que esta bloqueada sicologicamente y fisica por problemas sentimentales del pasado, se aislado y hace tres semanas que no quiere hablar ni ver a nadie, esta totalmente aislado no coge ni el teléfono. ¿Como se puede ayudar a esta persona sino se deja? Gracias

A
an0N_553790299z
22/3/02 a las 10:33
En respuesta a KASPITA

Bienvenida
Hola Aranza.

Si, es doloroso tener a alguien así a tu lado.

Llevo 2 años de tratamiento psiquiátrico. Tomo antidepresivos aún. He recibido ayuda psicoterapéutica.

Si, yo ya sabía las clases de depresiones que hay como bien dices, también hay otra clase de depre que es la Somatógena, que es una depresion secundaria por causas físicas específicas y patológicas orgánicas demostrables y sus causas son por trastorno de la tiroides, por anemias, por parkinson, y causas yatrógenas: fármacos como anticonceptivos orales, antihipertensivos.. etc.

Muchas gracias por responderme

Kas

Kaspita , leeme por favor, te vendrá bién hacerlo creeme
Mira kaspita: Soy una chica que he estado tres años con depresión y te voy a dar mi punto de vista.

Si te soy sincera no hay cosa que más me duela que me digan eso, que una persona tiene depresión porque ella quiere............ nadie tiene depresión porque quiere, lo que si es cierto que una tiene que poner mucho de su parte para salir de ella, eso si, pero tú no eliges tenerla.

ENTIENDO, si te soy sincera que ellos "lo que no tienen depresión" no entiendan de que va esto, pero de lo que si no estoy de acuerdo es que esas personas no sean conscientes de lo que se sufre, con ello, exigo que tengan un cierto respeto a un tema desconocido para ellos.............

Quiero que todo aquel que tenga una depresión sepa que SI se cura, claro que si, por propia experiencia, pero no menos cierto es que no vuelves a ser la misma,quizá nos volvemos más sensibles, más asustadizos de volver a pasar por esta situación otra vez, pero se aprende a luchar contra ese fantasma, a vencerlo en defintiva a creer más en ti misma a quererte más.

COMO ME GUSTARIA QUE ESTAS lineas te ayudarán en serio, pero que te quede claro que con ayuda profesional, con tiempo (eso es lo peor de la depresión, el tiempo que dura.........que no se va de un dia para otro, que son muchos los días que hay que levantarse y esperar, eso es, esperar,), pero ánimo cariño que saldrás como yo lo hice y aunque siempre tengas que estar pendiente, de si volverá o no, también te digo que se aprende a convivir con ella, a manejarla a
en definitiva a dominarla......

Quiero desearte lo mejor de lo mejor y te voy a dar mi correo electrónico para que me escribas me haria ilusión..... besitossssssss..........
arfe@arfe.com

K
KASPITA
22/3/02 a las 21:02
En respuesta a adelma_8519248

Ayudar a un depresivo.
Hola Kaspita, soy cielo47 he leido los mensajes que hay en tu pregunta, y me gustaría que me explicaras como debe comportarse una persona cuando su amigo o pareja tiene depresión. Te explico he tenido una relación sentimental con una persona que esta bloqueada sicologicamente y fisica por problemas sentimentales del pasado, se aislado y hace tres semanas que no quiere hablar ni ver a nadie, esta totalmente aislado no coge ni el teléfono. ¿Como se puede ayudar a esta persona sino se deja? Gracias

Si no quiere
Hola cielo47,

Bueno, te vendría bien -lo mismo ya lo has hecho- consultar a algún que otro psicólogo del foro, pues ellos si lo son como si no lo son -digo esto pq como estos últimos días ha habido un poco de polémica en el foro por quienes realmente lo son o no- y con varias opiniones puede ayudarte a ver cómo poder ayudar.

Es muy difícil ayudar a una persona que no quiere recibir ayuda.

Yo creo que si se consigue contactar con la persona depresiva (que no es poco, y más en este caso que es difícil), y hacerle ver que NECESITA AYUDA, QUE ESTÁ HACIENDOSE DAÑO Y plantearle que SI QUIERE ESTAR ASÍ PARA EL RESTO DE SUS DIAS.

Háblale con cariño pero sé convincente y mantente recta.

Ayudar no es nada fácil, puedes documentarte sobre el tipo de depresión que padece.

Si no coge el teléfono, espera un tiempo considerable sin llamar (1 semana) y vuelve a llamarle, puede que se sienta agobiado, pues posiblemente esté muy sensible.

Las personas depresivas o el deprimido tiende a aislarse mucho. No es nada bueno, pero a veces es necesario pues lo pide el cuerpo voluntariamente.

Habla con su familia, habla con las personas que estén a su alrededor, gente de confianza, habla a la gente que tenga viviendo en su misma casa si es que vive con alguien... para intercambiar opiniones, para ver si todos estáis de acuerdo de que ésta persona necesita ayuda.

No sé si te servirá de mucho, es que es muy difícil ayudar a personas así. Yo tengo una amistad a la que sé que necesita ayuda y no se deja ayudar, hasta el punto que he tenido que pasar de ella por aburrimiento y tanta insistencia para hacerla ver que necesita ayuda y que las cosas se tienen que hablar. Y parece que va más o menos reaccionando.

Mucha suerte!!!

Kas

K
KASPITA
22/3/02 a las 23:10
En respuesta a an0N_553790299z

Kaspita , leeme por favor, te vendrá bién hacerlo creeme
Mira kaspita: Soy una chica que he estado tres años con depresión y te voy a dar mi punto de vista.

Si te soy sincera no hay cosa que más me duela que me digan eso, que una persona tiene depresión porque ella quiere............ nadie tiene depresión porque quiere, lo que si es cierto que una tiene que poner mucho de su parte para salir de ella, eso si, pero tú no eliges tenerla.

ENTIENDO, si te soy sincera que ellos "lo que no tienen depresión" no entiendan de que va esto, pero de lo que si no estoy de acuerdo es que esas personas no sean conscientes de lo que se sufre, con ello, exigo que tengan un cierto respeto a un tema desconocido para ellos.............

Quiero que todo aquel que tenga una depresión sepa que SI se cura, claro que si, por propia experiencia, pero no menos cierto es que no vuelves a ser la misma,quizá nos volvemos más sensibles, más asustadizos de volver a pasar por esta situación otra vez, pero se aprende a luchar contra ese fantasma, a vencerlo en defintiva a creer más en ti misma a quererte más.

COMO ME GUSTARIA QUE ESTAS lineas te ayudarán en serio, pero que te quede claro que con ayuda profesional, con tiempo (eso es lo peor de la depresión, el tiempo que dura.........que no se va de un dia para otro, que son muchos los días que hay que levantarse y esperar, eso es, esperar,), pero ánimo cariño que saldrás como yo lo hice y aunque siempre tengas que estar pendiente, de si volverá o no, también te digo que se aprende a convivir con ella, a manejarla a
en definitiva a dominarla......

Quiero desearte lo mejor de lo mejor y te voy a dar mi correo electrónico para que me escribas me haria ilusión..... besitossssssss..........
arfe@arfe.com

Querida cristina33
Muchas gracias por tu deseo, cómo se nota la gente maja y que comprende. A mí también me da mucho coraje las personas que opinan sin haberse documentado como mínimo o haber tenido una experiencia cercana. A estas personas (incluyendo a mi familia entera) -sintiéndolo mucho- les deseo una buena depresión, pues se piensan que todos tenemos la misma capacidad para afrontar las cosas y deberían saber que hay clases y clases de depresiones. No saben que las depresiones también pueden ser endógenas.

Espero que mi depresión se cure, aunque no sé yo, pues es cíclica. Estoy 3 días REGULAR y luego 5 días MAL y digo REALMENTE MAL, y así sucesivamente. Desde hace unos 2 años no sé lo que es sentirse Normal, y no tener ese desequilibrio tan seguido. No saben lo que dicen, es muy desagradable.

He recibido ayuda profesional, me sacó de lo peor, puse muchísimo de mi parte. Fui yo la que pidió ayuda pues tampoco es que exteriorizara nada como estaba, aguanté estoicamente durante 6 años hasta que exploté.

Ójala no vuelva aquel enorme agujero negro.

Hay algo que dices que es muy importante tener en cuenta: tiempo (el tiempo que dura) y esperar (que son muchos los días que hay que levantarse y esperar, eso es, esperar).

Esta semana parece que no he tenido recaida fuerte, y no sé si aprenderé a convivir con ella, manejarla o dominarla, de momento aún me domina ella a mí.

Muchas gracias

Kas

E
enna_8680609
23/9/02 a las 21:56
En respuesta a KASPITA

Querida cristina33
Muchas gracias por tu deseo, cómo se nota la gente maja y que comprende. A mí también me da mucho coraje las personas que opinan sin haberse documentado como mínimo o haber tenido una experiencia cercana. A estas personas (incluyendo a mi familia entera) -sintiéndolo mucho- les deseo una buena depresión, pues se piensan que todos tenemos la misma capacidad para afrontar las cosas y deberían saber que hay clases y clases de depresiones. No saben que las depresiones también pueden ser endógenas.

Espero que mi depresión se cure, aunque no sé yo, pues es cíclica. Estoy 3 días REGULAR y luego 5 días MAL y digo REALMENTE MAL, y así sucesivamente. Desde hace unos 2 años no sé lo que es sentirse Normal, y no tener ese desequilibrio tan seguido. No saben lo que dicen, es muy desagradable.

He recibido ayuda profesional, me sacó de lo peor, puse muchísimo de mi parte. Fui yo la que pidió ayuda pues tampoco es que exteriorizara nada como estaba, aguanté estoicamente durante 6 años hasta que exploté.

Ójala no vuelva aquel enorme agujero negro.

Hay algo que dices que es muy importante tener en cuenta: tiempo (el tiempo que dura) y esperar (que son muchos los días que hay que levantarse y esperar, eso es, esperar).

Esta semana parece que no he tenido recaida fuerte, y no sé si aprenderé a convivir con ella, manejarla o dominarla, de momento aún me domina ella a mí.

Muchas gracias

Kas

Al final vas a ganar tú!!
Bueno, bueno, bueno... ¿qué tenemos aquí? ¡Vaya, otra mujer con depresión!
En fin, intento que el tono de este mensaje no sea dramático, aunque sé que cuando "estás ahí" TODO ES DRAMÁTICO.
He pasado una depresión muy flojita, me han avisado de mi tendencia depresiva y de la posible recaída en cualquier momento.Desde luego, no creo que yo eligiera pasar por lo que pasé ni hacerselo pasar mal a quienes me rodean.
Es cierto que hay gripes que duran 4 días y otras no se acaban de curar durante mes y medio, pues yo creo que con las depresiones pasa igual y a mí me tocó una de 4 días así que para mí es fácil hablar de recuperación.
MIS ARMAS EN LA LUCHA:
0)Aceptar que estaba enferma (eso ya lo has hecho tú).
1)Ver a la depresión como un enemigo mortal.
2)Convencerme de que yo TAMBIÉN la superaría, como han hecho muchos/as otros/as. ¿Voy a ser yo menos que los demás?
3)Restarle importancia hasta reducirla a una anéctoda, al mismo nivel que una gripe.
4)NO ESPERAR!! (he visto esa palabra en otras respuestas y considero que es un error). HAY QUE LUCHAR CONTRA EL ENEMIGO, NO DARLE NI UNA SOLA OPORTUNIDAD DE AVANCE.
5)Obligarme a ciertas cosas pequeñas para no estar todo el día en la cama: ducharme, vestirme (si te pones muy guapa, mejor), hacer una comida al día por lo menos.
6)Intentar hacer una tarea pequeñita al día (poner o recoger la mesa, poner una lavadora, cosas así), aunque sin obligarme a ello.
7)No aprovecharme nunca de mi estado para abusar de quienes me quieren. Aunque yo no he podido tener más suerte en ese aspecto porque TODO EL MUNDO ME HA AYUDADO EN TODO MOMENTO.
8)Explicar a la gente de mi alrededor lo que me estaba ocurriendo para evitarme "compromisos" como comidas familiares u otras reuniones a las que NO PUEDES IR AUNQUE QUIERAS (igual pasaría si estuvieras en cama con fiebre y todos lo entenderían, ¿no?).
9)No dejar de asistir a mis clases de cerámica.

MI GRAN SUERTE
1) Se llama Josep, es mi compañero, ha cargado con toda la casa y relaciones exteriores, me ha protegido de visitas o llamadas indeseadas, ha soportado gritos, lloros, cosas volando por el aire, silencios, inapetencia sexual, que le diera la culpa de todo, en fin, ha soportado TODO y me ha protegido contra TODO.
2) Mi familia, que se olía mi enfermedad desde hacía años y no paraban de aconsejarme que pidiera ayuda y de darme cariño, pero sin agobios.
3) Mi depresión era endógena, de las que se curan con pastillas de serotonina.
4) Aprobé las oposiciones!!!!!

MIS PEORES ENEMIGOS
1) No puedo levantarme de la cama.
2) Lloro sin motivo.
3) Me como la cabeza pensando por dónde me ha llegado la enfermedad, qué o quién la ha ocasionado, cómo puede alguien llegar a este estado...
4) Estoy muy malita...

BENEFICIOS DE HABERLA PASADO
1)Sensibilización con el tema.
2)Ahora ya sé contra lo que lucho, puedo atacarlo antes de que sea demasiado tarde. NUNCA MÁS he vuelto a quedarme todo un día en la cama.
3)He tenido mucho tiempo para analizar aspectos importantes de mi vida, mi entorno, mi forma de ser... y he llegado a conclusiones muy útiles. Ahora me conozco un poquito mejor y sé dónde estoy y hacia dónde quiero ir (y estoy preparada por si no llego ahí).
4)SÉ QUIEN ME QUIERE DE VERDAD.
5)Me siento vencedora, fuerte, capaz de superar muchas más cosas que antes parecían grandes.
6)Me quiero más y me mimo más, sé que lo más importante de este mundo soy yo.En cierto modo yo soy el centro de mi mundo, sin mí ese mundo en concreto no existiría, así que lo mejor es que me cuide para que siga existiendo todo lo bueno que me rodea y para que pueda ir cambiando todo lo malo.
7)Valoro los detalles.
8)Las tonterías han dejado de tener importancia para mí, estoy por encima de muchas cosas que antes me sacaban de mis casillas o me hundían.
9) - Ponlo tú -

Cuando haces balance resulta que la depresión te ha ayudado en muchos aspectos, aunque se cobra un precio elevado no creo que sea caro. Lo malo es que no nos han enseñado a ver el lado bueno del dolor. El dolor es un claro síntoma de que estamos vivos, y eso es bueno, desde luego, muy bueno. Además nos fortalece física y espiritualmente haciéndonos a la vez más sensibles al dolor de los demás.
Si sólo sientes dolor o tristeza intenta analizar hasta el más mínimo de los detalles de esas sensaciones, seguro que encuentras algo útil y, por tanto, positivo.

Bueno podría decirte muchas más cosas pero tampoco quiero hacerme insoportable.
Querida Kaspita, ya que NO has elegido tu depresión elige salir de ella y mantenerla a raya, pero no tengas prisa, sácale todo el jugo que puedas y NO PIERDAS NUNCA DE VISTA QUE AL FINAL VAS A GANAR TÚ, SEGURO.

UN BESAZO!!

A
aihong_6450201
27/9/02 a las 15:14
En respuesta a KASPITA

Una pequeña observación
Soy yo y no mi amigo el que tiene depresión.

Lo peor ya pasó. Fue él el que me insistía en decirme que él no cree en la depresión, no cree que unas pastillas curen ese mal, él fue el que me decepcionó al decirme que yo tenía depresión porque yo quería.

Meses mas tarde me felicita por el paso que dí de buscar ayuda a un profesional. Ahora él es el que ha ido a buscar ayuda.

La vida da muchas vueltas. De todas formas lo mal que yo pude estar el nunca va a saberlo, sólo las personas que lo pasamos.

Yo también soy propensa a la depresión. He oído decir que las personas que hemos padecido alguna (ojo, yo aún no estoy sana del todo, sigo con mi tratamiento psiquiátrico y tomando pastillas) nunca nos volveremos a sentir como antes. No sé. Son cosas que se dicen, desde luego yo no estoy igual que desde hace un año.

Un saludo y gracias

kas

A veces también creo...
que las personas que hemos padecido depresión no nos llegamos a curar del todo. El especialista, en mi caso una sicóloga, me ayudó a encontrar mecanismos para luchar contra ella. Y quizá detecto ahora con más facilidad "el peligro" e intento reponerme.

También sé que hay gente que no entiende la depresión (incluso cuando son víctimas de ella mediante adicciones o neurosis de otro tipo), y que la depresión se toma como un sintoma de debilidad, de perdedor y otras linduras que aumentan nuestra autoestima. Encima de deprimidas perdedoras... vaya por Dios... Pero hago oidos sordos a esa gente.

Primero porque ni saben de lo que hablan, y segunda porque son personas prejuiciosas y por tanto no pueden abrirse y mucho menos ayudar. Tampoco es buena la compasión extrema, porque termina siendo un círculo vicioso.

Lo primero que aprendí es que no tengo la culpa por haber padecido la depresión. Y trabajé en mi todos los días hasta que poco a poco fuí recuperándome.

De las pastillas, tampoco estoy muy convencida de que "curen" el mal, ¿Por qué?. Pues porque la mayoría crean círculos viciosos, si no las tomas te sientes peor que al principio y terminan creando adicción. Al menos lo que es la medicina alópata no me convence para nada en el tratamiento de esta enfermedad.

Sin embargo me recetaron hipérico y lo que más me gustó es que cuando me siento bien, no necesito tomarlo, es más se me olvida que existe y solo la tomo cuando se vienen "tiempos difíciles" por ejemplo un problema de desempleo o financieros que son muy frustrantes, y así me afectan menos las cosas. Pero bueno, esa también es la libertad que uno tiene (dependiendo también de la naturaleza propia), de elegir la terapia acorde a nuestro grado de depresión y personalidad. A mi me apanica lo de las pastillas y por eso las rechazo. Y en grados máximos he tomado homeopatía que me vino muy bien. La mezcla de terapia sicológica y el hipérico junto con cambios de vida (que hay que tener valor también para cambiarlos) me ayudan.

Y bueno.. ahí nos tenemos las unos a las otros para apoyarnos y tratar de ser lo más felices que podamos.

Un beso.

A
aihong_6450201
27/9/02 a las 15:29
En respuesta a KASPITA

Varias
Según los psiquiatras, me dijeron que solemos tener a lo largo de nuestra vida, una media de 4 ó 5 depresiones exógenas.

No sé si soy más fuerte, la verdad es que me siento más débil y extraña.

Un besazo y gracias por tus deseos y respuesta

Kas

Aprender a ser vulnerable.
Adoro a Flavia cuando arremete el concepto con que nos machachan de hombre-norma (heterosexuales caucásicos, 30-40 años, triunfadores etc.. ) ya sabes al estilo publicidad o hollywood GQ style y a su vez la mujer norma (heterosexual caucásica, 23-30 años, con pareja, cuerpo 10). Porque cuando habla de ellos pienso en esas personas que nunca padecen conflictos, no tienen altibajos emocionales y son john wayne's urbanos.. y a mi personalemente me machacó mucho la imagen yuppi"triunfador" de los 80's porque creo que fué algo que me tastocó mucho. Porque yo soy sensible, solidaria, no se pasar por encima de nadie, mi consciencia me marca mi ética, creo en Dios a mi modo y forma, y no me gustan los hombres machistas ni las mujeres cosmopolitan. El día que aprendí que soy así me dejé de historietas y boté muy lejos la mascara de mujer de los 90's. Me gusta la moda como expresión personal y artística y no como sinónimo de poder, me gusta el arte no porque "sea guay" sino porque me gusta de verdad y lloro con Madame Butterfly cuando la canta la Callas porque me trastoca una vibra que se conecta con la emotividad. Y mi verdadero yo salió, mi ternura, mi gusto por los demás (bueno algunos demás, que no todos), y ese día olvidé mi nariz que tanto me acomplejó y mi gran trasero que a mi marido le gusta tanto. (Pero que conste que me terminé aceptando antes que llegara él a mi vida). Y poco a poco se fué desapareciendo el diablo de la depresión, se que ahí está, pero que lo intento vencer. Porque aprendí a aceptar mi vulnerabiliad. Y me despedí de la "superwoman" que tanto aparece en las pelis y en las revistas o la TV. Soy fuerte no porque sea un éxito de ejecutiva sino porque me toca enfrentar la vida día con dia. Y acepto mis agobios.

Yo creo que te haces cada día más fuerte entre más aceptamos nuestras debilidades y capacidades, así como vamos disfrutando de nuestras virtudes. Mi depresión es más bien exógena, pero con un puntito de endogena. Así que le doy la vuelta a lo que no puedo o mejor dicho, se que no soy lo suficientemente fuerte para enfrentar, al menos en ese momento, me cargo de fuerza y entonces si arremeto. A las personas negativas (que si las hay y que tienen radar para machacar al débil), las evito y en una ocasión tuve que enfrentarme a uno de esos. No me quedó más remedio era él o yo.. Porque aprendí que el luchar implica perder o ganar, (50 y 50% de probabilidades) pero en no luchar seguro implica el perder, perder confianza, perder valor, perder dignidad. Y me ha vuelto a pasar que me den.... y ahora me enfado no por eso, sino por no haberme autoterapiado a tiempo para evitar más malestares.

Si, se siente uno extraña, pero es parte del proceso... despacito y con buena letra... cada quien a su ritmo.

Besotes

A
aihong_6450201
27/9/02 a las 15:42
En respuesta a adelma_8519248

Ayudar a un depresivo.
Hola Kaspita, soy cielo47 he leido los mensajes que hay en tu pregunta, y me gustaría que me explicaras como debe comportarse una persona cuando su amigo o pareja tiene depresión. Te explico he tenido una relación sentimental con una persona que esta bloqueada sicologicamente y fisica por problemas sentimentales del pasado, se aislado y hace tres semanas que no quiere hablar ni ver a nadie, esta totalmente aislado no coge ni el teléfono. ¿Como se puede ayudar a esta persona sino se deja? Gracias

La verdad no hay un patrón...
en mi caso fuí yo la que pasó por la depresión...

Mi madre no supo por más que lo intentó cómo ayudarme. Solo sé que la angustia de verme cada día peor la hacía sentirse impotente... Lo intentó "a lo tierno" "con regaños", con comprensión, incomprensión.. de todos métodos y formas... sólo se que un día me dije "estoy harta" "hasta aquí", después de haber pasado por un intento de acabar con todo.. ya no podía más... Pero me lo impidieron y entonces me asusté mucho.. pensé que si fuera alguien a quien quería quien lo hiciera me sentiría rabiosa e impotente a la vez de preguntarme ¿Y qué no hice que no pude ayudarle?. Entonces decidí que ellos no habían hecho nada para que estuviera así y si todo lo que pudieron para que no lo estuviera y entonces fuí corriendo a un sicólogo...

Incluso mi madre me dijo que no lo necesitaba, que solo tenía que ponerle voluntad (como si uno lo controlara así como así), pero aún y todo fuí... es más fueron 2. En aspectos diferentes...

Y me ayudaron a ayudarme... y como por arte de magia los demás tambien fueron descubriendo "las llaves" de apoyo para mi, casi por intuición.

Mi padre también fué depresivo, yo creo que endógeno, y la padeció casi toda su vida el pobre... jamás pudismo ayudarlo, ni siquiera yo, que sabia lo que era eso. Creo que lo único que no se me ocurrió fué ir con un sicólogo para que me dijera cómo hacerle ver que necesitaba ayuda, que no estaba solo. Pero él fué a especialistas y nunca se dejó ayudar, siempre dijo que eran ... cretinos.. nunca quiso enfrentar el problema... quiza también porque no eran los mejores, al menos para él. Nunca se sintió a gusto con ninguno de sus terapeutas... yo sí, incluso para mi, ir con Alma, mi sicóloga era dia de fiesta.

A veces una persona positiva, animicamente más fuerte, puede impulsar a un depresivo.. pero no hay reglas ni milagros..

Espero que tengas suerte y que tu pareja pueda salir adelante.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook