En respuesta a maysa_8577703
Hola álvaro
Efectivamente, conoce demasiados aspectos de mi vida. Me parece una buena persona y es muy cálido y divertido. Nos estamos conociendo y me ha sorprendido la persona que és fuera de consulta, como una grata sorpresa. Tengo entendido que este fenómeno de transferencia y contra tansferencia es común y me explicó que hay que derivar a los pacientes cuando eso sucede. Lo que me llama la atención es que no haya tenido la visión de derivarme a tiempo y arriesgarse a intentar entablar una relación más cordial conmigo. Me lo voy a tomar con calma.
¿Te ha pasado alguna vez Alvaro?
La transferencia
Buenos días María. Los fenómenos de transferencia (del paciente hacia el terapeuta) son comunes, pero rara vez pasan a mayores. Es el terapeuta el encargado de regular dicho fenómeno para que no repercuta en la terapia y en el bienestar de sus pacientes.
La contra-transferencia, por otro lado es mucho más rara. Por norma general, un terapeuta debe estar entrenado para discernir lo personal de lo profesional, ya que en nuestra profesión se corre el riesgo de que prácticamente se entrelacen.
Personalmente, lo más cerca que he estado de un fenómeno de contra-transferencia ha sido con niños, ya que es fácil caer en ocasiones en un trato similar al que darías a miembros de tu familia o hijos de amigos. Sin embargo, una vez asimilado que lo mejor para sus intereses y el desempeño de la terapia es actuar únicamente como Psicólogo, se es capaz de suprimir ese fenómeno, que se da habitualmente por "costumbre". Todos estamos habituados a que si queremos solucionar el problema de alguien y le prestamos ayuda, nos importa.
En cuanto a los adultos, debo decirte que existen clientes que me han caído mejor y peor, pero jamás he considerado que haya rebasado el límite de lo adecuado para la terapia.
A modo de resumen, yo te aconsejaría que evaluases tus sentimientos y tus expectativas con respecto a la relación y tomases una decisión basada en lo que tú quieres.
Un saludo.