Hola, Estoy muy preocupada por mi hijita, tiene 14 años y no deja de quejarse de su cuerpo. Dice que no le gusta nada de lo que ve, que es horrible y que no puede soportarlo. A mi se me rompre el corazón cada vez que la escucho decir estas cosas. No deja de mirarse en los espejos ni compararse con las demás chicas. Se pasa el tiempo buscando fotos en internet de chicas que según ella son guapas, para demostrarme que está "llena de defectos". Mi niña, es guapa, no tiene ningún defecto aparente, está en un peso saludable se que la adolescencia es muy dura pero de verdad no encuentro motivos para que se vea así. Quiero ayudarla pero me cuesta mucho. Lo que peor lleva es que se ve gorda, mide 1,58 y pesa 49 kilos con lo cual está en un peso muy correcto según la OMS, y yo temo que coja un trastorno alimentario. Yo trato de animarla le digo mil veces lo preciosa que es, y lo mucho que la quiero, le ayudo a elegir ropa y peinados que le favorezcan, pero no consigo más que despecho por su parte. Muchas veces me siento culpable, por que sus quejas son como si fueran "defectos de fabricación" y creo que me culpa por ello.
He probado abordar el tema de diferentes formas, alguna vez le he hablado más duramente y le he dicho que sus preocupaciones son egoistas y que si dejara de mirarse el ombligo vería que es afortunada con lo que le ha tocado tanto en sorteo genético como en su vida en general. Otras, la maquillo, le hago fotos y cosas así pero nunca es suficiente, siempre hay un reproche, que si no se hacer fotos, que si las retoco etc...Alguien puede ayudarme? que hago mal? que puedo hacer para mejorar su autoestima?