Foro / Psicología

Fobia social, ansiedad y quizá depresión.

Última respuesta: 7 de mayo de 2018 a las 1:49
S
sorne_5958542
6/5/18 a las 17:00

Hola a todos.

Quiero aprovechar el anónimato que brinda internet para confesar cómo me siento, ya que no tengo a nadie que pueda prestarme apoyo entre mis conocidos.

Hace unos meses que estoy empezando a tener problemas serios de depresión y ansiedad. He tenido problemas con la fobia social desde hace años, hasta ahora he podido sobrellevarlo (mejor o peor según temporadas) pero últimamente me siento muy nerviosa y decaída. No tengo a nadie a quién contarle esta situación y no tengo dinero para pagar una terápia con un profesional.

Me siento terriblemente mal porque mis sentimientos negativos y mis ataques de pánico han provocado que sea incapaz de gestionar situaciones que afectan a terceros. Esto a su vez ha provocado que me averguenze y no sea capaz de afrontar a estas personas afectadas porque me siento culpable y muy mal por no atender mis responsabilidades como es debido.

Lo peor de la situación es que desde hace unas semanas un familiar necesita cuidados (por estar enfermo) pero me cogen crisis de ansiedad: no sé hablar con esta persona (tiene esquizofrenia y delirios) o con las personas que le rodean y esto hace que me sienta una mierda de ser humano.  También provoca que familiares y conocidos me critíquen, porque sienten que no hago todo lo que debería para ayudar  y esto a su vez hace que me hunda más y no sea capaz de afrontar la situación. 

Cada dia se me hace más dificil salir de casa, hablar con las personas, sonreír...me siento atrapada en esta situación, tengo ganas de llorar y nada me hace ilusión. Me siento una persona horrible, egoísta y cobarde.

No tengo a nadie a quién pedirle consejo ni sé cómo salir de este espiral de negatividad y ansiedad. Si alguién ha pasado por alguna situación de depresión, ansiedad o fobia social me gustaría hablar, tengo que hacer algo para superar esto pero no sé cómo hacerlo. 

Ver también

A
anoir_7000589
6/5/18 a las 22:37
En respuesta a sorne_5958542

Hola a todos.

Quiero aprovechar el anónimato que brinda internet para confesar cómo me siento, ya que no tengo a nadie que pueda prestarme apoyo entre mis conocidos.

Hace unos meses que estoy empezando a tener problemas serios de depresión y ansiedad. He tenido problemas con la fobia social desde hace años, hasta ahora he podido sobrellevarlo (mejor o peor según temporadas) pero últimamente me siento muy nerviosa y decaída. No tengo a nadie a quién contarle esta situación y no tengo dinero para pagar una terápia con un profesional.

Me siento terriblemente mal porque mis sentimientos negativos y mis ataques de pánico han provocado que sea incapaz de gestionar situaciones que afectan a terceros. Esto a su vez ha provocado que me averguenze y no sea capaz de afrontar a estas personas afectadas porque me siento culpable y muy mal por no atender mis responsabilidades como es debido.

Lo peor de la situación es que desde hace unas semanas un familiar necesita cuidados (por estar enfermo) pero me cogen crisis de ansiedad: no sé hablar con esta persona (tiene esquizofrenia y delirios) o con las personas que le rodean y esto hace que me sienta una mierda de ser humano.  También provoca que familiares y conocidos me critíquen, porque sienten que no hago todo lo que debería para ayudar  y esto a su vez hace que me hunda más y no sea capaz de afrontar la situación. 

Cada dia se me hace más dificil salir de casa, hablar con las personas, sonreír...me siento atrapada en esta situación, tengo ganas de llorar y nada me hace ilusión. Me siento una persona horrible, egoísta y cobarde.

No tengo a nadie a quién pedirle consejo ni sé cómo salir de este espiral de negatividad y ansiedad. Si alguién ha pasado por alguna situación de depresión, ansiedad o fobia social me gustaría hablar, tengo que hacer algo para superar esto pero no sé cómo hacerlo. 

Te he dejado un mensaje privado.

A
amber_9698716
7/5/18 a las 1:49

Hola!
Quiero empezar diciendote que no te tienes que avergonzar de tus ataques de pánico y de que no sepas como gestionar ese tipo de situaciones ya que los ataques de pánico son situaciones muy complicadas en las que nos bloqueamos y no sabemos como reaccionar. Es normal que te sientas culpable viendo que esos ataques pueden afectar a terceras personas, pero se te hace muy complicado el controlar esos ataques y por supuesto son situaciones que tu no quieres vivir así que intenta no centrarte en que los demás no se sientan mal,intenta centrarte en intentar estár bien.

Respecto a no saber de que hablar con tu familiar que está enfermo es completamente normal, tiene una enfermedad muy complicada y en cualquier momento se puede descontrolar un poco la situación así que a lo mejor te bloquea eso, el no saber de que hablar con las personas que le rodea tambien es muy normal ya que estais todos en una situacion dificil y en la que no sabeis de què hablar, pero ante todo quiero decirte que TÚ NO ERES UNA MIERDA DE PERSONA. Intenta no hacer caso de las criticas que te hagan familiares y conocidos porque ellos no sabrán exactamente la situación que estás pasando y si lo saben,les costará empatizar con el hecho de que una persona tenga fobia social y esté en medio de una situación tan dificil.

Respecto a que cada día te cuesta mas salir y hablar con las personas te recomiendo que empieces por pequeñas cosas, ir al por el pan, ir a comprar patatas fritas... algo sencillo y si quieres, tambien puedes llevar un objeto que te haga relajarte ( una pelota pequeñita blandita y aplastarla cuando te entre esa ansiedad, mascar chicle, ir jugando con una goma del pelo) respecto a lo de que nada te hace ilusión, prueba a plasmar tus sentimientos en algo  que te guste, si te gusta pintar pintalos, si te gusta escribir escribelos, si tienes ganas de llorar, ¡HAZLO! ¡QUEDATE A GUSTO!

No eres una persona ni egoista ni cobarde, al contrario, eres una persona generosa porque a pesar de estár pasando una situación tan complicada intentas ayudar a una persona enferma, no eres cobarde, al contrario, estás pidiendo ayuda para poder salir adelante y eso es de ser muy valiente, y luchadora ypor supuesto no eres una persona horrible.

Vas a conseguir salir de este bucle, te lo aseguro, no va a ser facil, pero lo harás.

Muchisimo ánimo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir