Una opción, digamos que el extremo, es independizarte. Si no puedes, no quieres o no te conviene debemos considerar otras opciones. Especialmente si estás estudiando te conviene seguir ahí hasta que tengas más herramientas para independizarte.
Lo que más me gustaría que sucediera es que tú te comportaras con mayor madurez e inteligencia que tu sobrino. Lo primero sería identificar quién es realmente la autoridad ahí y colaborar con esa autoridad. Mientras no haya una dirección clara para la educación del niño este aprovechará naturalmente todo hueco que haya. No se trata de llevarle quejas a esa autoridad, no la debes cuestionar ni contradecir frente al niño, hay que negociar y pactar. Colaborar en su cuidado puede ser tu moneda de cambio.
No digo que no tenga fundamento tu inconformidad sino que debes ser más astuta que el niño, no debes discutir ni pelear con él, encontrar la manera de no entrar en conflicto directo pues entonces te estás poniendo en su nivel, como iguales. Tu madre ha perdido autoridad y (en todos los asuntos de la "casa" también debes reforzarla para que haya una dirección. Seguro han llegado ha esto para evitar daño o carencias a tu sobrino que serían más graves que el costo que tiene para tu madre. Si no tiene actualmente forma de resolverlo menos si tiene que batallar con otra adolescente.
Podrías pasar el menor tiempo posible en tu casa, por favor dedica ese tiempo fuera a preparar tu independencia estudiando, trabajando y no solo (es decir que también se vale) a divertirte y salir con amigos.
También puedes intentar modificar la conducta del sobrino para contigo de forma conductual, espero no ofender a nadie pues mi mayor experiencia es con perros, si descubren el origen de las técnicas que voy a describir brevemente o tú se los dices podrás decirles que mientras no lo eduquen no te dejan otra vía sino adiestrarlo.
Como utilizar castigos te generaría demasiados conflictos (no spray con agua, no periodicazos y quizá ni siquiera regaños) sólo nos queda reforzar lo que sí se quiere y no reforzar lo que no se quiere.
Sácalo a pasear, a correr, a jugar. Perros y niños aburridos hacen travesuras, cuando están cansados no.
Lo que más desea es tu atención así que debes estar consciente que en todo momento que le prestes atención estarás reforzando esa conducta. Si te peleas o discutes estás perdiendo, el que se enoja pierde.
Obten jerarquía: Cuando entres a la casa no debes prestarle atención sino hasta haber "terminado" de llegar (tomar agua, pasar al baño, dejar tus cosas en tu cuarto). Maneja las circunstancias para que él no entre antes que tú a ningún lugar, puedes no abrir con tus llaves hasta que él se ponga atrás de ti (puedes pedírselo), puedes quedarte afuera (simulando hacer algo más interesante) hasta que él vuelva a salir o se olvide (alrededor de 7 minutos) que venían juntos. Cuando comas una golosina convídale lo último, incluso puedes usar porciones pequeñas al principio para que no se desespere con la espera. Nunca vayas hacia él, arréglatelas para que él vaya hacia ti, así sea tan solo que se cambie de lugar en la sala. No corras detrás de él, si se adelanta cierta distancia detente o date la vuelta, tendrás que practicar esto primero en lugares seguros o abiertos para no arriesgarlo o perderlo de vista.
Establece rutinas con todo lo anterior, todo perro, niño, humano queremos un entorno consistente y predecible.
Como verás estoy aconsejando que dejes tu plácido rol de hija de familia pues esa dinámica se ha roto. Recapitulando: 1) Que te conviertas en otro adulto, en alguien que mira por los intereses de la comunidad antes que por los suyos propios, que tu perspectiva alcance el futuro y no solo lo inmediato. 2) Que amplíes tu vida haciendo más cosas afuera para que la vida en una pequeña burbuja importe muy poco en comparación y 3) Si eso falla o es imposible te estoy aconsejando que seas hábil, inteligente y, sí, manipuladora a través de manipular las circunstancias y si bien sería para tu propio beneficio sería de una manera en que también beneficiarías a la otra parte.
Lo menos aconsejable, lo que estás haciendo ahora, es querer que los demás solucionen tus problemas (entiendo que en este caso está totalmente justificado). Si tú aprendes a encontrar soluciones incluso cuando la autoridad te falla desarrollarás habilidades que te servirán toda la vida, ¿crees que no hay jefes groseros, compañeros de trabajo berrrinchudos, parejas que intentan manipular (porque ahora el sobrino manipula a todos)?