Foro / Psicología

Mi relación con mi madre es mala

Última respuesta: 15 de marzo de 2013 a las 15:41
M
melita_6272118
15/12/12 a las 16:30

Veréis, tengo 19 años y nunca he tenido una relación muy estrecha con mi madre, ha habido temporadas en las que nos hemos podido llevar mejor que en otras pero en general nuestra relación desde hace ya bastantes años es mínima y muy fría.
Fue en verano cuando mi madre registrando mis cajones encontró mi cartera y dentro tenía guardado un preservativo, ella ya sabía que llevaba saliendo con un chico bastante tiempo, debido a que un vecino le conto que nos había visto abrazados en un banco, y cuando ella me pregunto a ver si era cierto yo en ningún momento se lo negué. En cuanto entre por la puerta me empezó a gritar y a insultar, me dijo Eres una puñetera cría de mierda, Solo te interesan este tipo de cosas, Eres una fresca, Me has decepcionado y un largo etc..
Se lo tomo muy mal, y desde entonces me trata mucho peor aun. Actualmente estoy estudiando una carrera, mis clases son por la tarde, por ello, a las mañanas me dedico a estudiar y a entrenar, ayudo en casa y en el negocio de mi padre, y para ella todo lo que hago está mal, si paso el aspirador ella va detrás a pasarlo de nuevo y siempre esta insultándome o gritando. Dice que soy una vaga, que me lo da todo hecho, que solo me interesa estar con mi novio y que no tengo amigas. Mis amigas no quieren ir a mi casa porque no la soportan, mi novio no quiere conocer a mi madre, porque ve que me hace sufrir y que hace que me sienta muy mal.
Las madres de mis amigas son las que realmente se preocupan por mí, me preguntan a ver qué tal estoy, que tal me van los estudios, que tal me va con mi novio mi madre jamás se ha interesado por mí.
Los padres de mi novio son adorables y la verdad que cada vez que estoy con ellos y luego vuelvo a mi casa me echo a llorar porque a mí me gustaría poder tener esa relación con mi madre, pero es imposible. Ellos le apoyan, bueno nos apoyan a los dos y están encantados con nuestra relación, están muy contentos de que llevemos 9 meses y que sea todo tan perfecto.
La verdad ya no se qué hacer, mis tías y mis tíos ya han intentado hablar con ella y ella lo único que dice es que soy una chica muy problemática, me echa en cara no sacar sobresalientes, me dice que no voy a ser nada en la vida, que nadie va a querer estar conmigo y de haberlo sabido jamás me hubiese tenido. Yo creo que una persona no debería aguantar todo lo que aguanto yo, que psicológicamente me está hundiendo.
No sé qué solución darle a este problema, pero no puedo seguir soportando esto porque incluso me está provocando estrés, y me está afectando mucho. He intentado complacerla en todo. Y cada cosa que hago siempre para ella está fatal. Ayudadme por favor.

Ver también

S
simone_5719811
17/12/12 a las 5:04


Paso por la misma situacion que tu, la vdd es q nunca es suficiente para ellas, aun con mis 26 vivo un infierno con mi madre y creo que la unica solucion que puedo darte es que te independices, trata de buscar un trabajo, no sera nada facil pero creeme yo lo haria si pudiera, no digo q te alejes de tu madre solo debes alejarte de ese ambiente por que solo te hundira mas asi como me paso... espero que tengas mas suerte q yo. =( Animo y fortaleza nena

S
simone_5719811
17/12/12 a las 5:05

Independencia es la palabra!
Paso por la misma situacion que tu, la vdd es q nunca es suficiente para ellas, aun con mis 26 vivo un infierno con mi madre y creo que la unica solucion que puedo darte es que te independices, trata de buscar un trabajo, no sera nada facil pero creeme yo lo haria si pudiera, no digo q te alejes de tu madre solo debes alejarte de ese ambiente por que solo te hundira mas asi como me paso... espero que tengas mas suerte q yo. =( Animo y fortaleza nena

A
auba_8524570
17/12/12 a las 11:45

Distancia
Parece bastante claro que tu madre te "tiene manía" por algún motivo que o no has explicado o que tú misma desconoces. Y está también muy claro que sufres y que quieres que tu situación mejore. Muchas veces hace falta poner distancia por medio y dejar pasar el tiempo cuando tienes una relación problemática con una persona. Tú has intentado complacer a tu madre, y eso creo que significa que tú en el fondo deseas que tu madre te quiera, porque no te sientes querida. Pero con el tiempo te has dado cuenta de que por más que intentes hacer, nunca tiene suficiente y sigue sin quererte. Y que el cariño que tú querrías que te diera tu madre lo encuentras en otras personas de tu entorno. Eso duele, y lo sé porque a mí tb me ha pasado lo mismo. Y es probable que igual que a mí, tu madre te diga que siempre valoras más a los de fuera que a ella. Y quizás sea cierto, pero por como te sientes no puedes evitarlo (a todo el mundo le gusta que le quieran, eso no es nada raro ni malo). Es como si supieras que tú eres buena persona, porque otra gente te lo demuestra y te aprecia, así que has descartado por lógica la posibilidad de que tú seas el "monstruo" que tu madre dice que eres, y no puedes entender por qué la única que no ve lo bueno que hay en ti es tu propia madre, cuando se supone que las madres siempre quieren a sus hijos. ¿Es así? Pues mi consejo es que pongas distancia de por medio. Es tu madre, pero eso no es una excusa. Desde mi punto de vista y experiencia es un agravante. Por tu bien emocional, apártate de ella. Por lo que has contado tienes buena relación con los hermanos/hermanas de tu madre. ¿Sería posible que te fueras a vivir con alguno de ellos? O ¿por qué no intentar vivir con los padres de tu novio? (Lo digo porque si estudias dudo que tengas ingresos para independizarte). Para hacerlo menos violente busca una excusa (si es con el novio, puedes decir que es un paso más en vuestra relación; si es con un familiar, que necesitas más silencio/espacio... que te ayuden a pensar una "excusa"). Quizá si tu madre no te tiene cerca un tiempo calme esa rabia o lo que sea que tiene hacia ti. O quizá valore más lo que la ayudas en casa. O quizá nunca se dé cuenta y te siga criticando en la distancia. Pero por lo menos tú tendrás un espacio donde sentirte si no querida por lo menos apreciada y tus nervios y angustia estarán más calmados. Tal vez tu madre nunca cambie su actitud hacia ti, y espero que no sea así, pero tienes que poner tu bienestar psicológico por encima de todo. Quiérete tú misma, y aléjate. Ese es mi consejo. ¡Mucha suerte y mucho ánimo!

A
ambra_8759213
15/3/13 a las 15:41

Sé que es fácil de decir
pero intenta que no te afecte, a mí me pasa lo mismo, dos días bien y luego mal, por mucho que intentes hacer para complacerla nunca te lo va a valorar, no sé por qué les pasa eso, pero es así en algunos casos.
Te quita mucha energía estar siempre a la defensiva y haciendo cosas para los demás, no para tí, yo incluso dejo de salir con gente para no tener que darle explicaciones, no llegues a esta situación y lucha por lo tuyo, tus amigos, novio, estudios, Haz tus cosas, y aunque te diga lo que sea que no te afecte, eso sí, en cuanto puedas irte a vivir sola hazlo, esas relaciones desgastan mucho.
Besos

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir