Yo pienso que...
echarle la culpa a la bebida y a lo mal que estábais en ese momento para darse un beso con alguien no es de recibo. Pero es cierto que por un beso (si efectivamente fue un desliz y no hubo más que 1 beso y digo 1 beso), es como muy fuerte romper una relación.
Es difícil decidir qué hacer en estas situaciones porque depende de cuáles sean tus valores personales.
Desde mi punto de vista, si te vale la experiencia, yo procuraría aterrorizarle completamente con la idea de que si vuelve a pasar una cosa así, bebido o no bebido, con problemas o sin ellos, y te enteras (por él o por otros), le dejas. Y esto no es negociable. Que le quede absolutamente claro que uno se puede equivocar una vez, pero dos veces ya no es una equivocación, es reincidencia. Que sepa perfectamente que además le dejarías sin previo aviso. Hoy estás y mañana no, así de claro, y que no valdrán excusas ni explicaciones de ningún tipo.
El miedo guarda la viña, hija mía, y si no quieres encontrarte con que un beso una noche de borrachera se transforma en otra cosa tienes que dejárselo absolutamente claro.
Eso sí, una vez aclarado el tema (yo no veo necesario lo de tomarse un tiempo porque darías pie a que ese beso sea otra cosa un día de estos, ya que os habéis tomado un tiempo), no se vuelve a mencionar. Y tú no puedes estar recordándoselo constantemente, ni tú andar de censora de sus entradas y salidas de casa. Lo que pasó pasó y se ha terminado porque si no, tú misma enviciarías la relación.
En cuanto a tu excompañera de trabajo, el día que te la encuentres y delante de él, déjale muy claro que tu chico es tuyo. Que se busque el suyo propio y deje de andar buscando los de las demás y que si por un casual alguna vez consigue quitarle el hombre a otra mujer tenga muy claro que a ella le pasará lo mismo, porque el tío que engaña a la novia con otra y la deja por la nueva, hará lo mismo cada vez. Tú no puedes andar espiando a tu pareja, no tienes tiempo para ello, tienes que confiar en él, pero la confianza es algo que se da una vez y que cuando se pierde no se recupera. Si esto le queda a él claro, que la pérdida de confianza es razón para que se pierda la relación de forma inmediata y que es decisión suya, que la relación es algo que depende de él y que tú no tienes el más mínimo problema en dejarlo por mucho que te duela, que luego no se lleve a engaño.