Es complicado
Aquí creo que tienes que separar dos cosas, por un lado, tu relación con tu padre y su nueva familia y, por el otro, la que había entre tu madre y tu padre.
En relación a tu madre y padre, no es tu responsabilidad, y no te lo digo para hacerte daño, sino para que te quites ese peso de encima. Esa es su relación, si la quieren acabar y el cómo es su decisión. Si tu madre entra en depresión y es incapaz de hacer vida normal necesitará ayuda profesional. Pero tú no debes juzgar nada, has dicho que eres noble y familiar pero no puedes pretender que esos valores sean norma. Ellos son ya mayores y tienen más experiencia que tú para afrontar las situaciones.
En cuanto a ti y tu padre. Entiendo que traicionó tu confianza y eso te duele y hace que le hayas perdido el respeto y parte del cariño. Pero eres ya mayor para poner cada cosa en su lugar. Él finalizó con tu madre, si mal o bien da igual para ti, pero quiere mantener contacto contigo.
Deja de sufrir y de ser tan responsable, disfruta en lo que puedas y vive tu vida. Con tu padre no juzgues su vida sentimental y pásalo bien en su compañía. Ayuda a tu madre a recomenzar su vida con ayuda de un profesional.
Pero no dejes que lo que hagan los demás dirijan tu vida y sentimientos, el tiempo sigue pasando.