Foro / Psicología

Fases de una recuperación

Última respuesta: 29 de junio de 2008 a las 19:42
T
taisa_6117343
20/2/08 a las 12:39

1 PASO: ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD
Paso vital sin el cual no se podrá empezar ningún proceso de recuperación. Debes asumir que NO QUIERE ESTAR CONTIGO ¿El motivo? Es lo de menos, llámalo X (inmadurez, miedo) da igual, no te compliques la vida si todo se reduce a que NO TE QUIERE.

2 PASO: DOLOR Y BAJÓN DE AUTOESTIMA
Después del impacto de la fase anterior, te dará un bajón horrible, ahora sabes que no volverás nunca con él, que se acabó para siempre, que es el final. Antes siempre guardabas en tu interior alguna esperanza de que las cosas cambiasen y de repente todo eso se desvanece. Por otro lado, sientes en parte un alivio, un descanso porque tu cabeza ya no vive en una constante y angustiosa incertidumbre de qué le pasará, por qué no te llama, por qué ha cambiado ahora ya has encontrado la respuesta, NO TE QUIERE. En esta fase también sufrirás seguramente un bajón de autoestima, preguntándote qué es lo que hiciste mal, si no eras lo suficiente buena para él, si quizá es que no eres lo suficiente buena para nadie (depende de la autoconfianza de cada uno será más o menos intenso). A su vez dirigirás hacia él toda tu rabia y enfado por hacerte pasar por todo esto.

3 PASO: INICIO DEL DESPEGUE
En esta fase el dolor se suaviza, sigue estando ahí pero ya no es tan angustioso, quizá es que ya te estás acostumbrando a vivir con él. Empiezas a darte cuenta que ya no puedes seguir así, que la vida continúa y aunque no tengas ninguna gana ni ilusión debes levantarte y empezar a luchar. Empieza también la recuperación de autoestima.
Todo el mundo te dice que tienes que olvidarlo y hacer otras cosas y comienzas a hacerles caso pero a cada sitio que vas, en cada cosa que haces inevitablemente piensas en él (si él viera esto, si estuviera ahora aquí, esta canción le gustaba, ese coche es como el suyo, esta película la vi con él).
*Un momento bastante delicado porque si es que no habías caído en la fase anterior puedes hacerlo en esta, te entra la NOSTALGIA, a veces se idealiza y sólo te acuerdas de lo bueno que hubo y ¡zas! de repente lo llamas o le mandas algún sms. Puede ocurrir que no te conteste y si antes te sentías mal ahora te sientes lo peor del mundo, sin dignidad ni orgullo o puede que conteste escueta o cordialmente y te empiezas a comer la cabeza (lo habrá hecho por esto o por aquello). En cualquier caso, gran metedura de pata> retroceso en tu recuperación.

4 PASO: EMPEZANDO A VOLAR
Poco a poco vas recomponiendo tu vida, inevitablemente sigues pensando en él pero ya no tanto como antes, ya ni siquiera te tienta ponerte en contacto con él sabes que sólo te haría daño.
Estás en otros sitios con otras personas, te distraes y en esos momentos ya no está él en tus pensamientos. Pero cuando estás en tu cama por las noches sigues pensando en él.
En esta fase si conoces otra persona puede ayudarte mucho a acelerar todo el proceso, en fases anteriores sería contraproducente empezar algo cuando tienes tan presente a tu ex.
*ALERTA ROJA: Un momento de prueba crucial se produce cuando él decide ponerse en contacto contigo, quiere quedar, hablar, busca algo depende del momento del proceso en el que te encuentres puedes caer en el grave error de aceptar y tener que volver a pasar por todo el proceso de nuevo.

5 PASO: VUELA LIBRE
En este paso ya haces tu vida casi con absoluta normalidad. Él no está en tu mente, llega la noche y te sorprende que ni siquiera hayas pensado en todo el día ni un momento en él, pueden pasar incluso días sin haberte acordado. Cuando miras el pasado lo ves objetivamente, te acuerdas de lo bueno y lo malo que hubo. Te ilusionas con las cosas de nuevo y tienes ganas de conocer a alguien especial.

6 PASO: HAS LLEGADO A TU DESTINO
Él ya sólo es un recuerdo más, no puede hacerte ningún daño ya, todo acabó o mejor dicho, TODO EMPIEZA

Ver también

N
nelly_8587619
20/2/08 a las 12:55

...
pues como lo de entrar a la fase 1 acabo de hacerlo anoche, me alegra leer una cronología de las etapas para ir guiándome...en especial lo de la alerta roja!
gracias por el post, beso

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 13:08
En respuesta a nelly_8587619

...
pues como lo de entrar a la fase 1 acabo de hacerlo anoche, me alegra leer una cronología de las etapas para ir guiándome...en especial lo de la alerta roja!
gracias por el post, beso

Re
De nada, me alegra un montón que te pueda servir de ayuda para eso lo escribí, no hay que tomarlo al pie de la letra cada caso es distinto pero quizá os pueda servir de referencia (al menos es lo que más o menos me ha ido ocurriendo a mí)

El paso 1 a veces es muy complicado de asumir, asi que ¡enhorabuena! verás como es el comienzo de tu recuperación. Mucha suerte y mucho ánimo.

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 13:11

Re
Bueno el paso 2 es uno de los más chungos pero piensa que ya estás más cerca del despegue! Mucha suerte y FUERZA!!!

E
elba_10024226
20/2/08 a las 13:30

*
Yo creo que estoy en el cuatro, pero no estoy segura xD.

F
fanuta_7849994
20/2/08 a las 15:28
En respuesta a taisa_6117343

Re
De nada, me alegra un montón que te pueda servir de ayuda para eso lo escribí, no hay que tomarlo al pie de la letra cada caso es distinto pero quizá os pueda servir de referencia (al menos es lo que más o menos me ha ido ocurriendo a mí)

El paso 1 a veces es muy complicado de asumir, asi que ¡enhorabuena! verás como es el comienzo de tu recuperación. Mucha suerte y mucho ánimo.

Y cuando una no sabe en que parte se encuentra??
Por que sinceramente no la sé...sé que no volveria con él, por que rompio mi confianza como persona principalmente y no volveria a creer en él. Pienso en él, y es como si hubiera conocido a dos personas diferentes, y no sé con que quedarme, si con todo lo bueno..o con todo lo malo, que fue mucho tambien.
Tengo momentos de mala lexe, y no por que me dejó, si no por que fue muy cruel la manera de hacerlo,por que quiso echarme a mi la culpa de su inestabilidad buscando excusas tontas y me trato fatal, y por que a pesar de hacerlo no dejaba que yo haria mi vida lejos de él. Tengo miles de sentimientos, y no se como quitarmelos, hay momentos que echo de menos su parte buena, y me da una sensación de opresión en el pecho..pero otras que solo me acuerdo de todo lo malo. No sé con que quedarme de esta historia si no se que le pasó, no se lo que fue verdad o mentira...me mintio y se contradecia en tantas cosas..
Se que el tiempo lo cura todo, de echo, despues de tres meses, si algo estoy teniendo conmigo misma es paciencia, se que todo pasa, se que no voy a morirme sin él, se q llegará algun dia que ni si quiera me acuerde de él, que ni si quiera sienta nada a acordarme de él. Tambien creo que cuando una ruptura está tan llena de contradiciones, cuesta más. Lo unico que tengo claro en todo esto que no podria volver con él, solo quiero que llege el dia en que no sienta nada, simplemente indiferencia, que me acuerde de él, y n tenga estos sentimientos tan contradictorios, simplemente nada...
En que fase estoy?
Gracias a tod@s
Un beso

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 16:07
En respuesta a fanuta_7849994

Y cuando una no sabe en que parte se encuentra??
Por que sinceramente no la sé...sé que no volveria con él, por que rompio mi confianza como persona principalmente y no volveria a creer en él. Pienso en él, y es como si hubiera conocido a dos personas diferentes, y no sé con que quedarme, si con todo lo bueno..o con todo lo malo, que fue mucho tambien.
Tengo momentos de mala lexe, y no por que me dejó, si no por que fue muy cruel la manera de hacerlo,por que quiso echarme a mi la culpa de su inestabilidad buscando excusas tontas y me trato fatal, y por que a pesar de hacerlo no dejaba que yo haria mi vida lejos de él. Tengo miles de sentimientos, y no se como quitarmelos, hay momentos que echo de menos su parte buena, y me da una sensación de opresión en el pecho..pero otras que solo me acuerdo de todo lo malo. No sé con que quedarme de esta historia si no se que le pasó, no se lo que fue verdad o mentira...me mintio y se contradecia en tantas cosas..
Se que el tiempo lo cura todo, de echo, despues de tres meses, si algo estoy teniendo conmigo misma es paciencia, se que todo pasa, se que no voy a morirme sin él, se q llegará algun dia que ni si quiera me acuerde de él, que ni si quiera sienta nada a acordarme de él. Tambien creo que cuando una ruptura está tan llena de contradiciones, cuesta más. Lo unico que tengo claro en todo esto que no podria volver con él, solo quiero que llege el dia en que no sienta nada, simplemente indiferencia, que me acuerde de él, y n tenga estos sentimientos tan contradictorios, simplemente nada...
En que fase estoy?
Gracias a tod@s
Un beso

Re
Cada persona vive su proceso particular, yo creo que vas avanzando en en el tuyo y que si tuviera seis etapas estarías ya por el tercero o cuarto. Un beso!

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 16:20
En respuesta a elba_10024226

*
Yo creo que estoy en el cuatro, pero no estoy segura xD.

Re
Es que cada persona es un mundo, no lo tomes al pie de la letra que cada historia es distinta y cada uno lo vive a su manera, unas chicas lo pueden superar en días, otras en meses o en años, algunas pasan del 1 al 6 y otras tienen mil etapas más y retrocesos y progresos, en fin... que depende de muchos factores, cómo fue la relación, el tiempo que llevabáis, tu situación, tu forma de ser etc
Yo creo que ya vas lanzada al paso 6 XDDD
Enhorabuena!

E
elba_10024226
20/2/08 a las 16:23
En respuesta a taisa_6117343

Re
Es que cada persona es un mundo, no lo tomes al pie de la letra que cada historia es distinta y cada uno lo vive a su manera, unas chicas lo pueden superar en días, otras en meses o en años, algunas pasan del 1 al 6 y otras tienen mil etapas más y retrocesos y progresos, en fin... que depende de muchos factores, cómo fue la relación, el tiempo que llevabáis, tu situación, tu forma de ser etc
Yo creo que ya vas lanzada al paso 6 XDDD
Enhorabuena!

*
¡¡¡¡Ojalá!!!!

F
fanuta_7849994
20/2/08 a las 16:44
En respuesta a taisa_6117343

Re
Cada persona vive su proceso particular, yo creo que vas avanzando en en el tuyo y que si tuviera seis etapas estarías ya por el tercero o cuarto. Un beso!

Gracias!
Creo que la realidad la tengo mas que asimilada, por mucho que aun siga pensando en las cosas buenas que hubo, lo q nunca e querido ni con él ni con nadie, es negar esa realidad, ojala llege pronto las sxta etapa!! no por estar con alguien por que es lo ultimo que me apetece, si no para no sentir nada, y nada es nada, ni rencor, ni amor, ni nada...
Gracias por hacerme saber en cual estoy..
Un besazo

O
omara_9730477
20/2/08 a las 18:07

Hola
Tienes razón en todo lo que has escrito, el problema es que estoy estancada en la tercera fase y no me parece avanzar

Y
yanine_7400688
20/2/08 a las 18:09
En respuesta a fanuta_7849994

Y cuando una no sabe en que parte se encuentra??
Por que sinceramente no la sé...sé que no volveria con él, por que rompio mi confianza como persona principalmente y no volveria a creer en él. Pienso en él, y es como si hubiera conocido a dos personas diferentes, y no sé con que quedarme, si con todo lo bueno..o con todo lo malo, que fue mucho tambien.
Tengo momentos de mala lexe, y no por que me dejó, si no por que fue muy cruel la manera de hacerlo,por que quiso echarme a mi la culpa de su inestabilidad buscando excusas tontas y me trato fatal, y por que a pesar de hacerlo no dejaba que yo haria mi vida lejos de él. Tengo miles de sentimientos, y no se como quitarmelos, hay momentos que echo de menos su parte buena, y me da una sensación de opresión en el pecho..pero otras que solo me acuerdo de todo lo malo. No sé con que quedarme de esta historia si no se que le pasó, no se lo que fue verdad o mentira...me mintio y se contradecia en tantas cosas..
Se que el tiempo lo cura todo, de echo, despues de tres meses, si algo estoy teniendo conmigo misma es paciencia, se que todo pasa, se que no voy a morirme sin él, se q llegará algun dia que ni si quiera me acuerde de él, que ni si quiera sienta nada a acordarme de él. Tambien creo que cuando una ruptura está tan llena de contradiciones, cuesta más. Lo unico que tengo claro en todo esto que no podria volver con él, solo quiero que llege el dia en que no sienta nada, simplemente indiferencia, que me acuerde de él, y n tenga estos sentimientos tan contradictorios, simplemente nada...
En que fase estoy?
Gracias a tod@s
Un beso

Estas en la aceptacion.
Te entiendo perfectamente, estas en fase de aceptar la vida, de que la persona de la cual te enamoraste y le diste lo mejor de tí, te engaño, desilusionó y te enseñó la parte oscura que nunca viste en él, y esto te acabó machacando, intentas ver el porque sin saber realmente porque siges buscando un porque si tu sabes mejor que nadie que no le AMAS, pero ahí está. amiga mía lo tienes que aceptar, que en el amor cuando a una le engañan una vez y otra y otra... al final no sé es como una reacción de protección tu sabes que con él no vas a ser feliz pero al mismo tiempo sufres por el, por todo lo vivido hasta ahora, pero yo desde aquí te animo a que mires hacia delante, que la vida es muy "bonita" y muy dura y que si no te levantas tú nadie lo va hacer por tí y tienes que ser super fuerte e intentar la manera de ser feliz te costará mucho yo te digo que si sales y eso dos meses más, luego lo verás y si se despertará algo en tí, que te desquiciará otra vez pero te durará un día como mucho, ten en cuenta que cada vez que lo verás te se abrirá un archivo en tu "coco", porque ha formado demasiado tiempo tu vida, pero con el día a día todo se supera, es muy dificil pero haz cosas nuevas tales como: trabajo del finde, ir de compras con tus amigas, ir al gimmnasio y pegar un polvo loco de esos de un polvo y adiós, esto funciona te crea una adrenalina en el cuerpo, que yo no digo que sea lo mas correcto no este bien, pero tu no haces daño a nadie y te ayudará a descubrir que hoy por hoy no vale la pena padecer por un hombre y hay un montón y ahora sabiendo lo que sabes por tu experiencia sabrás o debes de elegir mejor así que al ataque... SOLO LO QUE CUENTA AL FINAL DE LA VIDA ES LA FELICIDAD!!! QUE TENGAS MUCHA SUERTE Y ESPERO HABERTE AYUDADO. UN BESO

D
dilma_6133529
20/2/08 a las 18:26

....
Pues yo ando algo mareada, voy del paso 1 al paso 2 y no con diferencia de días, ¡no!, sino con diferencia de horas.
Esto es para volverse loca, de verdad.

I
isa_8147800
20/2/08 a las 18:37


pues yo aun no estoy ni en la 1...
aun no acepto ni asumo nada de lo q me esta pasando, me parece todo en sueño o mas bien una pesadilla

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 18:59
En respuesta a omara_9730477

Hola
Tienes razón en todo lo que has escrito, el problema es que estoy estancada en la tercera fase y no me parece avanzar

Re
Yo creo que es que la fase 3 es la que más dura, al menos en mi caso fue así y parece que también va a ser así en el tuyo. Pero ya verás como se supera. Mucha fuerza!

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 19:03
En respuesta a dilma_6133529

....
Pues yo ando algo mareada, voy del paso 1 al paso 2 y no con diferencia de días, ¡no!, sino con diferencia de horas.
Esto es para volverse loca, de verdad.

Re
Eso de estar entre fases (estar en dos fases ) es normal también. Un besito

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 19:06

Re
Bueno si "no quieren" pues normal que tengan ya el proceso andado

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 19:09
En respuesta a isa_8147800


pues yo aun no estoy ni en la 1...
aun no acepto ni asumo nada de lo q me esta pasando, me parece todo en sueño o mas bien una pesadilla

Re
estará todo muy reciente... cuando las cosas las veas más claras podrás empezar a salir del pozo.

A
an0N_986056299z
20/2/08 a las 20:18

a todo esto añadiria...
..que para acelerar el proceso de las fases, intenteis evitar el contacto con él, su entorno o sea amigos y familia(siempre que se pueda) y a eso me refiero, nada de mail, ni de msn, ni de llamadas ni sms.

Hay gente que se piensa que sino está ahi el se olvidará, pero si esta persona quiere olvidarte lo hará igualmente. Es una manera de no hacernos más daño.

Yo después de dos meses y medio de ruptura,viviendo juntos y todo, diria que estoy en la fase 4 y poniendole muxas ganas para llegar a la 6 en ná.

K
karan_8749704
20/2/08 a las 20:27

Yo he dejado y me han dejado
las fases son diferentes pero te aseguro que cuando dejas lo pasas como el culo de mal. Que no te den tanto asco no vaya a ser que un día dejes tú, y te lo dice alguién a quién lo acaban de dejar.

T
taisa_6117343
20/2/08 a las 20:43
En respuesta a an0N_986056299z

a todo esto añadiria...
..que para acelerar el proceso de las fases, intenteis evitar el contacto con él, su entorno o sea amigos y familia(siempre que se pueda) y a eso me refiero, nada de mail, ni de msn, ni de llamadas ni sms.

Hay gente que se piensa que sino está ahi el se olvidará, pero si esta persona quiere olvidarte lo hará igualmente. Es una manera de no hacernos más daño.

Yo después de dos meses y medio de ruptura,viviendo juntos y todo, diria que estoy en la fase 4 y poniendole muxas ganas para llegar a la 6 en ná.

Re
Si! el no contacto es vital! dos meses y medio y en la fase 4 está genial eh! ya no te queda nada para llegar a la 6. Enhorabuena!

O
omara_9730477
20/2/08 a las 21:24
En respuesta a taisa_6117343

Re
Yo creo que es que la fase 3 es la que más dura, al menos en mi caso fue así y parece que también va a ser así en el tuyo. Pero ya verás como se supera. Mucha fuerza!

Hola
Gracias por los ánimos, espero decirte dentro de poco que ya estoy en la fase 6. Supongo que lo veré en semana santa a ver en que fase caigo cuando lo vea, eso sinceramente me preocupa.
Tengo que decir que estoy pasando uno de los momentos mas dificiles de mi vida (por lo menos hasta ahora) pero este foro me está ayudando, leo cosas que dan ánimos y fuerza.

C
cati_9020619
21/2/08 a las 4:53

Ni en la priemra fase...
yo acabo de dejarlo, mi ruptura fue super fuerte, hubo golpes demandas y de todo, no acepto aun que el ya no va a volver conmigo nunca mas que el no quiere saber ya nada mas de mi y eso me duele muchisimo!!!

T
taisa_6117343
21/2/08 a las 15:53
En respuesta a cati_9020619

Ni en la priemra fase...
yo acabo de dejarlo, mi ruptura fue super fuerte, hubo golpes demandas y de todo, no acepto aun que el ya no va a volver conmigo nunca mas que el no quiere saber ya nada mas de mi y eso me duele muchisimo!!!

Re
Pues si hubo golpes, demandas... etc debería sevirte para abrir los ojos y darte cuenta que de esa relación no podía salir nada bueno.

N
nadja_8102649
22/2/08 a las 14:02

Me ha encantado...
y espero que me ayude. Yo creo que voy de la 2 a la 3, según el día... hay días que me siento que me puedo comer el mundo y otros que desearías no levantarte de la cama. Yo vengo de una relación de 10 años y casi ya cuatro meses que no estamos... Aunque sí tengo que decir, que sigo manteniendo contacto por teléfono con él, y suelo verlo casi a diario (vivimos en el mismo pueblo y coincidimos, la fase de hacer por verlo ya me pasó). Me da ánimos ver que otros/as lo han superado y que se puede conseguir salir de este infierno... Gracias a todos/as

C
chao_5645173
29/6/08 a las 6:59

Es muy duro
por lo menos para mi, esmuy duro asimilarlo, es algo que no te esperas, que ocurre sin un porque, que piensas que eres la mas feliz del mundo, y un dia...
te llevas uno de los golpes mas grandes.
como si te hubieran comido, nada tiene sentido sin esa persona..

pero poco a poco habra que ir haciendose a la idea, cuando no nos llame a todas horas, cuando ya no nos diga nada.. empezaremos a darnos cuenta de lo que a ocurrido. no?

D
dorina_5807214
29/6/08 a las 10:40
En respuesta a elba_10024226

*
¡¡¡¡Ojalá!!!!

Ufff
yo estoy en la etapa 1
de que no me creo lo q esta pasando!!!!!!!

U
ursula_8758045
29/6/08 a las 11:02

Hola
bueno pues yo no se en ke fase estoy a mi me dejo hace cinco meses despues de siete años imedio he pasado las fases de desesperacion y llanto a todas horas pero todavia lloro muy a menudo le sigo amando y pienso ke volvera ahora llevamos tres dias sin saver nada el uno del otro pero el ha estado llamandome y viniendo a casa a verme hasta la semana pasada ya no se lo ke pensar ni como superarlo lo ke si tengo muy claro es ke yo no le voy a llamar ni mandar sms espero poder seguir asi de segura pero sigo pendiente del movil a todas horas y pienso casi todo el tiempo en el en lo ke estara haciendo y con kien estara no me apetece hacer casi nada y en los dias libres creedme me muero de ansiedad tomando valerianas y flores de bach a todas horas la verdad se hace muy dificil ¿me podeis ayudar en ke fase estoy?

M
mabel_5714139
29/6/08 a las 12:08

Hola
yo estoyh en la fase cuatro pero el contacto q tenia hasta ahora con el me impedía avanzar...ahora llevo una semana sin sabr naa....a ver si logro avanzar

un beso y animo

I
iraila_9546937
29/6/08 a las 19:42

Despues de cuatro meses
Hace cuatro meses que me dejo y creo que estoy entre la fase tres y la cuatro, pero es verdad que cada vez que hablamos (estamos con el papeleo para el divorcio) lo paso fatal. Asi que he decidido que en cuanto firmemos no quiero saber nada de el durante mucho tiempo ni que nadie me explique nada de nada, pienso que es la única manera de superarlo.
Para los que esten en las primeras fases todo mi apoyo porque realmente es horrible, piensas que ya no volveras a estar alegre nunca más pero aunque no es fácil se puede conseguir. Pero de verdad no os pongais en contacto con cualquier excusa porque no hace mas que alargar el proceso de recuperación.

animo a tod@s

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest