Opino
Opino que sí te puede querer y tener miedo a tener más compromiso contigo del que tenéis ahora por su relación pasada.
Es difícil darte consejo o solución, quizás en algún momento tengas que elegir entre seguir así o dejar la relación. Debes valorar tú los pros y contras, si quieres convivencia o matrimonio, dar más pasos, lo mismo consigues con el tiempo ,que puedes estar así mucho tiempo y ver que no puedas realizar cosas que deseas para la pareja y para ti como persona y mujer.
Una posibilidad que veo, si es realmente miedo al compromiso,,, que existe,,, no creas; es que él acepte que tiene ese problema, se dé cuenta que te puede privar a ti de cosas que deseas y se decida a realizar terapia para conseguir superar esos miedos, pero hace falta darse cuenta de ello y querer superarlo.
Habla de todo lo que te preocupa con él, está bien que pidas consejo o quieras otras opiniones pero tú debes buscar la respuesta y tomar la decisión.
Habla con él, medita todo muy bien.
Yo también soy separada hace muchos años y en principio no quiero lo que tú buscas para mi, si es verdad que yo ya tengo más edad que tú, supongo, tengo mi hijo con 16 años, me he acostumbrado a vivir con ,i hijo y creo que no viviría con un hombre hoy por hoy e igual nunca, incluso estando enamorada y lo digo y lo he hecho, pero claro, esto no suponía ningún problema en nuestro caso porque él pensaba igual y aunque no era padre, no tenía intención de serlo ni había querido serlo con su exmujer, los dos necesitabamos también nuestro espacio y no necesitabamos dar más pasos.
Hay parejas en mi entorno que por ejemplo no tienen hijos porque uno de ellos no ha querido y la otra persona lo ha aceptado y no ha supuesto ningún problema en ellos, lo mismo ocurre con otros temas como el de la convivencia, matrimonio, boda civil, por la iglesia etc, cuando no se quiere lo mismo, no es fácil para uno de los dos.
Tendrás que valorar todo mucho y es muy importante la comunicación entre los dos.
Nadie te puede decir qué debes hacer, porque tomes la decisión que tomes debe ser la tuya y tendrás que tirar adelante con ella, ser coherente y consecuente y si algún día crees que te equivocaste tendrás que pensar que tú tomaste esa decisión con todas las consecuencias.