Foro / Psicología

Manejo de emociones,golpes a mi misma y baja autoestima

Última respuesta: 10 de febrero de 2016 a las 16:13
A
an0N_700380199z
9/1/16 a las 17:30

Hola, mi nombre es Frida, soy nueva en este foro. Decidí crear una cuenta porque estoy muy preocupada por mi salud mental.

Tengo 23 años, y desde hace varios años he sufrido de problemas de autocontrol emocional, no le había prestado importancia porque pensé que era pasajero, hasta que comencé a pegarme a mi misma. Sí, así como lo leen, me da muchísima pena escribir esto, pero debo hacerlo.

Cuando me siento molesta, ansiosa o siento que alguna situación se sale de mi control, siento adrenalina en mi cuerpo, sobre todo en mis piernas y brazos, y siento el impulso de romper y aventar cosas, pegarle a la pared --o incluso a la persona que tenga en frente, aunque nunca lo he hecho-- también siento ganas de gritar, o salir corriendo, y por supuesto ganas de llorar, y ahora lo más preocupante para mi, es que impulsivamente jalo mi cabello o me doy cachetadas, o incluso rasguños, mientras lo hago pienso en cosas negativas que me ocurrieron en la infancia --por ejemplo presenciar encuentros de mi mamá con sus amantes-- y también pienso en cosas negativas del presente, por ejemplo problemas con mi novio, o mi subida repentina de peso. Algunas veces hasta pienso en cortarme o tomar muchas pastillas... Dios ¡realmente me siento preocupada!

Estos "ataques" los he tenido sobre todo en presencia de mi pareja y ex pareja, lo raro es que en presencia de mis padres, no me ocurre, aunque este muy molesta. No comprendo el por qué me ocurre solo con ciertas personas, sinceramente es como si algo de mi quisiera llamar la atención de la persona con la que me encuentro y que se acerque y me abrace y me diga que todo va a estar bien, --eso me calma-- pero comprenderán que mi novio --y ex novio-- se asusta y no sabe (saben) cómo reaccionar. Debo aclarar que nunca he sufrido violencia física de parte de ellos ni de mis padres, tampoco violencia fisica-sexual.

¿Ustedes saben que me está pasando? Qué puedo hacer? Aún vivo con mis padres, soy universitaria y tengo muchas ganas de vivir y de cumplir con mis proyectos, esta situación me preocupa mucho porque no quiero lastimarme en serio.

Muchas gracias!!!!

Ver también

D
dahbia_5316795
13/1/16 a las 6:54

Me pasa igual a ti
hola paso por la misma situacion y estoy desesperada, siempre lo hago frente a mi pareja la estoy perdiendo lo se, porque lo siento ya no me mira con amor como antes, lo peor de todo es que no se como cambiarlo, he ido al psicologo pero solo me ha servido durante que voy cuando lo dejo vuelve otra vez lo mismo,, quisiera suicidarme de esta forma ya dejaria de sentirme tan insegura, nadie me aguanta ni mis amigos, solo mi mamà, asi que no me interesa un futuro asi, pero pues como soy cobarde y supongo que tu tambien y por algo no nos hemos suicidado, lo unico que podemos hacer es buscar ayuda, en mi caso no se controlar mis celos obsesivos ni mi inseguridad y exploto de una forma que doy miedo. si quieres que nos apoyemos cuentas conmigo.

A
anisa_5524640
10/2/16 a las 2:18

Casi lo mismo
Hola chicas. yo vivo una situación similar. Si quieres podemos crear un grupo de wasap o algo para poder hablarnos cuando estas cosas pasan. Por mi lado hay veces que me dan ataques de enojo o tristeza. no se bien que es. Pero en esos momentos me gustaría poder hablar con alguien porque creo que eso ayudaría.
Elegí proponer esto porque tenemos edades similares. yo tengo 25, también soy estudiante universitaria. Y esto me afecta en mi rendimiento en la facu.

Con respecto a tu caso creo que el hecho de que no te pase frente a tus padres es porque una suele querer ocultar (consciente o inconscientemente) esas cosas de los padres.
Leí en un libro hace poco, el cual no recuerdo el nombre, (luego lo busco y lo pongo acá) que el cariño y las caricias son muy importantes para la salud mental de las personas.

En mi caso luego de leer ese libro comencé a contarle a mi novio que (sin hablar del motivo) me siento algo triste en este momento. Que yo se que mi sentimiento deviene de pensamientos en los cuales yo misma me enredo. Y que quiero un abrazo. Al tiempo ya le digo "abrázame". O lo miro y le digo "me abrazas?" Porque entendí que muchas veces inconscientemente solo quiero eso.

En un momento tuve que parar con esos ataques de tristeza a los que llegaba maquinando mi cabeza. Por que me di cuenta de que quizás el se podía cansar de eso. Eso me asustaba y empeoraba mi situación. Llegó el momento en el que no quería contarle y me tragaba mis problemas. Y adivinen que.! volvía a empeorar. Con eso que les conté de los abrazos mejoró mucho mi situación y mi relación. El problema es cuando estoy sola. Y llegó al punto de que, maquinando me siento una basura. Otra cosa que hice para tratar esto fue abrirme una cuenta en twiter y suscribirme a paginas de cosas positivas. Y hago eso, leo cosas positivas para sacarme esa negatividad de encima. Algo ayuda. Pero sé que sólo estoy tapando el problema.

No se si les ayuda lo que les conté, espero que si.

A
anisa_5524640
10/2/16 a las 16:13

Video
Acá encontré un video sobre como ser más positivo.

"Cómo Ser Más Positivo: 8 Prácticas que Funcionan"
https://www.youtube.com/watch?v=jTJv3gINPIA

EL libro que les contaba es "Autoboicot" de Bernardo Stamateas. Lo bajé de una página que se llama lectulandia. La verdad es que me ayudó mucho.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir