Foro / Psicología

Hija adolescente

Última respuesta: 21 de julio de 2002 a las 20:52
K
knarik_5167337
3/6/02 a las :39

Tengo una chica de 14 años, en gral. nos relacionamos bien y dialogamos bastante.Pero como me separé cuando ella era muy chiquita (2) tengo que ocuparme de todo y trato de hacerlo lo mejor posible.Estoy extrañada de su rendimiento escolar, nunca tuvo problemas en el liceo y esta vez de 12 asignaturas, tiene 6 bajas lo que compromete la aprobación del año lectivo, si bien falta hasta fines de noviembre para ello no le veo cambios, el boletín no miente puesto que nunca la veo estudiar nada. Me enfadé mucho, ya habíamos hablado del tema pero no hay caso. Yo creo que como la estoy dejando ir a bailes para menores de edad los sábados con sus compañeritas influyó en sus motivaciones para el estudio.Además estamos en el año de las Fiestas de 15 años de sus amiguitas, ya concurrió a varias.Yo se lo he permitido, la llevo y la traigo pero no concibo que no pueda asumir la única responsabilidad que tiene: estudiar. Yo nunca le pegué, la regaño o le grito si me saca de quicio y a veces le pongo una penitencia y así pasó. Le prohibí hasta el próximo boletín de calificaciones cualquier salida nocturna (bailecitos y fiestas de 15), este castigo dura por tanto un mes hasta las nuevas calificaciones. Mi casa es un infierno,llora, grita,me dice que me detesta.El problema es que su mejor amiga cumple sus 15 años (habrá fiesta el 22 de junio), reconozco que no lo tuve en cuenta, pero entra dentro del período de castigo y quiere que la deje ir. Creo que he sido justa, que se lo merece, no me gustaría que me vea debil a sus pedidos,pero estoy haciendo lo correcto? Quiero que aprenda a ser responsable, nunca le levanté una penitencia, ella sabe que lo haría sólo si me hubiera equivocado y le pediría perdón en ese caso.Si la dejo ir perderé mi autoridad y el respeto que tiene por mis decisiones, y si no la dejo ir me guardará rencor por ello?.Por ahora la respuesta es firme y es NO, tampoco la veo que cambie y tome en serio sus obligaciones .Que me aconsejan?

Ver también

P
paz_9739318
5/6/02 a las :41

Uy
Bueno eso es un momento... no dificil pero, si reboltoso.
ella tiene 14 años, para mi familia fue dificil y lo es aun. Afrontar esa edad, es etapa de cambios, Siempre hablaban de esos cambios como si lo supieran, pero realmente no lo aceptan, porque no quieren dejar de verlo como su bebe al que cargaron una vez.Ya no es un bebe, tampoco es un niñito, pero tampoco es un adulto, esta cambiando, y es dificil esa etapa, para las dos partes (para los padres como para los hijos).

Eso no quiere decir que por el estar en una etapa de cambio va a hacer lo que se le pegue la gana, porque debe entender que los estudios son lo unico que le deja un padre a su hijo, y que siempre va a haber reglas bajo cualquier techo.

Eso de que dejo a su hija, ya paso. Usted esta haciendo lo correcto, pero no por eso se debe estar martirizando a cada rato.

Sobre la fiesta de su amiga, pues hay una forma, hacer que entienda lo importante que es, es decir, que se baje de sus nubes. Y seguir con el castigo y si usted cree que deba ir, no le diga nada si no que ese día o un día antes en la noche le de la autorización, con ciertas normas.

Las calificaciones se deben mucho a la flojera, en esa edad es muy no sé pero se da mas jajajaaa, trate de ayudarla, o aunqu se me dio extremo, en alguna junta de la escuela pida el calendario de examenes y este con ella mientras estudio, aunque sea en la noche, dele a entender que se preocupa por ella, pero con ese tipo de hechos no con palabras, ni con regalos o permisos, así luego nos confiamos de nuestros padres jejee.

P.D. Nadie aprendio a ser madre ni padre, lo que realmente sienta es a veces lo mejor que puede hacer, pero preguntar opiniones tambien es muy bueno, ¡Usted Puede!

Atte. Pausita



K
knarik_5167337
6/6/02 a las 2:39
En respuesta a paz_9739318

Uy
Bueno eso es un momento... no dificil pero, si reboltoso.
ella tiene 14 años, para mi familia fue dificil y lo es aun. Afrontar esa edad, es etapa de cambios, Siempre hablaban de esos cambios como si lo supieran, pero realmente no lo aceptan, porque no quieren dejar de verlo como su bebe al que cargaron una vez.Ya no es un bebe, tampoco es un niñito, pero tampoco es un adulto, esta cambiando, y es dificil esa etapa, para las dos partes (para los padres como para los hijos).

Eso no quiere decir que por el estar en una etapa de cambio va a hacer lo que se le pegue la gana, porque debe entender que los estudios son lo unico que le deja un padre a su hijo, y que siempre va a haber reglas bajo cualquier techo.

Eso de que dejo a su hija, ya paso. Usted esta haciendo lo correcto, pero no por eso se debe estar martirizando a cada rato.

Sobre la fiesta de su amiga, pues hay una forma, hacer que entienda lo importante que es, es decir, que se baje de sus nubes. Y seguir con el castigo y si usted cree que deba ir, no le diga nada si no que ese día o un día antes en la noche le de la autorización, con ciertas normas.

Las calificaciones se deben mucho a la flojera, en esa edad es muy no sé pero se da mas jajajaaa, trate de ayudarla, o aunqu se me dio extremo, en alguna junta de la escuela pida el calendario de examenes y este con ella mientras estudio, aunque sea en la noche, dele a entender que se preocupa por ella, pero con ese tipo de hechos no con palabras, ni con regalos o permisos, así luego nos confiamos de nuestros padres jejee.

P.D. Nadie aprendio a ser madre ni padre, lo que realmente sienta es a veces lo mejor que puede hacer, pero preguntar opiniones tambien es muy bueno, ¡Usted Puede!

Atte. Pausita



Gracias pasos
Sin duda temo perder el control de la situación puesto que desde que mi niña tenía 2 años la estoy criando sola.
Yo soy profesional universitaria, no pretendo que ella necesariamente lo sea, que elija libremente su destino, pero quiero que luche por él y que lo haga por sí misma , desde que está en el secundario (a los 12 años) no colaboro con ella en ssu estudios, no ejerzo el control, quiero que sea independiente, frente a una dificultad sabe que sí cuenta conmigo o si precisare otros profesores particulares yo no dudaría en ponerselos.Sin duda está en la edad del pavo y en una vagancia absoluta pero hoy tomé el toro por las hastas y siguiendo tus consejos, luego de volver a discutir le dí la opción de que me presente una propuesta por escrito, pretende ir a esa fiesta, pues bien que exprese porqué cree que merece una oportunidad, que mi enojo y el castigo no es porque no estudió sino porque no estudia por tanto que diga como va a enfrentar sus obligaciones y por último para el caso de que yo reconsidere mi posición qué cree ella que traerá aparejado el incumplimiento de este pacto si es que lo efectivizamos. Es decir que ella establezca de antemano un castigo proporcional a su falta de dedicación a su única responsabilidad y a la nueva oportunidad si levanto la medida.
Gracias por todo.Luego te cuento si hubo transacción y si funcionó o sólo quedó en promesas. Saludos
AdrianaL.

A
an0N_631824399z
8/6/02 a las 18:28

"si lo deseas te ayudare"
Hola he leido atentamente tu mensaje y creo que el "problema" que tienes tiene muchas raices distintas si quieres puedo ayudarte ya que tengo dos hijas y he pasado por ello.
Mi e-mail es evachica@hotmail.com, me gustaría recibir fotos de ella, saber por ejemplo, lo que la permites en cuestion de ropa, creo que el colegio al que va es uniformado, no?, tengo que saber si eres indulgente en este punto, si la vistes clasica o informal siempre, en fin si quieres conseguiremos que sea todo una señorita, espero tu contestación.
Animo si quieres podemos juntas!!!!
No tardes en contestar, estoy los sabados disponible para tí, estas dispuesta????
Adios y besos.

K
knarik_5167337
10/6/02 a las 4:43
En respuesta a knarik_5167337

Gracias pasos
Sin duda temo perder el control de la situación puesto que desde que mi niña tenía 2 años la estoy criando sola.
Yo soy profesional universitaria, no pretendo que ella necesariamente lo sea, que elija libremente su destino, pero quiero que luche por él y que lo haga por sí misma , desde que está en el secundario (a los 12 años) no colaboro con ella en ssu estudios, no ejerzo el control, quiero que sea independiente, frente a una dificultad sabe que sí cuenta conmigo o si precisare otros profesores particulares yo no dudaría en ponerselos.Sin duda está en la edad del pavo y en una vagancia absoluta pero hoy tomé el toro por las hastas y siguiendo tus consejos, luego de volver a discutir le dí la opción de que me presente una propuesta por escrito, pretende ir a esa fiesta, pues bien que exprese porqué cree que merece una oportunidad, que mi enojo y el castigo no es porque no estudió sino porque no estudia por tanto que diga como va a enfrentar sus obligaciones y por último para el caso de que yo reconsidere mi posición qué cree ella que traerá aparejado el incumplimiento de este pacto si es que lo efectivizamos. Es decir que ella establezca de antemano un castigo proporcional a su falta de dedicación a su única responsabilidad y a la nueva oportunidad si levanto la medida.
Gracias por todo.Luego te cuento si hubo transacción y si funcionó o sólo quedó en promesas. Saludos
AdrianaL.

A los que se preocuparon
Mi hija ha intentado todo pero no cedí.Parece qeu está estudiando algo. La 1º propueta fue inutil: pidió que le cambiara no salir un fin de semana más a cambio de ir a la fiesta y prometía estudiar.Respuesta¨: NO. Yo pretendía que se comprometiera de verdad y asumiera más obligaciones. Gran berrinche.
Después buscó enternecerme y me dijo que prefería que le hubiera pegado( ella sabe que nunca lo hice ni lo haría, y hasta ahora estaba orgullosa de ello), dice que alguna de sus amigas recibieron algún bife por sus calificaciones. No creo que mi hija se haya vuelto masoquista.?!
Finalmente hoy trajo una especie de cartita donde dice que va a estudiar mucho, pero que por favor la deje ir al cumple, que está tan segura de subir sus notas que acepta cualquier castigo si no cumple.
Le aclaré que cuando se asume un compromiso así se cumple, que no prometiera lo que no pueda cumplir pero dice que sí que va a poder, que va a poner pilas, bueno...
Pidió qu redacte el acuerdo que ella lo firma y quedamos que si no cumple puede quedar sin más salidas, o sin TV, sin usar la PC e incluso puedo aplicar más de una medida por separado o juntas e incluso alternadas según su rendimiento por lo que queda de clases.
Ojalá cumpla, yo creo que lo va a intentar.
Gracias a todos
Adriana Lourdes

H
helena_7976229
13/6/02 a las 21:39

Yo creo que...
puedes hacer una excepción por esta vez. Es su mejor amiga y los quince los cumplen una sola vez en la vida.
Hazle ver que sólo por esta vez, pero tienes que verla estudiando sino tampoco la dejas ir.
Ya verás que se esfuerza.
un beso
Loly

P
paz_9739318
14/6/02 a las 20:30
En respuesta a knarik_5167337

A los que se preocuparon
Mi hija ha intentado todo pero no cedí.Parece qeu está estudiando algo. La 1º propueta fue inutil: pidió que le cambiara no salir un fin de semana más a cambio de ir a la fiesta y prometía estudiar.Respuesta¨: NO. Yo pretendía que se comprometiera de verdad y asumiera más obligaciones. Gran berrinche.
Después buscó enternecerme y me dijo que prefería que le hubiera pegado( ella sabe que nunca lo hice ni lo haría, y hasta ahora estaba orgullosa de ello), dice que alguna de sus amigas recibieron algún bife por sus calificaciones. No creo que mi hija se haya vuelto masoquista.?!
Finalmente hoy trajo una especie de cartita donde dice que va a estudiar mucho, pero que por favor la deje ir al cumple, que está tan segura de subir sus notas que acepta cualquier castigo si no cumple.
Le aclaré que cuando se asume un compromiso así se cumple, que no prometiera lo que no pueda cumplir pero dice que sí que va a poder, que va a poner pilas, bueno...
Pidió qu redacte el acuerdo que ella lo firma y quedamos que si no cumple puede quedar sin más salidas, o sin TV, sin usar la PC e incluso puedo aplicar más de una medida por separado o juntas e incluso alternadas según su rendimiento por lo que queda de clases.
Ojalá cumpla, yo creo que lo va a intentar.
Gracias a todos
Adriana Lourdes

Buen trato
Eso suena bien, lo de el escrito.
Pero es bueno que una que otra vez veas como anda, ya que cuando se empieza a flojear es dificil regresar a la lucha, es como si estubiera en natación, tiene buena velocidad, se sale durante un mes, y cuando regresa no va a tener la misma condición fisica que antes, hay que estar atentas a eso, si que si.

Se que no es un soldado, que es una adolescente, y que hay cambios!!, pero no por eso hay que dejar que se descarrile.

y por el comentario que hizo, que preferia que le hubieras pegado, es una salida facil, los golpes no te llevan a nada.
Hablando de manazos, tengo una amiga a la que le pegaba su mamá, parecía tenerle tanto respeto...
¡¡No era respeto era miedo a su madre, lo peor de eso es que perdió la confianza en ella y ella se dió cuenta de como era, ver eso fue desagradable, ya que lloraba con nosotros (su mamá decía que eramos unas locas)y tanto así fue, que no quería presentarnos a su mamá por miedo a que nosotras le dejaramos de hablar.
Creo que ya me sali del tema.
Espero que tu hija siga iendo a muchas fiestas y que vea la tele, use la pc.

Hay me cuentas, si tienes tiempo.

Solo quiero hacer inca pié en esto:
Nadie nace sabiendo ser madre (o padre)

K
knarik_5167337
21/7/02 a las 20:52

la situación hoy
Prometí tenerles al tanto. Creo que algo conseguí, luego del Pacto firmado, mi hija estudió bastante, fue muy feliz por la fiesta de su amiga, la disfrutó plenamente. No quise volver a generar problemas pero como mañana regresa a clases luego de las vacaciones dije no puedo más, preparaste todas tus tareas, trabajos, cuantos escritos tienes? Fueron 15 días de no hacer nada, y a propósito cuando viene el próximo boletín?, dijo no sé pronto, y le contesté no importa , mañana me comunico con el colegio y listo y entonces apareció el boletín: la parte buena y ojo que la valoro mejoró bastante, eran 6 las materias que comprometían su aprobación, hoy son sólo 3 ( queda la otra mitad del año lectivo todavía como para seguir remando, creo igual que para este verano alguna asignatura va a quedar pero le vamos a dar lucha), bien mi enojo es que quedan 3 pendientes, y no descuidar el resto, y el esconderme el informe. Si tardaba más lo hubiese pedido al liceo por mi parte pero bueno de acuerdo al contrato firmado y a lo enojada que estoy, (les digo que no tanto, ella cree que sime molestó que me ocultara estos días que lo tenía) tomé la decisión de no dejarla ir a bailar hasta el próximo boletín.Si hay alguna fiesta de 15, quiero ver la tarjeta correspondiente, el hotel donde se va a hacer, llevarla y traerla le dejaré ir pero a discotecas hasta que no suba todas las notas no. Creo que no se me fue la mano, tiene 14 años, a esa edad yo no iba a bailar y siempre viene el pero... por tener en julio 15 días de vacaciones el próximo boletín de calificaciones vendrá a fin de agosto o 1º semana de septiembre, que terrible para ella,lo siento pero no voy a ceder. Sé que se esforzó algo, y ojo por las asignaturas que le faltan mejorar es flojera, vamos que historia, literatura y filosofía requiere sólo dedicación. No prometeré premios ni castigos, ella sabe que está el Pacto firmado de por medio y se va a respetar, lo que ella no sabe es que estoy haciendo un esfuerzo económico importante para ver si ella también tiene su fiesta de 15 en marzo 2003, su Papá no sé si colaborará economicamente, con que venga con un lindo traje y su mejor voluntad para entrar del brazo con ella y bailar el vals, estaría todo bien pero no quiero esperanzarla desde ahora, de eso no se habla.Tampoco quiero exigirle el pasaje de grado sin exámenes en verano a cambio de la fiesta, 1º porque espero llegar a la cifra que necesito, no voy a prometerle y no cumplirle y después si le queda alguna materia me voy a enfadar mucho pero no sería capaz de dejarla sin su fiesta, yo sé que ella sueña con su vestido blanco, hasta se le escapó contarme que una de sus compañeritas de clase llegó en un carruaje con caballitos blancos y lleno de flores rosadas y fue maravilloso y creo que quisiera uno igual. Yo de la fiesta no le hablo, falta mucho, no sé. Y también sé que si no mejora sus calificaciones no creo que la deje sin la fiesta así que a mantener el enojo, le ofrecí ayuda si quiere le tomo las lecciones, no quiere porque sabe que todas las noches se le van a transformar en una tortura para ella pero entonces es su responsabilidad lo que queda del curso. Igual sabe que en cualquier momento voy a ir a hablar con sus profesores y ruega que no lo haga, que es grande, que es un papelón para ella , pero me reservo ese derecho, capaz que si coordino una rutina con los docentes promueve todas. Qué dificil se me hace serle tan dura, espero que algún dia me entienda. Besos a todos. AdrianaL.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir