Foro / Psicología

Mi pareja no sabe si quiere estar conmigo y no entiende qué pasa por su cabeza.

Última respuesta: 3 de enero de 2019 a las 16:32
D
dyland_13042871
2/1/19 a las 23:39

Hola a tod@s,

Mi nombre es David, he descubierto este foro y ahora necesito consultaros algo por un problema que tengo con mi pareja. Bueno, problemón. Os cuento:

Llevo con mi pareja más de 10 años, desde que teníamos 18, y esta relación es la primera y única tanto suya como mía. Hace dos años nos fuimos a vivir juntos y la convivencia ha sido excelente, la verdad.

Sin embargo, la relación no es perfecta y hay dos problemas importantes en ella:

1. Los celos. Yo soy una persona celosa. Más que celosa, me pongo nervioso o me preocupo cuando ella sale de noche y yo no. Hemos hablado esto muchas veces durante todo este tiempo y, cuando lo hablamos, yo lo comprendo y me digo: "Tienes que cambiarlo por tu bien y por el suyo", pero se repite. Nunca le he prohibido hacer nada por este tema, "simplemente" me he preocupado en exceso y he hecho algún comentario que sobraba, lo que en su momento derivó en charlas bastante serias sobre el tema. Además, ella nota que al día siguiente yo no estoy tranquilo hasta que me cuenta qué hizo por la noche (sin preguntárselo).

2. Cuando empezamos a querer tener relaciones, yo tuve un problema: en los preliminares estaba genial, pero en el momento de ponerme el preservativo, me bloqueaba y no conseguíamos hacerlo. Estuvimos así mucho tiempo hasta que lo conseguimos, generando algún problema entre ambos. Finalmente se solucionó. El problema es que creo que eso ha lastrado nuestras relaciones hasta ahora, ya que desde entonces tanto ella como yo siempre hemos sentido una presión cuando follamos de que todo tiene que salir bien. Y si, por lo que sea, no sale bien, el que falla se queda súper preocupado en lugar de normalizar la situación. De hecho, ella ha lastrado inseguridades al respecto y se ha dado cuenta de que, desde hace años, el que siempre tiene ganas soy yo y ella pocas veces empieza, aunque una vez que empezamos siempre estamos bien.

Aunque estábamos conviviendo bien y teniendo relaciones una o dos veces por semana, hace 3 semanas ella estalló tras una noche en la que salió y yo me quedé preocupado. Nos sentamos a hablar y a llorar mucho durante horas y me dijo que hay cosas que no entiende de la relación, que no comprende. Y son esas dos. El tema de los celos, sobre todo, a ella le ha hecho mucho daño.

Aunque yo le pregunté si quería dejarlo, ella me dijo que no, que quería que nos diésemos un tiempo. Decidimos que ella se quedase en el piso para estar sola y pensar y yo me vine a casa de mis padres. 

Han pasado 3 semanas, y ella ha decidido acudir a una psicóloga (empieza esta semana) para que le ayude a entender cosas que siente. No sabe si quiere estar conmigo, no sabe si es capaz de confiar en que yo solucione mi problema, no sabe si ella puede solucionar el suyo y no sabe si sería posible estar en una relación en la que los dos tengamos que trabajar en nuestros respectivos problemas.

Yo también he decidido ir a un psicólogo para que me ayude con el tema de los celos, aunque creo que he actuado demasiado tarde.

A nuestro problema hay que sumar que durante los últimos meses, tanto ella como yo, hemos convivido mientras llevamos una vida llena de trabajo (incluso los fines de semana), por lo que hemos podido hacer pocos planes y la relación se ha basado en desayunar, comer, cenar y en pasar ratos juntos en casa los findes, agotados los dos. 

Durante estas 3 semanas, los días que hemos hablado han sido porque empecé yo a hablar, y hemos quedado 3 veces desde entonces para hablar de todo. Ella me ha dicho que sola en casa está bien, normal, aunque no lo está pasando bien con la situación general. 

Ayer hablamos y yo iba con la idea de decirle de terminar la relación porque estas 3 semanas de espera han sido muy duras para mí y me están consumiendo. Pero al hablar, me di cuenta de que ella está haciendo un esfuerzo grande por entender lo que siente, aunque me parece que ahora mismo su cabeza ve la relación de forma más negativa que positiva. Quizás, otra persona en su situación hubiese decidido dejar la relación y punto, pero no es el caso. Así que decidí seguir esperando.

Ella también lo está pasando mal con esto, así que debería solucionarse rápido. Como mucho, creo que 2 sesiones a mayores de la inicial deberían servir para que ella empiece a ver más claramente hacia dónde va su vida.

La pregunta es: ¿cómo lo veis? ¿Es posible que esto tenga solución o es alargar la agonía? Son muchos años y quizás la relación se ha desgastado.

Creo que, aunque habíamos identificado nuestros problemas, nunca nos dimos cuenta de que no basta solo con eso, sino que hay que buscar una solución. En mi caso, ir a un psicólogo para que me ayude a superar ese lastre que son los celos.

Espero vuestras respuestas. Perdonad por haber escrito la biblia, pero esto es complicado. Muchas gracias.

P.D: por cierto, no hay otra persona. Lo tuvo muy fácil para decírmelo el día que decidimos darnos un tiempo y he insistido mucho. 

Ver también

La respuesta más útil

D
dyland_13042871
3/1/19 a las 16:32

¿Alguien más que pueda darme su punto de vista? ¿Veis posible solución a esto?

Z
zuria_3431155
3/1/19 a las 9:12

amigo, todo tiene solucion y si los 2 quieren seguir juntos, estoy segura de que lo superaran y lograran solucionar estos y no solo estos, si no todos los problemas que se les presenten, claro, siempre y cuando ambos quieran y pongan de su parte para qu asi sea y por lo que estas contando, ambos estan haciendo algo para solucionar sus problemas, asi que, no te desanimes, todas las parejas tienen problemas, todos somos celosos, pero recuerda, son ustedes 2 contra el problema, porque son pareja y ningun problema debe de ser mas grande que ustedes. 

D
dyland_13042871
3/1/19 a las 10:59
En respuesta a zuria_3431155

amigo, todo tiene solucion y si los 2 quieren seguir juntos, estoy segura de que lo superaran y lograran solucionar estos y no solo estos, si no todos los problemas que se les presenten, claro, siempre y cuando ambos quieran y pongan de su parte para qu asi sea y por lo que estas contando, ambos estan haciendo algo para solucionar sus problemas, asi que, no te desanimes, todas las parejas tienen problemas, todos somos celosos, pero recuerda, son ustedes 2 contra el problema, porque son pareja y ningun problema debe de ser mas grande que ustedes. 

Muchas gracias por tu mensaje, de verdad.

El mayor problema que veo es que ella no está segura de nada. Me quiere mucho, pero no sabe si la relación puede seguir al 100% porque estos problemas que hemos tenido han hecho mella.

Para poder estar juntos, lo importante es que primero esté bien cada uno. Y ella, ahora mismo, no está bien consigo misma, por eso la decisión de ir a un psicólogo.

En el piscólogo espera encontrarse a sí misma y que eso la ayude a responder a todas las dudas que tiene en su cabeza y que comenté en el post inicial.

Sé que no se me puede garantizar nada, pero lo que más me preocupa es si esta espera valdrá la pena o si la decisión está tomada pero ella realmente no lo sabe

D
dyland_13042871
3/1/19 a las 16:32
Mejor respuesta

¿Alguien más que pueda darme su punto de vista? ¿Veis posible solución a esto?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook